SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1-2Reintervenciones en fijación externa óseaOxigenación hiperbárica en el tratamiento de la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

versión impresa ISSN 0864-215Xversión On-line ISSN 1561-3100

Rev Cubana Ortop Traumatol v.2003 n.1-2 Ciudad de la Habana ene.-dic. 2003

 

COMPLEJO CIENTÍFICO ORTOPÉDICO
INTERNACIONAL “FRANK PAIS”.
CIUDAD DE LA HABANA, CUBA

Artrodesis triple del pie


Dra. Galia de la Caridad Labrado Berea,1 Dr. Francisco Quintana Rodríguez,2 Dr. Luis Oscar Marrero RiverÓn,3 Dra. Xiomara de Jesús Remón Dávila,2 Dr. Carlos Alberto Guerra Ordóñez1 y Dra. Elsa María García Estrada2

Labrado Berea GC, Quintana Rodríguez F, Marrero Riverón LO, Remón Dávila XJ, Guerra Ordóñez CA y García Estrada EM. Artrodesis triple del pie. Rev Cubana Ortop Traumatol 2003;17(1-2):42-6.


Resumen

Se presenta un estudio de 40 pacientes operados mediante triple artrodesis, en atención a diferentes indicaciones y teniendo en cuenta la enfermedad de base. Se discuten los resultados obtenidos en relación con la etiología, el tiempo de inmovilización y el empleo o no de rehabilitación. Se concluye que la triple artrodesis produjo mayoritariamente buenos resultados.

DeCS: ARTRODESIS; RESULTADO DEL TRATAMIENTO; DEFORMIDADES

La artrodesis o fusión es una operación destinada a producir anquílosis ósea en una articulación donde la movilidad se considera perjudicial.

Los fines de esta intervención son:1 detener la enfermedad, aliviar el dolor y proporcionar estabilidad.

La anulación de las articulaciones subastragalina y mediotarsiana (astrágalo- escafoidea y calcáneo-cuboidea) conocida popularmente como triple artrodesis del pie, es necesaria para corregir trastornos podálicos de origen congénito y adquirido.

Es a Whitman a quien se le reconoce el mérito de haber establecido los principios básicos para la estabilización del pie en 1901 y a Davis, de Filadelfia, el de haber divulgado la estabilización del pie en 1913.

En 1923 Ryerson reconoció que si se intentaba estabilizar toda la unidad fisiológica del pie, debía fusionarse también la articulación calcáneo-cuboidea,lo que dio lugar a la técnica de la triple artrodesis. Este aporte garantizaba un bajo porcentaje de recidiva y una factible corrección de las desviaciones en varo o en valgo. La operación solo se realiza después de la edad de 10 años, pues antes las estructuras son fundamentalmente cartilaginosas y el tejido óseo es pobre, con lo que no se conseguiría una consolidación eficaz.1-4

Las indicaciones fundamentales y más frecuentes son:

  • Enfermedades de origen congénito que produzcan inestabilidad del pie por desequilibrio muscular como la parálisis cerebral infantil (PCI), mielomeningocele y la espina bífida , que conlleve a pie cavo doloroso y otras que produzcan deformidad del pie con inestabilidad o sin ella, como el pie varo equino y el pie plano rígido congénitos así como la artrogriposis múltiple congénita.
  • Enfermedades de origen adquirido que presenten inestabilidad por desequilibrio muscular como la PCI, la poliomielitis y las distrofias neurales (atrofia neural peronea).Postraumáticas como el pie plano, pie cavo y pie varoequino por fractura de calcáneo, lesión del tendón del tibial posterior, lesión del ciático poplíteo externo y otras. Degenerativas y secundarias de otras enfermedades como la artritis reumatoidea o deformante que cursan con deformidad establecida, con inestabilidad o sin ella.5-7

Los objetivos del presente trabajo consisten en mostrar los resultados obtenidos en relación con las variables de control, la utilidad de esta técnica quirúrgica y la vigencia de sus indicaciones.

Métodos

Se hizo un estudio retrospectivo de los pacientes a los que se les realizó una triple artrodesis del pie en el Servicio de Especialización General del Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País” de enero a diciembre del 2000, por presentar dolor, deformidad o inestabilidad del pie con estudio radiográfico positivo que permitió clasificar a los pacientes según las entidades de base, las cuales se registraron como indicaciones para la triple artrodesis. Se tomó una muestra de 40 pacientes para la realización del estudio y como fuente de información se utilizaron los expedientes clínicos.

Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos se estudiaron las siguientes variables:

- Número de pacientes y grupos de edades
- Trastorno podálico de base
- Tiempo de inmovilización
- Empleo de rehabilitación o no

Los resultados se evaluaron en buenos, regulares y malos, de acuerdo con los siguientes criterios:

Buenos

- Ausencia de dolor
- Ausencia de deformidad.
- Estabilidad.

Regulares

- Dolor ligero.
- Ausencia de deformidad.
- Inestabilidad de ligera a moderada.

Malos

- Dolor de moderado a severo.
- Deformidad de ligera a moderada.
- Inestabilidad de moderada a severa.

Se realizó una búsqueda bibliográfica y documental del tema en la biblioteca del Centro, en las bases de datos MEDLINE y mediante otros recursos de Internet.

Resultados

Los datos obtenidos se presentan en las tablas que aparecen a continuación.


TABLA 1. Relación entre la edad y los resultados del tratamiento

 
Resultados
Edad (Años)
Frecuencia
B
R
M
12-18
2
0
1
1
19-30
12
9
2
1
31-50
19
17
2
0
+ de 50
7
4
1
2
Total
40
30
6
4


TABLA 2. Relación entre el trastorno podálico de base y los resultados

 
Resultados
Trastorno podálico de base
Frecuencia
B
R
M
Deformidad infantil residual
4
0
1
3
Pie plano infantil no tratado
2
0
1
1
Pie plano traumático
12
10
2
0
Pie plano degenerativo
20
18
2
0
Pie cavo idiopático
2
2
0
0
Total
40
30
6
4


TABLA 3. Relación entre el tiempo de inmovilización y los resultados

 
Resultados
Tiempo de inmovilización
Frecuencia
B
R
M
Menos de 12 semanas
4
0
2
2
12 semanas
34
30
3
1
Más de 12 semanas
1
0
1
0
Total
40
30
6
4


TABLA 4. Relación entre el uso de rehabilitación y los resultados

 
Resultados
Uso de rehabilitación
Frecuencia
B
R
M
33
30
3
0
No
0
3
4
4
Total
40
30
6
4

 

Discusión

No existió una relación directa entre la edad y la calidad del resultado en la serie estudiada (tabla 1) lo que coincide con los reportes de otros autores sobre el tema. En todos los grupos la mayoría de los resultados fueron buenos, excepto en el primer grupo (12-18 años), en lo que pudo haber influido la falta de cooperación y disciplina del paciente con respecto a la permanencia de la inmovilización, el momento del apoyo y la participación en la rehabilitación. Por tanto, se observó que la influencia de la edad como factor biológico sería válida sólo en edades muy avanzadas (osteoporosis) En la serie estudiada, la edad influyó como factor conductual. Existe coincidencia de este criterio con el de otros autores de la literatura revisada6,7 (tabla 1).

El pie plano y el pie varo equino infantil residual (que persisten aún después del tratamiento) no exhibieron un resultado bueno, así como tampoco el pie plano infantil no tratado (tabla 2). La patología infantil, como plantea además la literatura revisada 1,2-4 debe tratarse y resolverse en la infancia. El pie plano traumático, el pie plano degenerativo y el pie cavo idiopático respondieron muy bien al tratamiento quirúrgico con triple artrodesis (tabla 2).

El tiempo óptimo de inmovilización es 12 semanas. Por debajo de este tiempo la eficacia de la consolidación es discutible.5-7 Prolongar este tiempo, casi siempre para lograr una consolidación que se ha retardado, implica trastornos circulatorios, trastornos articulares y osteoporosis. Confirmando lo anterior, los mejores resultados se obtuvieron con un tiempo de inmovilización de 12 semanas (tabla 3).

La mayoría de los resultados buenos se obtuvieron en pacientes que hicieron uso de la rehabilitación (tabla 4). Es conocido el efecto beneficioso de la rehabilitación como complemento de prácticamente todos los procedimientos quirúrgicos ortopédicos para restaurar la función muscular y articular así como para coadyuvar al buen estado circulatorio y emocional de los pacientes.

Los informes internacionales exponen resultados desfavorables en aquellos pacientes que no realizaron fisioterapia como complemento del tratamiento, aún realizando una adecuada selección de los casos y una correcta aplicación de la técnica quirúrgica.

Por todo lo anteriormente discutido, se concluyó que la triple artrodesis del pie origina, mayoritariamente, buenos resultados. Las enfermedades infantiles deben resolverse en la infancia, ya que el tratamiento de los trastornos residuales no produce buenos resultados, contrariamente al comportamiento de los trastornos degenerativos, que responden muy positivamente al tratamiento. El tiempo óptimo de inmovilización es de 12 semanas y no emplear las técnicas de rehabilitación influye negativamente en los resultados.

Fig. 1 A y B. Radiografías AP y lateral prequirúrgicas.


Fig. 2 A y B. Radiografías AP y lateral posquirúrgicas.

 

Summary

A study of 40 patients who were operated on using triple arthrodesis is set forth, taking different indications and the underlying disease into account. Achieved results are discussed regarding etiology, immobilization time and the application or non-application of rehabilitation. It is concluded that triple arthrodesis results were mostly good.

Subject headings: ARTHRODESIS; TREATMENT OUTCOME; FOOT DEFORMITIES.

Résumé

Une étude avec la participation de 40 patients opérés par triple arthrodèse est présentée, en tenant compte les différentes indications et la maladie de base. La discussion comporte les résultats obtenus en ce qui concerne l’étiologie, le temps d’immobilisation et l’emploi de la rééducation. On conclut que la triple arthrodèse facilite notamment les bons résultats.

Mots clés: ARTHRODÈSE; RÉSULTATS DU TRAITEMENT; DIFFORMITÉS DU PIED.

Referencias bibliográficas

  1. Stewart M. Artrodesis. En: Edmonson AS. Campbell Cirugía ortopédica. 6ta ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1981. T1: 1094-101.
  2. Terry Canale S. Campbell Cirugía ortopédica. 9na ed. Madrid: Harcourt Brace; 1998. T1: 975-85.
  3. López Durán Stern L. Traumatología y Ortopedia : patología quirúrgica. Madrid:Luzán; 1998.
  4. Tachdjian MO. Ortopedia pediátrica. 2da ed. New York: Ed Interamericana; 1994.V4:2619-772.
  5. Lange M. Afecciones del aparato locomotor: enfermedades congénitas y adquiridas. Barcelona: Jims; 1969. T2: 701-29.
  6. Evarts CMcC. Surgery of the musculoskeletal system. 2da ed. New York: Churchill Livingstone; 1990. V4: 3989-4059.
  7. Lelievre J. Patología del pie: fisiología clínica, tratamiento médico ortopédico y quirúrgico. Barcelona: Toray–Masson; 1970.

Recibido: 5 de enero de 2003. Aprobado: 4 de marzo de 2003.
Dra. Galia de la Caridad Labrado Berea. Complejo Científico Ortopédico Internacional "Frank País". Ave. 51 No. 19603 entre 196 y 202. La Lisa, Ciudad de La Habana. Cuba.

1 Profesor Asistente. Especialista I Grado en Ortopedia y Traumatología.
2 Especialista I Grado en Ortopedia y Traumatología.
3 Profesor Asistente. Especialista II Grado en Ortopedia y Traumatología. Jefe del Departamento de Medicina    Nuclear.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons