SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1-2Experiencia en tumores malignos en el Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”Pelvic fractures in hemodynamically stable and unstable patients treated with EVR external fixator índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

versión impresa ISSN 0864-215Xversión On-line ISSN 1561-3100

Rev Cubana Ortop Traumatol v.2003 n.1-2 Ciudad de la Habana ene.-dic. 2003

 

COMPLEJO CIENTÍFICO ORTOPÉDICO
INTERNACIONAL “FRANK PAÍS”.
CIUDAD DE LA HABANA, CUBA


Influencia de la corrección del metatarso primo varo en la cirugía del hallux valgus

Dra. Galia de la Caridad Labrado Berea,1 Dr. Luis Oscar Marrero Riverón,2 Dra. Elsa María García Estrada,3 Dra. Xiomara de Jesús Remón Dávila,1 Dra. Hilda Elena Roché Egües,3 Lic. Mariela Guzmán Vázquez4 y Dr. Jorge Luis Roche Sánchez5

Labrado Berea GC, Marrero Riverón LO, García Estrada EM, Remón Dávila XJ, Roché Egües HE, Guzmán Vázquez M y Roche Sánchez JL. Influencia de la corrección del metatarso primo varo en la cirugía del hallux valgus. Rev Cubana Ortop Traumatol 2003;17(1-2):57-61.


RESUMEN

Se presenta un estudio retrospectivo realizado en 20 pacientes operados entre enero y diciembre del año 2001 por presentar hallux valgus y metatarso primo varo, deformidades podálicas caracterizadas por angulación hacia la línea eje del cuerpo de la primera articulación metatarso-falángica, como resultado del aumento del valor del ángulo metatarso-falángico del primer artejo y un aumento del valor del primer ángulo intermetatarsiano, respectivamente. Se analizan los resultados del tratamiento quirúrgico según corrección o no de la segunda deformidad.

DeCS: DEFORMIDADES DEL PIE/cirugía; HALLUX VALGUS/cirugía.


El metatarso primo varo es una deformidad podálica que consiste en un aumento del valor del primer ángulo intermetatarsiano, por encima de 12º a 14º, según criterio del autor.1-3 Se ha observado que su tratamiento quirúrgico influye de manera determinante en los resultados de la cirugía del hallux valgus, ya que no hacer la corrección acarrea recidivas inevitables de la deformidad y por lo tanto, reintervenciones y exposiciones anestésicas innecesarias para el paciente.2,4 Se han ideado y propuesto múltiples técnicas quirúrgicas cuyo fundamento común se basa en la disminución del valor del primer ángulo intermetatarsiano, actuando sobre la zona proximal del primer metatarsiano o en las articulaciones cuneometatarsiana e intermetatarsiana.2,4-6 A pesar de que este proceder torna compleja en alguna medida la técnica quirúrgica, constituye la garantía de un buen resultado, pues la sola acción sobre la articulación metatarso-falángica, es insuficiente en presencia de metatarso primo varo. El objetivo de este trabajo es demostrar la importancia de las técnicas óseas proximales y exponer la diferencia de los resultados según su aplicación o no .

Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo de los pacientes, y se tomó una muestra de 20 pacientes operados en el Servicio de Especialización General del CCOI “Frank País” entre enero y diciembre del año 2001. Se realizó una valoración de 12 meses para evaluar resultados. Del total de pacientes, a 15 se les aplicó la técnica sobre articulación metatarso-falángica (AMF), acompañada de la técnica ósea proximal (grupo 1) y a 5 pacientes se les aplicó técnica sobre AMF solamente (grupo 2).

Criterios de inclusión: paciente adulto de ambos géneros, paciente con hallux valgus y metatarso primo varo.

Criterios de exclusión: paciente con hallux valgus congénito, paciente con hallux valgus, sin metatarso primo varo.

Los síntomas referidos por la totalidad de los pacientes de la serie consistieron en: dolor, aumento de volumen, molestia con el uso del calzado, impotencia funcional para la marcha.

Las complicaciones más frecuentes en la serie fueron: pérdida de la corrección, hipercorrección (hallus varo), hallus rígido, dolor posquirúrgico.

Los resultados se evaluaron de la siguiente forma:

Buenos

- Paciente asintomático
- Sin pérdida de la corrección
- Sin otras complicaciones

Regulares

- Paciente relativamente asintomático
- Pérdida parcial de la corrección
- Sin otras complicaciones

Malos

- Paciente sintomático
- Pérdida total de la corrección
- Con complicaciones


Resultados

Los datos obtenidos se presentan en las tablas que aparecen a continuación.

TABLA 1. Relación entre número de pacientes y tipo de técnica quirúrgica

Tipo de técnica quirúrgica
Sobre AMF* con técnica ósea proximal
Sobre AMF solamente
Frecuencia
(grupo 1)
(grupo 2)
20
15
5

* AMF: Articulación Metatarso Falángica


TABLA 2. Relación entre tipo de técnica y pérdida de la corrección

 
Pérdida de la corrección
Tipo de técnica
A los 6 meses
A los 12 meses
Técnica sobre AMF y técnica ósea proximal (15 pacientes)
0
1
Técnica sobre AMF (5 pacientes)
1
3


TABLA 3. Relación entre tipo de técnica quirúrgica y otras complicaciones

 
Otras complicaciones
 
Hipercorrección
Hallux
Tipo de técnica
(Hallux varo)
rigidus
Dolor posquirúrgico
Técnica sobre AMF y Técnica ósea proximal (15 pacientes)
0
0
1
Técnica sobre AMF (5 pacientes)
1
2
5



TABLA 4. Relación entre tipo de técnica quirúrgica y resultados

 
Resultados
Tipo de técnica
B
R
M
Técnica sobre AMF y Técnica ósea proximal (15 pacientes)
14
0
1
Técnica sobre AMF (5 pacientes)
0
0
5

 

Discusión

Del total de 20 pacientes de la serie, a 15 se les aplicó cirugía ósea proximal, sobre la base del primer metatarsiano, sobre la articulación cuneometatarsiana o sobre la articulación intermetatarsiana. A 5 pacientes se les aplicó cirugíasolamente sobre la articulación metatarso-falángica (tabla 1).

De los 15 pacientes a los que se les aplicaron los dos tipos de técnicas, solamente 1 perdió la corrección a los 12 meses de evolución (tabla 2). A uno de los 5 pacientes a quienes se les aplicó técnica sobre articulación metatarso-falángica solamente, se le detectó pérdida de la corrección quirúrgica a los 6 meses de operado, y a 3 pacientes durante la segunda valoración a los 12 meses (fig. 1). Estos datos corroboraron lo planteado en la literatura médica revisada acerca de la necesidad de aplicar invariablemente el principio ortopédico de actuar quirúrgicamente sobre el metatarso primo varo (fig. 2). Lo contrario conduce a una pérdida inevitable de la corrección quirúrgica del hallux valgus.2,7-9

Fig. 1. Radiografía en vista anteroposterior con apoyo. Se observa recidiva del hallux valgus al año de aplicar técnica de Mc Bride.

.
Fig. 2. Radiografía en vista anteroposterior al realizar una operación con técnica sobre articulación metatarso-falángica y osteotomía de la base del primer metatarsiano.

De los 15 pacientes a los que se les aplicaron ambas técnicas, solo 1 presentó otras complicaciones (dolor posquirúrgico), el mismo que perdió la corrección a los 12 meses (tabla 3). De los 5 pacientes a los que se les aplicó solamente la técnica sobre articulación metatarso-falángica, todos presentaron complicaciones: 4 recidivaron antes o al año de operados (tabla 2), 1 caso sufrió hallux varus, lo que evidenció que una corrección que dependa de la acción sobre la zona proximal (base del metatarsiano, articulación metatarso-cuneana o articulación intermetatarsiana), no debe tratar de obtenerse actuando sobremanera en otro sitio (articulación metatarso-falángica) lo cual acarrea indeseables complicaciones. De los 5 pacientes, 2 evolucionaron con rigidez residual y todos evidenciaron dolor posquirúrgico. Lo anteriormente expuesto coincide con los reportes internacionales revisados para este estudio.2,6,10,11

Del total de pacientes a los que se les aplicaron ambas técnicas quirúrgicas (15 pacientes), solo 1 obtuvo malos resultados (fig. 3). Del total de pacientes a los que se les aplicó solamente la técnica sobre articulación metatarso-falángica (5 pacientes) todos obtuvieron malos resultados.

Fig. 3. Se mantiene la corrección al año de la operación.


Por todo lo anteriormente analizado se concluyó que en presencia de metatarso primo varo, la no aplicación de técnicas óseas proximales conlleva invariablemente a recidiva del hallux valgus y acarrea una mayor incidencia de otras complicaciones, ya que esta entidad requiere ser tratada en forma y sitio específicos.2,11,12

Summary

This paper presents a retrospective study of 20 patients operated on from January to December, 2001 because they presented with hallux valgus and metatarsus primus varus, foot deformities characterized by angulation of the first metatarsophalangeal joint towards the midline of the body resulting from the increased value of metatarsophalangeal angle of the great toe and an increased value of the first intermetatarsal angle respectively. The results of the surgical treatment with correction or non-correction of the second deformity were analyzed.

Subject headings: FOOT DEFORMITIES/surgery; HALLUS VALGUS/surgery.

Résumé

Une étude rétrospective, ayant recruté 20 patients opérés du mois de janvier au mois de décembre 2001 pour hallux valgus et métatarsus varus primus, difformités pédieuses caractérisées par une déviation de la première articulation métatarso–phalangienne vers l’axe du corps, résultant respectivement de l’augmentation de la valeur de l’angle métatarso–phalangien du premier métatarsien et de l’augmentation de la valeur du premier angle inter–métatarsien, est présentée. Les résultats du traitement chirurgical sont analysés, selon la correction ou pas de la deuxième difformité.

Mots clés: DIFFORMITÉS DU PIED/chirurgie; HALLUX VALGUS/chirurgie.

Referencias bibliográficas

  1. Álvarez Cambras R. Tratado de cirugía ortopédica y traumatología: Ortopedia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1986. T2: 178-87.
  2. Terry Canale S. Campbell: cirugía ortopédica. 9 ed. Madrid: Harcourt Brace; 1998. T.2: 1621-38.
  3. Díaz Martínez E. Hallux valgus: revisión de los resultados de las técnicas quirúrgicas utilizadas en el Hospital “Frank País” en el período comprendido de 1970 a 1977 (tesis). La Habana: Hospital Ortopédico Nacional “Frank País”; 1980.
  4. Pérez Artolachipe AS. Tratamiento quirúrgico del Hallux valgus con la técnica de minifijadores externos del profesor Rodrigo Álvarez Cambras (tesis). La Habana: Hospital Ortopédico Nacional “Frank País”; 1994.
  5. Tureck SL. Ortopedia: principios y aplicaciones. 3 ed. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1982. T3:1512-17.
  6. Evarst CMc. Surgery of the musculoskeletal system. 2 ed. New York: Churchill Livingstone; 1990. T2: 4071-103.
  7. Clayton ML, Leidholt J, Clark W. Arthroplasty of rheumatoide metatarso phalangeal joint. Clin Orthop 1997;(340):52-7.
  8. Lange M. Afecciones del aparato locomotor: enfermedades congénitas y adquiridas. Barcelona: Editorial Jims; 1968. T2:737-8.
  9. López Durán Stern L. Traumatología y ortopedia: patología quirúrgica. Madrid: Editorial Luzán 5; 1999. p. 881-925.
  10. Graham Apley A. Manual de Ortopedia y Fracturas. Barcelona.Ed. Masson, 1992:204-6.
  11. Helal B. Surgery for adolescent hallux valgus. Clin Orthop 1981;(157):50-63.
  12. Haughton GR, Dickson RA. Hallux valgus in the younger patient: the structural abnormality. J Bone Joint Surg 1979;61B(2):176-7.

Recibido: 18 de enero de 2003. Aprobado: 4 de marzo de 2003.
Dra. Galia de la C. Labrado Berea. Complejo Científico Ortopédico Internacional Ave. 51 No. 19603 entre 196 y 202. La Lisa. Ciudad de La Habana. Cuba.

1 Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesora Asistente del ISCM-H.
2 Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Asistente del ISCM-H. Jefe Departamento    Medicina    Nuclear.
3 Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología.
4 Licenciada en Enfermería. Instructora del ISCM-H.
5 Especialista de l Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Asistente del ISCM-H.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons