SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Fascitis plantar tratada con ondas de choque extracorpóreasFormación de un solo hueso en el antebrazo con injerto vascularizado de peroné índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

versión impresa ISSN 0864-215Xversión On-line ISSN 1561-3100

Rev Cubana Ortop Traumatol v.19 n.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 2005

 

Hospital Militar Central
"Dr. Carlos J. Finlay" Ciudad de La Habana, Cuba

Metodología de empleo de la hidroxiapatita coralina HAP-200 en Ortopedia y Traumatología

Dr. Osvaldo Pereda Cardoso1

Resumen

Se presenta una propuesta de metodología de empleo de la hidroxiapatita coralina® HAP-200 como material de implante en el tratamiento de defectos óseos adquiridos de las extremidades, para contribuir a una solución más eficaz de este problema de salud en la especialidad de Ortopedia y Traumatología. El diseño se sustentó fundamentalmente en los resultados y experiencia previa del uso del biomaterial en la práctica clínica durante 15 años en el HMC "Dr. Carlos J. Finlay". Se realizó el análisis de las principales características de la hidroxiapatita coralina® AP-200 que justifican sus cualidades como biomaterial de implante óseo. Se hacen recomendaciones relacionadas con la metodología propuesta.

Palabras clave: metodología, biomaterial, hidroxiapatita coralina.

Los defectos óseos de las extremidades constituyen un problema de salud sin resolver. Biomateriales como la hidroxiapatita se usan con resultados satisfactorios, pero su distribución está controlada mundialmente por países desarrollados que los comercializan a elevados precios.1 Cuba posee características idóneas para la obtención de hidroxiapatita, sin embargo su uso en Ortopedia ha sido muy limitado.2-9

En el Hospital "Dr. Carlos J. Finlay", en el periodo comprendido entre 1988 y 2003 se realizó una investigación con el propósito fundamental de evaluar el uso de la hidroxiapatita coralina HAP-200 como material de implante en el tratamiento de defectos óseos de las extremidades. Los resultados de este trabajo, entre otros, posibilitaron la incorporación del biomaterial al registro sanitario y ratificaron la biocompatibilidad y su poder osteogénico mediante la curación de lesiones en el 92,7% de los pacientes implantados con un bajo índice de complicaciones, por lo que el autor propuso la confección de una metodología de empleo de la hidroxiapatita coralina® HAP-200 en el tratamiento de defectos óseos adquiridos de las extremidades, con el objetivo de contribuir a aplicarles una solución más eficaz, pues a pesar de la extensa bibliografía relacionada con el biomaterial, no existen estudios de este tipo en la especialidad de Ortopedia y Traumatología.

Métodos

El diseño de confección de la metodología de empleo de la hidroxiapatita coralina® HAP-200 en el tratamiento de defectos óseos de las extremidades de origen tumoral o traumático se basó en los resultados y experiencia clínica del autor en la utilización del biomaterial durante 15 años en una muestra de 307 pacientes afectados de defectos óseos de las extremidades, implantado en el Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay" en el periodo comprendido entre 1988 y 2003 así como en el empleo del método de expertos, mediante la discusión y confrontación con un grupo de especialistas en Ortopedia y Traumatología con más de 5 años de experiencia en la utilización de la hidroxiapatita coralina® HAP-200 como material de implante óseo.

Para el estudio, los pacientes se clasificaron en grupos de estudio y grupos control.

Los defectos óseos fueron tratados en el curso de las siguientes afecciones: tumoraciones óseas benignas, pseudoartrosis, fracturas de tibia en riesgo de "no consolidación", fracturas de meseta tibial, grandes defectos óseos postraumáticos y fusiones articulares de tobillo.

Resultados

La propuesta de la Metodología de empleo de la hidroxiapatita coralina® HAP- 200 incluye los siguientes aspectos:

Biomaterial
  • El tipo de hidroxiapatita coralina idónea para el relleno de cavidades o defectos óseos de las extremidades es en la forma porosa de gránulos grandes XL (tamaño de gránulos entre 2 y 2,4 mm.) (fig. 1).

FIG. 1. Granulado XL de hidroxiapatita porosa coralina HAP-200.

Esterilización y conservación
  • El biomaterial se presenta estéril en frascos de cristal, por lo que debe conservarse en esta forma a temperatura ambiente.
  • No usar una vez abierto el frasco estéril. En este caso esterilizar nuevamente en autoclave a temperatura de 123º C.
  • La fecha de vencimiento rotulada en el frasco está referida al tiempo calculado de duración de la esterilización inicial, pero el producto no se descompone, degrada ni altera sus características, composición o propiedades. Por tanto, puede ser nuevamente esterilizado.
  • No usar el biomaterial si cambia su color blanco intenso (lo cual resulta poco probable y en la práctica nunca ha sucedido).
Manipulación preoperatoria
  • Apertura del frasco de cristal por el cirujano sobre la mesa de instrumental estéril y vaciamiento del contenido en depósito de cristal o metal.
  • Añadir 10 mL de solución salina isotónica.
  • No combinar con soluciones antisépticas ni medicamentos de uso tópico.
  • Añadir 80 mg de gentamicina a la solución salina isotónica en los casos en los que el lecho óseo haya estado previamente infectado.
  • La manipulación durante la realización del implante se realizará mediante el empleo de curetas de diferentes tamaños.
  • La cantidad utilizada estará en dependencia de la magnitud del defecto óseo a rellenar.
Procedimiento operatorio
  • Preparación del lecho receptor: procurar siempre el contacto del biomaterial con hueso sano. En casos de sepsis previa debe procurarse una adecuada eliminación de todo el tejido óseo lesionado para garantizar un lecho receptor "limpio".
  • Implante del biomaterial: realizar el relleno del defecto óseo primario o subsiguiente a la cirugía ósea con hidroxiapatita coralina® HAP-200 en forma de gránulos XL. En el caso de las pseudoartrosis y fracturas diafisarias el relleno es intramedular en una distancia de 2 cm proximales y distales al foco de unión ósea. En las fracturas, artrodesis y defectos óseos postraumáticos, implante y osteosíntesis se complementan.
  • Observar la más estricta asepsia y antisepsia.
  • Permitir la presencia de sangre en el sitio de implante para garantizar su mezcla con el biomaterial (recordar que el hematoma constituye el periodo inicial de la consolidación).
  • Rellenar todo el defecto óseo con el biomaterial, pero sin ser comprimido (no "apisonar") (fig.2).
  • No pulverizar el biomaterial mediante maceración en el sitio de implante.
  • Impedir la presencia de gránulos o partículas del biomaterial en los tejidos vecinos al sitio de implante óseo.
  • Realizar la cobertura cuidadosa del implante, de preferencia con periostio. De no ser posible, utilizar fascia, músculo o cera hemostática.
  • Aplicar antibióticoterapia profiláctica "pre, trans y posoperatoria" con 1 g de cefazolina endovenosa.

FIG. 2. Aspecto radiográfico de una cavidad tumoral rellena con hidroxiapatita coralina HAP-200.

Manejo posoperatorio
  • Evaluar clínica y radiográficamente el implante hasta la curación de la lesión ósea que motivó el tratamiento.
  • Evaluar el fracaso del implante solo ante la evidencia clínica de signos de reacción inflamatoria aguda o crónica; la evidencia radiográfica de reabsorción del material o del tejido óseo vecino o la encapsulación del implante como respuesta ante cuerpo extraño (osteointegración negativa).
  • Hasta el momento no se ha encontrado ninguna contraindicación en la literatura ni en la experiencia obtenida en el manejo fisioterapéutico de los pacientes con implantes.
  • No se requiere evolutivamente el retiro del implante, porque la hidroxiapatita coralina® HAP-200 se integra gradualmente al tejido óseo vecino mediante un proceso bioactivo mediante la formación de enlaces químicos interfaciales10 (fig. 3).

  

Fig. 3. A) Defecto fibroso metafisario de tibia. B) Aspecto radiográfico de implante de hidroxiapatita coralina HAP-200 al año de evolución.

Dicusión

Al proponer una metodología de empleo de la hidroxiapatita coralina HAP-200 en Ortopedia y Traumatología, de manera consecuente se sugiere la utilización de este biomaterial, por lo que se ofrecen algunas consideraciones en su defensa que a juicio del autor avalan su confiabilidad.

El conocimiento de la porosidad de un material y del tamaño e interconexión de sus poros como cualidad necesaria para el crecimiento y regeneración ósea tras la implantación dio paso a la utilización de corales como modelos de sustitutos de injertos óseos (fig. 4). Se sabe que en poros mayores de 150 µm se produce crecimiento óseo y mineralización. Por otra parte, la interconectividad de los poros facilita el aporte vascular para el crecimiento y vitalidad de los tejidos que se desarrollan dentro de ellos. Wie plantea que el éxito de los implantes intraóseos está relacionado con la actividad tisular en su superficie.11

FIG. 4. Coral Porites de las costa de Cuba.

  

FIG. 5. A) Micromorfología de la hidroxiapatita coralina, configuración trabecular típica de los corales de donde procede. B) Vista macroscópica de la estructura del coral Porites.

Existen suficientes pruebas y estudios experimentales que muestran la biocompatibilidad de los biomateriales coralinos. 12-14

En el estudio realizado, la curación en el 92,7 % de los defectos óseos tratados, así como la ausencia de evidencias clínicas, radiográficas o hematológicas de intolerancia o rechazo al biomaterial ratificaron su biocompatibilidad y poder osteogénico.

En relación con la propiedad de la hidroxiapatita coralina® HAP-200 de ser básicamente no reabsorbible, que algunos autores han atacado con la intención de imponer materiales de tipo reabsorbibles como ideales, el autor considera como Gil Albarova 15 la conveniencia de contar con biomateriales con propiedades específicas según su aplicación clínica, pues por ejemplo: en su experiencia esta baja velocidad de reabsorción de la hidroxiapatita coralina® HAP-200 le confiere gran resistencia contra la actividad osteoclástica tumoral.

El biomaterial analizado también exhibe una elevada resistencia contra la infección, lo cual resulta de extrema importancia si se recuerda que esta es la complicación más grave y temida de cualquier proceder quirúrgico y por demás desastrosa en el campo de la implantología ósea o las artroplastias. Esta resistencia a la infección de la hidroxiapatita coralina® HAP-200 parece estar relacionada con la presencia de iones hidroxilo en su composición, los cuales son responsables de un pH de superficie puntual de predominio básico que le confiere propiedades bactericidas y en el que desempeña un papel primordial, la baja velocidad de reabsorción del material. Por otra parte, en la práctica clínica se ha podido constatar que este biomaterial soporta la infección sin detrimento de su estructura y propiedades.

Los implantes de hidroxiapatita coralina® HAP-200 aumentan considerablemente su resistencia mecánica al quedar invadidos por la proliferación del tejido óseo de neoformación.16 Esto reduce las posibilidades de fracturas patológicas posoperatorias que, como señalan Marrero et al, pueden ocurrir hasta en el 36,1 % de los pacientes con grandes tumoraciones donde se ha producido adelgazamiento cortical por el crecimiento expansivo del tumor.17

Sobre el proceso de consolidación ósea en fracturas, pseudoartrosis y fusiones articulares, puede afirmarse que este ocurrió a mayor velocidad y con menor índice de fracasos y complicaciones en el grupo estudio, gracias al efecto estimulante que ejerce la hidroxiapatita en el proceso de osteogénesis. Mc Kibbin en 1978 definió la osteogénesis reparadora como un proceso actuado en la naturaleza por el sinergismo de múltiples factores anátomo-funcionales, locales y generales, solicitados y condicionados por los estímulos intrínsecos y extrínsecos adecuados. Según B. Moyen y J.J. Comtet, existe una ley fundamental bien evidenciada: "la osteogénesis está determinada por la condición local de los planos biológico y mecánico".18

El plano mecánico está dado por la estabilidad del foco fracturario, mientras que el plano biológico está determinado por la condición local del pH, del oxígeno y de la vascularización local. Por tanto, se considera que la hidroxiapatita coralina® HAP-200 actúa en los 2 planos a expensas de su pH alcalino (plano biológico) y por su contribución a elevar la resistencia mecánica local (plano mecánico). En este sentido, ya Ollier en 1867 había creado las bases para la comprensión del papel de las fuerzas y presiones ejercidas por un implante, capaces de despertar la actividad osteogénica, posiblemente debido a fenómenos de tipo piezoeléctrico.19

Pudo concluirse que la hidroxiapatita coralina® HAP-200 posee un grupo de propiedades (biocompatible, osteogénica, capaz de ofrecer soporte estructural, resistente a la infección, de fácil esterilización y almacenaje y con adecuada proporción costo-beneficio) que la convierten en un biomaterial eficaz en el tratamiento de defectos óseos de las extremidades, por lo que se ofrece al ortopedista una metodología para su empleo que facilita su utilización en la práctica clínica diaria.

Se recomienda el empleo del biomaterial cubano para implantes óseos en todos los servicios de Ortopedia y Traumatología y el estudio de la metodología propuesta para enriquecerla e implementar su uso, con el fin de contribuir de manera más eficiente a la solución de los defectos óseos de las extremidades.

Methodology of the use of coralline hydroxyapatite HAP-200 in Orthopedics and Traumatology

Summary

A methodological proposal for using coralline hydroxyapatite HAP-200 as an implant material in the treatment of acquired bone defects of the extremities was made to contribute to give a more efficient solution to this health problem in the specialty of Orthopedics and Traumatology. The design was mainly based on the results and previous experience of the use of the biomaterial in the clinical practice for 15 years at Dr. Carlos J. Finlay Central Military Hospital . It was made an analysis of the fundamental characteristics of coralline AP-200 that explains its qualities as a bone implant biomaterial. Recommendations concerning the proposed methodology were made.

Key words: Methodology, biomaterial, coralline hydroxyapatite.

Méthodologie pour l'emploi de l'hydroxyapatite corallienne HAP-200 en Orthopédie et Traumatologie

Résumé

Une méthodologie d'emploi de l'hydroxyapatite corallienne® HAP-200 comme matériau d'implant pour le traitement de défauts osseux acquis des membres est proposée afin de contribuer à une solution plus efficace de ce problème de santé. Le dessein a été notamment basé sur les résultats et l'expérience d'emploi de ce biomatériau pendant 15 ans à l'Hôpital militaire " Dr Carlos J Finlay ". Les caractéristiques principales de la hydroxyapatite corallienne® HAP-200 justifiant son emploi comme biomatériau d'implant osseux ont été analysées. On fait quelques recommandations relatives à la méthodologie proposée.

Mots clés: méthodologie, biomatériau, hydroxyapatite corallienne.

Referencias bibliográficas

1. Shors EC. Coralline bone graft substitutes. Orthop Clin North Am. 1999;30: 599-613.

2. Pereda Cardoso O, González Santos R, Zayas Guillot J D, Valdés del Valle R. Bioimplantes coralinos en tumores óseos benignos. Rev Cubana Ortop Traumatol. 1995;9(1-2):75 - 83.

3. Pereda Cardoso O, Valdés del Valle R, Zayas Guillot J D. Empleo de biomateriales en artrodesis del tobillo. Rev Cubana de Ortop Traumatol.1999; 13(1) :137-40.

4. Pereda Cardoso O. Bioimplantes coralina en fracturas de meseta tibial. Rev Cubana Ortop Traumatol. 1999;13(1):132-6.

5. Pereda Cardoso O. El Coral tiene la palabra. Avances Médicos. 1999;Año VI (20): 40-3.

6. Pereda Cardoso O, Escandón León F, González Santos R. Experiencia clínica con implantes de hidroxiapatita en el tratamiento de pseudoartrosis. Av Traum. 2000;30 (3):149 -53.

7. Pereda Cardoso O. Coralina, biomaterial confiable. Avances Médicos. 2001; Año VIII(27):25-27.

8. Pereda O, Rumbaut M, González R. Hidroxiapatita Coralina en tratamiento de fracturas de tibia. Avances Médicos. 2004;Año XI (38):61-4.

9. Blardoni F, Maestre H, González R. Coral bioimplants in Orthopedic. Bioceramics. 1998;11:599.

10. González R, Blardoni F, Maestre H, Pereda O, Pancorbo E, Ciénaga M. Long term results of the Coralline Porous Hydroxyapatite HAP 200 as bone implant's biomaterial in Orthopaedics and Traumatology. Revista CENIC Ciencias Biológicas. 2001;32 (2):97-101.

11. Wie, Largeim T, Tolo K. Implant-tissue interface of endosseus dental implants in dogs. Validity of clinical evaluation methods. J P D. 1984;52:76-81.

12. Fischer E. M, Layrolle P, Van Blitterswijk C. A, De Bruijn J. D. Bone formation by mesenchymal progenitor cells cultured on dense and microporous hydroxyapatite particles. Tissue Eng. 2003;9(6):1179-88.

13. Hing K. A, Best S. M, Tanner K. E, Bonfield W, Revell P. A. Mediation of bone ingrowth in porous hydroxyapatite bone graft substitutes. J Biomed Mater Res. 2004;68 A (1):187-200.

14. Rodríguez AC, Melo MC, Figueroa L, Alvarado J. Métodos de disolución en muestras de hidroxiapatita y corales. Revista CENIC (Ciencias Químicas). 2000;31(1):9-13.

15. Gil Albarova J, Garrido Lahiguera R, Gil Albarova R, Melgosa Gil M. Materiales para la reparación y sustitución ósea. Factores de crecimiento y terapia genética en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Mapfre Medicina. 2003;14: 51-65.

16. González R, Guerra-López J. Materiales bioactivos para implantes óseos. Características y aplicaciones (Monografía).. Ciudad de La Habana: Edit CNIC; 1993.

17. Marrero Riverón LO, Cárdenas Centeno OM de, Fernández Carpio AA, Castro Soto del Valle A, Rey Valdivia N. Índice quístico. Valor pronóstico y terapéutico. Rev Cubana Ortop Traumatol 1999;13 (1-2):19-26.

18. Ilizarov GA. Osteosíntesis. Técnica de Ilizarov. Fracturas, Pseudoartrosis, alargamientos, Deformidades. Madrid: Edic Norma; 1990 p.7-52.

19. Jacobo Nuñez ME, Alvarez Cambras R, Sánchez Noda EO, Marrero Riverón LO. Pseudoartrosis de los huesos largos tratados con osteosíntesis e injerto óseo de banco de tejidos. Rev Cubana Ortop Traumatol 2004;18(2). Disponible en : htpp://www.infomed.sld.cu/revistas/índice.html

Recibido: 22 de julio de 2004. Aprobado: 25 de agosto de 2004.
Dr. Osvaldo Pereda Cardoso. Calle 124 A No. 2538 entre 25 y 27. Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.
E-mail: pereda@infomed.sld.cu

1Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor e Investigador Auxiliar. Jefe del Departamento Docente de Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas "Finlay - Albarrán".

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons