SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Fracturas de tobillo en adultos mayoresInfluencia del IMC en la huella plantar de árbitros masculinos de fútbol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

versión impresa ISSN 0864-215Xversión On-line ISSN 1561-3100

Rev Cubana Ortop Traumatol vol.34 no.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 2020  Epub 01-Jun-2020

 

Artículo original

Utilidad de la radiación electromagnética en el síndrome doloroso subcalcáneo

Value of Electromagnetic Radiation in Subcalcaneal Pain Syndrome

Enrique Arce Morera1  * 
http://orcid.org/0000-0002-6510-4500

Carmen Vázquez Lazo1 
http://orcid.org/0000-0003-2716-0031

María Elena Fajardo Rodríguez1 
http://orcid.org/0000-0001-5815-5863

Tania Hernández Escalada1 
http://orcid.org/0000-0002-6412-4294

1Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa. Cuba.

RESUMEN

Introducción:

La causa común de dolor en la región subcalcánea es la fascitis plantar. Por su efecto analgésico y antiinflamatorio, el empleo de la radiación electromagnética en su tratamiento constituye una opción terapéutica.

Objetivos:

Evaluar la utilidad de la radiación electromagnética en pacientes que presentaban síndrome doloroso en la región subcalcánea y relacionar la mejoría clínica con los grupos de edades y sexos.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a dos grupos de pacientes con dolor en la región subcalcánea. Para el análisis estadístico, al final del tratamiento se utilizó la prueba de homogeneidad λ2 con un nivel de significación de ά 0,05.

Resultados:

A las 20 sesiones de tratamiento, el 93,33 % de los pacientes tratados con la radiación electromagnética no presentaron dolor, el 94,44 % de ellos pertenecían al grupo de edades de 25-59 años y el 90,90 % eran del sexo femenino.

Conclusiones:

Se evalúa de positiva la utilidad de la radiación electromagnética en el tratamiento del dolor en la región subcalcánea, con una diferencia significativa en relación con el tratamiento médico convencional. El mayor número de pacientes correspondió al grupo de edades entre 25 y 59 años, con predominio del sexo femenino.

Palabras clave: radiación electromagnética; síndrome doloroso subcalcáneo; fascitis plantar

ABSTRACT

Introduction:

The common cause of pain in the subcalcaneal region is plantar fasciitis. The electromagnetic radiation in its treatment constitutes a therapeutic option due to its analgesic and anti-inflammatory effect.

Objectives:

To assess the value electromagnetic radiation in patients who suffered pain syndrome in the subcalcaneal region and to relate the clinical improvement with age and gender groups.

Methods:

A descriptive cross-sectional study was conducted in two groups of patients with pain in the subcalcaneal region. For the statistical analysis, the λ2 homogeneity test was used at the end of the treatment with a significance level of ά 0.05.

Results:

After a treatment of 20 electromagnetic radiation sessions, 93.33% did not had pain, 94.44% were in the 25-to-59-year-olds group and 90.90% were women.

Conclusions:

The value of electromagnetic radiation in the treatment of pain in the subcalcaneal region is positively assessed, showing significant difference in relation to conventional medical treatment. The largest number of patients corresponded to the 25-to-59-year-olds group, with a predominance of women.

Keywords: electromagnetic radiation; subcalcaneal pain syndrome; plantar fasciitis

Introducción

El síndrome doloroso de la región subcalcánea es una condición común que causa frustración tanto al paciente como al médico y puede llegar a ser un dilema diagnóstico debido a la gran cantidad de causas posibles.1,2 La causa común de dolor en la región plantar es la inflamación de la fascia, un problema que afecta con frecuencia la parte baja del talón (aproximadamente 80 %) y en ocasiones el arco longitudinal del pie.3

A nivel internacional se encuentra que el 15 % del total de quejas en adultos estadounidenses por problemas en los pies involucran la fascitis plantar como la causa del dolor en la región inferior del talón y que afectan aproximadamente a dos millones de personas cada año.4

Entre los efectos biológicos que la radiación electromagnética produce sobre el organismo están los cambios bioquímicos, celulares, tisulares y sistémicos, .Una posible explicación al componente analgésico es que inhiben la transmisión del dolor en las terminaciones nerviosas al liberar un neurotransmisor denominado encefalina y en algunas partes del cerebro sustancias químicas inhibidoras las llamadas endorfinas.5 En clínica, este efecto no es de rápida aparición, pero sí mantenido y persistente.6,7 Debido al efecto terapéutico de este agente físico, se decidió realizar el estudio en los pacientes con dolor en la región subcalcánea, ya que este problema de salud está entre los 10 motivos de asistencia a las salas con servicio de rehabilitación y en la revisión bibliográfica consultada se encuentran pocas referencias del uso de los campos magnéticos sobre esta afección y se quiere determinar si este método es una alternativa útil, al considerar que no es utilizado usualmente como lo es el tratamiento con ultrasonido y el láser que son los más indicados por los médicos especialistas en rehabilitación. Por ello se plantearon como objetivos: evaluar la utilidad de la radiación electromagnética en pacientes que presentaban dolor en la región sub calcáneo y relacionar la mejoría clínica con los grupos de edades y sexos.

Métodos

Se realizó estudio descriptivo de corte transversal en el Servicio de Rehabilitación Integral (SRI), perteneciente al policlínico

“Dr. Tomás Romay”

durante el último semestre del año 2018. El universo, integrado por los pacientes que presentaban dolor en la región subcalcánea, con una muestra no probabilística (dirigida) de 58 pacientes y con el consentimiento que formarían parte de un estudio (Anexo). Ellos fueron divididos en: un grupo estudio (GE): 30 pacientes tratados mediante radiación electromagnética con el equipo Mag 200 (Fig.) en la región del calcáneo, a una intensidad del 50 gauss, una frecuencia de 75 Hertz, durante 20 minutos, con un total de 20 sesiones y un grupo control (GC): 28 pacientes tratados de manera convencional con antiinflamatorios, almohadilla en regiones calcáneas y un calzado adecuado.

Fig Equipo de campo magnético (Mag 200). 

Criterios de inclusión: pacientes adultos de 25 años y más, cuyo motivo de consulta fue el dolor en la región sub calcáneo.

Criterios de exclusión: personas con incapacidad física y/o mental para colaborar con la investigación y otras que presentaron contraindicaciones a los agentes físicos aplicados.

Criterio de salida: abandono del tratamiento y pacientes que utilizaron otras alternativas durante el periodo de estudio.

Variables de estudio: grupos de edades (discreta, dicotómica). Sexo biológico (masculino-femenino), estado de los pacientes: pacientes mejorados (sin dolor) y pacientes no mejorados (con dolor). Se utilizó escala numérica dicotómica del dolor (0: no dolor, 1: dolor). Para determinar confiabilidad del estudio se utilizó, mediante el programa SPSS (curso de SPSS .mp4), la prueba de homogeneidad λ2 en la comparación entre ambos grupos al final del tratamiento, con una significación de ά 0,05, a partir de la hipótesis nula: H0: GE = GC y la hipótesis del investigador H1: GE > GC. Al ser el cálculo de אּ2 con diferencia significativa entre ambos grupos fue posible rechazar la hipótesis nula.8

Resultados

La tabla 1 presenta de manera general la comparación en cuanto al estado de los pacientes del grupo estudio y el grupo control al terminar las 20 sesiones de tratamiento, 28 pacientes (93,33 %) del primer grupo presentaron mejoría en sus síntomas, no así los de segundo grupo con solo 19 pacientes (67,85 %).

Tabla 1 Estado de los pacientes del grupo estudio y el grupo control a las 20 sesiones de tratamiento 

p^ GE >p^ GC Nivel de significación ά 0,05

Fuente: Libro anual de rehabilitación (modelo 61-07). Policlínico “Dr. Tomás Romay”.

La tabla 2 muestra la distribución de pacientes por grupos de edades con el predominio del grupo de 25 a 59 años, en ambos grupos de estudio. Del grupo estudio (GE) mejoraron 17 pacientes (94,44 %) y en el grupo control (GC) solo 15 pacientes (75,00 %). Sin diferencias significativas en cuanto al estado de mejoría clínica.

Tabla 2 Distribución de pacientes mejorados por grupos de edades de los GE y GC 

Fuente: Libro anual de rehabilitación (modelo 61-07). Policlínico “Dr. Tomás Romay”.

La tabla 3 expresa la distribución de pacientes mejorados por sexo, con predominio del femenino en ambos grupos. Del grupo estudio (GE) mejoraron 20 pacientes (90,90 %), de este grupo el 100 % de los pacientes del género masculino mejoraron, no así el género masculino en el grupo control (GC) con solo 8 pacientes mejorados (66,66 %). También sin diferencias significativas en cuanto al estado de mejoría clínica.

Tabla 3 Distribución de pacientes mejorados por géneros de los GE y GC 

Fuente: Libro anual de rehabilitación (modelo 61-07). Policlínico “Dr. Tomás Romay”.

Discusión

Con el empleo terapéutico de la radiación electromagnética se abre un abanico de posibilidades relacionadas con las diversas afecciones del aparato osteomioarticular y entre ellas, la relacionada con el dolor en la región subcalcánea, aunque en ese estudio no hubo diferencia significativa en cuanto a los resultados positivos del campo magnético con relación al tratamiento con el ultrasonido.9 El mencionado estudio está incluido en una revisión de 32 artículos sobre ese tema, 10 tomado de las bases de datos: The Cochrane Library Plus, Medline, Lilacs, IBECS, IME, PEDro y Enfispo, sin restricción de fechas, en español e inglés, donde el tratamiento con las ondas de choque resultaron ser efectivas.

Algunos estudios realizados sobre el efecto de los campos electromagnéticos de baja frecuencia e intensidad para aliviar el dolor han proporcionado resultados aparentemente satisfactorios.5

En el presente estudio se muestran las bondades de la radiación electromagnética para la eliminación del dolor en la región subcalcáneo ya que solo se necesitan 20 sesiones de tratamiento para lograr evolución satisfactoria en la mayoría de los pacientes.

En la literatura revisada, la ocurrencia de fascitis plantar oscilan entre las edades de 18 - 60 años, lo cual coincide con el presente estudio, pues el mayor número de pacientes con este diagnóstico se encuentra en el rango de edades de 25-59 años, aunque puede desarrollarse también a cualquier edad, siempre que existan las condiciones del defecto podálico y en el grupo de los adultos mayores tiene una alta incidencia debido al desgaste corporal propio del envejecimiento.11) Si bien hubo mayor número de pacientes con mejoría clínica en el estudio, no representó significación estadista dicho resultado con relación al grupo adulto mayor.

El franco predominio del sexo femenino en el presente trabajo coincide con los estudios revisados de otros autores, entre otras causas por el uso de calzado inadecuado que provoca a irritación en el área de apoyo plantar.12,13,14,15) No se reportó diferencias significativas cuanto a la mejoría clínica en ambos grupos dada las proporciones numéricas desiguales entre ambos sexos.

Conclusiones

Se evalúa de positiva la utilidad de la radiación electromagnética en el tratamiento del dolor en la región sub calcáneo con una diferencia significativa comparado con el tratamiento convencional. El mayor número de pacientes correspondió al grupo de edades entre 25 y 59 años, con franco predominio del sexo femenino.

Referencias bibliográficas

1 . Martínez J. Espolón calcáneo. Revista Avances Médicos de Cuba [Revista electrónica]. 2005 [acceso: 24 ago 2016];4:7-10. Disponible en: Disponible en: http://www.cuba.cu/Links ]

2 . Fraser JJ, Glaviano NR, Hertel J. Utilization of Physical Therapy Intervention Among Patients With Plantar Fasciitis in the United States. J Orthop Sports Phys Ther. Feb 2017 [acceso: 26 ago 2019];47(2): Disponible en: Disponible en: https://www.efisioterapia.net/articulos/tratamiento-tecnica-epir-bursitis-retrocalcanea Links ]

3 . Rasenberg N, Fuit L, Poppe E, Kruijsen-Terpstra AJ, Gorter KJ, Rathleff MS, et al. The STAP-study: The (cost) effectiveness of custom made orthotic insoles in the treatment for plantar in general practice and sports medicine: design of a randomized controlled trial. BMC Musculoskelet Disord. Jan 16 2016 [acceso: 30 Jul 2018];17:31. Disponible en: Disponible en: https://www.efisioterapia.net/articulos/tratamiento-tecnica-epir-bursitis-retrocalcanea Links ]

4 . Broholm R, Pingel J, Simonsen L, Bülow J, Johannsen F. Applicability of contrast-enhanced ultrasound in the diagnosis of plantar fasciitis. Scand J Med Sci Sports.27 Feb 2017 [acceso: 30 Jul 2016]. Disponible en: Disponible en: https://www.efisioterapia.net/articulos/tratamiento-tecnica-epir-bursitis-retrocalcaneaLinks ]

5 . Guo L, Kubat NJ, Nelson TR, Isenberg RA. Meta-Analysis of Clinical Efficacy of Pulsed Radio Frequency Energy Treatment. Annals of Surgery. March 2012; 255(3):457-67. [ Links ]

6 . Alkhamaali ZK, Crocombe AD, Solan MC, Cirovic S. Finite element modelling of radial shock wave therapy for chronic plantar fasciitis. Comput Methods Biomech Biomed Engin. 2016 [acceso: 30 Jul 2018];19(10):1069-78. Disponible en: Disponible en: https://www.efisioterapia.net/articulos/tratamiento-tecnica-epir-bursitis-retrocalcanea Links ]

7 . Castiñeira MC, Lauro González A, Casariego Vales E. Fascitis plantar. Atención Primaria en la Red. [Acceso: 14 jul 2016 ]: Disponible en: Disponible en: http://www.fisterra.com/guias-clinicas/fascitis-plantar/Links ]

8 . Torres Delgado JA, Rubén Quesada M, Bayarre Vía H, Garriga Sarria E, Pía Borras MC, Gran Álvarez M. Informática médica. Tomo II. Editorial Ciencias Médicas: La Habana; 2004. p. 434. [ Links ]

9 . Tellería T, González JL, Rubio E. Magnetoterapia en la fascitis plantar. Rev Cubana Medicina Física y Rehabilitación. 2009 [acceso: 10 Mayo 2017];1(2). Disponible en: Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mfr/vol1_2_09/mfr03209.htm Links ]

10 . Fraser JJ, Glaviano NR, Hertel J. Utilization of Physical Therapy Intervention Among Patients With Plantar Fasciitis in the United States. J Orthop Sports Phys Ther. Feb 2017 [acceso: 30 Jul 2018];47(2):49-55. Disponible en: Disponible en: https://www.efisioterapia.net/articulos/tratamiento-tecnica-epir-bursitis-retrocalcaneaLinks ]

11 . Lim AT, How CH, Tan B. Management of plantar fasciitis in the outpatient setting. Singapore Med J. Apr 2016 [acceso: 30 Jul 2018];57(4):168-71. Disponible en: Disponible en: https://www.efisioterapia.net/articulos/tratamiento-tecnica-epir-bursitis-retrocalcanea Links ]

12 . Sahu RL. Percutaneous planter fasciitis release under local anesthesia: A prospective study. Chin J Traumatol. 24 Feb 2017 [acceso: 30 Jul 2018]. Disponible en: Disponible en: https://www.efisioterapia.net/articulos/tratamiento-tecnica-epir-bursitis-retrocalcaneaLinks ]

13 . Krimzadeh A, Raeissadat SA, Erfani Fam S, Sedighipour L, Babaei-Ghazani A. Autologous whole blood versus corticosteroid local injection in treatment of plantar fasciitis: A randomized, controlled multicenter clinical trial. Fraser Clin Rheumatol. Mar 2017 [acceso: 30 Jul 2018];36(3). Disponible en: Disponible en: https://www.efisioterapia.net/articulos/tratamiento-tecnica-epir-bursitis-retrocalcaneaLinks ]

14 . Eslamian F, Shakouri SK, Jahanjoo F, Hajialiloo M, Notghi F. Extra Corporeal Shock Wave Therapy Versus Local Corticosteroid Injection in the Treatment of Chronic Plantar Fasciitis, a Single Blinded Randomized Clinical Trial. Pain Med. Sep 2016 [acceso: 30 Jul 2018];17(9):1722-31. Disponible en: Disponible en: https://www.efisioterapia.net/articulos/tratamiento-tecnica-epir-bursitis-retrocalcaneaLinks ]

15 . Broholm R, Pingel J, Simonsen L, Bülow J, Johannsen F. Applicability of contrast-enhanced ultrasound in the diagnosis of plantar fasciitis. Scand J Med Sci Sports. 27 Feb 2017[acceso: 30 Jul 2018]. Disponible en: Disponible en: https://www.efisioterapia.net/articulos/tratamiento-tecnica-epir-bursitis-retrocalcanea Links ]

Anexo - Consentimiento informado de los pacientes

Yo: ___________________________________________ participaré en una investigación sobre el síndrome doloroso subcalcáneo en el Policlínico “Dr. Tomás Romay”. Para ello se me tomarán algunos datos personales que se guardarán con privacidad. Los resultados de la investigación podrán ser utilizados por los investigadores sin divulgar ningún dato que permita mi identificación. Si en algún momento lo considero podré retirarme de la investigación.

Firma:

Fecha:

Recibido: 04 de Marzo de 2020; Aprobado: 05 de Agosto de 2020

*Autor para la correspondencia: earce@infomed.sld.cu

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Enrique Arce Morera. Búsqueda de información, redacción y confección del artículo.

Carmen Vázquez Lazo. Análisis estadístico y metodológico del artículo.

María Elena Fajardo Rodríguez. Aplicación de tratamiento al grupo control.

Tania Hernández Escalada. Aplicación de tratamiento al grupo estudio.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons