SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Fusión cervical anterior C2-C3 para espondilolistesis traumática del axis grado IIIPropuesta de premio Nobel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

versión impresa ISSN 0864-215Xversión On-line ISSN 1561-3100

Rev Cubana Ortop Traumatol vol.34 no.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 2020  Epub 01-Jun-2020

 

Carta al editor

Agradecido a Cuba

Estimado amigos, me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar las impresiones que he obtenido de mis muchos viajes a Cuba durante la última década. Lo he visitado como ‘Embajador de Pueblo a Pueblo’, Profesor, organizador de cursos, y colaborador de investigación. Estas actividades han abarcado prácticamente todo el espectro del conocimiento ortopédico y de la atención al trauma, desde los hallazgos científicos básicos hasta la investigación clínica en las especialidades quirúrgicas.

Durante mis visitas a Cuba he podido conocer una variedad de instituciones médicas, entre ellas Hospital CIMEQ, Hospital “Fructuoso Rodríguez”, Hospital “Hermanos Ameijeiras”, Hospital “Calixto García”, entre otras. La naturaleza de mis visitas me ha permitido conocer y compartir ideas con profesionales de estas instituciones y otros que han participado en las actividades programadas. El grado de compromiso de los cirujanos cubanos con los que he interactuado para aprender sobre los conceptos científicos más recientes, explorar nuevas innovaciones y aplicar enfoques de tratamiento ingeniosos me ha dejado una impresión duradera. El enfoque de la comunidad médica en la medicina social y preventiva no solo ha demostrado ser útil y rentable en Cuba, sino también en todo el mundo. Además, es digna de mención la dedicación de Cuba a brindar instrucción médica a estudiantes de otros países y médicos para apoyar la atención en entornos de menos recursos.

Como parte de mis actividades internacionales de educación e investigación, tengo actividades académicas continuas con colaboradores en proyectos educativos y de investigación de seis continentes diferentes. Estos proyectos incluyen los realizados por la Asociación de Cirujanos de Traumatología de las Américas (ACTUAR), que es una iniciativa que tiene como objetivo aumentar la capacidad de investigación ortopédica en América Latina y mejorar el tratamiento de las lesiones esqueléticas en toda la región. Entre los colaboradores más interesados ​​y activos continúan estando mis colegas cubanos, lo cual es un testimonio de su profesionalismo e interés en contribuir a la comunidad global.

Si bien los profesionales de la salud cubanos han estado agradecidos por sus oportunidades de colaborar, yo también estoy agradecido por haber tenido la oportunidad de trabajar con ellos. Su entusiasmo e interés por mejorar es contagioso y estimulante. A través de la red ACTUAR y otras colaboraciones, tengo la intención de continuar participando en actividades científicas para desarrollar aún más la educación e investigación sobre el cuidado del trauma en Cuba.

Con respeto, lo saludo

*Profesor y Vicepresidente

Cátedra Internacional del Instituto de Trauma Ortopédico

Departamento de Cirugía Ortopédica, Universidad de California, San Francisco

Jefe de Cirugía Ortopédica, Hospital General Zuckerberg, San Francisco

Director, Instituto de Trauma Ortopédico

Presidente, Comité Directivo, Asociación Internacional de Trauma Ortopédico

Expresidente, Asociación de Trauma Ortopédico

Expresidente, Sociedad de Investigación Ortopédica

Recibido: 30 de Agosto de 2020; Aprobado: 01 de Septiembre de 2020

*Autor para la correspondencia: theodore.miclau@ucsf.edu

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License