SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1EditorialMetodología para la caracterización de la participación comunitaria en salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466versión On-line ISSN 1561-3127

Rev Cubana Salud Pública v.22 n.1 Ciudad de La Habana ene.-jun. 1996

 

Hospital General Docente "V. I. Lenin", Holguín

El Lenin: un hospital para respetar

Dr. Luis Mario Cruz1

"Simboliza también esta inauguración el triunfo de una política en el campo de la salud pública. Significa el instante en que esta provincia pasó de la más absoluta penuria en el campo de la salud pública a una situación tan satisfactoria que bien puede decirse que no existe otro nivel igual en ningún otro país del continente".

Fidel Castro, en la inauguración del Hospital "Lenin", el 7 de noviembre de 1965.

INTRODUCCION

En el mes de noviembre de 1995, se cumplirán 30 años desde que se congregaron en la plaza, donde se ubica hoy nuestra Facultad de Ciencias Médicas, más de 120 000 holguineros y donde Fidel pronunció las palabras que encabezan este trabajo.

Los que tuvimos la gran oportunidad de estar presentes en aquella magna reunión, mirábamos con orgullo la obra más importante que la Revolución había realizado hasta esa fecha en el campo de la salud pública. Recordábamos al viejo hospital civil con 265 camas, extremadamente hacinadas y la alegría de trabajar en esta belleza arquitectónica nos llenaba a todos de una intensa emoción. Fidel expresó esa noche que éste sería un gran hospital y destacó lo que representaría para este territorio en el mejoramiento de la salud.

Hoy, se impone la necesidad de hacer un balance cuantitativo y cualitativo para comprobar si hemos sabido responder a lo que Fidel nos planteó aquel día memorable; con esos propósitos elaboramos el siguiente trabajo, utilizando la comparación con otros hospitales de igual o similar categoría, que nos permita arribar a conclusiones en relación con el trabajo que ha venido realizando nuestra institución.

Para lograr los elementos necesarios establecimos contacto con varios departamentos provinciales de estadísticas. La información que no pudo obtenerse por esta vía se solicitó directamente a los hospitales. En cuanto a los clinicoquirúrgicos se tuvo en cuenta, en primer lugar, el "Calixto García", que celebrará el próximo año su centenario, seguido por el "Saturnino Lora", donde se han formado total o parcialmente muchos de nuestros médicos y al que consideramos el hospital más complejo fuera de la capital. Se tomaron además el "Manuel Ascunce" de Camagüey y el Clinicoquirúrgico de Villa Clara. Los demás hospitales de Ciudad de La Habana, con estas características, como el "Salvador Allende", el "10 de Octubre", "Manuel Fajardo" y el "Enrique Cabrera" no los citamos en el análisis por conocer que su volumen de actividades es mucho menor que el del "Calixto García". Por esta misma razón no se tomaron los demás hospitales clinicoquirúrgicos provinciales; tampoco se incluye el "Carlos J. Finlay" por lo difícil que resultó obtener la información; además, porque como en los casos anteriores su volumen de trabajo está por debajo del "Calixto García". Tampoco se cita nuestro hospital insignia, el "Hermanos Ameijeiras", por su reciente creación, carencia de cuerpo de guardia y existencia de muchos servicios especiales que modifican sus demás indicadores.

Por tener una gran maternidad recogimos información sobre lo que el Departamento Nacional Maternoinfantil considera, coincidiendo con nuestro criterio, como las maternidades de mayor número de partos anuales. Obtuvimos los resultados de las maternidades de Guantánamo, Camagüey, Villa Clara, del Maternoinfantil "10 de Octubre", del "Eusebio Hernández" y del "Ramón González Coro", de Ciudad de La Habana. El "América Arias" y las demás maternidades provinciales poseen cifras inferiores a las señaladas, incluyendo las de Santiago de Cuba, donde por existir 3 maternidades se distribuyen los partos entre ellas.

Es importante señalar, antes de comenzar con el análisis, que no todos los hospitales (a pesar de que existían al inaugurarse el "Lenin"), pudieron aportar estadísticas de 29 años de trabajo como las que tiene nuestra institución. Esto obligó a sacarles un promedio anual de cada una de las actividades, cuyos resultados se exponen mediante figuras, en el siguiente trabajo.

DESARROLLO

La figura 1 se refiere al promedio anual de ingresos. Nótese que sobre cada columna aparece la numeración que significa el promedio anual en números absolutos y encima de éste la cifra que representa la cantidad de años estudiados.

Fig. 1

Como se aprecia, el promedio del "Lenin" sobrepasa ampliamente a todos los demás, le siguen el "Calixto García" y el Clinicoquirúrgico de Villa Clara.

El año en que el "Lenin" tuvo el mayor número de ingresos fue en 1971, cuando se produjeron 43 986 y en el que tuvo menos fue en 1993, a pesar de todas las dificultades motivadas por el período especial, ocurrieron 26 679. Aquí no se incluye el año 1966 que fue cuando el hospital comenzó a funcionar.

El "Calixto García", con 92 camas por encima del nuestro, tuvo como promedio más de 12 000 ingresos por debajo del "Lenin".

En cuanto a intervenciones quirúrgicas, el "Lenin" continúa ocupando el primer lugar, seguido otra vez por el "Calixto García" (figura 2).

Fig. 2

Cuando observamos la cifra del "Saturnino Lora" sentimos la necesidad de comunicarnos nuevamente con el Jefe del Departamento de Estadísticas de ese hospital, quien confirmó los datos iniciales y explicó que según su opinión dicho índice era el resultado de que en ese hospital sólo se realizan intervenciones quirúrgicas mayores.

El "Lenin" comenzó a incrementar sus operaciones en forma acelerada y alcanzó la cifra de 37 882 en 1985, su año más destacado. En 1993, a pesar de todas las dificultades económicas motivadas por el período especial, se realizaron 26 000 operaciones.

En investigaciones de laboratorio ocupamos el tercer lugar. Como puede observarse el "Saturnino Lora" es el que mayor número de pruebas de laboratorio realiza, seguido por el "Calixto García" (figura 3).

Fig. 3

En investigaciones radiológicas volvemos a ocupar el tercer lugar, esta vez a continuación del Clinicoquirúrgico de Villa Clara y del "Saturnino Lora" (figura 4). En este indicador, como en el anterior, consideramos que tenemos un mejor aprovechamiento del recurso.

Fig. 4

En consultas externas volvemos nuevamente al primer lugar, seguidos por el "Saturnino Lora" y el "Calixto García" (figura 5).

Fig. 5

En 1980 el "Lenin" tuvo un número mayor de consultas externas, al alcanzar la cifra de 331 797. Se destaca que ya en 1966, primer año de trabajo de esta institución, se brindaron más de 240 000 consultas de este tipo.

Al comenzar a revisar nuestra información considerábamos que éramos el hospital con el mayor número de consultas en cuerpo de guardia y nos sorprendió que ocupáramos el tercer lugar, además de que quien ocupara el primer lugar no fuera el "Calixto García" ni el "Saturnino Lora", sino el "Manuel Ascunce" de Camagüey (figura 6).

Fig. 6

El año en que en el "Lenin" se realizaron mayor número de consultas en cuerpo de guardia resultó 1986, con 498 115 consultas.

Un indicador que siempre ha preocupado a los administradores de salud es el de trabajador por cama (figura 7). Como se observa en la figura, el "Saturnino Lora" es el que tiene el más alto indicador. El "Lenin" y el "Calixto García" son los que tienen el más bajo entre los 5 hospitales de índice menor.

Fig. 7

Nuestro criterio acerca del comportamiento de este indicador en el "Saturnino Lora" es el siguiente: recordemos su Cardiocentro, su tomografía axial y sus grandes salas de terapia intensiva e intermedia, lo que requiere personal. Otro elemento a señalar es que al "Calixto Gracía" se le sacó el indicador por 1 131 camas de dotación; sin embargo, hace 2 o 3 años trabaja sólo con 800. Algo similar ocurre con el "Manuel Ascunce", el cual con una dotación de 647 camas, trabaja últimamente con 590.

El "Lenin", por el contrario, con una dotación de 980 camas, cerró 1994 con 1 039 camas reales.

Gran sorpresa nos produjo, inclusive a los compañeros del Departamento Nacional Maternoinfantil, que no fuéramos nosotros los que tuviéramos la mayor maternidad de Cuba. Para confirmar este resultado se consultó nuevamente con la jefa del Departamento de Estadísticas de la provincia de Camagüey, quien nos confirmó la cifra brindada (figura 8).

Fig. 8

No debe desconocerce que hasta hace pocos años esta maternidad realizaba casi todos los partos de la antigua región de Camagüey, y tuvo años con más de 13 000; el "Lenin" alcanzó la cifra mayor en 1972 con 11 031. Tenemos 6 años por encima de 10 000.

Nótese que el tercer lugar lo ocupa Guantánamo y es la única que no aparece en nuestras figuras, entre todas las llamadas provincias pequeñas.

Después de examinar todas las cifras llegamos a la conclusión de que cuantitativamente el "Lenin" es un hospital con un volumen de trabajo intenso, pues tiene los mayores resultados en cuanto a la cantidad.

En relación con la calidad, ya desde 1966, año en que comenzó a laborar en el hospital el Dr. Elio Marrero Faz (hoy fallecido) realizó el primer trasplante de córnea en Cuba, fue el primero en utilizar el crioextractor en la operación de cataratas. En 1973, el Doctor en Ciencias, Rafael Vázquez Fernández, realizó por primera vez, con éxito en América Latina, la separación quirúrgica de las gemelas xifópagas que hoy viven felizmente en Las Tunas. Nuestra querida compañera, la Doctora en Ciencias Pura Avilés Cruz hizo aportes importantes a la técnica del abdomen abierto en las sepsis quirúrgicas abdominales y ha contribuido decisivamente a su generalización en los demás hospitales del país. Un suceso científico de gran relevancia nacional se produjo en nuestro hospital con los trasplantes hepáticos ortotópicos sin fase anhepática, realizados por el Dr. José Lorenzo Díaz, quien empleó una técnica original en el mundo. El Dr. Guillermo Orozco Díaz describió un nuevo tipo de ataxia hereditaria, conocida como ataxia cerebelosa dominante cubana (SCA2), contribuyó a realizar estudios en los familiares de estos pacientes y logró localizar el sitio genético de la enfermedad. Ahora trabaja en el completamiento del estudio genético, para brindar a los familiares en riesgo de enfermar la posibilidad de que sus descendientes nazcan sanos, a pesar de ser portadores del gen. Su trabajo ha sido publicado en revistas nacionales e internacionales de Neurología y Genética, inclusive en los Estados Unidos y han recibido el reconocimiento universal. A partir de 1988, y como una expresión objetiva del desarrollo del movimiento de innovadores y racionalizadores en nuestro hospital, el Dr. Alfredo González Lorenzo desarrolló una variedad de instrumental para técnicas neuroquirúrgicas compuesta por:

  • Un juego de microdisectores para la cirugía vascular cerebral que es útil también en otras técnicas neuroquirúrgicas.
  • Un juego de instrumentos para la diskectomía lumbar por microcirugía.
  • Un juego de instrumentos para el abordaje anterior de la columna cervical para las afecciones traumáticas o no, que incluye una lámina metálica para la estabilización de las fracturas cervicales.
  • Un juego de instrumentos para el abordaje transeptoesfenoidal a la región hipofisaria.
  • Un fijador interno para la estabilización de la columna dorsolumbar por vía posterior.

Estos juegos de instrumentos ya se encuentran en uso no sólo en nuestro hospital, sino en todos los hospitales orientales que tienen servicio neuroquirúrgico y uno de ellos en el hospital "Calixto García".

En el IX Foro de Ciencia y Técnica recibieron la calificación de relevantes los trabajos: "Aplicación clínica de biomateriales coralina", del Dr. Rafael Martín Cicilia; "Diagnóstico preclínico de la ataxia cerebelosa" del Dr. Luis Velázquez Pérez y "Valor de la laparoscopia en el diagnóstico y clasificación de la esteatosis hepática", del Dr. Agustín Mulet.

No son sólo esos los logros científicos del Hospital "Lenin". Con orgullo se encuentra a la entrada de nuestro hospital la placa con la que la UNICEF acredita a los hospitales que han realizado un trabajo destacado en el programa maternoinfantil "Amigos del niño y de la madre".

En 1992, el Comité de la Calidad del Servicio de Nefrología obtuvo el primer premio en la categoría de los servicios en el Pleno Nacional de los Comités de Calidad. En 1993, el Comité de Calidad del Servicio de Anatomía Patológica obtuvo el mismo galardón.

Cuando hablamos de los éxitos in- dividuales de algunos compañeros que se han destacado en sus respectivas especialidades, no podemos olvidar que ha sido una tarea permanente de la institución mantener el espíritu de superación de sus profesionales y técnicos. Así es destacable que la propia inauguración del hospital coincidió con una jornada científica donde participaron prácticamente todas las especialidades entonces existentes y que contó además con la colaboración de algunos profesores de La Habana. Desde entonces, son más de 60 las jornadas efectuadas. Se destacan, entre ellas, las celebradas como saludo a los aniversarios del hospital, las jornadas de enfermería, de anestesiología, las clinicoquirúrgicas, las maternoinfantiles y prácticamente todas las especialidades; se realizó incluso, una de iconopatografía. A todas estas actividades debemos añadir las efectuadas en los foros de ciencia y técnica, las jornadas pedagógicas, la discusión de temas terminados, los foros de base cientificoestudiantes, los foros a nivel de facultad, así como la jornada XX Aniversario de la Facultad, donde la participación de nuestros compañeros ha sido decisiva.

No es posible hacer el recuento de estos casi 30 años sin mencionar a un grupo importante de médicos que prácticamente desde el inicio del hospital, vinieron a darnos su mano fraterna y sus valiosos conocimientos. Me refiero a los que ahora no sabemos si eran rusos, bielorrusos, ucranianos o de otras repúblicas, pero que para nosotros siempre serán nuestros compañeros soviéticos, amigos e internacionalistas.

Muy lejos estaban de pensar aquellos poco más de 50 médicos que iniciaron el trabajo del "Lenin", que menos de 30 años después el hospital contaría ya con 482 médicos y que entre ellos tendríamos 2 doctores en ciencias, 33 especialistas de segundo grado y 264 de primer grado.

Tampoco los que iniciaron la docencia en 1967 pensaron que hoy hubiéramos graduado más de 940 especialistas en 22 especialidades y que contaríamos con 194 residentes en 21 especialidades; asimismo, que nuestra Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales" haya graduado más de 4 000 médicos y cerca de 650 licenciados en Enfermería, los cuales han pasado por nuestras salas de hospitalizados. Y estas cifras siguen incrementándose año tras año.

Y qué decir de las hazañas de nuestros trabajadores. Pero no podemos hablar de hazañas sin antes explicar que en el curso de estos casi 30 años el hospital ha presentado muchos problemas, algunos de ellos por falta de recursos, otros por errores en el área administrativa, pero una gran mayoría por actitudes inadecuadas de algunos trabajadores, que incluso han generado negativas opiniones de la población hacia nuestro hospital. Pero esas actitudes individuales contrastan con las hazañas del colectivo extraordinariamente mayoritario que pone muy alto la moral colectiva. Si no fuera así )cómo es posible explicar el espíritu internacionalista que siempre ha primado en nuestros trabajadores y de los cuales existen cientos de ejemplos? Si no fuera así )cómo es posible explicar que sola- mente en los primeros 20 años de trabajo del hospital éste haya obtenido 9 banderas "Héroes del Moncada", 21 órdenes de los niveles nacional, provincial y municipal, que haya sido seleccionado 5 veces como el mejor centro, una de ellas a nivel nacional, recibiendo otros 4 reconocimientos y ha sido seleccionado 3 años consecutivos como Vanguardia Nacional?

A partir del establecimiento del movimiento de unidades modelo contamos ya con 6 aspirantes a "colectivos morales", 39 secciones "del pueblo y para el pueblo", 83 secciones modelo y 10 más que aspiran a ello, de un total de 138 secciones con que cuenta nuestro hospital.

La masa de trabajadores de nuestra institución está constituida por más de 2 000 trabajadores, encabezados por su militancia revolucionaria, que ya cuenta con más de 500 miembros entre militantes del Partido y de la UJC, así como casi 700 militantes de la UJC que ahora estudian. Ellos no sólo darán continuidad, sino que garantizarán un futuro aún más luminoso para nuestro Hospital "Lenin".

Nuestra Revolución es la más grande, la más justa y la más humana de cuantas revoluciones han existido en la historia de la humanidad y esa grandeza, esa justeza y esa humanidad también se han puesto de manifiesto en el Hospital "Lenin". De lo contrario ¿cómo sería posible imaginar que en medio de un período especial como el que atravesamos, presionados por la situación económica creada por la desintegración del campo socialista y de la URSS en particular, por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, nuestro gobierno revolucionario haya podido destinar los recursos necesarios para poner a disposición de la salud de toda nuestra provincia la cámara hiperbárica, el Laboratorio de Neurofisiología y el Laboratorio de Genética Molecular y que aún se proyecten nuevas inversiones?

La Patria exige de nosotros recompensar ese esfuerzo con nuestro trabajo diario, con nuestra actitud diaria, por- que es indiscutible que estamos ante un gran hospital, pero también estamos ante la más bella y hermosa Revolución.

Fuentes:

  • Departamentos de Estadísticas de las provincias de Guantánamo, Camagüey y Villa Clara.
  • Departamento de Estadísticas de los Hospitales "Saturnino Lora" y "Calixto García" y de las maternidades "Eusebio Hernández", M.I. "10 de Octubre" y "Ramón González Coro".
  • Departamento de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales".
  • Revistas del X y XX Aniversario del "Lenin".
  • Departamento de Estadísticas del Hospital "V.I. Lenin".

Recibido: 5 de enero de 1996. Aprobado: 2 de febrero de 1996. Hospital "V.I. Lenin". Holguín, Cuba.

Folleto: "Lenin"

FIGURA 1. Hospitales clinicoquirúrgicos. Promedio anual de ingresos.

FIGURA 2. Hospitales clinicoquirúrgicos. Promedio anual de intervenciones quirúrgicas.

FIGURA 3. Hospitales clinicoquirúrgicos. Promedio anual de investigaciones de laboratorio.

FIGURA 4. Hospitales clinicoquirúrgicos. Promedio anual de investigaciones radiológicas.

FIGURA 5. Hospitales clinicoquirúrgicos. Promedio anual de consultas externas.

FIGURA 6. Hospitales clinicoquirúrgicos. Promedio anual de consultas en cuerpo de guardia.

FIGURA 7. Hospitales clinicoquirúrgicos. Indice de trabajadores por cama (1994).

FIGURA 8. Hospitales de maternidad. Promedio anual de partos.

1 Asesor del Consejo de Dirección del Hospital "Lenin". Especialista de I Grado en Administración de Salud. Especialista de I Grado en Cirugía General.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons