SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Metodología para la evaluación de la calidad en instituciones de atención primaria de saludEl primer latinoamericano ganador del premio Nobel de Medicina y Fisiología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466versión On-line ISSN 1561-3127

Rev Cubana Salud Pública v.22 n.1 Ciudad de La Habana ene.-jun. 1996

 

Policlínico "Héroes del Moncada" Municipio Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana

Aplicación del sistema de costo en el policlínico Héroes del Moncada

Dra. Nélida María Cruz Alvarez,1 Dr. Roberto Verdial Vidal,2 Dr. Alfredo Vázquez Vigoa,3 y Téc. Nuria Gamon Morales4

RESUMEN

Se analizan los costos unitarios de los centros finales en el policlínico "Héroes del Moncada" en Ciudad de La Habana, en etapas del año 1991 al 1993 mediante la aplicación del sistema aprobado por el Ministerio de Salud Pública cubano. Se realiza un estudio descriptivo de corte transversal. Se comparan los costos de los centros de servicios finales, en especial el costo del modelo de atención comunitaria y el del médico y enfermera de la familia, resultando mayor en el primero ($ 3,77 - $ 6,93) en relación con el otro ($ 2,86 - $ 2,63). Se concluye que en el 43 % de los consultorios el costo unitario fue de $ 2,01 a $ 2,50. Se patentizó la posibilidad de aplicar el sistema hasta el grupo básico de trabajo y se valora la importancia de aplicar los sistemas de costos en los niveles de dirección.

Palabras clave: RECURSOS EN SALUD/economía; COSTOS Y ANALISIS DE COSTO; POLICLINICA/economía.

INTRODUCCION

El modelo de atención de salud de medicina en la comunidad comenzó en el policlínico "Héroes del Moncada" en el año 1976, el cual se mantuvo hasta diciembre de 1993 en que se cubre la atención de la población con el modelo del médico y enfermera de la familia. Los primeros médicos de familia se incorporan en 1990; por lo tanto, durante 3 años se conjugaron en la unidad ambas atenciones.

En 1991 se comienza la implantación del sistema de costo según orientación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y al cierre del año se realiza el primer informe.

La economía de la salud como ciencia surge en la década de los años 60; la primera revista especializada comenzó a publicarse en 1982, pero hasta la fecha es escasa la bibliografía sobre el tema en América Latina y el Caribe, a diferencia de lo que acontece en América del Norte y Europa.1

La eficiencia de los servicios de salud se enfoca desde los puntos de vista económico, médico y social. La eficiencia económica es el aporte positivo que brindan estos servicios de salud a la economía nacional utilizando los recursos racionalmente, con los menores gastos manteniendo la calidad de la atención.2

El sistema de costo o de información gerencial constituye uno de los criterios fundamentales en la evaluación de la eficiencia económica, tiene su principal campo de aplicación en las unidades de servicio de salud y constituye uno de los instrumentos más importantes utilizados en la programación y gerencia de los servicios de salud.3

Diversos organismos del país están instrumentando la implantación de sistemas de costo, y en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) a nivel hospitalario se han obtenido algunos resultados alentadores, mientras que en la atención primaria su aplicación se encuentra en etapas iniciales. En Ciudad de La Habana solamente el municipio 10 de Octubre implantó el sistema de costo en todas sus unidades, y en el municipio Plaza nuestro centro fue el tercero en implantarlo.

El análisis de los costos en los distintos departamentos de la unidad nos podrá aportar beneficios importantes que redundaran en una mayor calidad de la atención de salud, por cuanto en modo alguno debe ceñirse su interpretación a términos de ganancias, sino a una utilización eficiente de los recursos con el objetivo de satisfacer las necesidades crecientes de salud de la población, aunque también contribuya al ahorro monetario al utilizar de forma más racional los recursos.

Por la importancia que representa para las unidades de salud la implantación del sistema de costo4 y viendo éste como una herramienta de dirección, es que pretendemos caracterizarlo y comparar el costo de consulta de ambos modelos de atención a la población, así como el comportamiento de los distintos centros de costo del policlínico y el análisis por grupo básico de trabajo como algo novedoso en esta investigación.

MATERIAL Y METODO

El universo de estudio contempló el área de salud del Policlínico "Héroes del Moncada" ubicado en el municipio Plaza de la Revolución, en Ciudad de La Habana. El estudio se realizó entre 1991 y 1992, período en que el policlínico mantuvo la atención de la población con el modelo de medicina comunitaria y con el del médico y enfermera de la familia.

Se realizaron 4 cortes en la etapa para ir analizando el comportamiento del sistema implantado.

El sistema de costo utiliza las estructuras vigentes del policlínico y las clasifica en: centros de costo de servicios generales y administrativos, auxiliares o intermedios y finales (centros médico-asistenciales, de docencia e investigación y otros centros finales).4

Para la obtención de los costos se tuvo en cuenta los costos directos, indirectos y el nivel de actividad en cada centro de costo del policlínico.

Costo directo: los que participan directamente en la actividad fundamental de la entidad (consumos materiales, salarios servicios prestados).

Costo indirecto: los que participan indirectamente en la actividad (pruebas de laboratorios, rayos X, electro y otras pruebas diagnósticas).

Nivel de actividad: se desglosó de la siguiente forma:

  • Tratamiento y curaciones: número de pacientes atendidos.
  • Trabajo social: acciones a pacientes con expediente socioeconómico.
  • Docencia: número de residentes de MGI.
  • Laboratorio y Rx: número de investigaciones.
  • El resto de los centros de costo: número de casos vistos en el período analizado.

Cada costo unitario se obtuvo de la suma de los costos directos mas los indirectos (lo que equivale al total de gastos) dividido por el nivel de actividad.

El método utilizado es de corte transversal, descriptivo, utilizando los modelos HT 1, HT 2, HT 3 y HT 4. Este último es el modelo resumen donde se reflejan todos los centros de costo con el costo unitario. Además se emplearon calculadoras para la obtención más rápida y eficiente de los resultados, los cuales se expresan en tablas y gráficos realizados en computadora Daytek 386. Como procesador de texto y tablas se utilizó el WP51.

RESULTADOS

El valor de una consulta médica se expresa por el costo unitario y en el modelo del médico y enfermera de la familia dedicado a población osciló entre $ 2,86 y $ 2,63, con una tendencia a la disminución de los costos, mientras que en el modelo de medicina comunitaria el costo unitario resultó mayor, con inclinación al aumento de $ 3,77 a $ 6,93. La consulta de psicología disminuye su costo unitario. El centro de costo dedicado a la docencia muestra elevación del costo unitario en los períodos analizados (tabla 1).

TABLA 1. Comportamiento del costo unitario en los centros de costo del Policlínico "Héroes del Moncada", 91-93

Centro de costo 

Año 91

Año 93

Medicina familiar 

$ 2,86

$ 2,63

Medicina comunitaria

$ 3,77

$ 6,93

Interconsultas

$ 0,47

$ 3,12

Centros de trabajo y escuelas

$ 4,79

$ 5,34

Psicología

$ 10,89

$ 6,55

Tratamiento y curaciones

$ 1,38

$ 1,59

Trabajo social

$ 10,18

$ 9,78

Docencia

$ 1263,78

$ 2002,00

 

El costo unitario por consultorio del médico y enfermera de la familia que atiende población evidenció que el 42,9 % oscilaba entre $ 2,01 y $ 2,50 (tabla 2).

TABLA 2. Distribución del costo unitario por consultorios de población del Policlínico "Héroes del Moncada", 91-93.

Costo unitario 

Año 91

1er. cuatrimestre 92

1er. semestre 93

%1er. semestre 93

< $ 2,00 

1

4

2

14,3

$ 2,01 - $ 2,50

1

4

6

42,9

$ 2,51 - $ 3,00

2

0

4

28,5

$ 3,50

0

0

2

14,3

Total de consultas

4

8

14

100,0

En la tabla 3 se analiza el comportamiento del costo unitario según el tipo de consulta médica durante el primer semestre del año 1993, y se observa que en círculo infantil y centro escolar se encarece la consulta en relación con la dedicada a centro de trabajo y población.

TABLA 3. Costo unitario por tipo de atención en el Policlínico "Héroes del Moncada". 1er. semestre de 1993

Tipo de consultorio dedicado a: 

Costo unitario

Población 

$ 2,42

Centro de trabajo

$ 2,61

Círculo infantil

$ 9,33

Centro escolar

$ 5,42

En lo referente al comportamiento de los costos unitarios por grupo básico de trabajo (GBT) resultó que el costo más elevado fue el GBT No. 2. Los costos directos (CD) e indirectos (CI) fueron similares. La diferencia detectada depende del nivel de actividad que al resultar menor en GBT No. 2 se encarecen los costos (tabla 4).

TABLA 4. Costo unitario por Grupo Básico de Trabajo. Policlínico "Héroes del Moncada". 1er. semestre de 1993

Actividad 

GBT No. 1

GBT No. 2

Costo directo 

$ 48979,53

$ 39203,27

%

84,25

85,18

Costo indirecto

$ 9155,99

$ 6820,73

%

15,75

14,82

Nivel de actividad

18980

13080

Costo unitario

$ 3,06

$ 3,51

DISCUSION

La eficiencia de la salud pública se enfoca desde los puntos de vista económico, médico y social, para lograr la calidad de la atención con el mejor uso posible de los recursos humanos, materiales y financieros, partiendo del hecho que iguales recursos pueden utilizarse con eficiencia desigual, lo que pudiera producir una disrelación entre el gasto incurrido y el servicio ofrecido.

Para la valoración de la eficiencia económica en la utilización de los recursos empleados se hace necesario conocer su costo. Este se expresa a través del valor en pesos, como resultado de la ejecución del presupuesto de gastos corrientes.2 Es precisamente el sistema de costo uno de los instrumentos más efectivos para identificar el grado de aprovechamiento de los recursos utilizados por el personal de salud, claro que su aplicación está regida al principio de que el paciente recibe todo cuanto sea necesario para restablecer su salud.4,5

El conocimiento de los costos de operación surge de relacionar los recursos empleados para producir un bien o servicio (expresado en sus valores monetarios) y el número de unidades producidas, se considera uno de los aspectos más críticos en la oferta de servicios de salud, por lo tanto, su desconocimiento constituye un obstáculo para conocer de forma objetiva el nivel del gasto por departamentos, servicios y unidades de producción (costo unitario).6

Según Mc Greevey,7 de los médicos que atienden pacientes se espera que ofrezcan toda la ayuda que pueda proporcionar la ciencia médica sin importar el costo. En nuestro sistema social como principio, se hace práctica tal afirmación, sin que dejen de analizarse todos aquellos factores que intervienen en los costos.

El análisis de los costos unitarios por GBT le permite al consejo de dirección del policlínico establecer el funcionamiento del equipo de trabajo, ya que dentro de sus funciones está la responsabilidad de la formación profesional y el control del cumplimiento del programa de trabajo del médico de la familia.8

El costo unitario del centro de costo de docencia, que mide fundamentalmente la formación de un especialista de Medicina General Integral, se ha incrementado en los cortes realizados. Algunos autores9 señalan que la oferta de trabajo médico está relacionada con las condiciones de formación de recursos humanos, dependiendo por tanto el flujo de personal calificado del sistema de educación médico, el cual está influido por factores cuantitativos (matrícula, costo del adiestramiento e índice de deserción) y factores cualitativos (contenidos educativos y métodos pedagógicos), lo que justifica el encarecimiento de la formación de posgrado.

El análisis mensual de los costos, partiendo de la base (consultorios), ayuda a que todo el personal de salud incremente sus conocimientos en las ciencias médicas para contribuir de esa forma al ahorro dentro del Sistema Nacional de Salud y elevar el bienestar de la población, logrando aplicar las técnicas más novedosas para los pacientes que lo requieran sin importarle al Estado en estos casos el costo que pueda invertirse en un estudio determinado.

Dentro de los Objetivos Propósitos y Directrices de la salud cubana hasta el año 200010 está contemplado el desarrollo de las investigaciones que beneficien la atención médica y que mejoren la calidad y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud, poniendo énfasis en la eficiencia y economía de la salud.

COMENTARIOS

En el trabajo realizado se resalta la importancia del análisis del sistema de costo como instrumento para controlar los recursos humanos, materiales y financieros puestos a la disposición del área de salud y del GBT en un análisis más pormenorizado (por consultorio). Valorando el comportamiento de cada uno de los costos se pueda llegar a conclusiones del desarrollo de trabajo en todas las direcciones y se puede medir el cumplimiento del programa del médico y enfermera de la familia.

El análisis de los costos nos conduce a resultados veraces y alentadores que motivan a continuar este estudio con miras a interpretar la eficiencia económica del servicio prestado por la unidad y en particular en cada consultorio del grupo básico de trabajo, bien sea de atención a la población, escuela, círculo infantil o centro de trabajo.

Es importante conocer los gastos incurridos en el perfeccionamiento médico con vista a la planificación más adecuada de los recursos.

SUMMARY

The unitarian costs of the final services centers at the "Heroes del Moncada" policlinic, at Ciudad de La Habana, are analyzed in stages from 1991 to 1993, by means of the application of the system approved by the Cuban Public Health Ministry. A descriptive cross-sectional study is carried out. The cost of final services centers are compared, specially the cost of the communitary care model, and that of the family physician and nurse, being higher in the first (Z 3,77- Z 6,93) than in the other (Z 2,86 - Z 2,63). It is concluded that in the 43 % of the physicians'offices, the unitarian cost was of Z 2,01 to Z 2,50. The possibility of applying the system up to the basic work group was made evident, and the importance of applying the cost systems at direction levels, is appraised.

Key words: HEALTH RESOURCES/economics; COSTS AND COST ANALYSIS; POLICLINIC/economics.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Musgrove P. Economía de la salud. Presentación del número especial. Bol Of Sanit Panam 1987;103(6):541.
  2. Ramos Domínguez BN, Aldereguía Enríquez J. Medicina social y salud pública. La Habana: Pueblo y Educación, 1990:91.
  3. Organización Panamericana de la Salud. La administración estratégica, lineamiento para su desarrollo. Washington, D.C.:OPS, 1994:32. (Serie de Desarrollo y Fortalecimiento de los Sistemas Locales de Salud).
  4. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Sistema de costos de policlínicos. La Habana, 1991.
  5. . Sistema de costos de hospitales. La Habana, 1988.
  6. Sespas. Manual de costos hospitalarios. Ministerio de Salud Pública. República Dominicana, 1982.
  7. Mc Greevey WP. Los altos costos de la atención de salud en Brasil. Bol Of Sanit Panam 1967;103(6):599-618.
  8. Piñón Vega J, Guzmely Escalona B, Vergara Fabián E. El subsistema del médico y enfermera de la familia. Su desarrollo en Cuba (1984-1993). Rev Cubana Med Gen Integr 1984;10(1):66.
  9. Frenk J, Hernández Llama H, Alvarez K. El mercado de trabajo médico. Xochimilco: Universidad Autónoma Metropolitana, 1980.
  10. Cuba: Ministerio de Salud Pública. Objetivos, propósitos y directrices para incrementar la salud de la población cubana 1992-2000. La Habana:MINSAP, 1992.

Recibido: 27 de noviembre de 1995. Aprobado: 25 de enero de 1996.

Dra. Nélida María Cruz Alvarez. Policlínico "Héroes del Moncada". Calle 23 # 812, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Instructora. Especialista de I Grado en Administración de Salud.
2 Especialista en Medicina General Integral.
3 Asistente. Especialista de II Grado en Medicina Interna.
4 Técnica Económica. Jefa del Departamento.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons