SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1-2Recreando la educación de salud pública en los Estados Unidos de AméricaCarta de Salvador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466versión On-line ISSN 1561-3127

Rev Cubana Salud Pública v.23 n.1-2 Ciudad de La Habana ene.-dic. 1997

 

Declaraciones

Declaración de Montreal

A partir de sus deliberaciones el IX Congreso de la Asociación Internacional de Economía de la Salud -IAHP- considera importante llamar públicamente la atención sobre los siguientes aspectos.

1. Indivisibilidad de la salud

En nuestro siglo se ha registrado un notable incremento de la esperanza de vida y de los niveles de salud de muchos pueblos. Los conocimientos y los recursos técnicos para reducir el sufrimiento y combatir la enfermedad han crecido también considerablemente.

No obstante, durante las dos últimas décadas se ha visto decrecer la capacidad y la voluntad para aportar los recursos humanos profesionales y financieros requeridos para el mejoramiento de la salud de las poblaciones, convirtiéndose en una cuestión secundaria para los gobiernos y para la comunidad internacional.

Una de las ideas centrales que debe reafirmarse es que la salud del mundo es indivisible y que los esfuerzos concertados y globales por reducir los riesgos para la salud serán favorables para todos.

2. Crece la iniquidad

A pesar de los esfuerzos de muchas organizaciones, instituciones y personas en todo el mundo, continúan incrementándose las inequidades en la distribución de la riqueza, del poder, del conocimiento y de la tecnología. Inclusive, las denominadas medidas de ajuste económico en lugar de contribuir a disminuirlas se han convertido en un nuevo factor para su incremento.

Para este Congreso la inequidad está en la base explicativa de muchos de los principales problemas de salud que padece la humanidad. Luchar contra ella constituye entonces la más importante tarea sanitaria del momento.

3. El derecho a la Salud

Este Congreso ve con especial preocupación la sistemática negación del derecho a la salud y al bienestar de que son víctimas millones de personas en casi todos los países del mundo, incluidos los países desarrollados. Los intentos por convertir la salud en un bien privado de responsabilidad individual y familiar y los servicios de salud en una nueva mercancía que puede comprarse o no según el ingreso económico, son la más reciente y perversa manera de atentar contra el derecho a la salud, y contra la obligación del Estado de garantizarlo a todos los ciudadanos.

El trabajo por la vigencia del derecho a la salud y por hacer de ella un campo de construcción y ejercicio de democracia y ciudadanía se convierte en otra prioridad inaplazable. En este sentido, se ha propuesto para el próximo Congreso el tema de "Políticas públicas para la equidad en salud".

4. Declaración sobre el caso cubano

Los asistentes al Congreso manifestamos nuestro enfático rechazo a la Ley Helms-Burton aprobada recientemente por el Congreso de los Estados Unidos. Además del atropello al ordenamiento jurídico internacional, ya denunciado por la comunidad internacional y por el consenso unánime de la Organización de los Estados Americanos, dicha Ley constituye la declaración de una nueva agresión contra el pueblo de Cuba al pretender reducirlo y hacerle inaceptables imposiciones mediante el hambre y la radicalización del inhumano bloqueo económico al que ha estado sometido durante tres décadas por parte del gobierno de los Estados Unidos, y que puede convertirse en un verdadero genocidio.

5. Una invitación a la acción y al optimismo

A pesar de la magnitud y complejidad de los problemas de salud existentes, este Congreso considera también a la coyuntura actual como una gran oportunidad para la acción y la creatividad de las personas, las organizaciones y los pueblos en la búsqueda de mejores condiciones de vida y salud. El Congreso convoca a trabajar en la construcción e implementación de modelos y prácticas de salud y de políticas de salud que superen las limitaciones tanto del modelo neoliberal hoy dominante, como de los modelos que no han logrado integrar las dimensiones médicas y sociales de los problemas de salud.

Montreal, Canadá, 16 de junio de 1996.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons