SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1-2Carta de Salvador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466versión On-line ISSN 1561-3127

Rev Cubana Salud Pública v.23 n.1-2 Ciudad de La Habana ene.-dic. 1997

 

Organización Mundial de la Salud

La Declaración de Melbourne sobre prevención y control de traumatismos

Los traumatismos ponen en peligro la salud de los habitantes de todos los países y en la actualidad representan el 7 % de la tasa de mortalidad mundial. Se prevé que esta proporción aumentará. El número de defunciones por lesiones y traumatismos puede reducirse significativamente mediante una combinación estratégica de programas de educación, cambios ambientales y de diseño, intervenciones de la comunidad y de organizaciones, elaboración de reglamentos y aplicación de las leyes. La carga individual, social y económica en el largo plazo de los traumatismos disminuirá con mejores tratamientos y rehabilitación.

La comunidad internacional empeñada en la prevención de los traumatismos, en consecuencia, exhorta a las organizaciones mundiales, a los gobiernos y sus dependencias, a los sectores industrial y comercial y a las organizaciones no gubernamentales, junto con el público en general, a compartir la responsabilidad plena de velar por la seguridad de los ciudadanos del mundo y a colaborar en la consecución de los objetivos siguientes:

  • Asignar suficientes recursos humanos y monetarios a la implantación de estrategias para reducir las tasas de traumatismos, cualesquiera que sean sus causas, en todos los entornos.
  • Proporcionar recursos a los pueblos indígenas para la definición y ejecución de programas que reduzcan la alta incidencia de traumatismos en los distintos grupos de sus comunidades.
  • Conseguir que participen los gobiernos y los sectores comercial e industrial en la acción mundial para reducir las lesiones debidas a la fabricación e inundación del mercado con productos y tecnologías nocivos y a la explotación de la mano de obra barata.
  • Implantar programas para reducir las lesiones intencionales, por suicidios o intentos de suicidio, la violencia interpersonal y el uso de armas, en particular de armas de fuego y minas terrestres.

La comunidad internacional empeñada en la prevención de los traumatismos ha convenido en forjar una alianza en todo el mundo para la acción inmediata, basada en los conocimientos actuales, dirigida a reducir los traumatismos y los costos sociales y económicos concomitantes, a través de las siguientes medidas:

  • Incluir la prevención y la lucha contra los traumatismos en los temarios de la Organización Mundial de la Salud, La Asamblea Mundial de la Salud, las Naciones Unidas, el Banco Mundial, así como de los foros sobre comercio mundial, seguridad de los consumidores y transporte.
  • Crear redes y coaliciones mundiales (y las tecnologías para apoyarlas) que faciliten tanto la acción cooperativa para reducir los traumatismos en la comunidad y en los ámbitos nacional e internacional, como la transferencia rápida de datos e información.
  • Lograr que los gobiernos de todos los países asignen más recursos presupuestarios a la prevención y a la lucha contra los traumatismos.
  • Conseguir de los sectores comercial e industrial el compromiso y los recursos para crear productos y ambientes más seguros aplicando soluciones técnicas y medidas estructurales.
  • Establecer organismos rectores regionales, nacionales e internacionales, y grupos de estudio dedicados a coordinar y conducir las actividades de prevención de traumatismos.
  • Mejorar la disponibilidad de datos asequibles y vinculados (que incluyan las causas y los fenómenos que conducen a los traumatismos) así como la información sobre intervenciones eficaces, y ampliar las investigaciones que apoyen la planificación de nuevas intervenciones.

Adoptada en Melbourne 22 de febrero de 1996.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons