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Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466versión On-line ISSN 1561-3127

Rev Cubana Salud Pública v.26 n.1 Ciudad de La Habana ene.-jun. 2000

 

Facultad de Salud Pública

Servicios y programas de la atención primaria en el proceso docente de higiene y epidemiología

Magali Caraballoso Hernández,1 Héctor Gómez de Haz,2 Isora Ramos Valle,3 Ana Teresa Fariñas Reinoso4 y Carlos M. Carrasco Amaro5

RESUMEN:

Se describe la estrategia metodológica que se sigue en el Programa de la residencia de Higiene y Epidemiología para garantizar la adquisición de conocimientos y habilidades que le permitan realizar evaluaciones de los programas y servicios. Se indican los contenidos correspondientes a cada curso y las formas de enseñanza utilizadas. Se citan evaluaciones realizadas y se señala que no sólo desarrolla habilidades en los estudiantes, sino también en el personal de servicio, ya que estos participan en todo el proceso de investigación.

Descriptores DeCs: INTERNADO Y RESIDENCIA; EVALUACION DE PROGRAMAS; ESTUDIOS DE EVALUACION; ATENCION PRIMARIA DE SALUD

La evaluación de tecnologías sanitarias es el proceso para determinar y aplicar criterios y normas con la finalidad de realizar un juicio sobre los diferentes componentes del conjunto de medicamentos, dispositivos y procedimientos médicos y quirúrgicos usados en la atención médica, así como los sistemas organizativos con los que se presta asistencia sanitaria,1 por lo que la evaluación de servicios y programas entra dentro de esta definición.

En el seminario de Epidemiología realizado en Buenos Aires en 1983,2 se definió la evaluación de programas y servicios como uno de los usos de la Epidemiología. Esto conlleva que dentro del perfil profesional del especialista se encuentre contenido tanto en las funciones de servicios como en la de investigación.

El plan de estudio de esta especialidad que comenzó en el curso 1989-1990 [MINSAP. Facultad de Salud Pública. Programa de la Residencia de Higiene y Epidemiología. Ciudad de La Habana. Cuba, 1989.], adoptó un modelo de capacitación a partir de una estrategia metodológica que garantiza una educación ofrecida en los servicios para alcanzar el doble objetivo de perfeccionar tanto la práctica como el proceso docente de acuerdo con nuestras necesidades de salud.

En este trabajo describiremos esta estrategia en relación con el desarrollo de conocimientos y habilidades que le permitan realizar evaluaciones de programas y servicios.

Desarrollo

El residente de Higiene y Epidemiología se prepara para realizar cuatro funciones en su futuro trabajo:

  • Servicio
  • Docencia
  • Investigación
  • Administración

Para la preparación que garantice el cumplimiento de estas funciones el programa de la residencia de Higiene y Epidemiología contempla cuatro ejes de formación:

  • Análisis de la Situación de salud
  • Vigilancia en Salud
  • Investigación Causal
  • Evaluación de Programas y Servcios

ESTRATEGIA DOCENTE

Profundización progresiva

Contenidos Habilidades

Primer año Metodología Investigación Confección protocolo

Diseño investigación

epidemiológica

Técnicas cualitativas

Técnicas cuantitativas

Confección de criterios e

indicadores

Segundo año Evaluación riesgo Realizar técnicas cualitativas

Aplicar técnicas cualitativas

Confeccionar criterios e indicadores

Tercer año Evaluar tecnologías

Formas de enseñanza

Primer año:

    • Conferencias
    • Seminarios
    • Discusiones grupales
    • Ejercitación
    • Ejercitación
    • Taller
    • Diseño y ejecución de investigación en servicios de salud

 

Segundo año:

Tercer año:

Servicios para cumplimentar las cuatro funciones del especialista.

Los conocimientos generales sobre el tema se le imparten durante el primer año en dos módulos fundamentales: Intervención en Salud e Investigaciones donde adquieren conocimientos sobre: Metodología de la Investigación, Diseño de Investigaciones Epidemiológicas, Técnicas Cualitativas y Cuantitativas de Investigación aplicables en la evaluación, confección de criterios, indicadores y estándares. Para desarrollar habilidades los alumnos confeccionarán un protocolo de investigación.

En segundo año continúan adquiriendo habilidades a través de actividades evaluativas durante las prácticas integrales de los módulos de riesgo. Por ejemplo: ejercitación en técnicas cualitativas, establecimientos de criterios e indicadores para algunos programas o servicios.

En el tercer año se consolidan los conocimientos en un Taller de Evaluación que dura una semana en el que se imparten contenidos de evaluación de calidad y evaluación económica. Posteriormente, realizan una evaluación de un programa en la Atención Primaria durante 5 semanas en la estancia correspondiente a municipios y una evaluación de un servicio en la atención secundaria en la estancia en hospitales. Estas evaluaciones se coordinan con los servicios para que el proceso docente le dé respuesta a una necesidad real.

Los residentes realizan todas las actividades, que incluyen confección del protocolo, ejecución, análisis, preparación del informe final y discusión con la tutela de profesores de la escuela. El informe final se discute ante los profesores de la escuela y funcionarios de los servicios donde se hayan realizado las evaluaciones, con los cuales previamente se han establecido los estándares a evaluar.

Durante los años que lleva establecido el actual programa de formación se han realizado diversas investigaciones evaluativas cuyos resultados han sido satisfactoriamente acogidos por los funcionarios involucrados. Por ejemplo, se evaluó la atención integral al paciente asmático en la atención primaria y secundaria y sus resultados fueron presentados a la Comisión Nacional de Asma y funcionarios provinciales y nacionales, y a solicitud del Viceministerio de Ciencia y Técnica se evaluó el uso de los medios diagnósticos de laboratorio clínico en Ciudad de La Habana y Las Tunas.

Discusión

El proceso docente descrito logra desarrollar habilidades en los alumnos que le permiten continuar realizándolo en su práctica profesional.

Le da respuesta al servicio, ya que se realizan sobre necesidades priorizadas; los resultados son aceptados por los usuarios, ya que participan en el planeamiento y por tanto, son utilizados para mejorar la calidad de los programas y servicios. Al mismo tiempo desarrolla habilidades no sólo en los alumnos sino también en el personal de servicio, ya que se realiza una capacitación del personal al participar en todo el proceso de la investigación.

SUMMARY:

 The methodological strategy used in the Program of  Residency of Hygiene and Epidemiology to guarantee the acquisition of knowledge and skills that allow to carry out evaluations  of the programs and services is described here. The contents coresponding to each course and the ways to teach them are also approached. Some of the evaluations performed  are mentioned and it is stressed that they not only lead to the development of abilities among students, but also in the service staff, since they take part in the whole process of investigation.

Subject headings: INTERNSHIP AND RESIDENCY; PROGRAM EVALUATION; EVALUATION STUDIES; PRIMARY HEALTH CARE. 

Referencias bibliográficas

  1. Fuentes Mohr. Guía para la formulación de proyectos. Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá. INCAP/PROPAG, Guatemala, abril de 1990;7-45.
  2. Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Normas jurídicas del sistema de ciencia e innovación tecnológica. La Haba-na:Publicien, 1996:3-29.
  3. Organización Panamericana de la Salud. Enfoque lógico para la gestión de proyectos en la OPS. Washington DC,1994:1-15.
  4. Cuba. Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente. La ciencia e innovación tecnológica en Cuba.Bases para su proyección estratégica. La Habana:Editorial Academia, 1998:8-48.

Recibido: 9 de septiembre de 1999. Aprobado: 28 de septiembre de 1999.
Ing. Héctor F. Fiandor Rosario. Escuela Nacional de Salud Pública "Carlos J. Finlay." Ciudad de La Habana, Cuba.

 

1 Ingeniero Químico y Diplomado en Economía Global. Investigador Auxiliar. Especialista de la Dirección de Programas Integrales de Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
2 Máster en Salud Ocupacional. Especialista de II Grado en Epidemiología. Profesor Auxiliar Centro Iberoamericano de la Tercera Edad.
3 Especialista del Ministerio de Finanzas y Precios.
 

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