SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Trabajo infantil y juvenil en una plaza de mercados de Medellín, año 2000Ubicación de la ética, la bioética y la ética médica en el campo del conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466versión On-line ISSN 1561-3127

Rev Cubana Salud Pública v.28 n.3 Ciudad de La Habana sep.-dic. 2002

 

Escuela Nacional de Salud Pública Dr. Carlos J. Finlay

Necesidades sentidas de información en Epidemiología, de médicos y enfermeras de la familia

Ulises de Jesús Gallardo Pérez,1 Julia Pérez Piñero2 y Ana Teresa Fariñas Reinoso3

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo identificar las necesidades sentidas de información en Epidemiología de médicos y enfermeras de la familia pertenecientes a los policlínicos Reina y Marcio Manduley, del municipio Centro Habana. Para ello se realizó un estudio descriptivo mediante la aplicación de un cuestionario validado por estudio piloto y por expertos. Se calcularon las frecuencias absolutas y relativas por cada tema señalado y las vías preferidas para recibir información. El 98 % del personal encuestado expresó las necesidades de información en Epidemiología. Los principales temas identificados fueron el control de focos de enfermedades transmisibles (70,6 %), programa de control del SIDA (70,6 %), prevención de enfermedades (58,2 %) y enfermedades cardiovasculares (49,7 %). Las vías preferidas para recibir información en Epidemiología fueron la participación en cursos cortos (79,6 %), seminarios y talleres (51,7 %) y eventos científicos (46,7 %.). La mayoría de los médicos y enfermeras de la familia reconocieron la necesidad de recibir información actualizada en algún tema relacionado con la Epidemiología, para su eficaz desempeño como trabajadores de la atención primaria de salud. La mayor parte de los trabajadores plantearon necesidad de información acerca del control de foco de las enfermedades transmisibles y su prevención, especialmente del SIDA, así como las enfermedades cardiovasculares, las cuales constituyen problemas de salud en estas áreas. Los cursos cortos fueron la vía de mayor preferencia de los médicos y enfermeras en los policlinicos estudiados.

DeCS: EPIDEMIOLOGÍA/educación; MEDICOS DE FAMILIA/educación; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD, EDUCACION DE ENFERMERÍA, MONITOREO DE INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA.


Las necesidades de información surgen en las inquietudes racionales del hombre durante su quehacer diario en la toma de decisiones y para comunicarse con sus semejantes. 1 Tal es así, que el hombre para dominar la naturaleza acude a su experiencia, pero cuando ésta es insuficiente, se ha visto precisado a ir a la búsqueda de información actualizada relevante para discernir acerca del problema que enfrenta. Este principio rige también, por supuesto, para el profesional de la salud como usuario potencial de la información.2,3 El médico y la enfermera de la familia constituyen los pilares básicos de la atención primaria. Es por ello que deben enfrentar los aspectos vinculados a la docencia, la investigación, prevención, promoción de salud, prácticas clínicas, rehabilitación y dirección .4,5.

De ahí se deduce que se deban considerar todos los usos posibles de la información para el aprendizaje, la superación y el perfeccionamiento profesional, así como para la educación popular efectiva en materia sanitaria.

Hemos observado que existen algunas limitaciones para enfrentar los problemas de salud comunitarios con el enfoque que plantea la Epidemiología. Esta ciencia sin lugar a dudas juega un papel relevante en aspectos como la promoción de salud, educación para la salud y prevención de las enfermedades, pues estos son sus objetivos.6 El médico y la enfermera de la familia realizan cierto número de actividades de carácter asistencial en detrimento de su labor preventiva, y su trabajo se dirige fundamentalmente hacia la atención médica.7 Para responder a este desafío, se hace necesario un nuevo tipo de técnico y profesional, capaz de ampliar sus funciones si quieren atender a sus comunidades de la manera más eficiente posible.

Objetivo general

Identificar las necesidades sentidas de información en Epidemiología de médicos y enfermeras de la familia en dos policlínicos del municipio Centro Habana, 1999.

Objetivos específicos

  1. Identificar las necesidades sentidas de información en Epidemiología, de médicos y enfermeras,
    según cada grupo de temas establecidos.
  2. Identificar las vías preferidas para recibir información sobre Epidemiología.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo y transversal, donde indagamos acerca de aspectos relacionados con la información cientificotécnica sobre Epidemiología en médicos y enfermeras de la familia. El universo estuvo conformado por el 100 % de los médicos y enfermeras de la familia que laboran en los policlínicos Reina y Marcio Manduley (111 médicos y 99 enfermeras). Para lograr los objetivos planteados, se aplicó un cuestionario confeccionado para la investigación, con preguntas de respuestas cerradas y una de respuesta abierta, donde se interrogaban las razones por las cuales no querían recibir información. Los datos se procesaron en la base Foxbase, resumidos a través de porcentajes y se concentraron los distintos temas de Epidemiología en tres grupos: Epidemiología, programas de control de enfermedades transmisibles y enfermedades no transmisibles, en los que se tuvieron en cuenta las vías para obtener información. Las salidas se mostraron en forma de figuras.

Resultados

Cuando analizamos las necesidades sentidas de información sobre Epidemiología, el 98 % (197) de los encuestados expresaron necesidad de recibir información sobre algún tema de esta especialidad. Solo dos médicos respondieron negativamente y las razones expuestas fueron: en uno de los casos poca utilidad de esa disciplina para su desempeño, y en el otro, la existencia de conocimientos suficientes. Las dos enfermeras respondieron negativamente, alegando poca utilidad de la Epidemiología para su profesión.

Constatamos las necesidades de información en temas de Epidemiología (fig. 1), donde el más solicitado por los encuestados fue el control de foco de enfermedades transmisibles (70,6 %) seguido de la prevención de enfermedades (58,2 %) y la vigilancia epidemiológica (47,2 %). En relación con los programas de control de enfermedades transmisibles (fig. 2) los encuestados señalaron mayor necesidad informativa en: el SIDA (70,6 %), tuberculosis (57,2 %) y hepatitis (56,2 %). Por otra parte, sobre las enfermedades no transmisibles (fig. 3), las necesidades de información se plantearon en mayor proporción en aspectos de la epidemiología de enfermedades cardiovasculares (49,7 %), asma bronquial (49,2 %) y enfermedades cerebrovasculares (47,7 %).

Fig. 1. Necesidades de información en Epidemiología en médicos y enfermeras de los policlínicos. Municipio Centro Habana, 1999.

Fig. 2. Necesidades de información de médicos y enfermeras en Programas de Control de Enfermedades Transmisibles. Municipio Centro Habana, 1999.

Fig. 3. Necesidades de información de médicos y enfermeras sobre enfermedades no transmisibles. Municipio Centro Habana, 1999.

Acerca de las vías para recibir información (fig. 4) el 79,6 % de los encuestados prefieren la participación en cursos cortos, seguido de seminarios y talleres (51,7 %) y en tercer lugar (46,7 %) los eventos científicos.

Fig. 4. Vías preferidas para recibir información. Municipio Centro Habana, 1999.

Discusión

Como puede apreciarse, la mayoría de los encuestados plantearon necesidad de recibir información sobre Epidemiología, lo cual constituye una evidencia del reconocimiento que hacen los médicos y enfermeras a la especialidad para su desempeño en la atención primaria y para lograr su meta fundamental: elevar el nivel de salud de la población. En la literatura se reportan estudios sobre necesidades informativas en médicos, donde solicitan aspectos epidemiológicos de algunas entidades como el cáncer.8 Sin embargo, en otra investigación más reciente, las áreas que demostraron mayor necesidad de información fueron: Pediatría, Medicina Interna, Ginecobstetricia e Higiene.9 No obstante, los resultados de nuestro estudio denotan que la estrategia de integración de la Higiene y Epidemiología en la atención primaria de salud propuesta por el MINSAP, ha influido positivamente en la educación del personal de salud en este nivel, el cual ha tomado conciencia del valor de esta disciplina en su labor dentro de la comunidad, a pesar de algunos planteamientos negativos que alegaron poca utilidad de la Epidemiología en su desempeño. También es conveniente señalar que la experiencia ha mostrado que los esfuerzos para capacitar en Epidemiología a los trabajadores de la salud no ha alcanzado el impacto deseado.10 De ahí se deduce la necesidad de continuar profundizando en lograr un mayor intercambio entre quienes laboran en la docencia, los servicios y la investigación, con el objetivo de perfeccionar los planes de estudio y adecuar aún más la educación permanente en los servicios, con las necesidades sentidas e intereses del personal que se desempeña en la APS y las estrategias del Sistema Nacional de Salud. En cuanto a las necesidades informativas en temáticas de la Epidemiología, los aspectos señalados en mayor proporción están íntimamente relacionados con los objetos cognoscitivos y habilidades que se desean lograr en la formación del médico en la APS, que sea capaz de conciliar los aspectos clínicos, epidemiológicos y sociales de la atención médica y ampliar el horizonte de la responsabilidad médica, no solo en la morbilidad declarada, sino también en la oculta, la potencial y la social .11

En el grupo de temas sobre programas de control de enfermedades transmisibles, las necesidades informativas están muy vinculadas a la situación de salud del municipio Centro Habana, donde en el año 1997 se produjo un incremento importante de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente el SIDA,. Esta área ha estado afectada, además, por brotes de hepatitis, y existe un incremento de la tuberculosis, lo cual conlleva a que el personal de salud sienta la necesidad de recibir información para su mejor desempeño.12,13.

En relación con el programa de control del SIDA, que constituyó la mayor necesidad de información planteada por el personal encuestado, la carpeta metodológica del MINSAP establece que el médico y la enfermera de la familia priorizarán la atención clinicoepidemiológica de los casos y portadores del SIDA, acogidos al sistema de atención ambulatoria, para su incorporación, aceptación familiar y comunitaria.14

Es importante destacar que estos aspectos están muy relacionados con el principal tema señalado (fig.1): el control de foco de las enfermedades transmisibles, aspecto fundamental para el manejo de este tipo de enfermedades, y es una evidencia más de la necesidad de un aporte informativo de acuerdo con las exigencias del contexto social y el entorno en el cual se desenvuelve el personal de salud en el nivel de la atención primaria.

Con respecto a las enfermedades no transmisibles, de manera general consideramos que los principales temas señalados están en el grupo de entidades que forman parte del cuadro de salud del municipio Centro Habana, y se corresponden con los problemas fundamentales de la provincia y del país.15, 16, 17 A escala mundial en los últimos decenios, las enfermedades no transmisibles han comenzado a presentarse entre las principales causas de mortalidad y discapacidad.18 La Epidemiología esclarece las causas y factores de riesgo que provocan la morbilidad y mortalidad en un grupo poblacional; por tanto, constituye una necesidad la integración de otras especialidades médicas, en particular la Medicina General Integral, con vista a identificar factores de riesgo y actuar en su prevención, así como crear hábitos y conductas sanas en nuestra población.7

Acerca de las vías preferidas para recibir información por los médicos y enfermeras, consideramos que se requiere de una adecuada preparación del personal encargado de su educación, para así satisfacer sus necesidades de información acorde con las exigencias actuales, pero también sería válido crear motivaciones tanto en los médicos como enfermeras para que hagan un óptimo uso de las fuentes de información disponibles.

Por todo lo anterior se concluye que la mayoría de los médicos y enfermeras de la familia reconocen la necesidad de información actualizada en algún tema de Epidemiología, para su eficaz desempeño como trabajadores de la atención primaria de la salud y plantearon la necesidad de información relacionada con el control de foco de enfermedades transmisibles y su prevención, especialmente del SIDA , así como de otras como las cardiovasculares, por constituir problemas de salud importantes en estas áreas además, prefieren con mayor frecuencia recibir información sobre temas de Epidemiología a través de cursos cortos.

Summary

This paper is aimed at identifying the needs of epidemiological information of the family physicians and nurses from "Reina" and "Marcio Manduley" Polyclinics, in the municipality of Centro Habana. To this end, a descriptive study was conducted by applying a questionnaire validated by a pilot study and by experts. The absolute and relative frequencies by topic, as well as the ways preferred to recieve information, were calculated. 98 % of the surveyed personnel expressed their information needs in the sphere of epidemiology. The main identified topics were the control of focuses of communicable diseases (70.6 %), AIDS control program (70.6 %), prevention of diseases (58.2 %) and cardiovascular diseases (49.7 %). The ways preferred for receiving information on epidemiology were the participation in short courses (79.6 %), seminars and workshops (51.7 %) and scientific meetings (46.7 %). Most of family physicians and nurses recognized the need to have updated information about some topics related to epidemiology to improve their performance as primary health care workers. Most of these workers needed information on the control of focuses of cummunicable diseases and their prevention, specially AIDS, as well as on some cardiovascular diseases, which are a health problem in these areas. The short courses were the most preferred by family physicians and nurses at the studied polyclinics.

Subject Headings: EPIDEMIOLOGY/education; PHYSICIANS, FAMILY/education;
PRIMARY HEALTH CARE; EDUCATION, NURSING; MONITORING OF EPIDEMIOLOGICAL INFORMATION.

Referencias bibliográficas

  1. Tudares Maldonado A. Belisario C. La utilización de las nuevas tecnologías de la información en las bibliotecas que conforman la Red Biomédica de Venezuela. Rev Inst Nac Hig Rafael Rangel 1992;22(3):43-49.
  2. Sánchez Castro J L. Publicaciones de autores de la provincia de Matanzas en las revistas médicas nacionales entre 1980 y 1994. ACIMED 1997;5(1):16-17.
  3. Santovenia Díaz J R. El médico de la familia y el trabajador de la información. Trabajo de Diploma. Facultad de Artes y Letras 1-7, 1992.
  4. Rodríguez Luis. La actividad científico-informativa y los medios de difusión masiva en la medicina. Rev Cienc Inform 1991;4(160):26.
  5. UNICEF/UNFPA/OPS/OMS/MINSAP. El plan del médico de la familia. La Habana: OPS/OMS;1991:18-43.
  6. Caraballoso Hernández M . Causalidad en Epidemiología. Trabajo referativo para optar por la categoría docente de Profesor Titular. Fac. Salud Púb. 1995.
  7. Legrá Durán L. Estudio de algunos intereses, necesidades, conocimientos de un grupo de médicos de la familia. Trabajo para optar por el título de Especialista de I Grado en Epidemiología. Fac. Salud Púb. 1-15, 1991.
  8. Rodríguez Carmiño R. Rodríguez Luis. Morales Bello I. Consideraciones sobre la formación de especialistas en la atención primaria. Rev Cub Med Gral Integr. 1993;9(4):336-43.
  9. López Espinosa J A . Santovenia Díaz J R. El médico de la familia como usuario de la información. ACIMED 1994;2(1):24-30.
  10. Más Bermejo P. Enfoque moderno de la enseñanza en epidemiología. Rev Cub Hig Epidemiol 1996.34(2):91-101.
  11. Díaz Novás J, Guerrero Figueredo A. Algunas consideraciones sobre la formación de especfialistas en la atención primaria. Rev Cub Med Gral Integr 1993;9(4):336-43.
  12. Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología. Informe Anual del Cuadro Epidemiológico Municipio Centro Habana, 1997.
  13. Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología. Informe Semestral de Cuadro Epidemiológico Municipio Centro Habana, 1998.
  14. Ministerio de Salud Pública. Objetivos Principales del MINSAP para 1996 Carpeta Metodológica. La Habana: MINSAP;1996.
  15. Dirección Municipal de Salud. Informe Anual de la Comisión municipal de control de enfermedades no transmisibles. Municipio Centro Habana, 1997-1998.
  16. Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. Cuadro epidemiológico de la provincia,1997-1998.
  17. MINSAP. Informe Anual. La Habana: Dirección Nacional de Estadística, 1997-1998.
  18. OPS. En busca de la equidad. Desarrollo de recursos humanos. Documento oficial No. 277: 29-57,1995.

Recibido: 31 de octubre de 2002. Aprobado: 2 de diciembre de 2002.
Dr. Ulises de Jesús Gallardo Pérez. Escuela Nacional de Salud Pública, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de I Grado en Higiene y Epidemiología. Instructor.
2 Especialista de I Grado en Bioestadística. Profesora Asistente.
3 Especialista de II Grado en Epidemiología. Profesora Auxiliar.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons