SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2EL doctor Pedro Nogueira Rivero: un salubrista cubanoTercera edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología (CIE-O) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466versión On-line ISSN 1561-3127

Rev Cubana Salud Pública v.30 n.2 Ciudad de La Habana abr.-jun. 2004

 

 

Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos

III Taller de entrenamiento para futuros líderes de nutrición para América Latina

Beatriz Basabe Tuero1

Entre los días 3 y 8 de noviembre de 2003 se celebró en la ciudad de Cuernavaca, Estado de Morelos, México, el “III Taller de Entrenamiento para Futuros Líderes de Nutrición para América Latina”; evento auspiciado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México, el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la International Union of Nutritional Sciences (IUNS) y la United Nations University (UNU).

La idea de la realización de este tipo de taller surgió a finales de la década de 1990 a raíz de la preocupación existente por la falta de liderazgo en el campo de la nutrición en la región. El objetivo de estos es el entrenamiento de jóvenes de diferentes países del área que potencialmente puedan convertirse en futuros líderes en la materia, mediante el fortalecimiento de sus habilidades en comunicación, negociación y trabajo en equipo.

El Comité Organizador de esta edición estuvo formado por las doctoras Socorro Parra Cabrera, del Instituto Nacional de Salud Pública de México y Roxana Valdés Ramos, de la Facultad de Medicina de la UNAM, así como por el licenciado Ramón López-Siso de la empresa consultora en comunicación Hill & Knowlton, y en ella participaron 24 jóvenes de 13 países de la región.*

La utilización permanente de métodos participativos y de trabajo en grupo resultó uno de los elementos de mayor impacto dentro del Taller, al lograr establecer en el colectivo una relación psicológica de trabajo que favoreció el aprovechamiento óptimo de cada jornada en favor de los objetivos previstos.

La conferencia inaugural abordó como tema central el papel del líder dentro de la investigación, se establecieron algunas características que le son inherentes como la inteligencia emocional, la capacidad de motivar al colectivo y la intuición; de manera que lo conviertan en un ente que busque de forma permanente el cambio y accione como facilitador y motivador de su entorno de trabajo. No obstante, en el debate se concluyó con el criterio generalizado de que no existe un patrón o fórmula preestablecida para el liderazgo, sino que es una combinación de la experiencia adquirida con los años de trabajo, las habilidades y el estilo particular de cada individuo.

Otro aspecto debatido como parte del ciclo de conferencias fue el de las publicaciones y las dificultades existentes para la divulgación de los resultados científicos de la región. El mayor y más importante número de revistas especializadas circulan en lengua inglesa, lo que constituye un obstáculo para la promoción de muchos de nuestros resultados en el mundo. En este sentido, los debates estuvieron dirigidos a que los jóvenes participantes adquirieran mayor confianza a la hora de publicar sus resultados e incentivarlos para que los dieran a conocer en revistas especializadas y de reconocido prestigio.

El hecho de que el 84 % de los participantes fueran mujeres, provocó que el tema del papel de la mujer en la ciencia se convirtiera en uno de los de mayor recurrencia en todas las sesiones del taller. De forma particular se analizaron las dificultades que las mujeres pueden enfrentar en el trabajo durante la etapa de maternidad, así como los conflictos que pueden generarse entre sus expectativas profesionales y la familia. En línea general se concluyó que existe un proceso de transición en la concepción misma del género y en estos momentos la sociedad exige una complementación de géneros, que no debe verse polarizada hacia uno de los sexos en particular. Asimismo, se reconoció que este proceso de transición necesita de una respuesta social institucional donde se generen derechos tanto para los hombres como para las mujeres. Esto conduciría al cambio del término de igualdad por el de equidad, lo que se traduce en que las diferencias de género u otra clase no signifiquen diferencias en las oportunidades.

Como parte del Taller se organizaron un conjunto de cenas-conferencias, donde cada noche reconocidos expertos expusieron sus experiencias profesionales y las dificultades encontradas durante el desarrollo de sus proyectos. Estas sesiones de trabajo propiciaron la intervención de los participantes, quienes expusieron las experiencias particulares acumuladas en su área de trabajo, los avances o desaciertos en la nutrición y las características del desarrollo del tema en cada país.

De particular interés resultó la realización de desayunos y almuerzos de trabajo con destacadas personalidades** del campo de la nutrición en el plano internacional, en los que se consolidaron los conocimientos adquiridos mediante el intercambio personal de experiencias y la profundización en los intereses particulares para el desarrollo de líneas investigativas por cada uno de los participantes.

La calidad de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, permitió alcanzar un elevado nivel de satisfacción entre los líderes potenciales reunidos, los que además tuvieron la oportunidad de intercambiar sus experiencias y conocimientos sobre las realidades particulares de cada país de la región. De igual forma el evento contribuyó a la divulgación de elementos culturales, así como al establecimiento de vínculos personales que sin duda tendrán un fuerte impacto en las futuras relaciones profesionales entre los participantes.

Quizás el elemento más relevante del encuentro fue la reafirmación colectiva de que, para el avance de los conocimientos de la nutrición en América Latina y la eliminación de las principales deficiencias alimentarias del continente, debemos potenciar el trabajo de investigación científica en esta esfera. Nuestros resultados han de convertirse en motor impulsor para que los gobiernos de la región redoblen los esfuerzos dirigidos a desarrollar programas alimentarios sostenibles.

Recibido: 6 de febrero de 2004. Aprobado: 6 de marzo de 2004.
Beatriz Basabe Tuero. Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. Infanta # 1158 entre Clavel y Llinás. CP 10300. Ciudad de La Habana. Cuba.

1 Doctora en Nutrición. Aspirante a Investigador.

* Argentina (2), Bolivia (1), Brasil (1), Chile (3), Colombia (1), Cuba (2), Guatemala (3), México (4), Paraguay (1), Perú (3), Puerto Rico (1), El Salvador (1) y Venezuela (1).
** Al Taller asistieron personalidades como Nevin Schrimshaw. de la Internacional Nutrition Foundation de los EE. UU.: Wilma Freire. de la Organización Panamericana de la Salud: Ricardo Uauy. De la IUNS: Henri Dirren. Del Instituto en Suiza y Venkatesh Ivengar. de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons