SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2III Taller de entrenamiento para futuros líderes de nutrición para América LatinaClínica en el inicio de la vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466versión On-line ISSN 1561-3127

Rev Cubana Salud Pública v.30 n.2 Ciudad de La Habana abr.-jun. 2004

 

Tercera edición de la “Clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología” (CIE-O)*

El texto fue publicado por la Organización Mundial de la Salud, en inglés en el año 2000, y editado por April Fritz, Constance Percy, Andrew Jack, Kanagaratnam Shanmugaratnam, Leslie Sobin, D. Max Parkin y Sharon Whela. Ahora aparece en español en traducción del Centro Venezolano de Clasificación de Enfermedades.

En la introducción del texto este se presenta así: La clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología (CIE-O) ha sido usada cerca de 25 años, principalmente en registros de tumores de cáncer, para codificar la localización (topografía) y la histología (morfología) de la neoplasia, usualmente obtenidos de un informe de anatomía patológica. Por acuerdo con el Colegio Estadounidense de Patólogos, la sección de morfología de la CIE-O se incorpora en la clasificación de la Nomenclatura Sistematizada de Medicina (SNOMED) como la sección de neoplasias del campo de la morfología.

La segunda edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología, editada por Constance Percy, Valerie Van Holten y Calum Muir, se publicó en el año 1990. La sección de topografía de esta tercera edición se mantiene igual que en la segunda edición, que se basa en la sección de tumores de la CIE-O. Sin embargo, la sección de morfología ha sido revisada. Se han introducido nuevas clasificaciones, especialmente para linfomas y leucemias, y se han asignado nuevos códigos para incorporarlas. Hace algunos años se presentó la clasificación REAL (Revised European-American Lymphoma) para los linfomas no Hogkin, y los técnicos de registros de cáncer necesitaron códigos específicos para registrar estos tumores. Asimismo, se añadió la terminología del sistema FAB (French-American-British) para leucemias. Cuando el grupo de trabajo de la CIE-O se reunió en el año 1998, inicialmente se pensaba reexaminar solo esas dos secciones, pero al final se decidió revisar todo el libro. La sección de morfología de la tercera edición de la CIE-O fue sometida a pruebas de campo durante el año 1999. Estamos agradecidos a los registros de todo el mundo por sus opiniones sobre el contenido de esta edición.

Aunque uno de los primeros compromisos de los editores fue cambiar tan pocos términos como fuera posible, añadir nuevos términos en los espacios vacíos y no volver a usar códigos previamente asignados, esto no ha sido siempre factible. A fin de mantener junto los grupos de entidades similares, los códigos de algunos términos debieron ser cambiados. Además, la secuencia de grupos de términos pueden no siempre tener la lógica deseable debido a las limitaciones de códigos numéricos disponibles.

En las ediciones de la CIE-O anteriores y en la presente, se ha hecho un particular esfuerzo por usar la nomenclatura de las series de la Clasificación Histológica Internacional de Tumores, de la Organización Mundial de la Salud (OMS, “Libro Azul”). Esta serie abarca todas las localizaciones principales de cáncer y contiene los códigos de morfología de la segunda edición de la CIE-O para cada neoplasia.

Los nuevos términos morfológicos añadidos desde la publicación de la segunda edición se incorporan en un índice en la parte final de este libro. En la actualidad, la anemia refractaria y otras formas de síndromes mielodisplásicos se consideran malignas; por lo tanto, su código de comportamiento ha sido cambiado de /1 (incierto si es benigno o maligno) a /3. Los cistadenomas ováricos de malignidad limítrofe (borderline), que fueron codificados como malignos en la segunda edición, se revierten a /1 en la tercera edición. Para mantener la coherencia en las bases de datos longitudinales, se recomienda que todos los cistadenomas ováricos de malignidad limítrofe se recodifiquen como /1 o se eliminen de la base de datos.

En fin una obra indispensable para el trabajo de investigadores en el campo de la oncología.

* Organización Panamericana de la Salud. Clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología (CIE-O) Tercera Edición, 2002, pp. 320. US$ 25.00 en países de América Latina y el Caribe. Publicación Científica y Técnica 586 de OPS.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons