SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Sección bibliográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

  • |

Revista Cubana de Salud Pública

versión On-line ISSN 0864-3466

Rev Cubana Salud Pública v.31 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2005

 

La Revista Cubana de Salud Pública en tres décadas
de circulación (1975-2004)


José Antonio López Espinosa1 y Soledad Díaz del Campo2


Resumen

Se revelan los antecedentes de la puesta en circulación en 1975 de la Revista Cubana de Administración de Salud, antecesora de la Revista Cubana de Salud Pública, que en el 2004 cumplió 30 años de vida. Se fundamentan los objetivos de esta publicación a través de su historia y se brindan detalles acerca de los cambios que ha sufrido en su periodicidad. Se presenta un índice analítico, que registra las referencias de todos los artículos atesorados en sus páginas durante sus primeros tres decenios y que incluye además los nombres de la totalidad de autores y de asuntos por ellos abordados en ese período. Se trata con este inventario de poner al descubierto a la Revista Cubana de Salud Pública por dentro, a los efectos de rendir un modesto homenaje al aniversario 30 de su fundación y de posibilitar a las futuras generaciones de profesionales de la salud disponer de una constancia fiel con respecto a la gestión investigativa de sus colegas durante el último cuarto del siglo XX y los primeros años del XXI.

Palabras clave: PUBLICACIONES PERIÓDICAS REVISTAS MÉDICAS, HISTORIA; BIBLIOGRAFÍA DE MEDICINA; SALUD PÚBLICA; CUBA.


En una velada efectuada la noche del 10 de julio de 1974 y bajo la presidencia del entonces Ministro de Salud Pública, el doctor José A. Gutiérrez Muñiz, se constituyó de modo oficial la Sociedad Cubana de Administración de Salud con una plantilla inicial de 237 miembros fundadores, la mayoría médicos aunque, como organización de carácter multidisciplinario, la integraron también desde su surgimiento licenciados en Psicología, Economía, Derecho, Pedagogía, Ciencias Políticas, Matemáticas y contadores públicos entre otros profesionales dedicados a la administración de la salud como tarea concreta o a labores directamente vinculadas con la dirección y planificación de las actividades y los servicios de salud.
La primera Junta de Gobierno, presidida por el doctor Francisco Rojas Ochoa y por el doctor Abelardo Ramírez como Vicepresidente; el doctor Roberto Hernández Elías como Secretario; el doctor Héctor Ruiz de Zárate como Vicesecretario; el licenciado Calixto Palacios como Tesorero y los doctores Arnaldo Torriente, Cosme Ordóñez, Otto Pantoja, Roberto Capote y Mario Escalona como vocales, concentró sus esfuerzos en:

  • Estimular y coordinar las actividades científicas de los profesionales de la salud y de los que realizaban su labor en estrecha relación con la esfera de la administración dentro del sector.
  • Ofrecer un marco apropiado para el estudio, la discusión y la divulgación de esas actividades multidisciplinarias.
  • Promover el estudio de los aspectos administrativos y sociales de la salud entre los profesionales que se formaban en todos los niveles.
  • Fomentar las relaciones e intercambio con otras sociedades científicas nacionales y extranjeras con propósitos similares.

Un pilar fundamental en el cumplimiento de estos objetivos fue la Revista Cubana de Administración de Salud, que comenzó a circular al año siguiente como órgano oficial de la Sociedad, con un contenido temático que incluía aspectos de todas las disciplinas vinculadas a la administración como las Estadísticas, las Bioestadísticas, la Psicología, la Economía, la Demografía, la Cibernética, la Educación Médica y la Historia de la Medicina en general y de la Salud Pública en particular, entre otras.
En 1975, en el primer año de su aparición, se editaron dos números de esta publicación, el primero correspondiente al semestre enero-junio y el segundo a julio-diciembre. Desde 1976 la revista comenzó a salir con una frecuencia trimestral hasta 1988. En 1989 sólo se produjeron tres entregas y entre 1990 y 1993 la periodicidad fue semestral. En 1994 vio la luz sólo un número, mientras que en el bienio 1995-1996 se volvieron a producir dos cuadernos anuales. En 1997 apareció la revista sólo una vez; entre 1998 y 2001 volvió a salir dos veces por año; en el 2002 hubo tres entregas y en el 2003 y el 2004 salió con frecuencia trimestral.
A partir del volumen 14, número 2 de 1988, la Revista Cubana de Administración de Salud cambió su nombre por el de Revista Cubana de Salud Pública, dada su función de divulgadora de las experiencias y avances teóricos y prácticos de la medicina social y de la organización y dirección del Sistema Nacional de Salud de Cuba. Sus páginas atesoran los trabajos de los profesionales que desarrollan su labor en las áreas de la Salud Pública, la Sociología, la Psicología, la Demografía, la Estadística, la Economía y en otras disciplinas afines; o que guardan relación con el objetivo primario de promover y garantizar la salud de la población. En los años 2000 y 2002 se fundieron a ella otras dos publicaciones, a saber, el Boletín y Archivos del Ateneo "Juan César García" y la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición. Desde entonces la Revista Cubana de Salud Pública se define como una publicación científica de reflexión y de debate crítico sobre los aspectos teóricos y prácticos de la salud pública contemporánea; y como un vehículo informativo del desarrollo del pensamiento y la tradición de la salud pública cubana.
Las características y la utilidad de la información que guarda esta revista, así como el importante acontecimiento que representa haber cumplido tres decenios de existencia, invitan a la reflexión y hacen propicia la ocasión para presentar una obra que posibilite conocer de modo sencillo la enorme cantidad de aspectos abordados en ella durante ese tiempo.
Si bien no siempre se publicó con la frecuencia deseada y por momentos como el de la aguda crisis económica de la década de 1990 parecía que iba a desaparecer, como fue el caso de innumerables publicaciones cubanas, se logró reponer de las condiciones adversas y pudo, aunque con papel de menor calidad, con menor cantidad de páginas por entrega y con frecuencia inestable, conservar su identidad y continuar cumpliendo su función ostensible.
Los interesados en conocer los artículos registrados en las páginas de la Revista Cubana de Salud Pública, realizarán con la lectura del presente trabajo un interesante viaje a través de la historia relacionada con la organización y dirección del Sistema Nacional de Salud de Cuba durante los últimos 30 años, pues en el índice analítico que se presenta a continuación aparecen todos los autores y los asuntos que le dieron vida en ese tiempo.
Esta obra de referencia tiene como antecedentes un índice analítico de la Revista Cubana de Administración de Salud, que abarca el período 1975-1982, publicado en el número 4 del volumen 8 de 1982; un índice alfabético de autores y materias, hecho con motivo de la primera década de su puesta en circulación, que aparece en el número 1 del volumen 13 de 1987; y un índice analítico de la Revista Cubana de Salud Pública, registrado en el número 1 del volumen 21 de 1995, con las referencias acompañadas de anotaciones de todos los artículos aparecidos en ella desde su surgimiento con ese título (volumen 14, número 2 de 1988) hasta el volumen 19, número 2 de 1993.
Esta vez los lectores podrán encontrar las citas bibliográficas de todos los artículos publicados en la Revista Cubana de Administración de Salud y de su continuadora, la Revista Cubana de Salud Pública, desde el primer editorial del año 1975 hasta el último trabajo del 2004. En su cuerpo principal, llamado Sección bibliográfica, este índice analítico presenta las fichas de los artículos numeradas y ordenadas cronológicamente. La entrada de cada cita es por autor, a la que siguen el título del trabajo en cuestión y su descripción física, es decir, el volumen, el número y la paginación. Ejemplo:

3. Rojas Ochoa FR. Tendencias demográficas recientes y perspectivas futuras de la población cubana. 1975;1(1-2):11-16.

Vale aclarar que los números 2 y 3 del volumen 28 del 2002 no se publicaron en la versión impresa, por lo que, en lugar de la paginación, se brinda la dirección del sitio web de la Biblioteca Virtual de Salud, a través de la cual se pueden recuperar los textos completos de los artículos de esas dos entregas que sólo aparecen en versión electrónica. Ejemplo:

755. Rojas Ochoa F. Nueva imagen de la Revista Cubana de Salud Pública [editorial]. 2002;28(3) disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol28_3_02/spu01302.htm

A continuación de esta Sección bibliográfica aparece la parte denominada Sección de autores, en la cual se puede encontrar en orden alfabético la relación de nombres de los colaboradores personales y corporativos que se han adjudicado la autoría de los trabajos referenciados. A la derecha de cada nombre, cuya entrada está dada por los apellidos, en el caso de los autores personales, y por el nombre de la organización correspondiente en el de los autores corporativos, hay una o varias cifras numéricas que responden a la cantidad de sus contribuciones y remiten al número de la cita en el cuerpo principal. Esto posibilita localizar todos los trabajos de un autor determinado que se quieran consultar y conocer los artículos que éste aportó a la Revista Cubana de Salud Pública en el período que abarca este repertorio bibliográfico. Ejemplo:

Comité Internacional de Editores
de Revistas Médicas 582, 646

Rojas Ochoa, Francisco R. 3, 38, 40, 42, 58, 63, 135, 160, 211, 217, 244, 264, 266, 317, 327, 579, 598, 614, 693, 744, 755, 768, 769, 780, 793, 798, 806, 826, 852, 856, 863, 885

Por último, mediante la Sección temática, que completa la estructura del índice, se pueden recuperar todas las referencias de los artículos que abordan un determinado asunto registradas en la Sección bibliográfica. Los descriptores y los calificadores que integran esta sección y que representan respectivamente temas generales y aspectos específicos dentro de cada tema, aparecen también en orden alfabético para hacer la búsqueda más fácil. Cada descriptor (identificado en letras mayúsculas) y calificador (en letras minúsculas) tiene también a la derecha uno o más códigos numéricos, que remiten igualmente a tantas referencias del cuerpo principal como ocasiones se haya tratado el tema o aspecto en cuestión. En el ejemplo que se expone a continuación se observa tanto las veces que se abordó el tema INVESTIGACIÓN (descriptor) de modo general, como las oportunidades en que se trataron cuestiones más específicas del mismo asunto:

INVESTIGACIÓN 20, 65, 87, 137, 176, 178, 187, 202, 272,
278, 297, 334, 348, 355, 508, 555, 591
estadística y datos numéricos 47, 490, 491, 749
métodos 420, 525
normas 466
organización y administración 377, 382, 450
recursos humanos 170

Actualmente la Revista Cubana de Salud Pública se procesa para la Base de Datos de Literatura Médica Cubana de la Biblioteca Médica Nacional (CUMED) y para la de Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS), producida por el Centro Regional de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) con sede en São Paulo, Brasil, con lo que se garantiza la amplia difusión de la producción científica cubana en materia de Salud Pública y sus disciplinas afines.
El presente inventario bibliográfico, además de resumir los primeros 30 años de vida de esta publicación científica y de servir de complemento a las mencionadas bases de datos en función de la localización rápida y ágil de la información que atesora, deja a las futuras generaciones de profesionales de la salud la constancia del quehacer de sus colegas durante el último cuarto del siglo xx y los primeros años del xxi en las investigaciones relacionadas con la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y el mejor manejo en la atención de enfermos y lesionados, la prolongación de la vida, el mejoramiento de la calidad de vida de individuos y colectivos humanos y con la salud pública y la medicina social en general, lo que le otorga también importancia desde el punto de vista histórico, en tanto elemento fundamental de los anales de la bibliografía médica cubana.

THE REVISTA CUBANA DE SALUD PÚBLICA IN THREE DECADES OF CIRCULATION (1975-2004)

Summary

The antecedents of the circulation in 1975 of the Revista Cubana de Administración de la Salud, predecessor of the Revista Cubana de Salud Pública, that in 2004 reached the 30 years of life, are revealed. The objectives of this publication are explained through its history, and details are given about the changes occurred in its periodicity. It is presented an analytical study that registers the references of all the articles treasured in its pages during the first three decades and that also includes the names of all the authors and topics dealt with. This inventory is aimed at disclosing the inside of the Revista Cubana de Salud Pública in order to modestly mark the 30th anniversary of its foundation and to provide the future generation of health professionals with an exact evidence in relation to the way their colleagues managed research during the last fourth of the XX century and the first years of the XXI century.

Key words: PERIODICALS, MEDICAL JOURNALS, HISTORY, MEDICAL BIBLIOGRAPHY, PUBLIC HEALTH, CUBA.

1 Licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Investigador Agregado. Universidad Virtual de Salud de Cuba. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
2 Técnica en Bibliotecología Médica. Editorial Ciencias Médicas. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.