SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Consideraciones histórico-culturales y éticas acerca de la muerte del ser humanoEl bicentenario de la introducción de la vacuna en Cuba: Discurso conmemorativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466versión On-line ISSN 1561-3127

Rev Cubana Salud Pública v.31 n.2 Ciudad de La Habana abr.-jun. 2005

 

Escuela Nacional de Salud Pública

Formación de habilidades investigativas mediante el programa de maestría en psicología de la salud

Libertad Martín Alfonso1

Resumen

El desarrollo alcanzado por la Psicología de la Salud, en Cuba y en el mundo, permitió contar con las bases necesarias para gestar desde 1993, un Programa de Maestría en Psicología de la Salud, en la Escuela Nacional de Salud Pública, que pretende estimular la reflexión teórica, el pensamiento creador y la producción científica y tecnológica en esta rama del conocimiento, así como impulsar la formación de un profesional capaz de enfrentar con alto nivel teórico y metodológico, la investigación en el campo de la Psicología de la Salud. El presente trabajo se propone realizar un análisis acerca de la formación de diferentes tipos de habilidades investigativas mediante el sistema de actividades académicas y prácticas que se realizan a lo largo de todo el currículo, en la concepción actual del programa.

Palabras clave: EDUCACIÓN DE POSTGRADO EN MEDICINA; PSICOLOGÍA MÉDICA, EDUCACIÓN; PSICOLOGÍA CLÍNICA, EDUCACIÓN; APTITUD; CURRÍCULO; INVESTIGACIÓN SOBRE SERVICIOS DE SALUD.

Introducción

Entre los diversos campos de aplicación de las ciencias psicológicas, el de la salud constituye uno de los más amplios y significativos. Sus innegables aportes a la comprensión y la promoción de la salud le han permitido constituirse en una reconocida rama del saber, aplicada a esta esfera de la actividad humana. (Escuela Nacional de Salud Pública. Programa de la Maestría en Psicología de la Salud. La Habana: ENSAP; 2001.) En la Salud Pública, el saber psicológico se une, al de las disciplinas sociales que fundamentan y explican la interrelación sociedad-salud y revela por su parte, el papel que en ella desempeña el psiquismo.

La Psicología de la Salud desempeña un importante papel en la comprensión del enfoque social de la salud, por definirse como una rama aplicada de la psicología que se dedica al estudio de los componentes subjetivos del proceso salud-enfermedad y de la atención a la salud. Le interesan todos los aspectos psicológicos que intervienen en la determinación del estado de salud, en el riesgo de enfermar, en la condición de enfermedad y en la recuperación. También aborda las circunstancias interpersonales que se manifiestan en la prestación de servicios de salud a la población.1

El desarrollo de la Psicología de la salud ha sido notable por la rapidez de su crecimiento: se incrementan las publicaciones especializadas a nivel internacional, crece la preparación de recursos humanos con programas de maestrías, de la especialidad y la incorporación del psicólogo a las investigaciones en todos las momentos del proceso salud-enfermedad.

El desarrollo de la investigación en salud, especialmente en esta rama aplicada, en Cuba y en el mundo, permitió contar con las bases indispensables para gestar un programa de Maestría en Psicología de la Salud que pretende, en su concepción más general, impulsar el desarrollo de la investigación en este campo, estimular la reflexión teórica, el pensamiento creador y la producción científica y tecnológica.

En el año 1993 se comenzó a impartir un programa de Maestría en Psicología de la Salud único en el país en la Escuela Nacional de Salud Pública, que ya cuenta con una historia de 7 ediciones, y con más de 80 egresados cubanos y extranjeros. Recientemente recibió la condición de programa de Maestría de Excelencia, que otorga el Ministerio de Educación Superior de Cuba, después de pasar por un proceso de evaluación, en correspondencia con el reglamento establecido para estos casos.

El perfil del egresado de la maestría es eminentemente investigativo.2 El Máster en Psicología de la Salud deberá ser capaz de realizar investigaciones que contribuyan a la solución de problemas de carácter psicológico relacionados con la salud de la población; de diseñar, ejecutar y dirigir proyectos de investigación de base social y psicológica en salud, y asesorar la dirección de las instituciones de salud a través de la investigación en servicios, a fin de contribuir a la satisfacción de la población y los trabajadores en la prestación de los mismos. (Escuela Nacional de Salud Pública. Programa de la Maestría en Psicología de la Salud. La Habana: ENSAP; 2001.)

Para dar respuesta al propósito fundamental del programa que es, la formación de un profesional capaz de enfrentar con alto nivel teórico y metodológico la investigación en el campo de la Psicología de la Salud, así como fomentar actitud científica durante la práctica profesional y en el abordaje de los problemas que se presentan en el quehacer de su actividad diaria, el programa propone los siguientes objetivos (Escuela Nacional de Salud Pública. Programa de la Maestría en Psicología de la Salud. La Habana: ENSAP; 2001.):

  • Aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Psicología de la Salud para contribuir al desarrollo científico de la Salud Pública.
  • Perfeccionar habilidades de investigación científica que contribuyan a la comprensión del componente psicológico en la salud y aportar soluciones para el mejoramiento de la salud de la población.
  • Desarrollar habilidades para la reflexión teórica, el debate científico y la innovación en la aplicación de los enfoques y métodos psicológicos a la salud.

El propósito del presente trabajo, sin aspirar abarcar este fenómeno en toda su complejidad, es realizar un análisis de la formación de habilidades investigativas en la concepción actual del programa de la Maestría, a través del sistema combinado de actividades académicas y prácticas, que se desarrollan a lo largo de todo el currículo. Este sistema está concebido para responder a la necesidad de armar a los estudiantes de herramientas teórico-metodológicas para enfrentar la investigación.

Desarrollo

La investigación científica es un conjunto de procesos específicos que se apoyan en conocimientos teóricos y empíricos para poder elaborar correctamente los objetivos y el problema de investigación, establecer hipótesis, seleccionar las técnicas, diseñar y aplicar instrumentos de recolección, analizar datos; de esta forma se dispondrá de información objetiva para formular conclusiones concordantes con la perspectiva teórica y metodológica desde la que se aborda el problema.3

Los elementos teóricos relacionados con la formación de un investigador, muchas veces se encuentran dispersos; se han realizado pocos esfuerzos tendientes a sistematizar el proceso de formación de investigadores.3 El proceso se hace más complejo aún por las diferentes concepciones acerca de la realidad, sobre todo en las ciencias sociales, y por las diferentes maneras de abordar su investigación.4

La práctica docente tradicional en esta dirección, ha sido históricamente un camino lleno de dificultades para la comprensión y aplicación de los distintos elementos y exigencias de la metodología de la investigación. Predominan los planteamientos empiristas y los análisis descriptivos, sin llegar en la mayoría de los casos a resultados construidos rigurosamente, según exige la metodología científica.2

Sin embargo, la teoría y la práctica pedagógicas demuestran las posibilidades de contribuir a la formación de habilidades para la investigación científica mediante un sistema de actividades correctamente concebidas y ejecutadas, que se corresponda con la lógica del proceso de obtención del conocimiento científico. El Comité Académico de la Maestría, partiendo de esta premisa y con la experiencia de muchos años de trabajo docente e investigativo en diferentes escenarios, ha elaborado un currículo que responda a esta noble aspiración, tan compleja como cualquier proyecto científico que se desarrolle en un centro de investigación.

Consideramos que el programa de la maestría contribuye al desarrollo de 3 tipos de habilidades investigativas:

I. Habilidades para la obtención del conocimiento científico.

  1. Delimitación del problema y su justificación.
  2. Planteamiento del problema de la investigación.
  3. Elaboración del marco teórico y conceptual.
  4. Formulación de los objetivos.
  5. Formulación de hipótesis de investigación.
  6. Proceso de operacionalización de las hipótesis.
  7. Diseño de técnicas de recolección de datos.
  8. Aplicación en el trabajo de campo.
  9. Selección de técnicas de procesamiento estadístico.
  10. Análisis e interpretación de la información.

II. Habilidades para la presentación y discusión de los resultados del trabajo investigativo.

  1. Elaboración de informes del trabajo científico.
  2. Presentación y discusión ante el tribunal de los informes y resultados.
  3. Divulgación de los resultados.

III. Habilidades iniciales para la evaluación del trabajo científico.

  1. Identificar líneas de investigación y tipos de diseños metodológicos.
  2. Identificar resultados relevantes.
  3. Detectar los principales logros y dificultades del trabajo investigativo.

¿Cómo se desarrollan a través del programa?

La estructuración del conjunto de módulos básicos y opcionales del programa permite distinguir tres grandes bloques, que no se imparten necesariamente de forma consecutiva: uno, donde se abordan los fundamentos teóricos y metodológicos de la Psicología de la Salud, en otro las bases metodológicas para la investigación, y en un tercero se particularizan diferentes campos aplicativos de la investigación en Psicología de la Salud.

El primer bloque agrupa los módulos en los que se expone el marco teórico y conceptual de la Psicología de la Salud y de la Salud Pública, y los determinantes del proceso salud-enfermedad haciendo énfasis en la dimensión social y psicológica. Los niveles de determinación de la salud se analizan con un enfoque sistémico, así como la determinación psíquica de la salud y de la enfermedad con un enfoque marxista y personológico. También se analizan los factores psicológicos relacionados con la aparición, curso y evaluación de las enfermedades.

El primer bloque dota al estudiante del cuerpo conceptual más significativo de la Psicología de la Salud, mediante el abordaje de los "constructos" teóricos básicos y sus niveles de desarrollo en los marcos de la teoría y de la investigación contemporánea, lo que permite la delimitación de un problema científico que será objeto de atención en el trabajo de terminación de maestría (TTM). Cada módulo culmina con un ejercicio teórico práctico donde el estudiante puede realizar un tratamiento teórico del problema seleccionado y lograr su fundamentación lógica y científica desde un enfoque epidemiológico, psicológico y social. Para esto, el alumno realiza revisiones bibliográficas y elabora documentos escritos que son evaluados según los siguientes aspectos: actualidad de la bibliografía consultada, exposición clara, lógica y organizada del contenido, redacción y uso del lenguaje científico, entre otros.

Este documento sirve de base para el marco teórico, en casi todos los casos, del TTM, con lo cual se contribuye al desarrollo de la habilidad de elaboración del marco teórico y conceptual de una investigación, a partir de la ejecución de acciones como:

  • Fundamentación lógica y filosófica de un problema teórico en el campo de la Psicología de la Salud.
  • Hacer la revisión bibliográfica de un tema y sintetizar su información.
  • Practicar correctamente el estilo de redacción científica y el uso de citas bibliográficas.
  • Entrenarse en la elaboración de criterios científicos personales acerca de un tema determinado.

El segundo bloque lo conduce el proceder científico de la investigación, las bases filosóficas, éticas y metodológicas para enfrentar el proceso investigativo y la aplicación del método científico a las distintas esferas del quehacer profesional del psicólogo en el campo de la salud. Se abordan la ciencia y su papel en la sociedad, como fenómeno complejo, los métodos empíricos de obtención del conocimiento, los métodos estadísticos de tipo descriptivo inferenciales y multivariados, y algunos elementos de muestreo y teoría de probabilidades. Se discuten las particularidades de los diseños metodológicos de investigaciones en distintas áreas de la salud, partiendo de los diseños epidemiológicos clásicos, diseño de investigación educativa e histórica, en sistemas y servicios de salud, así como la investigación cualitativa.

Las actividades académicas teóricas y prácticas de esta fase entrenan habilidades para:

  • Definir correctamente el problema y los objetivos de la investigación.
  • Planteamiento de la hipótesis.
  • Proceso de operacionalización de las hipótesis.
  • Diseñar instrumentos de recolección de datos.
  • Seleccionar técnicas de procesamiento estadístico.

Los ejercicios evaluativos de culminación de los módulos que corresponden a este bloque, incluyen la elaboración de un perfil de proyecto de investigación y su diseño que puede ser o no su TTM, así como la aplicación práctica de técnicas de investigación cualitativa. En el taller de tesis se realiza un ejercicio práctico integrador que consiste en la presentación y defensa del protocolo de TTM. La aprobación de este es un requisito para continuar la realización de la investigación, y constituye un ensayo de la defensa de la tesis ante profesores experimentados. El estudiante tiene la oportunidad de realizar una valoración crítica de su trabajo y enfrentar los cambios y enmiendas que resulten necesarios.

El tercer bloque muestra campos de aplicación de la investigación psicológica en diferentes grupos poblacionales y contextos de actuación, como por ejemplo la psicología en la gerencia en salud, y se hace énfasis en la metodología para la intervención sobre problemas de salud en la comunidad.

En estos módulos, los estudiantes se enfrentan con problemas de investigación que requieren la aplicación de los conceptos y herramientas metodológicas estudiadas en los módulos precedentes, para atender situaciones específicas del quehacer psicológico, que pueden presentarse en contextos de trabajo particulares.

El programa prevé la realización de un segundo taller de tesis, donde el estudiante presentará resultados preliminares de TTM. En este momento, fundamentalmente a partir de la orientación del tutor se desarrollan habilidades para:

  • Aplicar los instrumentos diseñados en el trabajo de campo.
  • Analizar e interpretar la información recogida.
  • Elaborar un informe del trabajo.

El programa termina con la presentación y defensa del TTM, concebida como la actividad de mayor nivel integrativo de los objetivos de la maestría y donde el estudiante demuestra al más alto nivel los conocimientos y habilidades adquiridas.

Las habilidades para la presentación y discusión de los resultados del trabajo científico se desarrollan a lo largo de todo el currículo, pues se exige la elaboración de informes en seminarios, actividades prácticas y confección de productos concretos para materializar las metodologías estudiadas, como son trabajos referativos, el protocolo y el TTM. Se hace énfasis en la asimilación del estilo científico al escribir el trabajo de investigación, de manera sencilla, amena y elegante, a fin de que las ideas sean realmente comprendidas, el cuidado de la redacción, la selección adecuada de los títulos para conquistar al lector, así como el manejo de la bibliografía, el uso de citas y su acotación.

La vinculación de los resultados de la investigación con el modo de exposición se entrena mediante la discusión pública y sistemática de todos los trabajos ante un tribunal especializado, o el grupo de compañeros de todos los trabajos, de manera sistemática.

El investigador ejercita la capacidad de preparar una ponencia ajustada a un tiempo, con una estructura interna clara y precisa de las partes principales o ideas rectoras; a usar medios didácticos auxiliares y defender con seguridad los puntos de vista y las conclusiones expuestas.

La divulgación de los resultados se ejercita, con la preparación del estudiante para elaborar un artículo científico, utilizando los requerimientos metodológicos necesarios. Se estimula la preparación del artículo a partir de los resultados de su TTM, el encauzar las gestiones para su rápida publicación. También se fomenta la presentación de los trabajos en eventos científicos, organizados en la propia institución donde se cursa la maestría, o en eventos de carácter nacional o internacional, lo cual aporta créditos adicionales al maestrante.

El desarrollo de habilidades iniciales para la evaluación del trabajo científico es necesario, pues el egresado puede desempeñar funciones de evaluador o asesor de proyectos de investigación. Se concreta en la realización de actividades del currículo como son, visitas a centros de investigación en la rama de la salud, donde los estudiantes se entrevistan con investigadores destacados, revisan informes de investigaciones terminadas y realizan un análisis crítico de estas. Estas prácticas permiten constatar el estado de las investigaciones en los centros y el aporte de los departamentos de psicología al desarrollo de la Psicología de la Salud. También se realiza, como ejercicios docentes en clases, la revisión de protocolos y de informes finales de TTM, de publicaciones científicas, estimulando siempre el análisis crítico y la reflexión personal sobre el tema.

Consideraciones finales

Consideramos que la concepción científico pedagógica del Programa de la Maestría en Psicología de la Salud, a partir de la combinación de la actividad teórico-práctica y del trabajo independiente del maestrante, contribuye al desarrollo de habilidades necesarias para proyectar, diseñar, ejecutar y asesorar el trabajo investigativo del psicólogo en las instituciones de salud, con un enfoque dialéctico materialista y siguiendo la lógica del método científico.

Por otra parte, está concebida la elaboración de un conjunto de productos concretos del trabajo investigativo: como trabajo referativos, monográficos, perfil y proyecto de investigación, y artículos científicos, que permiten materializar el proceso de formación de las habilidades investigativas, partiendo de la importancia de vincular los planteamientos teóricos con la investigación orientada hacia los problemas propios del medio profesional en que el egresado trabajará.

Los resultados de este análisis, los cuestionamientos y reflexiones que de él se deriven, los avances y limitaciones que se detecten, así como las interrogantes para las que aún no tengamos respuesta, constituirán puntos importantes para el posterior perfeccionamiento del programa, y de su evaluación. Esto constituye también un ejercicio de investigación científica.


Summary

Formation of research abilities using the master's course program in health psychology

The development reached by health psychology in Cuba and worldwide allowed us to have required database for preparing in 1993 the curriculum of the Master´s
course in the National School of Public Health since 1993, which is aimed at stimulating theoretical reflection, creative thinking and technological and scientific production in this branch of knowledge as well as encouraging the formation of health professionals capable of facing up to the research work in the field of Health Psychology with a high theoretical and methodological level. The present paper was intended to make an analysis on the formation of different types of research abilities by means of a system of academic and practical activities that will be carried out throughout the whole curriculum according to the present design of the program..

Key words: EDUCATION; MEDICAL; GRADUATE; PSYCHOLOGY, MEDICAL, EDUCATION; PSYCHOLOGY, CLINICAL, EDUCATION; APTITUDE; CURRICULUM; HEALTH SERVICE RESEARCH.

Referencias bibliográficas

1. Morales Catalayud F. Psicología de la Salud. Conceptos básicos y proyecciones de trabajo. La Habana: Editorial Científico Técnica; 1999.

2. Fernández H, González M. Curriculum centrado en la investigación. Su implicación en cuanto a proyecto y proceso. Rev Cubana Educ Sup 1998;(1):35-48.

3. Rojas Soriano R. Formación de investigadores educativos. México D.F: Plaza y Valdés Editores; 1993.

4. Martínez MM. Comportamiento humano: Nuevos métodos de investigación. México DF: Editorial Trillas; 1996.

Recibido: 19 de agosto de 2003. Aprobado: 8 de septiembre de 2003.
Libertad Martín Alfonso. Escuela Nacional de Salud Pública. Calle I No. 202, esq. a Línea, El Vedado, Ciudad de La Habana, CP 10400, Cuba.

1Profesora Auxiliar. Master en Psicología de la Salud.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons