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Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466versión On-line ISSN 1561-3127

Rev Cubana Salud Pública v.32 n.3 Ciudad de La Habana jul.-sep. 2006

 

Escuela Nacional de Salud Pública

Informática en la salud pública cubana

Ariel Delgado Ramos1 y María Vidal Ledo2

Resumen

Se realiza un recuento histórico de los hitos en el desarrollo de la informática en el sector de la salud de Cuba con la intención de contribuir a la cultura general de los trabajadores de la salud y en particular, de los que se adentran en el estudio de esta disciplina. Es importante destacar que desde los primeros años del triunfo de la revolución cubana, fue una estrategia política e interés del gobierno revolucionario y el MINSAP, el estudio y procesamiento de los hechos vitales y sanitarios, inicialmente de forma manual y después con equipos mecanizados IBM; en años posteriores se introdujeron las CID, primeras mini computadoras cubanas y se construyó el primer centro de cálculo en salud pública en el Instituto de Oncología y Radiobiología. En 1992 se dispone ya de la Red Telemática de la Salud, INFOMED, dentro de la estructura del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, que permitió enlazar a todo el sistema de salud para dar una respuesta más eficiente en la esfera de la información científica. Actualmente se trabaja integradamente, estrechando alianzas extrasectoriales, en el desarrollo de un grupo de aplicaciones básicas de desarrollo tecnológico, y es precisamente esta integración la que permite hablar de informatización en el sector de la salud pública cubana. Se trabaja en proyectos basados en nuevas tecnologías de Internet, software libre y otras que garantizan una explotación integrada y compatible y que serán introducidas utilizando como infraestructura la Red Telemática de la Salud.

Palabras clave: Informática, sector salud, recuento histórico, Cuba.

Introducción

El futuro de la humanidad dependerá en gran medida del potencial humano, de la gestión de la producción y de los conocimientos que se alcancen. La informática en sus diferentes manifestaciones, tiene asegurado un papel protagónico en este futuro. Cuba, en momentos en que la globalización neoliberal arrasa despiadadamente por los más diversos escenarios, se propone su utilización justa y racional sobre principios éticos sostenibles.

La informatización del Sistema Nacional de Salud Pública (SNS) esta dada por el conjunto de métodos, técnicas, procederes y actividades gerenciales dirigidas al manejo de la información en salud, la cual comprende la información sobre el estado de salud de la población, la información sobre el conocimiento de las ciencias de la salud y la información en general para la toma de decisiones, clínico-epidemiológicas, operativas y estratégicas.1-4

El presente impone la implementación de un proceso similar orientado a la superación profesional, a la automatización de los servicios, a la investigación y al apoyo en la toma de decisiones en toda la actividad de salud.

Durante los últimos 20 años un grupo de instituciones cubanas han desarrollado sistemas encaminados a lograr determinados niveles de informatización de la salud. Estas soluciones carecían de integración y de una definición generalizable, aparte de que no existían los recursos tecnológicos necesarios para su ejecución en el SNS. A partir de 1997 se concibe una primera estrategia de informatización como respuesta del sector de la salud a los lineamientos estratégicos para la informatización de la sociedad cubana, con la finalidad de coordinar esfuerzos para el desarrollo de este proceso en el SNS.5-7

Actualmente el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha definido a la informatización como una de sus prioridades y ha convocando para ello a un grupo de instituciones propias de sector, del Ministerio de Informática y Comunicaciones y de otros organismos de la administración central del estado, para definir de conjunto la estrategia a desarrollar. En algunos casos se ha tomado como punto de partida sistemas ya desarrollados en el país en el marco de aquella primera estrategia de desarrollo.

El eje fundamental y centro del proceso de informatización del sector lo constituye el paciente, quién será el principal beneficiado al garantizar las aplicaciones, la calidad, oportunidad y consistencia de la información, lo que incrementará la efectividad y eficiencia de los procesos relacionados con la salud, que en última instancia gravitarán en un incremento continuo y sostenido de la calidad en la atención médica.8

Los proyectos que se definan permitirán alcanzar por etapas la informatización de la salud pública cubana , al contar con la integración de los datos generados en los distintos niveles de salud donde puede ser atendido un paciente. Lo anterior permitirá perfeccionar la calidad asistencial ofrecida a la sociedad, facilitar las funciones del personal de la salud y colaborar con la gestión administrativa, asistencial, docente y de investigación. Hay que destacar que estos proyectos se han concebido y desarrollado de forma integrada, y es esta integración la que permite hablar de informatización de la salud pública, no de proyectos aislados.

En esta nueva etapa se ha definido por el MINSAP un grupo de premisas, estándares y requisitos que garantizaran la continuidad y sostenibilidad de los productos que se obtengan.

Nada de esto sería posible si no se tiene el precedente desde el propio momento en que triunfa la revolución y en los primeros años de la década de los años 60, de la preocupación de la máxima dirección del país9 y del MINSAP de incorporar la informática y los avances en las nuevas tecnología de la información y las comunicaciones a los procesos relacionados con la salud, de una u otra manera, con el propósito de ofrecer al pueblo cubano un servicio de salud con la mayor calidad y eficiencia posible.

La intención de este artículo es hacer un recuento histórico de los hitos en el desarrollo de la informática en el sector de la salud posterior al triunfo de la revolución y de esta manera contribuir a la cultura general integral de los trabajadores de la salud y en particular de los que se adentran en el estudio de esta disciplina.

Los primeros años

Desde los primeros años del triunfo de la revolución cubana fue una estrategia política e interés del gobierno revolucionario y el MINSAP, el estudio y procesamiento de los hechos vitales y sanitarios, inicialmente de forma manual, después con equipos mecanizados IBM en algunas provincias y en el nivel central; en años posteriores se introducen en diferentes instituciones las primeras mini computadoras cubanas, las CID. El primer centro de cálculo en salud pública se construyó en el Instituto de Oncología y Radiobiología con el objetivo de informatizar el Registro Nacional de Cáncer, más adelante la Dirección Nacional de Estadísticas, utiliza estas tecnologías en aras de crear los Sistemas de Información Estadísticos y utilizar las técnicas de computación en los diferentes análisis e investigaciones; con el tiempo se le fueron sumando modestamente otras instituciones (Vidal Ledo M. Estrategia para la informatización del sector de la salud. Propuesta para el desarrollo. [Perfil de proyecto doctoral;2004]).

En 1976 se crea el Instituto de Desarrollo de la Salud, fruto ya de una política definida del MINSAP para el perfeccionamiento en los recursos humanos. Se introduce la informática cómo una herramienta necesaria e imprescindible para el análisis de los problemas sanitarios en las diferentes especialidades.10 (Vidal Ledo M. Estrategia para la informatización del sector de la salud. Propuesta para el desarrollo. [Perfil de proyecto doctoral;2004]).

El Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM), es fundado en 1976, con una concepción futurista y muy adelantada para su época de lo que debía ser la Informática Médica , este tiene como antecedente al departamento de computación aplicado a la biomedicina, creado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana, por iniciativa del Dr. José Antonio Presno Albarrán, quien presidió en los albores de los años 70 la primera comisión de computación que se dedicó al estudio de las necesidades de desarrollo de la informática en la salud pública cubana.11,12 (Vidal Ledo M. Estrategia para la informatización del sector de la salud. Propuesta para el desarrollo. [Perfil de proyecto doctoral;2004]).

Desde sus inicios el trabajo del Centro influye en la creación de una cultura computacional entre los profesionales de la salud, en el uso de un lenguaje común que facilita el desarrollo de la computación, en la formación de los profesionales de la salud y propicia, además, que desde los primeros años de la carrera, los estudiantes reciban el conocimiento y utilicen la computación para ampliar sus habilidades. También se incluyen asignaturas de este tipo en las escuelas tecnológicas y cursos de posgrado.

En 1984, se contaba con una política definida y centralizada de Sistemas Automatizados de Dirección, con la creación de una estructura a partir de la Dirección SAD en el MINSAP y los grupos provinciales SAD, se inicia todo el trabajo organizativo que permitiría obtener un programa informático fuerte. La introducción de las microcomputadoras en los años 85-89 complementaría y sustentaría este desarrollo (Vidal Ledo M. Estrategia para la informatización del sector de la salud. Propuesta para el desarrollo. [Perfil de proyecto doctoral;2004]).

En el 1987 como parte de una política definida y la integración y organización de esta estructura, se crea el Centro Principal de Diseño de Salud Pública (CEDISAP), al que en 1994 se incorpora la Dirección SAD del MINSAP, manteniendo la función rectora que venía desarrollando y que modifica su nombre en 1998 por el de Centro de Desarrollo Informático de Salud Pública,13 con la misión de enfrentar el diseño e implementación de los sistemas informáticos a los diferentes niveles del SNS encaminados a la esfera económica, de control de medicamentos y estadísticas. Se comienzan los diseños de sistemas más complejos: hospitalarios y de atención primaria. La Dirección Nacional de Estadísticas, apoyada por sus departamentos provinciales y los grupos SAD provinciales trabaja en la informatización de 128 subsistemas del Sistema de Información Estadístico Complementario (SIE-C) de la salud e introducen y utilizan las primeras microcomputadoras SANYO MBC 555, que llegaron a Cuba. Se crea también en este año la Red de Laboratorios Docentes y Software de apoyo a la docencia, encargándose al CECAM la capacitación de profesionales en la salud.

La creación de INFOMED

En 1992 se crea la Red Telemática de la Salud, INFOMED,14 dentro de la estructura del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, utilizando los recursos disponibles y permitiendo enlazar a todo el sistema de salud, para dar una respuesta más eficiente en la esfera de la información científica a los profesionales y técnicos de la salud y a la situación sanitaria del país . Surge con una acertada visión de la influencia que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ejercerán en la esfera de la información y conocimiento y fruto de la voluntad política del país y la colaboración y solidaridad nacional e internacional.

Esta red telemática se ha transformado en la columna vertebral de la Red de Transmisión de Datos del SNS y en ejemplo para el manejo de la información en temas de salud; se ha convertido en un paradigma que “muestra como un portal nacional de información de salud puede contribuir a la prestación de servicios, así como al intercambio internacional de productos y servicios de salud”.15

Su objetivo al inicio era facilitar el intercambio de información entre los profesionales, los académicos, los investigadores y los funcionarios del SNS cubano. El surgimiento de esta red vino, por una parte, a dar respuesta a la difícil situación que sufre el país por la aguda crisis económica que lo afecta desde finales de 1989, la cual dificulta la adquisición y diseminación de la información científico-médica y, por otra parte, a posibilitar la asimilación gradual de las modernas tecnologías que se estaban imponiendo respecto a la generación y el uso de nuevos productos y servicios de información. Por ello, desde el mismo momento en que INFOMED comienza a funcionar se orientan los esfuerzos a ampliar y a fortalecer su infraestructura, con una estrategia de progresiva incorporación de servicios soportados en esas tecnologías, que ofrecen alternativas relativamente económicas para diseminar información a muchos grupos de personas con intereses comunes.16,17

Según se promueve en su portal, INFOMED, “cuenta con personal calificado al nivel del nodo nacional y los nodos de las provincias para una administración eficiente. Su equipo técnico es centro de referencia nacional en lo relativo a tecnologías de redes y telecomunicaciones y, especialmente, en los temas de manejo y administración profesional de ruteadores, sistemas operativos, manejo y administración de servidores y la seguridad en redes locales y amplias. En INFOMED trabajan expertos en la creación de productos y servicios electrónicos de información y en el diseño de programas, capaces de orientar proyectos con soluciones innovadoras para el Sistema Nacional de Información en Salud y de asesorar en todo lo tocante a la introducción de las nuevas tecnologías a la información y comunicación. Gracias a ello, un médico de cualquier parte del interior de la isla puede tomar parte en una consulta on line con sus colegas de los hospitales o institutos de investigación de la Ciudad de La Habana ; un estudiante de una provincia oriental puede comunicarse con un experto capitalino para aclarar una duda a 24 h de su examen y un paciente puede recibir respuesta a su inquietud con sólo acceder a la red”.18

Entre los principales productos y servicios que brinda INFOMED actualmente, además de los tradicionales como el Correo Electrónico, acceso a ficheros mediante el FTP y otros, se encuentran la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) y la Universidad Virtual de Salud (UVS). Mediante la primera, se accede a varias bases de datos especializadas nacionales e internacionales, a texto completo de libros y de revistas médicas cubanas, boletines y otros documentos de distintas disciplinas, al Anuario Estadístico de Salud en Cuba, al Directorio de Instituciones de Salud y a muchos otros recursos de información disponibles. La UVS constituye una importante modalidad de la educación en red, donde participan activa y creativamente instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas que, con el empleo de las nuevas tecnologías informáticas, desarrollan la educación a distancia y de telemedicina y posibilitan la educación posgraduada de forma masiva, tanto de manera presencial en la sede como semipresencial o a distancia; todas vinculadas con el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Entre estas formas de educación se destaca el Diplomado en Gestión de Información en Salud.19,20

El prestigio de INFOMED ha rebasado con mucho las fronteras nacionales. Hace poco más de dos años, en ceremonia realizada en el Salón Azul del City Hall de Estocolmo, Suecia, se le otorgó a la red cubana el premio “Stockholm Challenge 2002” . Este galardón, que se confiere como reconocimiento a los resultados de proyectos pioneros en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, está patrocinado por la Municipalidad de Estocolmo y por la Unión Europea y su jerarquía es similar a la del premio “Nobel”, de lo que se deduce su alcance y envergadura. El lauro recibido constituye la elocuencia del enjuiciamiento favorable, incluso fuera de Cuba, de la utilidad de los esfuerzos realizados por sus integrantes a favor de la salud humana, además de ser demostrativo de que aquella Red Electrónica de Información en Salud, convertida luego en Red Telemática de Información de Salud, ha marcado una nueva etapa en el desarrollo de la información biomédica en Cuba.

En 1994 se crea la Red Nacional de Vigilancia en Salud21 con la instalación de redes locales de computadoras de las Unidades de Análisis y Tendencias de Salud (UATS), nacional y provinciales, en las que se comunican e intercambian información las direcciones de Epidemiología, Salud Ambiental, Control de Vectores y Estadísticas. Con este fin se adiestraron cientos de profesionales y técnicos.

En 1997 en el marco del proceso de informatización de la sociedad se realiza la planificación estratégica del sector de la salud a mediano plazo, cuya primera etapa abarca hasta el año 2000 y se crean los Grupos de Informática en Salud (GIS) en todas las provincias, encargados de ejecutar y controlar el desarrollo de la informática. En ese período, 1998-2000, se definen los objetivos estratégicos maestros y se elaboran los planes de acción para la capacitación y perfeccionamiento, los de Seguridad Informática e Informatización de los Servicios.5,6

Desde el 2000 hasta el 2002 se continúa el perfeccionamiento y se fortalece la Red Telemática de la Salud, se intensifica el proyecto de Telesalud (telemedicina, teleeducación y teleinformación), una red de dirección del sistema y el proyecto de informatización territorial en sus dos vertientes: los servicios (atención primaria, atención hospitalaria, estomatología, redes de especialidades) y la información científica para los profesionales y técnicos.5,6,19

Con la implementación, a partir de 2003, de los programas de la revolución, que incluye como priorización la informatización de los servicios, se inicia un amplio proceso, orientado en primer lugar a la superación y desarrollo profesional, que a su vez se irá extendiendo con la automatización de los servicios médicos, la investigación, la información científico-técnica22 y el apoyo en la toma de decisiones, comenzando en los policlínicos y expandiéndose al resto del sistema.

Desde el año 2001 se realizó un pilotaje en 6 policlínicos de La Habana, que luego, potenciado por los mencionados programas, se continuó en el 2002 en 94 de estos centros y en la actualidad existen más de 160 policlínicos con informatización de sus servicios, búsqueda y gestión de información científico-técnica.22

Tomando como punto de partida las experiencias y aplicaciones hasta ese momento en el sector y el desarrollo exitoso de INFOMED, en el mes de julio del año 2003 el MINSAP y el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, acuerdan un grupo de acciones para garantizar definitivamente la Informatización del SNS como un paso más en el desarrollo estratégico en cuanto a las alianzas externas y máxima expresión de los cambios que se introducen en el sector. Se logra una integración política, estratégica y de acción que asegura una adecuada introducción de la tecnología de la información y las comunicaciones en todo el sistema y ofrece la posibilidad de obtener nuevas fuentes de exportación al país.

Situación actual y perspectivas

En estos momentos se trabaja integradamente en el desarrollo de un grupo de aplicaciones básicas para la informatización del sector de la salud.

En su desarrollo e implementación participan diferentes empresas del Ministerio de la Informática y Comunicaciones como Desoft, Softel, PcMax, Sys, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), INFOMED, CEDISAP y las Direcciones Nacionales del Ministerio de Salud Pública implicadas directamente en los primeros productos.

Los proyectos se acometen por etapas y para su desarrollo se tendrá en cuenta como primer punto la integración de todas las aplicaciones, aspecto este que garantizará la consistencia, no duplicidad, oportunidad y precisión de la información. Por otro lado, garantizará que no se convierta cada sistema creado en una isla de información con utilidad y beneficios muy limitados.

Al concebirse de manera integrada, los datos generados en los distintos niveles de atención en el SNS, tienen un proceso de captura, registro, procesamiento, validación y análisis de la información inestimable, lo cual incrementa su consistencia, veracidad y oportunidad. Lo anterior redunda finalmente en el mejoramiento de la actividad administrativa, asistencial, docente y de investigación. De ahí que es importante repetir que es esta integración la que permite hablar de informatización en el sector de la salud pública cubana, no de proyectos aislados.

Los proyectos que se acometen están relacionados con la actividad de la atención primaria de salud, la actividad hospitalaria, las redes de especialidades como la de los servicios de nefrología e imagenología, neurociencias y genética médica, el desarrollo de software educativos y sistemas que permiten tener centralmente la información útil para la planificación y toma de decisiones generadas por cada uno de los anteriores de manera confiable y oportuna.

En esta nueva etapa se ha definido por el MINSAP un grupo de premisas y requisitos que incorporan los últimos adelantos en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones y que garantizan la plataforma de integración de las aplicaciones, la compatibilidad y sostenibilidad de los productos a desarrollar, tales como: empleo de tecnologías basadas en Internet (XML, Web Services), software libre (PHP, MySql, Linux), documentación de todo el proceso productivo, requisitos de seguridad del software, independencia de la base de datos, desarrollo en multiplataforma y empleo de estándares internacionales para los productos relacionados con la salud. El soporte de infraestructura en todos los aspectos mencionados es la Red Telemática de la Salud.

La validación de los componentes y las primeras versiones de los sistemas en desarrollo, se realiza en instituciones seleccionadas del SNS, garantizando de esta manera la consistencia y robustez de los productos en el momento de su generalización, proceso que tiene lugar de manera progresiva y controlada y en el que se garantiza desde el inicio, la sostenibilidad, desarrollo y capacitación de los recursos humanos asociados y la asistencia técnica de manera rápida y oportuna, aspectos que avalan el éxito en el proceso de implantación a escala nacional.

Se trabaja al mismo tiempo en tres direcciones estratégicas: desarrollo de los sistemas y aplicaciones, completamiento y capacitación de los recursos humanos necesarios y organización de las estructuras institucionales encargadas de garantizar el funcionamiento de las aplicaciones.

De esta manera el MINSAP asume su proceso de informatización en el marco del proceso de informatización de la sociedad cubana para expresar con eficiencia y calidad la atención médica al pueblo.

Se puede concluir que la informatización en el sector de la salud ha acompañado al SNS desde sus inicios de acuerdo al desarrollo tecnológico del momento. A partir de 1997 se inició una etapa planeada de introducción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el marco del proceso de informatización de la sociedad cubana, que da paso a una primera estrategia de informatización del sector de la salud. En el período 1998-2000, se trabajó la primera etapa planeada a través de los objetivos estratégicos maestros y los planes de acción para la capacitación de los recursos humanos, la seguridad informática e informatización de los servicios. A partir de 2001 se realizaron profundos cambios en métodos y estilos de trabajo en el sector de la salud que propiciaron un salto cualitativo en el desarrollo estratégico de la informatización. Actualmente se trabaja en proyectos basados en nuevas tecnologías de Internet (XML, PHP, Web Services), software libre y otros que garantizan una explotación integrada y compatible y que serán introducidos utilizando como infraestructura la Red Telemática de la Salud.

Summary

Informatics on the Cuban public health

A historical review of the most important events in the development of informatics in the healthcare sector was made with a view to contributing to the general culture of the workers in this sector, and particularly of those involved in the study of this discipline. It is interesting to underline that since the first years of the Cuban revolution, the study and processing of the vital health events was a political strategy of interest for the revolutionary government and the Ministry of Public Health as well. At the very beginning, the data processing was manually made and later IBM equipment-assisted. Some years afterwards, the first Cuban minicomputers (CID) were introduced and the first computer center for public healthcare was built in the Oncology and Radiobiology Institute. In 1992, Telematics Network of Health of Cuba (INFOMED)was in operation within the structure of the National Center of Medical Information, which made it possible to link the whole health system to give a more efficient response in the field of scientific information. At present, there is a comprehensive work on a group of basic applications of technological development including close cooperation with other sectors, and it is just this integration that allows us to speak about informatization of the Cuban healthcare sector. Projects based on new Internet technologies, free software and other options that assure integrated compatible operation are being worked on. They will be implemented using the Telematics Network of Health of Cuba.

Key words: Informatics, health sector, historical review, Cuba.

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Recibido: 30 de noviembre de 2995. Aprobado: 17 de febrero de 2006.
Ariel Delgado Ramos. Escuela Nacional de Salud Pública. Calle I No. 202 esq. a Línea. El Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana 10400, Cuba.  e-mail: ariel.delgado@infomed.sld.cu

1Especialista de II Grado en Bioestadística. Máster en Informática de Salud. Profesor Instructor de la Escuela Nacional de Salud Pública.
2Máster en Informática de Salud. Profesora Auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública.

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