SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4PLoS Medicine y el código abiertoSimposio “Daniel Alonso Menéndez In Memoriam” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466versión On-line ISSN 1561-3127

Rev Cubana Salud Pública v.32 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2006

 

Publicación duplicada o redundante

Numerosas revistas y el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) han advertido reiteradamente a los autores sobre los inconvenientes y falta en que incurren cuando un artículo se remite a dos o más revistas al mismo tiempo. Algunas revistas sancionan moralmente a los autores que cometen esta falta.

Al respecto, en los "Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas: redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica" se dice:

"La mayoría de las revistas biomédicas no toman en consideración los manuscritos que simultáneamente se han enviado a otras revistas. Entre las principales consideraciones que han conducido a esta política se incluyen: 1) las posibilidades de desacuerdo cuando dos o más revistas exigen el derecho a publicar un manuscrito que ha sido enviado simultáneamente a más de una; y 2) la posibilidad de que dos o más revistas emprendan, innecesariamente y sin saberlo, el trabajo de evaluación, editen el mismo manuscrito y publiquen el mismo artículo.

Una publicación redundante (o duplicada) es la publicación de un artículo que se solapa o coincide sustancialmente con uno ya publicado en versión impresa o electrónica.

Los lectores de revistas de fuentes primarias, tanto impresas como electrónicas, merecen poder confiar en que aquello que leen es original, a menos que de forma clara se especifique que el artículo se vuelve a publicar por decisión del autor y del editor. Esta decisión se basa en las leyes internacionales sobre el copyright, en una conducta ética y en el uso eficaz de los recursos. Una publicación duplicada de una investigación original es particularmente problemática dado que puede dar lugar a que se compute inadvertidamente un artículo dos veces o a una ponderación inadecuada de los resultados de un estudio, lo que distorsiona las pruebas disponibles sobre el tema de estudio.

La mayoría de las revistas no desean recibir contenidos que en parte, ya hayan sido expuestos en artículos publicados o que estén incluidos en otro artículo enviado o aceptado para su publicación en versión impresa o electrónica. Esta política no excluye que la revista decida publicar un artículo que ha sido rechazado por otra revista, o un informe completo, posterior a la publicación de un informe preliminar, como puede ser un resumen o un póster presentado en un congreso. Tampoco prohíbe que las revistas se planteen publicar un artículo que se ha presentado en una reunión científica pero que no se ha publicado por completo o cuya publicación está prevista en actas o en un formato similar. En general, los comunicados de prensa de las reuniones programadas no se consideran infracciones de esta regla, aunque no debería figurar en estos informes ningún dato adicional ni reproducción alguna de las tablas o de las ilustraciones.

Al enviar un artículo, el autor siempre debe hacer una declaración al editor de todos los informes previos que podrían ser considerados publicaciones redundantes o duplicados del mismo trabajo o similar. El autor debe avisar al editor en caso de que el manuscrito incluya temas sobre los que los autores han publicado un informe previo o que han sido presentados en un informe relacionado en otra publicación. Cualquier informe de este tipo debe ser mencionado y referenciado en el nuevo artículo. Las copias de este material deberán incluirse con el artículo que se presenta para ayudar al editor a decidir cómo abordar la cuestión.

Si se intenta realizar o tiene lugar una publicación redundante o duplicada sin mediar notificación alguna, los autores deberán contar con que el editor va a tomar medidas al respecto. Como mínimo, deberá suponerse que el manuscrito presentado va a rechazarse de inmediato. En caso de que el editor no fuera consciente de dichas violaciones y el artículo ya se hubiera publicado, probablemente se publicará un aviso que informe de la publicación redundante o duplicada con o sin la explicación o aprobación del autor".1

La Revista Cubana de Salud Pública no escapa a esta situación. Recientemente detectamos dos casos de publicación redundante, una se pudo impedir, otra no. Además de la comunicación y advertencia pertinentes a los autores, desde este Editorial y de otras formas de divulgación, estableceremos medidas preventivas y de vigilancia al respecto y vigilancia a la que deben contribuir otras revistas afines y sobre todo los autores.2

Francisco Rojas Ochoa

Referencias bibliográficas

  1. Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas: redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica [serie en Internet]. [citado 30 Ene 2005]. Disponible en: www.metodo.uab.es (Traducción de la versión oficial en inglés disponible en: www.icmje.org).
  2. Instrucción a los autores para la presentación de originales para publicación. Rev Cubana Salud Pública. 2005;31(1):167-72.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons