SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Estado de salud de la población en La República de Yemen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466versión On-line ISSN 1561-3127

Rev Cubana Salud Pública v.32 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2006

 

Yolanda Arango Paneso

La Unión de Ciudadanos de Colombia ha distinguido a Yolanda Arango Paneso otorgándole la Condecoración “La Ciudadana del año 2006”, lo que se llevó a cabo el 8 de marzo de este año en ocasión de celebrarse el XVII Banquete de la Mujer. Esta fecha es el Día Internacional de la Mujer.

La Revista Cubana de Salud Pública y los muy numerosos amigos que tiene Yolanda en Cuba nos solidarizamos con esta distinción. Desde que hace algunos años la conocimos cuando cursó de modo brillante su Maestría en Salud Pública en el Instituto de Desarrollo de la Salud, en La Habana, apreciamos sus altas cualidades profesionales, éticas y humanas.

Esta es la imagen de Yolanda, en su país, Nicaragua, donde renovamos contacto con ella, en la Organización Panamericana de la Salud, en la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería.

Es Licenciada en Enfermería de la Universidad del Valle (Cali, Colombia), Enfermera Magíster en Salud Pública con experiencia profesional en Docencia, Dirección y Coordinación en áreas de Atención Primaria y Salud de la Mujer con énfasis en Autocuidado/Género y Desarrollo Humano y Social. Estas actividades se han llevado a cabo en instituciones académicas universitarias a nivel de: Pregrado en Medicina y Posgrados en Salud Pública así como en Programas de Servicios de Salud, Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres y Organismos Internacionales de Salud (OPS/OMS- UNICEF-PNUD). Consultora temporal de la OPS/OMS en áreas relacionadas con postulados teóricos y procesos metodológicos en programas de Servicios de Salud, formación de Recursos Humanos y programas dirigidos a la Mujer desde fundamentos de género. Alcanzó la categoría de Profesora Titular en su Universidad.

Ha desarrollado consultoría con la OPS/OMS con énfasis en la estrategia de Educación Permanente, Atención Primaria y del Adulto en diferentes países de la Región y participado en múltiples cursos de capacitación de recursos humanos. Ha asistido a numerosos eventos científico con activa participación. Publicó trabajos en diversos medios de su país y fuera.

Ha recibido las siguientes distinciones:

  • Botón de Reconocimiento como Docente de la Facultad de Salud. Celebración de los 60 años de la Escuela de Enfermería. Universidad del Valle. Cali, Colombia. Diciembre 2005.
  • Mención Especial de Reconocimiento a la Proyección Social de la Profesión de Enfermería en el área de Salud. Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia. ANEC. Seccional del Valle del Cauca. Mayo 2003.
  • Exalumna Destacada en Logros Profesionales. Colegio de la Sagrada Familia. Cali, Mayo 1999.
  • Profesora Distinguida. Facultad de Salud Universidad del Valle, Cali. Julio1989.

Reciba Yolanda Arango Paneso este breve reconocimiento a propósito de su reciente distinción, la felicitación y deseos de ventura personal de los directivos de la Revista Cubana de Salud Pública

Comité Editorial de la Revista Cubana de Salud Pública

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons