SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 suppl.5Tributo a una ilustre instituciónLa Academia y la Homeopatía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466

Rev Cubana Salud Pública vol.37  supl.5 Ciudad de La Habana  2011

 

ARTÍCULO

 


Prospecto*

 

Prospectus

 

Redacción de Anales

Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, Cuba.




 

 

A vida efímera parecen condenadas entre nosotros todas aquellas publicaciones que se destinan exclusivamente á las ciencias físicas y naturales. La falta del estímulo necesario para mantener despierto el entusiasmo y excitar el deseo de emprender trabajos serios y provechosos, y la escasez consiguiente de estos trabajos, bastarían para explicar el mal éxito que acompaña á semejantes tentativas, si á ello no contribuyese también la dificultad con que toma el espíritu público activa parte, tratándose de asuntos cuyo interés no considera muy inmediato. Pero son tan notables las ventajas que del periodismo ha reportado siempre la civilización, y tan gratos los momentos que, en medio á los mayores tropiezos, pasa el hombre ocupado en difundir la verdad científica, que no es raro se acometa repetidas veces la misma tarea, aun por aquellos que pudieran suponerse del todo desalentados á los golpes de la más costosa experiencia.

Ménos extraño será, por consiguiente, que la Academia de Ciencias de la Habana, deseando llenar una de las necesidades previstas y señaladas en sus Estatutos, venga hoy á ofrecer al público un periódico, en que no solo se consignen las obras y observaciones de las personas que las componen, sino las de todos los médicos ó amantes de las ciencias que, fuera de ellas, las cultiven para gloria propia y beneficio de sus concíudadanos, -porque si los hombres beneméritos que concurrieron en la fundación de la Academia, no tanto tuvieron por objeto el reunir como en un foco á ciertas y determinadas individualidades, favorablemente reputadas entre las demás, cuanto estímular el celo de todos sin excepción alguna, con el espectáculo de unos pocos empleados con fé y constancia en servicio de la humanidad y de la ciencia; sí esa fué su principal idea, -natural es que ahora ímpelida por el mismo propósito, abra las páginas de sus Anales á todos trabajos, á todas las memorias, á todos los proyectos, á todas las noticias en fin, que refiriéndose á la materia habitual de sus ocupaciones, deban ser con general provecho divulgadas.

Serán pues los Anales, á la vez que un periódico oficial de la Academia, un Revista científica consagrada a la vulgarización de los conocimientos biológicos y cosmológicos, cualquiera que sea su origen; especialmente de cuanto diga relación con los fenómenos ya comunes, ya extraordinarios de nuestro suelo, que por obvias razones conviene dar á conocer sin pérdida de tiempo y con la más grande insistencia, como medio precursor de adelantos y reformas.

Pero al aceptar nosotros su dirección, agradeciendo íntimamente la confianza con que nos ha honrado la Academia, -mas que por convencimiento de nuestra idoneidad, lo hemos hecho contando con el auxilio que ella nos ha preparado y continúa preparándonos sin descanso. Entre sus miembros húbulos y los hay que por la elocuencia y brillantez de su palabra, han contribuido mas de una ocasión á darle vida y esplendor; húbulos y los hay que, por la severidad de sus principios y la lógica de sus razonamientos, lograron á menudo imprímir a las diversas cuestiones el sello que debían llevar, y separar la mente de los otros de un avieso y torcido sendero; y algunos no han tardado en recoger con escrupulosa exactitud datos bien interesantes, mostrándose así no ménos útiles, ni ménos activos, ni ménos entusiastas.

A los esfuerzos de la Corporación á que tenemos la honra de pertenecer, esperamos que se unan en breve los de aquellos que aunque apartados de su recinto, son notoriamente capaces de servir á la causa de la ilustración por las dotes intelectuales que poseen, por las nociones y el saber que han logrado atesorar en su comercio con las ciencias, y por el tríbuto que síempre les han rendido.

De nada mas se necesita para que esa causa quede ampliamente satisfecha.

A. Mestre. J. Joaquín Muñoz.

* Reproducido de Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Revista Científica. Agosto de 1864. Tomo 1 de la colección en la Academia de Ciencias de Cuba, páginas 5-7. Directores de la Revista
D. Antonio Mestre y D.J. Joaquín Muñoz (Médicos, Académicos).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons