SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Miguel Márquez in memoriamCólera en Haití. Lecciones aprendidas por la Brigada Médica Cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466

Rev Cubana Salud Pública vol.40 no.3 Ciudad de La Habana jul.-set. 2014

 

RECENSIÓN

 

Escenarios epistémicos en la formación del espíritu científico en salud: una antología*

 

Epistemic scenarios in the formation of the health scientific spirit: an anthology

 

 

Miguel Márquez (†), coordinador

La Habana: Impresión Palcograf; 2013. 19 x 26,5 cm, 524 pp.

 

 






El Diccionario de la Real Academia Española da al término episteme tres acepciones: 1. En la filosofía platónica, el saber construido metodológicamente en oposición a las opiniones indidividuales, 2. Conocimiento exacto, 3. Conjunto de conocimientos que condicionan las formas de entender e interpretar el mundo en determinada época.

En la búsqueda de estos significados Miguel Márquez construyó esta selección de lecturas.

El título nos remite a escenarios epistémicos en la formación del pensamiento científico, lo que se ajusta a las definiciones mencionadas según la concepción tradicional de ciencia y pensamiento científico, donde a todo conocimiento se llega mediante el ejercicio del método científico. Esta forma ortodoxa, donde el método científico devino patrimonio del positivismo, y uso privativo de los que algunos llamaron "ciencias duras", con exclusión expresa de las ciencias sociales, no pudo sostenerse frente a los avances de la sociología, de la antropología y sobre todo de la corriente marxista de pensamiento, excluyendo el estalinismo soviético.

Hoy la concepción de método científico incluye los aportes de los cientistas sociales, con la observación participante, el estudio de caso, la historia de vida y otras. María Cecilia de Souza Minayo considera el concepto de metodología, entendiéndolo de forma abarcadora y concomitante:

a) como la discusión epistemológica sobre el camino del pensamiento que el tema o el objeto de investigación requiere;

b) como la presentación adecuada y justificada de los métodos, de las técnicas y de los instrumentos operativos que deban ser utilizados para las búsquedas relativas a las indagaciones de la investigación; y

c) como lo que denominé creatividad del investigador, o sea su marca personal y específica en la forma de articular teoría, métodos, hallazgos experimentales y observacionales, o de cualquier otro tipo específico de indagación científica.1


A los múltiples escenarios concurren diferentes autores, de varios lugares, de distintas disciplinas, de diversas épocas, tratando distintos problemas, en un esfuerzo abarcador de amplio horizonte de la cuestión método-epistema, que no se agota.

Los años más recientes han ampliado el horizonte epistémico cuando el problema que se estudia es de muchos campos de la ciencia, como consecuencia de la aparición con gran fuerza de direcciones innovadoras de los métodos, en especial en biología, por los avances de la genética y de la física por sus aportes al desarrollo de las ciencias de la computación y la nanotecnología. Así se reafirma la permeabilidad de la frontera de cada rama de la ciencia y la necesidad de la investigación interdisciplinaria y el auge del trabajo en redes.

El libro aborda la salud humana en sus nueve escenarios epistémicos.

El primero sobre teoría y práctica de la salud pública. El segundo trata del conocimiento científico y la salud pública. El tercer escenario se refiere al modelo preventivista-epidemiológico y social. El cuarto, la promoción de salud y políticas saludables.

La quinta selección de artículos evoca un escenario sobre el valor de la medición de resultados en salud pública. Un sexto escenario se dedica a la atención a la salud según la globalización neoliberal.

Los escenarios séptimo, octavo y noveno se dedican a la importancia de los indicadores cuantitativos y cualitativos en la medición del estado de salud de la población, al mundo virtual y la revolución informacional en salud y al pensamiento emancipador en salud pública.

El temario es extenso, pero como ocurre siempre que revisamos un libro apreciamos alguna ausencia, en este caso fue la violencia generalizada y creciente en su expresión, el saber popular y el proceso de salud enfermedad atención, la corrupción dominante en la gran industria farmacéutica. Volver a leer la producción de Saúl Franco, Eduardo Menéndez y Marcia Angell, entre otros, sobre estos temas es afilar las armas para combatir esos males.

Destaco que el texto se hace en homenaje al 110 Aniversario de la Organización Panamericana de la Salud. Y muy oportuna y merecida es la dedicatoria al Maestro Hugo Behm Rosas, eminente médico y sanitarista chileno, experto en tisiología, estadística sanitaria y métodos de investigación. Luchador antimperialista, leal amigo de las causas justas.


Prof. FRANCISCO ROJAS OCHOA



_________________________

* El texto es una copia de la presentación del libro Escenarios epistémicos en la formación del espíritu científico en salud: una antología.

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

1. de Souza Minayo MC. Las múltiples razones de la práctica teórica. En: Spinelli H, compilador. Salud Colectiva. Buenos Aires: Lugar Editorial; 2004. p. 279-87.