SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4Seguridad del consumo de fitofármacos. Experiencia en farmacovigilanciaMURIÓ HUGO VILLAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466

Rev Cubana Salud Pública vol.40 no.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2014

 

OBITUARIO

 

Adiós al Dr. José Antonio Gutiérrez Muñiz

 

Farewell Dr. José Antonio Gutiérrez Muñiz

 

 

 


 

 

Con gran pesar despedimos al gran médico pediatra, profesor e investigador, revolucionario cabal, a quien nuestra Sociedad Cubana de Historia de la Medicina tenía previsto celebrar este año el aniversario 90 de su natalicio, en justo reconocimiento a su vida y obra ejemplar.

El doctor José Antonio Gutiérrez Muñiz nació el 7 de diciembre de1924 en el antiguo municipio de La Esperanza, provincia de Las Villas. Falleció el 1 de agosto de 2014 en La Habana.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en su pueblo natal y el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara. Matriculó medicina en la Universidad de La Habana en 1944 y al poco tiempo de iniciados sus estudios falleció su padre y quedó sin apoyo económico para continuar estudiando, por lo que comenzó a trabajar en al antiguo Hospital de Dementes de La Habana (Mazorra) donde realizó labores de asistencia general a los pacientes y alternaba esta actividad con las clases en la Universidad.

Se graduó de doctor en medicina en 1951, con la tesis titulada "Tratamiento de la neuralgia del trigémino". Comenzó a trabajar en la ciudad de Guantánamo donde se vinculó a la lucha clandestina en el Movimiento 26 de Julio, a las órdenes de Julio Camacho Aguilera.

En 1958 se incorporó al II Frente Oriental "Frank País" en las montañas y laboró en el hospital de Majimiana bajo las órdenes de José Ramón Machado Ventura. Al finalizar la guerra contra la dictadura batistiana, había alcanzado el grado de Capitán del Ejército Rebelde.

A partir de 1959 ocuparía diferentes cargos que la dirección de la Revolución le asignara, los que cumpliría con total entrega y responsabilidad, entre ellos los más importantes fueron: Director del Hospital General de Guantánamo (1959), Director del Hospital Infantil de Santiago de Cuba (1960) y Director Provincial de Salud Pública de Oriente Sur (1960).

En 1965 alcanzó el primer grado de la especialidad en pediatría. Desde 1964 hasta 1968 fue Subdirector del Hospital Pediátrico "William Soler" y en ese último año fue nombrado Director Provincial de Salud Pública de La Habana.

En 1970 alcanzaría el segundo grado de la especialidad en pediatría y nombrado Director Nacional de Pediatría. En esta responsabilidad tuvo una destacada participación en la creación y ejecución del Programa de Reducción de la Mortalidad Infantil en el país. Otro aspecto relevante de su trabajo en esa etapa fue su participación en la proyección de dos importantes investigaciones: el primer Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo y la Investigación Perinatal.

Fue nombrado Ministro de Salud Pública el 18 de diciembre de 1972, cargo en el que se desempeñó hasta el 13 de diciembre de 1979.

Durante este período, importante en su vida como profesional y directivo, se produjeron cambios trascendentales en los servicios de salud y en el área de docencia, entre ellos, el proyecto del Policlínico Comunitario, la enseñanza de la medicina independiente de La Universidad de La Habana tras crearse el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, así como el inicio de la enseñanza universitaria de la enfermería.

Al finalizar sus funciones como Ministro, comenzó a dirigir en 1980, el Departamento de Crecimiento y Desarrollo adscripto primeramente al Instituto de Desarrollo de la Salud (IDS) y a partir de 1985, a la Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo López".

En 1980 alcanzó los títulos de especialista de segundo grado en administración de salud y de licenciado en ciencias sociales, en la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba "Ñico López".

Era Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Pediatría y de la Sociedad Dominicana de Pediatría, de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología y de la Sociedad Cubana de Antropología. Miembro también de la Asociación Latinoamericana de Pediatría y de la International Pediatric Asociation.

Desde 1986 y hasta que su salud se lo permitió, fue miembro Permanente del Tribual de Defensa de Grados científicos en Ciencias de la Salud.

Fundador del Partido Comunista de Cuba, hombre comprometido con su tiempo, revolucionario fiel a sus ideas, médico, profesor e investigador. En su fecunda trayectoria aportó más de medio centenar de publicaciones científicas, 90 ponencias en eventos nacionales y 25 en internacionales, que le hicieron merecedor de premios, distinciones y numerosas condecoraciones, entre las que se destacan:

  • Medallas Combatiente de la Lucha Clandestina y Combatiente de la Guerra de Liberación.

  • Premio Nacional de Salud, como coautor del libro "Salud para todos, Sí es posible", otorgado en el 2005.

  • Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, electo en el 2005.


El Dr. José Antonio Gutiérrez Muñiz era Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Consultante e Investigador Titular y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

PROF. MARÍA DEL CARMEN AMARO CANO
Vicepresidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina