SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2SITIO WEB PARA EL ESTUDIO DE ÁCAROS DEPREDADORES (ACARI: PHYTOSEIIDAE) DE CUBAISOLATION AND IDENTIFICATION OF TWO NEW STRAINS OF TRICHODERMA IN MATANZAS PROVINCE FOR THE CONTROL OF PHYTOPATHOGEN FUNGUS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Protección Vegetal

versión impresa ISSN 1010-2752versión On-line ISSN 2224-4697

Rev. Protección Veg. v.24 n.2 La Habana Mayo-ago. 2009

 

COMUNICACIÓN CORTA

 

Anisopilothrips venustulus (PRIESNER) (THYSANOPTERA: THRIPIDAE) NUEVO INFORME PARA CUBA

 

 

Anisopilothrips venustulus (PRIESNER) (THYSANOPTERA: THRIPIDAE) NEW RECORD FOR CUBA

 

 

C. González* y Moraima Suris**

*Departamento de Biología Sanidad Vegetal. Facultad de Agronomía, Universidad Agraria de La Habana (UNAH). Carretera de Tapaste y Autopista Nacional, San José de las Lajas, La Habana. Cuba. Correo electrónico: carlos@isch.edu.cu; **Grupo Plagas Agrícolas, Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), Apartado 10, San José de las Lajas, La Habana. Cuba

 

 


Resumen

Se informa por primera vez en Cuba, la presencia del género Anisopilothrips, representado por la especie Anisopilothrips venustulus, colectado en hojas de tangelo (Citrus paradisi x Citrus reticulata) y en limero persa (Citrus aurantifolia) en San Antonio de las Vegas.

Palabras clave: Anisopilothrips venustulus; trips; tangelo; Citrus paradisi x Citrus reticulata; limero persa; Citrus aurantifolia


ABSTRACT

The genus Anisopilothrips, represented by the species Anisopilothrips venustulus is reported, for the first time in Cuba, on tangelo (Citrus paradisi x Citrus reticulata) and on lemon (Citrus aurantifolia) in San Antonio de las Vegas.

Key words: Anisopilothrips venustulus; thrips; tangelo; Citrus paradisi x Citrus reticulata; lemon; Citrus aurantifolia

 

 

(Recibido 26-2-2009; Aceptado 2-3-2009)



 

Los trips constituyen un grupo de insectos de gran importancia agrícola por agrupar especies muy dañinas para las plantas, no solo por el daño directo que ocasionan, sino también por ser eficientes transmisores de enfermedades virales. Los mismos se caracterizan por ser de pequeño tamaño, poseer un gran poder de diseminación y colonización (1,2,3,4).

En Cuba, los estudios dirigidos a determinar la presencia de trips en cultivos de importancia económica se consideraban escasos, aunque en los últimos años se han incrementado, aun queda mucho por hacer (5,6). El último compendio sobre este grupo de insectos en nuestro país data de 1980 y fue realizado por Alayo (7).

Con la introducción de Thrips palmi Karny en Cuba en diciembre de 1996, el interés por el estudio de estos insectos se incrementó. Este hecho trajo como consecuencia que se realizaran muestreos en diversos cultivos (8). Por otra parte González y Suris (4) al estudiar la fauna de tisanópteros en 84 especies botánicas, informaron 10 nuevos géneros y 16 nuevas especies para el país, lo que demuestra que este grupo de insectos se encuentran entre los menos estudiados en Cuba, por lo que el objetivo del trabajo fue la detección de nuevas especies de trips sobre especies de plantas del género Citrus.

Los individuos se capturaron utilizando el método de golpeo de las hojas sobre una cartulina blanca, los especímenes se conservaron en alcohol 70% y posteriormente se sometieron a la técnica de montaje convencional en láminas portaobjeto según Mound y Marullo (9) para lo cual se utilizó el microscopio estereoscopio Stemi-SV-6 Zeiss. Posteriormente las preparaciones se colocaron en la estufa a 300C durante 72 horas para su secado. La identificación se realizó en el microcopio marca AXIOSKOP 40. Zeiss hasta 400 aumentos y se utilizaron las claves de Mound y Marullo (9) y Bhatii (10). Una vez identificados, se codificaron, rotularon y se depositaron en la colección del laboratorio de Entomología del CENSA. Las fotografías se tomaron en el laboratorio de Entomología del Departamento de Biología Sanidad Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad Agraria de La Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez", con una cámara marca H acoplada a una computadora y utilizando el software Scopephoto.

Como resultado de la identificación se halló la presencia de la especie Anisopilothrips venustulus (Priesner). Las características taxonómicas se corresponden con las ofrecidas por Mound y Marullo (9) y Bhatti (10).

Especie de color pardo con la superficie del cuerpo fuertemente reticulada; antenas con 8 segmentos, sensorias simples en los segmentos III y IV, las alas delanteras con bandas blancas en la región subbasal, media y apical. Los segmentos III a VII poseen tanto dorsal como ventralmente un par de áreas submedias en forma de aureolas subcirculares, la escultura mesonotal está dividida completamente a lo largo de la línea media. La zona lateral del terguito II abdominal tiene microthrichias fuertes y curvadas (Fig. 1).

Según Mound y Marullo (9) esta especie se considera polífaga y se encuentra bien distribuida en Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Guadalupe, Martiníca, Granada, Barbados, Trinidad y Tobago, Surinam, Madeira, Azores, Taiwán, Hong Kong, Japón, Malaya, Australia y Fiji, no obstante no constituye plaga.

 

REFERENCIAS

1. Matos B, Obrycki JJ. Potencial sourses of Frankliniella spp. (Thysanoptera: Thripidae) in Iowa. J Agric and Urban Entomol. 2004;21(1):1-8.

2. Stranger RN, Scott PR. Plant Disease: A Threat to Global Food Security. Annu Rev Phytopathol. 2005;43:83-116.

3. Sakimura T. Transmission of Tomato Spotted Wilt Virus by the dark form of Frankliniella schultzei (Thysanoptera: Thripidae) originating in tomato fields in Paraguay. Appl Entomol and Zool. 2004;39(1):189-194.

4. González C, Suris Moraima. Los trips en las provincias habaneras: Inventario, Identificación, Hospedantes y Comportamiento de las poblaciones en diferentes sistemas de producción. Rev Protección Veg. 2006;21(3):196.

5. Vázquez LL. Bases para el manejo integrado de Thrips palmi. Hoja Técnica No. 46. Manejo Integrado de Plagas y Agroecología (Costa Rica). 2003;69:84-91.

6. Suris Moraima, González C. Especies de trips asociados a hospedantes de interes en las provincias habaneras. I. Plantas ornamentales. Rev Protección Veg. 2008;23(2):80-84.

7. Alayo P. Introducción al estudio del Orden Thysanoptera en Cuba. Informe Científico Técnico (148). Instituto de Zoología. Academia de Ciencias de Cuba. 1980. p. 1-53.

8. Jiménez. R. Ocurrencia de Thrips palmi y otros insectos del orden Thysanoptera en la provincia de Cienfuegos. Fitosanidad. 2003;7(4):63.

9. Mound L A, Marullo R. The thrips of Central and South America: An introduction (insecta: Thysanoptera). Mem of Entomol Internat. 1996;6:487 p.

10.Bhatti J S. The Tryphactothrips - complex in India, with a key to the word genera (Thysanoptera: Thripidae). Oriental insects.1967;1(3):140-191.


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons