SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Diagnóstico agroecológico de la Finca Barroso y regulación del principal insecto nocivo asociado a Hedychium coronarium (Koenig) con el uso de Heterorhabditis bacteriophora Poinar cepa HC1Insectos plagas de granos almacenados en un silo metálico de la provincia Matanzas: etología, nocividad y agentes de control biológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Protección Vegetal

versión impresa ISSN 1010-2752

Rev. Protección Veg. vol.29 no.2 La Habana Mayo.-ago. 2014

 

TESIS PRESENTADA EN OPCIÓN AL TÍTULO ACADÉMICO DE MÁSTER EN AGRICULTURA SOSTENIBLE

 

Acción antifúngica in vitro de extractos vegetales para el control de patógenos de semillas de Switenia macrophylla King (caoba hondureña)

 

In vitro antifungic action of plant extracts for controlling seed borne pathogens of Switenia macrophylla King (honduran mahogany)

 

 

Ing. Bismary Reyes Castro

Lugar: Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible. Universidad de Cienfuegos, Cuba.
Fecha: 16 de diciembre de 2013

 

 

La investigación tuvo como objetivo evaluar in vitro, la acción antifúngica de extractos vegetales de cinco plantas, frente a tres hongos patógenos Lasiodiplodia theobromae (Pat.) Griff.et Maublen, Fusarium spp.y Curvularia spp., aislados de semillas de caoba hondureña Switenia macrophylla King. El trabajo se realizó en el laboratorio de Micología perteneciente al Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, Cienfuegos, durante el periodo 2011- 2013. Se evaluaron los extractos de Moringa oleifera Lam (moringa), Morinda citrifolia L. (noni), Ricinus communisL. (higuereta), Momordica charantia L. (cundeamor) y Piper auritum Kunth (caisimón de anís). La acción antifúngica de los extractos, se evaluó a través del porcentaje de inhibición del crecimiento micelial de los tres hongos a los tres, siete y 10 días posteriores al tratamiento. Se realizaron ocho ensayos con diseños completamente aleatorizados con cuatro observaciones. Tres ensayos tuvieron arreglo factorial (5x3) (extractos de plantas x concentración) evaluándose tres concentraciones (25, 50 y 75%) para cada hongo. En cinco ensayos, se nfrentaron los tres hongos a cada extracto vegetal al 25%. Los datos de porcentaje de inhibición se transformaron en 2 arc sen Öp. Se realizó un análisis de varianza con un nivel de probabilidad de 5%, utilizando el paquete estadístico SPSS versión 15. Todos los extractos provocaron 100% de inhibición del crecimiento micelial a los siete y 10 días en los hongos estudiados a las tres concentraciones. Con respecto a la combinación extracto- concentración, el mejor tratamiento resultó el noni al 75% en el control de L. theobromae y Fusarium spp., mientras que para Curvularia spp. lo fueron el noni al 25, 50 y 75% y moringa al 75%. A la dosis mínima del 25% de concentración los extractos de moringa, caisimón y cundeamor manifestaron similares niveles de inhibición a los tres días para los tres hongos en estudio, mientras que el de higuereta provocó mayor inhibición para Fusarium spp. y L. theobromae y el de noni para Curvularia spp. y L. theobromae.