Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
ACIMED
versión impresa ISSN 1024-9435
ACIMED v.1 n.1 Ciudad de La Habana ene.-abr. 1993
Servicio de diseminación selectiva de información a investigadores priorizados
Elsy Cáceres Manso 1La Revolución Científico-Técnica genera un gran aumento en la producción de información científica. Los investigadores han expresado reiteradamente su preocupación ante este fenómeno conocido como "explosición de la información" al considerar que no pueden leer todas las obras publicadas sobre su especialidad y, lo que es más difícil aún, consumir la literatura que se produce en ramas afines.
En 1961 H.P. Luhn, de la IBM, creó un sistema de Diseminación Selectiva de la Información (DSI), al cual definió como un servicio que lleva los nuevos elementos de información de cualquier fuente a los usuarios que lo necesiten para su trabajo y estudios específicos.
El objetivo planteado en el presente trabajo es exponer la experiencia acumulada en la prestación del Servicio de Diseminación Selectiva de la Información a Investigadores Priorizados que se presta en el Centro Nacional de información de Ciencias Médicas.
En la década de los 80 nuestra salud pública comenzó una etapa cualitativamente nueva, cuya característica más notable ha estado representada por la elaboración de las estrategias que permitirán convertir a Cuba en una Potencia Médica, es decir, en uno de los principales centros de la medicina a escala internacional.
Para lograr este objetivo el Viceministro de Ciencia y Técnica confeccionó el Plan de Investigación-Desarrollo del Sistema Nacional de Salud que contiene los Problemas de Medicina de mayor importancia en la esfera de la salud. Además de éste existen programas priorizados destinados a las investigaciones no previstas en el primero pero, por los logros alcanzados o por imperativo de problemáticas surgidas en el transcurso del quinquenio, se hacen acreedores de una atención estatal especial. La ejecución de ambos requiere del máximo aprovechamiento de los cuatro factores que forman el potencial científico-técnico del país: personal científico, base técnica y material, información científica y organización del sistema de actividades científicas.
Teniendo en cuenta el papel de primer orden que ocupa la información científica para la obtención de mejores resultados en las investigaciones médicas el Viceministro de Ciencia y Técnica, conjuntamente con la dirección del Centro Nacional de Información determinaron crear un sistema de diseminación selectiva de la información que apoya a las investigaciones que constituyen líneas priorizadas para el Estado cubano y a las cuales es necesario dedicar un apoyo informativo directo.
En 1988 comenzó a organizarse el servicio que actualmente atiende a aproximadamente 80 científicos de primer entre los cuales se encuentran personalidades de reconocido prestigio internacional.
A continuación se exponen los elementos básicos del servicio.
Después de la selección del tema se procede a entrevistar al científico responsable de éste. Esta entrevista es vital para determinar las necesidades informativas del usuario, sus características individuales y preferencias en el uso de la información científica; de ella se desprende la estrategia de trabajo que se debe seguir y los portadores de información que se le entregarán.
Nuestro equipo de trabajo realiza fundamentalmente las siguientes tareas:
- Búsquedas bibliográficas (con resúmenes) en las Bases de Datos MEDLINE, LIFE SCIENCE COLLECTION Y LILACS. Estas se hacen en presencia de los investigadores y con su colaboración, lo que permite una buena retroalimentación con ellos y conlleva la mejor formulación de las estrategias de búsqueda.
- Localización de las citas tanto en el Catálogo Colectivo del CNICM como en la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica, la Biblioteca Nacional José Martí u otras instituciones de información del país.
- Fotocopia de los documentos de interés para los usuarios.
- Solicitudes a los autores extranjeros o a sistemas internacionales de los documentos no existentes en el ámbito nacional.
Por este motivo se hace uso de múltiples fuentes de información y se ofrece a los usuarios el acceso a otros productos, tales como:
- Cables internacionales.
- Noticias de la prensa internacional.
- Videoconferencias (listados por temática y/o sus resúmenes).
- Traducciones de artículos científicos.
- Números de información Especial Semanal y Mensual.
- Resúmenes confeccionados por el servicio DSI a Dirigentes.
- Se revisan los títulos Nature, Science, Lancet y New England Journal of Medicine tan pronto son recibidos en el Departamento de Recursos Informativos.
- Nuestro colectivo de trabajo se propone alcanzar un mayor desarrollo futuro del servicio, al incorporar nuevas técnicas de información que contribuyan al avance científico de la investigación médica cubana y de hecho a elevar el nivel de la salud de nuestro pueblo. No olvidamos que el servicio fue creado para apoyar al máximo los recursos informativos con que cuenta un país en vías de desarrollo como el nuestro.
BIBLIOGRAFIA
- Biblitecología Médica. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988.
- Cáceres Manso E. Diseminación selectiva de la información a investigadores priorizados: contribución al desarrollo científico de la salud . Ponencia presentada en el evento FID 90. Ciudad de La Habana, 1990.
- ---- Proyecto de buenas prácticas. Ciudad de la Habana, 1992.
- Encyclopedia of Library and Information Science. New York, 1983.
NOTAS AL MARGEN
BIBLIOTECAS
La revisión de la literatura de años precedentes permite conocer que ya desde el siglo pasado se manejaba el criterio de que una biblioteca, además de prestar libros, debía suministrar información secundaria y hacer resaltar la importancia de otros materiales. Un ejemplo elocuente de ello es el servicio informativo de actualidad, establecido en 1850 por la Biblioteca del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, Suecia, donde el bibliotecario analizaba las publicaciones periódicas recibidas, seleccionaba los artículos de posible interés para los usuarios, y distribuía listas de referencias, muchas de las cuales aún se conservan.Fuente: Bjorn, V. La difusión selectiva de información en una biblioteca de Universidad Técnica Bol Unesco Bibl 26(6):322-327, 1972.
Se ha comentado que las bibliotecas serán redescubiertas durante la década de los años 90.
Fuente: Mc Frank, L.J."Information Literacy"Library J. 115(9)38:42, 1991.
BIBLIOTECAS MEDICAS
Las bibliotecas de los hospitales no sólo brindan una posistiva contribución al cuidado de los pacientes, sino ayudan también a los médicos a evitar sucesos adversos en los pacientes hospitalizados.Fuente: Joyat, R.J. et al. Financial Treats to Hospital Libraries. JAMA 266(9):1219-1220, 1991.
Las bibliotecas médicas tienen un potencial considerable tanto para la educación profesional, como para la educación continuada tan necesaria para poder resolver los problemas que se le presentan al médico en la práctica diaria.
Fuente: Gruppen, L.D. Phisícian information seeking: Improving relevance through research Bull Med Libr Assoc 79(2):165-172, 1990.
(1) Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Grupo de Información Especial.CNICM.