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ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

ACIMED v.1 n.1 Ciudad de La Habana ene.-abr. 1993

 

SECCION BIBLIOGRAFICA

Bibliometría

Análisis bibliométrico de la especialización y amplitud de las actividades científicas en los países desarrollados

Mediante el empleo de indicadores bibliométricos del número de documentos producidos y de trabajos citados, se examina la relación entre la amplitud de las actividades científicas nacionales y el grado de especialización por ramas de las ciencias en los países desarrollados. En el caso especifico de Japón y, en menor cuantía, de Italia, se observa un grado de especialización mayor que el esperado, mientras que otras naciones con tradición científica reconocida como Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda y Suiza, muestran un nivel de especialización por debajo de las expectativas, lo cual sugiere un alcance más diversificado de las actividades de investigación. No obstante, la mayor parte de los países han acusado una reducción de sus patrones de especialización, cuestión que contrasta con los resultados de investigaciones recientes en la esfera de las patentes y de la especialización tecnológica.

Fuente: Planta M, Archibugi D. Specialization and size of scientific activities: a bibliometric abalysis of advanced countries. Scientometrics 1991;22(3):341-58

BIBLIOTECOLOGIA

Hallazgos de la literatura acerca de la innovación

En el presente trabajo se abordan algunos hallazgos y varios elementos teóricos acerca de la literatura dedicada a la innovación, principalmente en el campo de la bibliotecología. Se demuestra la posibilidad que tiene el personal de dirección de las bibliotecas de obtener orientaciones útiles a través de la literatura vinculada a la innovación. En tal sentido se toman particularmente en consideración lo relativo a la estructura organizativa y la necesidad de apoyar a toda persona que tenga inquietudes innovadoras.

Fuente: Willard P. Innovation: insights from the literature. Journal of Librarianship and Information Science 1991;23(4):183-9.

CIENCIAS DE LA INFORMACION

Una política científica para la Información: el escenario francés

¿Se aplica en algún lugar una política que tenga como objetivo fundamental a las ciencias de la información; una política científica cuyo propósito básico sea la investigación dentro de la información científico-técnica? ¿Existe algún programa nacional de investigación vinculado a la información? Si se toma como punto de referencia el avance demostrado por los países industrializados más importantes durante los últimos veinte años, pudiera darse una respuesta negativa en tal sentido. Sin embargo, en todas esas naciones se puede hablar de la existencia de una política orientada a la tecnología de la información. Al buscar la explicación de tal situación en el caso específico de Francia, se analizó una posible manera de crear y nutrir un mecanismo de desarrollo de las ciencias de la información como disciplina, a cuyo efecto se examinó la posición que éstas ocupan institucionalmente en el país. En segunda instancia se consideraron los problemas vinculados al entrenamiento de los científicos de esta rama, su creatividad y productividad y, finalmente, se analizaron las cuestiones relativas a la programación y valoración de una política de este tipo.

Fuente: Le Coadic YF. A science policy for information: the french scene. International Forum on Information and Documentation 1991;16(4):3-8

COMUNICACION CIENTIFICA

Encuesta sobre la utilización de las redes de computadora en la biblioteca irlandesa y en el sector de servicios de información.

Se describen los resultados de una encuesta llevada a cabo durante 1990 con el objetivo de conocer la importancia que otorgan los profesionales de la información a las técnicas modernas de comunicación, con especial énfasis en las tecnologías de redes estándar en la esfera de la bibliotecología y de las ciencias de la información. La encuesta, realizada con el método de cuestionario, abarcó las bibliotecas e instituciones de información de la República de Irlanda y e Irlanda del Norte, y obtuvo datos relativos a las tendencias actuales y futuras en la utilización de las tecnologías de redes, fundamentalmente.

Fuente: Martin WJ. A survey of the use of computer networking in the Irish Library and information services sector. Journal of information Science 1991;17:291-7.

DISEMINACION DE INFORMACION

Diseminación de información científico-técnica en los Estados Unidos: informe de un estudio auspiciado por la Fundación Nacional para la Ciencia.

Durante los últimos 30 años se han invertido trillones de dólares en los Estados Unidos para la creación, establecimiento y utilización de la Información científico-técnica. Para lograr un óptimo beneficio de tales inversiones, deben ser adecuadamente administradas todas las políticas y actividades relacionada con la información científico-técnica. En octubre de 1990, la Fundación Nacional para la Ciencia (FNC) inició un proyecto en dos fases con vistas a examinar el estado, las tendencias, perspectivas y problemas de la diseminación de la información científico-técnica en los Estados Unidos, y a valorar las sugerencias encaminadas a mejorar su utilización y disponibilidad para los usuarios norteamericanos. En el presente trabajo se discuten brevemente los hallazgos vinculados a la primera fase del referido proyecto.

Fuente: Griffiths JM, Carroll BC, King DW, Shetz CM, Williams Me. Dissemination of Scientific and Technical Information in the United States: report of an NSF sponsored study. Proceeding of the 54a Annual Meetingof the American Society for Information Science 1991;28:386-7

ESTADISTICAS

El fondo estadístico "Europa del Este" en la biblioteca del INED

Los anuarios estadístico tienen algunas decenas de páginas dedicadas a la demografía. Por otra parte, los anuarios demográficos presentan una mayor cantidad de datos, ya que en ellos aparecen estadísticas más detalladas en cuanto al movimiento poblacional (nacimientos, matrimonios, fallecimientos, causas de muerte, etc.). Algunos países como Hungría y Checoslovaquia publican en los anuarios demográficos las tasas de mortalidad anuales. En otros países, esta información aparece en los anuarios estadísticos o son objeto de volúmenes separados. El fondo estadístico relacionado con los países de Europa del Este, forma parte del fondo estadístico del INED, compuesto esencialmente por anuarios estadísticos y demográficos, resultados de censos y boletines mensuales o trimestrales sobre estadísticas. Las tablas que aparecen en el presente trabajo, ofrecen datos que demuestran la forma en que se puede obtener este tipo de información en la mencionada institución.

Fuente: Maité E. Le fond statisque "Europe de I´est"a la bibliotheque del I´INED. Population 1991; 3:693-768.

ETICA PROFESIONAL

Leyes para los que no las tienen: en la ciencia de la información

Tanto en la selección de las fuentes informativas, en la evaluación de la productividad del trabajo, en la determinación de la frecuencia de uso de algún documento como en cualquier otra operación vinculada con la actividad científico-informativa, debe estar presente la ética profesional del trabajador de la información. Si bien se conoce la existencia de algunos patrones respecto a lo que se puede considerar un comportamiento razonable, no puede afirmarse que haya hasta ahora un código de conducta adecuado para esta profesión. En este artículo se resumen las áreas fundamentales de interés ético en la actividad científico-informativa, antes de entrar a valorar si un código formal de ética es realmente la mejor solución para la profesión.

Fuente: Adam R. Laws for the lawiess: ethics in (information) science. Journal of Information Science 1991;17:357-72

La ética en los servicios de las bibliotecas médicas

Los referencistas que laboran en las bibliotecas médicas deben ser capaces de suministrar información confiable y actualizada, que dé respuesta a las necesidades informativas vinculadas a las cuestiones asistenciales y a la investigación dentro del sector de la salud. En el presente trabajo se discuten algunos aspectos relacionados con la prestación de los servicios informativos y con la ética del trabajador de la información, tales como la calidad, el acceso a las fuentes, la discreción, la independencia intelectual y la responsabilidad.

Independientemente de que la tecnología utilizada en la búsqueda de información en línea, en el teleacceso y en el disco compacto han facilitado el acceso a la información, han surgido nuevos problemas vinculados con la calidad y con el uso de las fuentes informativas, en cuya solución deben desempeñar un papel de primer orden los trabajadores de la información en general y los referencistas en particular.

Fuente: Wood MS, Public service ethics in tealth sciences libraries. Library Trends 1991;40(2):244-57.

HIPERTEXTO

El hipertexto y el documento literario

El concepto de "Texto autoritario"simple para trabajos literarios se ha considerado irreal desde hace algunos años, a la vez que se ha aceptado su naturaleza politextual como base más auténtica para el estudio de la literatura imaginativa.

Al mismo tiempo, la presentanción de ediciones con un contenido de vasta introducción continúa otorgando un lugar privilegiado a un tipo de texto particular: el texto copia, relegando a otros a una posición subordinada, como es la variante de las notas al pie de las páginas. De lo anterior se deduce que existe un inevitable conflicto-percibido o no entre la conceptualización de los textos literarios y la forma documental que actualmente adoptan. El hipertexto constituye por tanto una alternativa para la publicación y el estudio de textos especializados, que propicia un ambiente más beneficioso, flexible y dinámico para el estudio de la literatura imaginativa. La proposición se ilustra con ejemplos de un sistema experimental a partir de una colección de la poesía del siglo XVII que utiliza el programa hipertexto Guide.

Fuente: Morgan P. Hypertext and the literary document. Journal of Documentation 1991;47(4):373-88.

INFORMACIÓN FACTOGRAFICA

75 años de educación profesional: reflexiones sobre los primeros tiempos

En el presente trabajo se hace una sucinta descripción de la primera década de existencia de la Asociación Americana de Escuelas de Bibliotecología, que hoy día se conoce con el nombre de Asociación para la Educación en Bibliotecología y Ciencias de la Información. También se incluye una tabla que contiene interesantes datos acerca de las reuniones y conferencias auspiciadas por la referida institución en el período comprendido entre 1915 y 1991. En dicha tabla se puede encontrar información sobre la fecha exacta y el lugar de cada encuentro, así como los nombres de los funcionarios participantes.

Fuentes: Davis DG. Seventy-five years of education for the profession: reflections on the early years. Journal of Education for Library and Information Science 1991,32(3/4): 157-77.

INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

Comentarios sobre las publicaciones seriadas

El presente artículo es el último de una serie de trabajos publicados en College and Research Libraries, que abordan criterios de reconocidas personalidades en relación con los precios de las publicaciones seriadas. Los artículos precedentes se titulan "Estudios longitudinal de los precios de las revistas científicas en una biblioteca de investigación", publicado en marzo de 1991; "Resolviendo el dilema de la adquisición dentro del ambiente de la información electrónica", publicado en mayo de 1991; "Los precios de las publicaciones seriadas y el papel de la revista electrónica", publicado en julio de 1991; y "Efecto del derecho de autor y de la propiedad sobre las publicaciones", publicado en septiembre de 1991. En esta ocasión la atención se concentra en el dilema de los precios de las publicaciones seriadas y en algunos problemas que hay que enfrentar alrededor de esa cuestión.

Fuente: Dow, RF, Hunter K, Gregory Lozier G. Commentaries on serial publishing College and Research Libraries 1991; 52(6):521-7.

LEY DE BRADFORD

Un falso tabú: Bradford

Es probable que la regla de Bradford tenga sólo aplicación en aquellos casos en que la base para establecer un ranking o clasificación se limite a parámetros "individuales". En tales circunstancias casi nunca se establecen relaciones con las actividades prácticas. En el presente artículo se demuestra que si bien el uso de la clasificación de Bradford, refleja mejor las condiciones actuales, lo cual refuta la supuesta validez universal de su ley.

Fuente: Bonitz M. A. false taboo: Bradford. International Forum on Information and Documentation 1991;16(2):15-7.

ORGANIZACION

Hacia un modelo de información en los organismos

La existencia de un modelo de información en cada organismo puede servir de marco teórico para analizar sus necesidades informativas y para determinar los procedimientos para obtener y utilizar la información. Si se concentra la atención en la forma en que los organismos utilizan la información, se puede llegar a la conclusión de que tal perspectiva complementa la gran cantidad de estudios realizados alrededor de la informática y de los sistemas de información en cada uno de ellos. La investigación utiliza el enfoque del tratamiento de la información para analizar la forma de buscar este recurso por diferentes vías, desarrollar los principios de concepción de una estructura organizativa y aplicar procedimientos que sirvan para que cada organismo pueda interpretar su medio adecuadamente.

El autor sugiere entre otras cosas que una perspectiva que sirva para perfeccionar la adquisición y utilidad de la información en los diferentes organismos, ayuda a enriquecer todo lo concerniente a los aspectos organizativos.

Fuentes: Wei Choo Ch. Towards an information model of organizations. Canadian Journal of information Science 1991;16(3):30-62

PROCESAMIENTO AUTOMATICO DE DATOS

Estructura retórica de los artículos científicos: análisis argumental en la recuperación de información.

Se analiza críticamente el alcance de la indización y de la búsqueda informativa en relación con la satisfacción de las necesidades y demandas de diferentes categorías de usuarios. El estancamiento que se observa en tal sentido, evidencia la necesidad de adoptar un enfoque radicalmente diferente. El mayor problema que se identifica es la suposición de que los conocimientos que brinda un artículo científico se pueden representar por una red semántica única y se pueden manipular mediante enfoques lógicos formales. Se hace un análisis argumental de los artículos científicos, a fin de lograr una sintaxis que permita que personas no expertas sean capaces de leer muchos trabajos almacenados electrónicamente. Finalmente, se discute la posible aplicación del enfoque del Standard General Markup Language (SGML) vinculada al hipertexto.

Fuente: Kiroz JG. Rhetorical structure of scientif articles: the case for argumentational analysis in information retrieval. Journal of Documentation 1991;47(4):354-72.

SERVICIOS DE INFORMACION

Utilización de un nuevo método para brindar información a los médicos de la familia.

Los médicos de la familia necesitan mantenerse constantemente informados. Para poder dar una respuesta adecuada a esta necesidad, es necesario que el trabajador de la información esté al tanto de sus intereses particulares y de las características de la áreas de salud en las que desempeña sus actividades; que analice y seleccione las publicaciones periódicas que puedan serles de utilidad y que organice un servicio capaz de satisfacer sus demandas informativas. En este artículo se exponen los fundamentos teóricos que justifican la aplicación de un método que examina las necesidades informativas de los médicos de la familia en Cuba y que establece los parámetros más adecuados para satisfacerlas.

Fuente: Fernández Valdés MM, Domech Quevedo H. Use of a new method to design an information service for family doctros. Health Information and Libraries 1991;2(1):42-50.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Sistemas de información modernos: comparación de las perspectivas de investigación científica y tecnológica.

Como parte de una serie que compara diferentes paradigmas metodológicos, se abordan algunos elementos vinculados a los temas científicos y tecnológicos dentro de los sistemas de información. Se destaca que mientras el mayor esfuerzo científico se orienta a resolver las dificultades que surgen en la búsqueda de la verdad, el esfuerzo tecnológico está dirigido fundamentalmente a la búsqueda de soluciones prácticas del mundo real. Las implicaciones de esta diferencia se demuestran mediante la aplicación de una encuesta telefónica a ejecutivos de sistemas de información de alto nivel en diversos organismos. Entre los aspectos incluidos en la encuesta se relacionan la coordinación de las fuentes de información; la evaluación de los cambios dentro del sistema informativo; la productividad de los software y el conocimiento del papel de la tecnología en el desarrollo de tareas estratégicas.

Fuente: Morell JA. Modernizing information systems: a comparison of scientific and technological research perspectives. Evaluation and Program Planning 1991;14:391-6.

SOPORTES INFORMATIVOS.

El futuro del papel en la sociedad de la información

Se discute la función que desempeña el papel dentro de la sociedad de la Información conjuntamente con el crecimiento de los medios de difusión electrónicos. Se revisa brevemente el desarrollo de los medios de difusión electrónicos en los últimos 10-15 años y se explican las tendencias y avances en el uso del papel en relación con éstos y otros progresos tecnológicos. Se compara la importancia para la diseminación de información y el uso humano del papel y de los medios de difusión electrónica y se discuten las presiones ambientales sobre la industria del papel. Se concluye que si bien el papel será aumentado y complementado por los medios de difusión electrónicos, nunca será sustituido por éstos.

Fuente: Paulapuro H. Thed future of paper in the information society. Electronic Library 1991; 9(3):135-43

TEORIA DE LA INFORMACION

Hacia una nueva teoría de la información.

Las ciencias de la información requieren fomentar su propia teoría . Es por ello que en el presente trabajo se discute la necesidad y la posibilidad de desarrollar una teoría basada en el supuesto de que la información es una propiedad básica del universo que, como la materia y la energía, constituye una realidad física. Para que un sistema pueda considerarse organizado, tiene que incluir a la información entre sus componentes más importantes. Esto se demuestra por el hecho de que cualquier alteración en un sistema, está bajo la influencia de algún cambio que se ha producido primero en el aspecto informacional. La información, al igual que la energía, existe en muchas formas, que son interconvertibles, del mismo modo que una y otra lo son entre sí. En el artículo se aborda también la relación entre fenómenos tales como "significado" e "inteligencia", y se plantea que la inteligencia de máquina en el entorno de la sociedad humana presagia una discontinuidad en evolución.

Fuente: Stonier T. Towards a new theory of information. Journal of information Science 1991;17:257-63.

TEORIA DE LA INFORMACION.

Denotación y definiciones de la información.

La proximidad entre los conceptos de información y espíritu es substancial. Se plantea que en el aspecto práctico es mucho más importante investigar el mecanismo de la diseminación de la información que constituir su definición. La ley general fundamental de la información, según lo formulado por el autor, plantea que la naturaleza y la esencia de este recurso consiste en su expansión y diseminación, a la que sigue su deterioro progresivo en una unidad dialéctica. Las diversas formas de diseminación de la información consideradas en este artículo incluyen aspectos energéticos, biológicos, estéticos, legales y científicos. El autor sostiene la teoría de que la dinámica del desarrollo está condicionada fundamentalmente por el índice de generación y deterioro de la información.

Fuente: Apoyan GG. Information: denotatum and definitions. International Forum on Information and Documentation 1991;16(3):3-5.