SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue2EDITORIALEstudio de utilización de fondos de la biblioteca del Hospital "Héroes del Baire" en un periodo de seis meses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

ACIMED vol.1 n.2 Ciudad de La Habana May-Aug. 1993

 

ARTICULOS

La bibliotecología y las ciencias de la información en Alemania después de la reunificación

Doz. Dr. sc. phill Jurgen Freytag (1)

RESUMEN

Se abordan brevemente la problemática de los cambios operados en el territorio alemán y sus implicaciones para la actividad científico-informativa. Se dan a conocer algunas interioridades relacionadas con los efectos que dichos cambios han traído consigo para el documentalista, el bibliotecario y el profesional dedicado a la actividad editorial. Se brindan diversos ejemplos de instituciones de Información y publicaciones que han desaparecido o han sufrido transformaciones y se ofrecen al respecto algunos criterios con carácter perspectivo.

INTRODUCCION

El 3 de octubre de 1990, fecha de la reunificación de Alemania, representó un día trascendental en el mundo. Similar significación había tenido ya dentro de la antigua RDA el 1ro de julio del mismo año, cuando su moneda fue sustituida por el marco de la RFA, cuestión que tuvo gran repercusión particular en la esfera de la Bibliotecología y de las Ciencias de la Información.

En tal sentido es casi imposible brindar una visión estadísticamente verificable, tanto de los cambios que han ocurrido como de aquellos que aún se están operando, así como de sus efectos. Es por ello que al referirme al asunto, me baso en la siguiente hipótesis: los sustanciales cambios que se han venido produciendo en cuanto a la producción y recepción de literatura, han estado sujetos fundamentalmente a factores económicos, políticos y sociales, mientras que las teorías que fundamentan los procesos de comunicación han ejercido al respecto muy poca influencia.1

Entre los factores que determinan la situación actual figuran los siguientes:

  • El advenimiento de la unión económica de la RDA y la RFA ocasionó que la moneda interna de la primera fuera sustituida rápidamente por la moneda libremente convertible y circulante en la segunda.
  • Mientras que la economía planificada centralizada de la antigua RDA trataba de satisfacer todas las necesidades mediante el control de la producción incluyendo la del trabajo editorial, la gestión de las bibliotecas y de los centros de información, el mercado del libro, etcétera, en la actualidad estos sectores tienen ante si la difícil tarea de imponerse en el mercado competitivo.
  • Si bien todas las áreas de la industria de la información y la comunicación funcionaban de manera uniforme en Berlín oriental y en los 14 distritos existentes anteriormente, hoy se cuenta con cinco nuevos estados federados que operan la forma autónoma.
  • En tanto la teoría marxista predominaba en el sector de la comunicación dentro de la antigua RDA, hoy tanto los productores como los consumidores de la información luchan por un pluralismo de ideas no controlado.

Estos factores, ya sea por separado o en conjunto, determinan la situación actual y, al mismo tiempo, ejercen un efecto sobre la economía y la vida social , que repercute de modo directo y específico sobre el sector de la información.

INFORMACION Y DOCUMENTACION

La transformación de la economía y el cambio de moneda trajo consigo entre otras cosas el descontrol de la producción, el cierre de firmas y los despidos masivos de personal. Las dificultades económicas obligaron a que muchas entidades desactivarán sus departamentos de información para aliviarlas tensiones financieras a que estaban sometidas.

Si una institución cae en bancarrota, es natural que su fondo de información y referencia desaparezca con ella. Esto explica la frecuencia con la que los fondos de información de muchas entidades han sufrido hasta el deterioro físico.

Aunque todavía no se dispone de cifras exactas acerca de los servicios e instituciones de información y referencia desaparezca con ella. Esto explica la frecuencia con la que los fondos de información de muchas entidades han sufrido hasta el deterioro físico.

Aunque todavía no se dispone de cifras exactas acerca de los servicios e instituciones de informa instituciones de información que han desaparecido, así como sobre la reducción de los recursos financieros dedicados a esta actividad, si se conoce que solo el 30% de los profesionales de la información de la antigua RDA se mantienen en activo.

Como los proyectos de investigación y desarrollo fueron detenidos casi en su totalidad como consecuencia de los bruscos cambios generados por la economía de mercado, desaparecieron también los servicios informativos que apoyaban su estabilidad a largo plazo. De las cerca de 1 000 fuentes de información publicadas que antes existían, son muy pocas las que aún siguen viendo la luz. Similar descenso ha podido observarse también en la actividad informativa dentro de las ciencias sociales. Los más afectados en tal sentido han sido los departamentos de información de las academias, los partidos políticos y las organizaciones sociales.

BIBLIOTECAS

En el caso de las bibliotecas se enfrenta un problema quizás más complejo.

De casi 2 000 Instituciones de este tipo se ha clausurado cerca del 15% y sus colecciones se han obsequiado a lectores habituales o comercializadas a revendedores de libros de uso. Es muy posible que haya muchos más de estos casos que los que realmente se conoce, del mismo modo que se pueden esperar más cierres o reestructuraciones para el futuro.

Las causas de estas medidas están estrechamente vinculadas con el móvil que llevó a la clausura de los departamentos de información a los que ya hice referencia. De ahí que también deban esperarse más suspensiones o reducciones de los servicios que prestan las bibliotecas públicas generales, dadas las dificultades económicas por las que atraviesan sus respectivas comunidades.

Los cambios estructurales que se están operando en toda Alemania se manifiestan también en dos de las mayores bibliotecas de la parte oriental. La Deutsche Bucherei de Leipzig y la Deutsche Bibliothek de Francfort del Meno serán integradas en una sola entidad bajo el nombre de Die Deutsche Bibliothek, aunque cada una continuará funcionando como hasta ahora y tendrán en cada caso sus propios derechos de depósito legal.

Por otro lado, la Deutsche Staatsbibliothek (Biblioteca Estatal de Alemania) localizada en Berlín Oriental, y la Staatsbibliothek PreuBischer Kultubesitz (Biblioteca Estatal de la Herencia Cultural Prusiana), ubicada en Berlín Occidental, se fundirán y su sede estará en el edificio que hoy ocupa la primera en la famosa calle "Unter den Linden". En ella podrán encontrarse colecciones de documentos científicos de épocas anteriores. Esta institución funcionará básicamente en régimen de búsqueda retrospectiva. Los locales que atesoran hoy los fondos de la Staatsbibliothek PreuBischer Kulturbesitz serán objeto de ampliación con vista a que allí funcione una biblioteca científica moderna.

Para otras grandes bibliotecas, el problema del estancamiento o de la mejora dependerá de si pueden o no operar como biblioteca estatal o biblioteca de ciudad.

ACTIVIDAD EDITORIAL Y MERCADO DEL LIBRO

Se pudiera redactar muchos artículos dedicados exclusivamente a tratar los cambios de la industria editorial y el mercado del libro. Como punto de partida al efecto podrían tomarse las modificaciones que se han observado en las tendencias de lectura y compra a partir del bienio 1989-1990. En segundo lugar pudiera abordarse la total transformación que ha sufrido la base económica de ambos sectores.

A modo de ejemplo cabe citar el hecho de que de seis publicaciones periódicas nacionales especializadas en el campo de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información, sólo una Informatik ha sobrevivido, lo cual ha conllevado entre otros inconvenientes a la cancelación de contratos mantenidos durante años entre autores y editores. En consecuencia, muchos autores incluyéndome a mí no tienen ya acceso a revistas para las que has escrito artículos tradicionalmente, y mucho menos como en mi caso para hacer una valoración como la que estoy plasmando aquí.

Supongo que el establecimiento de nuevos contactos en este sentido sea cuestión de tiempo.

PERSPECTIVAS

En conclusión puede estimarse que en Europa oriental se ha comenzado a aplicar una política de reestructuración de todos los procesos de comunicación, orientado en el ejemplo de Europa Occidental y dirigido por la economía de mercado, lo cual ha traído consigo entre otras cosas la desaparición y, en algunos casos, la destrucción de colecciones enteras, así como el desmantelamiento de servicios de información que habían estado funcionando durante décadas.

Los efectos de estos cambios en los sectores educacional, científico, cultural y político podrán ser mejor calculados cuando transcurran algunos años más.

Personalmente estoy trabajando en un proyecto al que he llamado "Tendencias de Desarrollo de las Bibliotecas y las Ciencias de la Información en Alemania y Europa Oriental desde 1989".2 Una de las primeras tareas que he incluido en el mismo es la valoración de toda la documentación que caiga en mis manos referida al tema, la evaluación estadística del proceso que se desarrolla y la localización de las áreas de problemas propicias para investigaciones futuras.

Tengo suficientes razones para esperar que el resultado de la investigación que he proyectado se convierta, una vez publicada, en una interesante contribución teórica para los bibliotecarios y científicos de la información interesados en el tema.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Freytag J. Gesellschaftliche Veranderungen und Informationsquellen produktion. Informatik 199;38(2):42-5.
  2. ______ Entwicklungstrends in der Bibliotheks-und Informations gessellschaft in Deutschland un Osteuropa seit 1989. Informatik 1991;38(1):11.

Dr..Jurgen Freytag. Instituto de Ciencia Bibliotecaria e Información Científica Universidad de Humboldt 0-1086 Berlín, Clara Zelkin StraBe 26, PSF 1297

NOTAS AL MARGEN

ARTICULO CIENTIFICO

  • La autoría múltiple representa un aumento de la colaboración productiva entre los investigadores.
  • La publicación de un artículo científico tiene un costo aproximado de $ US 0.12 por palabra. Esta cantidad se vuelve a invertir cada vez que el artículo es incluido en una publicación secundaria a base de resúmenes, de ahí la necesidad de utilizar de modo racional, eficiente y óptimo este medio de comunicación.
  • Es un secreto a voces que muchos directores de instituciones y jefes de departamentos imponen su nombre en todos los trabajos escritos por sus subordinados, aunque no hayan participado o lo hayan hecho marginalmente en la investigación. Algunos jefes llegan al extremo de comisionar la redacción de un artículo a sus subordinados, y luego se apropian tranquilamente de una parte de la autoría, si no es que de toda.
  • El artículo científico se concibió originalmente como un vehículo para transmitir la verdad científica y un foro para especular acerca de las obras de la naturaleza. Asimismo se le reconoce como un signo de creatividad y una prueba documental de productividad original, en virtud de lo cual representa la autoría uno de los reconocimientos más significativos para honrar a los practicantes de la ciencia, por lo que puede ser considerada como un signo de logro y de éxito legítimo.

Fuente: Silva , G.A. La utoría múltiple y la autoría Injustificada en los artículos científicos. Bol Of Sanit Panam 108(2):141-152,1990.