SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Resúmenes de artículos de revistas extranjerasCubaciencia por correo electrónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

ACIMED v.2 n.2 Ciudad de La Habana Mayo-ago. 1994

 

SECCION INFORMATIVA

La sociedad de bibliotecarios de la medicina1

  1. Traducción del alemán de José A. López Espinosa.
La Sociedad de Bibliotecarios de la Medicina (SBM) se fundó en el año 1970 por un grupo de 20 bibliotecarios en la ciudad de Colonia, Alemania. El marco que dio impulso a tal iniciativa fue el III Congreso Internacional de Bibliotecología Médica, celebrado en Amsterdam, Holanda, en 1969. Los participantes alemanes en dicho evento coincidieron en el criterio de la necesidad de crear un mecanismo que garantizara el intercambio permanente de información, a la vez que sirviera para fomentar la colaboración.

El trabajo de los miembros de la SBM no es retribuido. Actualmente militan en ella más de 200 bibliotecarios y documentalistas de diversas instituciones de información científico-médica, entre las que figuran departamentos de medicina de bibliotecas universitarias, bibliotecas de escuelas de medicina, de centros e institutos de investigación, de hospitales, de la industria farmacéutica y de centros de información y documentación vinculados a la biomedicina.

El único requisito que se exige para pertenecer a esta organización de alcance internacional es ser trabajador de una institución de información de las ciencias médicas o de sus campos afines, ubicada en un país de habla alemana. Por tal motivo, la mayoría de sus integrantes son de origen alemán, austríaco o suizo.

La información científica es un elemento indispensable para la investigación médica y farmacéutica, así como para la práctica adecuada de la salud pública en general y de la asistencia médica en particular. Su importancia es cada vez más reconocida en las naciones con un alto desarrollo industrial. Por otra parte, la intensificación de la labor investigativa a nivel universal va aparejada al incremento numérico de publicaciones científicas y a una mayor demanda de literatura médica. Es por ello que los trabajadores de la información en este campo se esfuerzan por procesar dicha literatura rápidamente y por ponerla a la disposición de los médicos e investigadores en el más breve plazo.

Los miembros de la SBM tienen como tarea primordial la búsqueda de vías cada vez más efectivas para hacer frente a este reto, el cual es, por cierto, el aspecto más relevante de los tantos que se debaten regularmente en sus reuniones anuales.

Otras cuestiones objeto de discusión en estos encuentros, que cada año tienen lugar en una región distinta de Alemania, Austria o Suiza son, por ejemplo, la situación y el apoyo que requiere la actividad de diseminación de información médica en el lugar específico donde se está celebrando la reunión en cada caso, la introducción de nuevos medios audiovisuales en la actividad científico-informativa y el trabajo con bases de datos y sistemas de información modernos.

Las ponencias sobre el estado de la bibliotecología y de las ciencias de la información en el sector médico, son puntos permanentes en el orden del día, que están a cargo de representantes de la Biblioteca Central de Medicina y del Instituto Alemán de Documentación e Información Médica.

Las ponencias, informes y actas de las reuniones se recogen en una publicación que se edita dos veces al año y a la cual tienen sólo acceso los miembros de la SBM. Esta publicación, cuyo título es "Mitteilungen" ("Comunicaciones") no puede adquirirse en librerías, estanquillos o comercios. Ello posibilita que los autores puedan gestionar libremente la publicación de sus trabajos en la revista especializada que prefieran.