SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue3Procesamiento de las publicaciones seriadas biomédicas cubanas en las bases de datos LILACS y MEDLINE en el periodo 1989-1992 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

ACIMED vol.2 n.3 Ciudad de La Habana Sept.-Dec. 1994

 

EDITORIAL

ACIMED cumple dos años

Cuando esté circulando el presente número de ACIMED, se habrán cumplido dos años de su nacimiento, el cual tuvo como fundamento la experiencia acumulada por los especialistas y técnicos vinculados a la actividad científico-informativa dentro del sector médico, la necesidad de disponer de un mecanismo que divulgara de modo particular los resultados de su vasto quehacer científico y la satisfacción de los evidentes requerimientos en cuanto a su superación constante.

Entre los factores que justificaron el surgimiento del Organo del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas, figuran como más elocuentes los siguientes:

  • Diez de los 28 especialistas de 9 organismos (35,7 %), que tomaron parte en la revisión final del actualmente vigente "Clasificador Uniforme de Servicios Científico-Técnicos de la Actividad Científico-Informativa", eran representantes del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM).1
  • Del total de 62 ponencias discutidas durante la III Jornada Científica del Instituto de Documentación e Información Científica y Técnica (IDICT), celebrada entre el 19 y el 21 de abril de 1988, y donde participaron profesionales de la mayor parte de las instituciones de información del país, 25 (40,3 %) fueron presentadas por trabajadores del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas (SNICM), y una gran cantidad de ellas fueron seleccionadas para estar presentes en eventos internacionales de relieve, como los conocidos INFO'88 y FID'90.2
A los ejemplos anteriores pudieran agregarse los 73 trabajos presentados en la I Jornada Nacional de Información Científico-Médica en mayo de 1990;3 el apoyo docente a los niveles medio y superior de la especialidad -no sólo como profesores, tutores u oponentes en trabajos de diploma, sino también con la edición de libros de texto-,4 el esfuerzo dedicado a la formación y educación de usuarios5 y muchos otros aspectos que continuarían ampliando la extensa relación de logros obtenidos en tal sentido.

Otro factor que sirvió de motivación para sugerir el nacimiento de ACIMED, fue el hecho de que las posibilidades de incrementar la producción científica dada oficialmente a la publicidad por nuestros profesionales llegaron a verse limitadas, pues estaban sujetas a que las autoridades editoriales del IDICT dieran cabida a sus trabajos en "Ciencias de la Información", única revista de la especialidad en la que hasta entonces era posible publicar artículos dentro del país. Así mismo, se conoce que, a pesar de que internacionalmente existe una gran variedad de publicaciones periódicas que abordan el campo de la bibliotecología y las ciencias de la información, son muy escasas las que se dedican de modo particular a la actividad científico-informativa en la esfera de la medicina.

De acuerdo con los criterios recibidos en nuestra redacción de parte de muchos lectores, podemos decir con orgullo que su contenido ha satisfecho las expectativas. En cuanto a su formato y a la regularidad de su salida hay aún mucho camino por andar, pues también hemos sido receptores de opiniones desfavorables a este respecto.

No obstante, es justo reconocer y manifestar la sincera gratitud, en primer lugar a los autores, que amablemente han enviado sus contribuciones durante el último bienio y, en segundo lugar, a los lectores que nos han hecho llegar sus sugerencias, con lo cual han colaborado también a mantener con vida una revista que es la única de su tipo que se publica en idioma español y que constituye ya un baluarte del SNICM.

Para un futuro inmediato, ACIMED se propone, entre otras metas ambiciosas:

  • Beneficiar no sólo a los trabajadores de la información científico-médica de Cuba, sino también a los profesionales de otros países hispanohablantes.
  • Representar una vía de intercambio con especialistas de otras naciones y, por consiguiente, un mecanismo seguro para la continua superación de los nuestros en relación con la actualidad mundial.
  • Constituir un recurso que contribuya a la integración latinoamericana desde la óptica de nuestra disciplina.
  • Ser un medio que ayude a demostrar a nivel internacional los avances de nuestro SNICM y el papel que éste desempeña en la conservación, restablecimiento y fomento de la salud de nuestra población.
Para los que trabajamos en el campo de la bibliotecología y las ciencias de la información en la esfera de la medicina, el venidero año 1995 reviste una significación especial, tanto desde el punto de vista patriótico como profesional. Por un lado, estaremos conmemorando el centenario de la caída de nuestro José Martí y, por otro, nos mantendremos celebrando el trigésimo aniversario de la creación del CNICM. Las páginas de ACIMED darán cobertura preferencial a los trabajos que de algún modo aborden aspectos asociados a ambos acontecimientos, lo cual constituirá, sin duda, un elemento que servirá en primera instancia para incrementar su prestigio.

He de terminar este editorial deseando, en nombre del Comité de Redacción y en el mío propio, prosperidad y muchos éxitos en su vida personal y profesional a todos nuestros lectores para 1995, y anunciando que durante éste trataremos de eliminar nuestras deficiencias, ya con dos años de experiencia, y con más entusiasmo que el primer día.

José A. López Espinosa

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Academia de Ciencias de Cuba. Instituto de Documentación e Información Científica y Técnica. Clasificador Uniforme de Servicios Científico-Técnicos de la Actividad Científico-Informativa. La Habana: IDICT, 1989:iii-iv.
  2. Academia de Ciencias de Cuba. Instituto de Documentación e Información Científica y Técnica. Tercera Jornada Científica. Resúmenes. La Habana: IDICT, 1988:4-5, 24-35, 58-63, 86-87, 99-100.
  3. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Primera Jornada Nacional de Información Científico-Médica. Resúmenes. La Habana: ECIMED, 1990.
  4. Valle Molina D del, Morales Bello I, Cáceres Manso E. Bibliotecología Médica. La Habana: Pueblo y Educación, 1988.
  5. Valle Molina D del. Elementos básicos para el uso de la información científico-médica. La Habana: ECIMED, 1989.