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ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

ACIMED vol.3 n.2 Ciudad de La Habana May-Aug. 1995

 

Resúmenes de artículos de revistas extranjeras

ACCESO A BIBLIOTECAS MEDICAS

Acceso de los pacientes a las bibliotecas de los hospitales y de las escuelas de medicina

La Dirección de Información y Bibliotecas de la Asociación Médica Americana realizó una encuesta en 481 bibliotecas de hospitales y centros médicos seleccionados al azar, de la que se obtuvieron datos de 307 (63,8 %). Según los resultados obtenidos, el 58,1 % de las bibliotecas que respondieron permite que los pacientes acudan a ellas libremente, mientras que el 19,9 % facilita su acceso con algunas restricciones. El 67 % de los profesionales de la información encuestados afirmó que sus bibliotecas no cuentan con documentación relevante para los pacientes. El 89,6 % de los participantes en la encuesta apoyó la asistencia de los pacientes a las bibliotecas médicas y el 4,3 % se opuso firmemente a ello. Los directivos de la Asociación Médica Americana utilizarán los resultados de la encuesta para determinar si estimulan al personal de las escuelas de medicina y de los hospitales a que sus bibliotecas se pongan a disposición de los pacientes y sus familiares.

Fuente: Hafner AW. A survey of patient access to hospital and medical school libraries. Bull Med Libr Assoc 1994;82(1):64-6.

ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS

Bibliotecas públicas carentes de consejo de administración autónomo: lo que la evidencia demuestra

Cuando la biblioteca pública no se encuentra bajo la responsabilidad de un consejo de administración autónomo y se halla en un medio municipal donde se sustituyen los agentes de filtración por el papel de intermediario asumido por el consejo de administración, éstos perjudican la comunicación entre la dirección de la biblioteca y el consejo municipal. Varios años de observación del medio municipal quebequés donde las bibliotecas públicas forman parte integrante de la administración municipal, permiten identificar algunos de los factores políticos que ejercen influencia sobre el proceso de toma de decisiones. Los tres aspectos principales discutidos son: la estructura organizativa, el apoyo de la población y el apoyo financiero. Entre estos factores, el lugar ocupado por la biblioteca en la estructura organizativa de la municipalidad determina los canales de comunicación al igual que la magnitud y naturaleza de los intercambios sostenidos entre la dirección de la biblioteca y los responsables. En el marco de un proceso como éste, el apoyo de los ciudadanos —con frecuencia percibido como un ruido externo— también es encauzado rigurosamente. La biblioteca es un servicio municipal y tal como ocurre en los otros servicios municipales, se ruega a los ciudadanos insatisfechos se dirijan al ayuntamiento. En lo concerniente al apoyo financiero concedido a la biblioteca, el proceso relacionado con la aprobación del presupuesto se caracteriza por una mentalidad de "puertas cerradas". En tal arena política, la dirección de la biblioteca está obligada a someterse a las reglas del juego que sólo en raras ocasiones permiten el reconocimiento de la biblioteca pública como una "sociedad distinta" entre la federación de servicios comunitarios.

Fuente: Mittermeyer D. Les bibliothèques publiques sans conseil d'administration autonome: ce que l'évidence démontre (une question de filtre et de bruit). Can J Inf Sci 1994;19(2):23-39.

ANALISIS CUANTITATIVO

La investigación histórica sobre el franquismo: un análisis de su productividad en las revistas españolas (1976-1992)

Se estudia el período histórico denominado "franquismo", que se extendió desde 1939 hasta 1975. A tal efecto se revisa la producción historiográfica de las revistas españolas recogidas en la base de datos ISOC, que agrupa y analiza más de 1 600 publicaciones periódicas nacionales que abordan los campos de las humanidades y las ciencias sociales de 1976 a 1992. A partir del análisis de los datos, se presentan resultados en cuanto a producción por materias y épocas (primer franquismo, segundo franquismo), productividad por años, valoración de revistas y autores más prolíficos.

Fuente: Rubio Liniers MC, Ruiz Franco MR. La investigación histórica sobre el franquismo: un análisis de su productividad en las revistas españolas (1976-1992). Rev Esp Doc Cient 1994;17(4):413-26.

BIBLIOTECAS PRESIDENCIALES

Sistema de bibliotecas presidenciales federales

El gobierno federal de los Estados Unidos de América tiene a su cargo la administración de nueve bibliotecas presidenciales y próximamente incorporará la décima. Cada una de ellas se ha inaugurado a tenor de lo dispuesto en la Ley de Bibliotecas Presidenciales de 1955, con el objetivo de atesorar la documentación importante y digna de archivar de cada Presidente, sus familiares y allegados políticos. Estos materiales están a disposición del público, aunque para consultarlos se requiere el cumplimiento de ciertas regulaciones asociadas a su custodia, a la seguridad nacional, a la privacidad personal y otras restricciones que se condicionan a los efectos de su donación. En años posteriores se han dictado otros estatutos como la Ley de Archivos Presidenciales de 1978 y la Ley de Bibliotecas Presidencia les de 1986, que modificaron algunos aspectos de índole organizativo en relación con estas instalaciones. En el presente trabajo se ofrece una breve descripción del desarrollo del sistema de bibliotecas presidenciales federales, que incluye datos particulares de the Franklin D. Roosevelt Library de Hyde Park, New York; the Harry S. Truman Library de Independence, Missouri; the Herbert Hoover Library de West Branch, Iowa; the Dwight D. Eisenhower Library de Abilene, Kansas; the John Fitzgerald Kennedy Library de Boston, Massachusetts; the Lyndon Barnes Johnson Library de Austin, Texas; the Richard M. Nixon Library de Yorba Linda, California; the Gerald R. Ford Library de Ann Arbor, Michigan; the Jimmy Carter Library de Atlanta, Georgia; the Ronald Reagan Library de Simi Valley, California y the George Bush Library de College Station, Texas.

Fuente: Relyea HC. The Federal Presidential Library System. Governm Inform Quart 1994;11(1):7-21.

BIBLIOTECOLOGIA MEDICA

Los cambios en la bibliotecología médica

Un análisis de los 50 años de historia de la bibliotecología en ciencias de la salud, según aparece en las cuatro ediciones del Manual práctico de bibliotecología médica y en el libro que le sucedió con el título de Práctica actual de la bibliotecología en ciencias de la salud, ilustra los significativos cambios que se han operado en nuestra profesión. La publicación en 1943 de la primera edición del manual, marcó una etapa importante en el desarrollo de la Asociación de Bibliotecas Médicas. La administración de estas instituciones, considerada en principio como un arte, se ha convertido ya en una ciencia. La responsabilidad en el desarrollo de colecciones es actualmente un objetivo primordial de los bibliotecarios profesionales. La automatización y las normas bibliográficas han revolucionado los métodos de control y acceso a las fuentes de información. Por otra parte, los medios por los cuales se les brinda apoyo a los usuarios de las bibliotecas han sufrido cambios sustanciales con la irrupción de la computación y de la tecnología de las telecomunicaciones.

Fuente: Bunting A. From Index Catalogue to Gopher space: changes in our profession as reflected in the Handbook and CPHSL. Bull Med Libr Assoc 1994;82(1):1-11.

CONTROL DE CALIDAD

Control de calidad y costes de los servicios de información

Proporcionar la mejor información al menor coste y en el menor tiempo es una de las premisas fundamentales cuando se habla de los objetivos básicos que debe cumplir cualquier servicio de información. Se trata de analizar cómo se calculan los costes de un servicio de información, cómo se pueden reducir, cuándo son imputables a los usuarios y de qué forma puede producirse esa imputación. Paralelamente, se trata de analizar los parámetros que determinan la calidad de un servicio de información y hasta qué límite dicho servicio puede tener constancia del nivel de calidad de la información que ha suministrado.

Fuente: Taladriz Mas M. Control de calidad y costes de los servicios de información. Rev Esp Doc Cient 1994;17(4):450-9.

DOCENCIA

¿Innovación... o tendencia instrumental? El "nuevo vocacionalismo" y la educación bibliotecaria y de información en el Reino Unido

Las actuales tendencias en la educación bibliotecaria y de información en el Reino Unido, se proyectan generalmente como innovaciones en respuesta a los cambios que se operan en el mercado de trabajo dentro de esta esfera. Se presenta un análisis alternativo, que relaciona los principales avances hacia un "nuevo vocacionalismo" en la educación superior británica. Se identifican los elementos de esta nueva ortodoxia, así como su influencia sobre los programas de investigación actuales dentro de la bibliotecología y la ciencia de la información. Tales tendencias responden a un "objetivo instrumental" en la educación bibliotecaria y de información en el Reino Unido.

Fuente: Muddiman D. Innovation... or instrumetal drift?: the "New vocationalism" and information and library education in the United Kingdom. Educ Inform 1994;12(2):259-70.

GESTION INTERDISCIPLINARIA

Aseguramiento informativo mediante la colaboración a nivel institucional

En los últimos años se ha observado una creciente demanda de información médica por parte de los usuarios que acuden a la biblioteca del Centro Universitario en Ciencias de la Salud de Virginia. No obstante, dado que la función fundamental de esta institución es ofertar servicios a los profesionales de la salud del Centro, han surgido dudas en cuanto al tiempo, la energía y los recursos financieros que se requieren para satisfacer tal requerimiento. Los trabajadores de la biblioteca han sentido la responsabilidad de participar en las iniciativas del Centro por lograr una mayor afluencia de público, pues consideran que pueden aportar sus experiencias en función de una mejor disponibilidad y utilización de los recursos informativos. Los esfuerzos en tal sentido incluyen la colaboración en los inventarios y en la administración de los materiales, la participación como parte de una fuerza de apoyo con vistas a la promoción de salud en la comunidad, la ayuda a los departamentos hospitalarios en la implementación de un centro de información en ciencias de la salud, el establecimiento de una sala de referencia dentro de la biblioteca y la organización de un sistema de información que funcione en red para beneficio del público local y de las bibliotecas homólogas. Los usuarios de la información médica serían los principales beneficiarios del aumento de los servicios que resultan de la combinación de la experiencia de los profesionales de la salud con las habilidades en el manejo de la información por parte del personal bibliotecario.

Fuente: Humphries AW, Kochi JK, Providing consumer health information through institutional collaboration. Bull Med Libr Assoc 1994;82(1):52-6.

INFORMACION CIENTIFICA EN ENFERMERIA

Selección de bases de datos en CD-ROM para estudiantes de enfermería

La introducción del Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL) en CD-ROM sirvió de motivación para comparar el alcance de la presencia de las revistas especializadas en enfermería en éste y en MEDLINE con dicho formato, después de haber realizado la misma operación con ambas bases de datos en sus versiones impresa y en línea. Se evaluaron los resultados a partir de las citas sobre ocho tópicos publicados en 1989 y 1990. Se tomaron como indicadores básicos los registros únicos y solapados, su relevancia y su pertinencia. Se adoptó al efecto una puntuación de precisión total. El objetivo del estudio fue obtener detalles cuantificables que ayuden a determinar la base de datos más idónea para apoyar el programa de los estudiantes de enfermería.

Fuente: Okuma E. Selecting CD-ROM databases for nursing students: a comparison of MEDLINE and the Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL). Bull Med Libr Assoc 1994;82(1):25-9.

INFORMACION ELECTRONICA EN GERONTOLOGIA

Uso de las fuentes de información en la especialidad de gerontología

Se presentan los resultados de una encuesta realizada durante el verano de 1992 para conocer el nivel de utilización de las fuentes de información por parte de los profesionales que ejercen la gerontología. Se investigaron en particular los factores que afectan el uso de las fuentes de información electrónicas. Los datos brindaron un perfil demográfico orientado a los gerontólogos de América del Norte con un amplio rango de disciplinas representadas. Los encuestados con mejor acceso a los recursos electrónicos, reflejaron hacer un uso relativamente mayor de dichas fuentes, incluyendo las búsquedas en línea, en los índices en CD-ROM, en las bibliotecas OPACs y en otras bases de datos remotas. Se obtuvieron también detalles acerca de las bases de datos más utilizadas por esta comunidad de usuarios, con destaque en tal sentido para MEDLINE.

Fuente: Bird G, Heekin JM. Survey on the use of information sources in the field of aging. Bull Med Libr Assoc 1994;82(1):30-6.

MEGATENDENCIAS

Las megatendencias en la era de la información

La década de los años 90 se ha caracterizado por la ocurrencia de muchos cambios. Los avances tecnológicos y las reformas en la atención a la salud están transformando la demanda y el suministro de información biomédica, mientras que los cambios políticos, económicos y sociales están evolucionando el ambiente. Existen cuatro megatendencias importantes, que se vislumbran de modo global: el nuevo orden mundial, el renacimiento de las artes, el triunfo del individuo y la década de la mujer en un lugar de liderazgo. Es esencial estar listo para aprovechar las oportunidades que ofrecen estos cambios, a fin de que las organizaciones puedan sobrevivir mientras las personas se convierten en líderes.

Fuente: Aburdene P. Megatrends for the information age. Bull Med Libr Assoc 1994;82(1):12-8

METODO HEURISTICO

Valor heurístico de las pubicaciones cientifícas y su diseño. Análisis de las citas de algunas pruebas clínicas

Cualquier análisis en relación con las citas de un texto, presupone que los autores citados han seleccionado sus referencias de un modo racional. Sobre la base de una recopilación muy homogénea de pruebas clínicas a partir de un metaanálisis, se comprueba de manera parcial la idea que sostiene que los autores citados prefieren los estudios extensos a los breves, así como que parecen tener predilección por los estudios que representan el concepto minoritario del objeto investigado, quizás para hacer que su presentación sea más equilibrada. Por otra arte, se verifica que la inclusión a esta instancia de un placebo en el diseño del estudio no afecta la frecuencia de las citas, además de que aún no se ha establecido el método heurístico como factor determinante en la evaluación de las citas.

Fuente: Peritz BC. On the heuristic value of scientific publications and their design; a citation analysis of some clinical trials. Scientometrics 1994;30(1):175-86.

PRESERVACION DE DOCUMENTOS

Conservación preventiva: grandes orientaciones, estrategias y métodos

La preservación de los documentos y el acceso a la información son dos misiones diametralmente opuestas. Sin embargo, resulta posible conciliarlas al poner a disposición de las bibliotecas fondos suficientemente considerables como para mantener las colecciones en buen estado y conservar las obras deterioradas. Cualquier política de conservación preventiva debe orientarse hacia la reducción de las manipulaciones del objeto y la colección. Es preciso conceder una atención muy especial a la formación del personal y a la información dirigida a los lectores en cuanto a conservación preventiva. Sólo las personas alertadas pueden actuar, en forma consciente, sobre la disminución de los riesgos a los cuales se encuentran expuestos los documentos durante su almacenamiento, traslado y consulta. Paralelamente, resulta necesario promover la utilización de papel duradero, puesto que ya se encuentra disponible una norma internacional. Una buena política de preservación debe perseguir como objetivo minimizar los deterioros e incluso, favorecer la fabricación y utilización de papel de mejor calidad. En el presente, se requieren importantes sumas para salvaguardar el patrimonio en mal estado y, particularmente, las obras impresas en papel ácido y frágil. Por este motivo, es imprescindible prevenir el tratamiento futuro del papel impreso en nuestros días. Por consiguiente, se necesita convocar a todos los factores que intervienen en la fabricación del libro —es decir, fabricantes de papel, impresores, encuadernadores, editores, vendedores de libros y bibliotecarios— a elevar la vigilancia en lo concerniente a la calidad del "producto libro". Igualmente, se precisa alentar el establecimiento de programas de microfilmación concertados y también prestar atención a la conservación de los documentos en su forma original el mayor tiempo posible. Para ello, es necesario promover la investigación en el campo de la conservación, con el fin de disponer de una panoplia de métodos adaptados a necesidades diferenciadas.

Fuente: Brandt, AC. Conservation preventive: grandes orientations, stratégies et méthodes. IFLAJ 1994;20(3):276-83.

PROCESADORES DE TEXTOS

El trabajo con WordPerfect en idiomas extranjeros

WordPerfect ofrece muchas posibilidades para trabajar con documentos redactados en idiomas extranjeros. El presente artículo aborda dos aspectos relacionados con el manejo del lenguaje en WordPerfect. Uno de ellos es el código lingüístico, que da acceso a los módulos del lenguaje en formato WordPerfect. El otro aspecto se refiere al editor de teclado, que facilita la entrada de los caracteres en varios idiomas. En otra parte del artíuclo se discuten las posibilidades que brinda la versión 5.1 del programa y, por último, se relacionan las cualidades superiores que se observan en el WP 6.0.

Fuente: Kahrel P. Foreign Languaes in WordPerfect. Aslib Proc 1994;46(5):135-40.

SISTEMAS DE INFORMACION

Modelo conceptual de un sistema de información documental

Según el modelo conceptual que aquí se expone, un sistema de información documental es un sistema de información especializado en la explotación del conocimiento, concretamente del conocimiento registrado en documentos cognitivos. Tal clase de sistemas acepta documentos y necesidades de información como entradas y, tras un proceso de trasnformación, producen personas informadas como salida. En el presente trabajo se enuncian y se definen brevemente los conceptos fundamentales que ayudan a construir el modelo conceptual de un sistema de información documental y se brindan algunas sugerencias útiles en torno al problema.

Fuente: Codina L. Modelo conceptual de un sistema de información documental. Rev Esp Doc Cient 1994;17(4):440-9.

SISTEMAS DE INFORMACION SOBRE MEDICAMENTOS

Sistemas de información sobre medicamentos: más tiempo para lo esencial

Toda persona sensata conoce la diferencia entre lo que es necesario saber y lo que se trata de obtener por simple curiosidad. En cuestiones de salud no procede hacer tal diferenciación, pues cuando se trata del bienestar humano puede ser relevante la información que a simple vista parece insignificante. No obstante, es evidente que ninguna persona, y específicamente ningún especialista en farmacia puede retener en su memoria todos los detalles acerca de un medicamento determinado, y mucho menos en un campo donde los datos son susceptibles a experimentar constantes cambios. Se ofrecen algunos elementos que ponen de manifiesto la creciente significación de los sistemas de información sobre medicamentos en la época actual, así como los requisitos y formas de acceso a sus distintas modalidades. Se hace especial énfasis en el banco de datos ABDA, del que se explica su estructura y posibilidades desde el punto de vista técnico, y del que se ofrece una panorámica de sus potencialidades como recurso informativo.

Fuente: Hempel L, Gräfe AK, Helmeche D, Schuchmann HW. Arzneimittelinformationssysteme: mehr Zeit für Wesentliches. Pharm Ztg 1994;139(41):3421-36.