SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número3Metanálisis si; metanálisis noUn enfoque actual sobre la calidad del software índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

ACIMED v.3 n.3 Ciudad de La Habana sep.-dic. 1995

 

Necesidades de información científica de los profesores de higiene y epidemiología de las Facultades de Ciencias Médicas*

Manuel Diez Cabrera1 e Ileana R. Alfonso Sánchez2
    * Trabajo presentado en poster durante la Jornada Científica por el XXX Aniversario del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana, 30 de mayo 2 de junio de 1995.
  1. Especialista de I Grado en Higiene y Epidemiología. Vicedirector Docente del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM).
  2. Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. INHEM.
Nadie duda de que cuanto mejor informados estén los ciudadanos de hoy, más sanos serán los hábitos y actitudes de las generaciones del mañana y mayores serán las posibilidades de obtener el desarrollo para el bienestar de todos.<3>

Con tales propósitos se desarrolló el presente trabajo, por considerar a los profesores de Higiene y Epidemiología pilares fundamentales en el desarrollo de la medicina preventiva, base fundamental de nuestro Sistema Nacional de Salud, y poder así contribuir a lograr los cambios pertinentes en el país, acordes con los objetivos, propósitos y directrices de la salud cubana para el año 2000.<4>

Con el presente trabajo sus autores se proponen contribuir al conocimiento de las necesidades de información científica de los profesores en el área de higiene y epidemiología, e identificar las principales necesidades de información científica priorizadas por los profesores de Higiene y Epidemiología.

METODO

En el marco de un Taller de Profesores de la Residencia de Higiene y Epidemiología celebrado en la sede de la Facultad de Salud Pública (La Habana, 6 al 10 de febrero de 1995), previa coordinación con la Comisión Organizadora, se aplicó una encuesta a los profesores de las provincias del interior del país, con el propósito de contribuir a la búsqueda y diseminación de información científica especializada en el área de higiene y epidemiología. (Ver modelo.)

Modelo

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE, EPIDEMIOLOGIA Y MICROBIOLOGIA
ENCUESTA SOBRE IDENTIFICACION DE NECESIDADES DE INFORMACION CIENTIFICA PRIORIZADAS EN HIGIENE Y EPIDEMIOLOGIA

Estimado(a) compañero(a):

Con el objetivo de contribuir a la búsqueda y diseminación de información científica especializada en el área de Higiene y Epidemiología, para el mejor desempeño de sus funciones le solicitamos la siguiente información:

  1. Apellidos ______________________________________________
  2. Nombre(s) _____________________________________________
  3. Profesión ______________________________________________
  4. Especialidad ___________________________________________
  5. Centro de Trabajo ______________________________________
5.1. Dirección _________________________________________
5.2. Municipio _________________________________________
5.3. Provincia _________________________________________
5.4. Teléfono(s) _______________________________________
5.5. Cargo que desempeña _______________________________

6. Favor de relacionar en orden de prioridad para el desempeño de su trabajo los tres temas sobre los cuales desearía recibir información científica:

  1. _____________________________________________________
  2. _____________________________________________________
  3. _____________________________________________________
7. Dirección del lugar donde desearía recibir información:

________________________________________________________
Municipio ___________________________
Código Postal _______________
Provincia ___________________________

8. Observaciones (Mencionar cualquier recomendación que estime pertinente) Puede escribir al dorso

MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSA CONTRIBUCION

Las variables seleccionadas fueron inherentes a la identificación, profesión, especialidad, centro de trabajo, dirección, cargo que desempeña y orden de prioridad en las necesidades informativas (por temas).

La información recepcionada fue procesada y analizada por procedimientos manuales. Los resultados se expresan en tablas, a través de números absolutos y porcentajes.

RESULTADOS

Dada como premisa que la máxima principal de la medicina moderna debe ser "en primer lugar, proteger a los seres humanos y a la sociedad de enfermedades, accidentes, deformaciones, incapacidades y demás estados graves e indeseables desde los puntos de vista psicológico, social, económico y biológico",<5> a continuación se pasa a comentar en forma resumida los principales resultados.

En el estudio participaron 15 profesores procedentes de ocho provincias, en las cuales, a través de los Departamentos de Salud de las Facultades de Ciencias Médicas, se imparte la Residencia de Higiene y Epidemiología, en coordinación estrecha con los especialistas de los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología de los territorios (tabla 1).

Tabla 1. Distribución de profesores por provincias
Provincias 
Profesores
Camagüey
4
Santiago de Cuba
2
Holguín
Matanzas
Cienfuegos
Sancti-Spíritus
1
Las Tunas
1
Villa Clara
1
De un total de 45 respuestas esperadas, se obtuvieron 48, pues tres profesores señalaron una cuarta prioridad.

Los temas más solicitados por los profesores de la Residencia de Higiene y Epidemiología fueron, en primer lugar, las estrategias de intervención (46,6 %); la evaluación de programas y servicios (40,0 %); y, en tercer lugar, la vigilancia en salud, incluida la vigilancia epidemiológica (33,3 %), como puede verse en la tabla 2. A juicio de los autores, estos temas están íntimamente relacionados con los principales problemas de la epidemiología en los servicios de salud de forma general.

Tabla 2. Temas más solicitados por los profesores de la Residencia de Higiene y Epidemiología
Temas
Profesores
%
1. Estrategias de intervención
7
46,6
2. Evaluación de programas y servicios
6
40,0
  - Evaluación    
3. Vigilancia en salud
5
33,3
  - Vigilancia Epidemiológica    
4. Medicina Social
4
26,6
  - Riesgos psicosociales    
4. Desastres
4
26,6
  - Epidemiología y vigilancia    
5. Causalidad
3
20,0
En cuanto al comportamiento por provincias, se observó, al agrupar las respuestas, el siguiente resultado: la evaluación de programas y servicios (62,5 %), al igual que la vigilancia en salud, demostraron ser los temas de mayor interés para los encuestados, seguidos por las estrategias de intervención (50,0 %), la medicina social, los desastres y causalidad con el 37,5 %. En este sentido, puede opinarse que dichas selecciones temáticas están en función de las necesidades de los territorios donde radican estos profesionales, lo que resulta de gran interés para contribuir a la diseminación de la información directa en función de las necesidades concretas (tabla 3).
Tabla 3. Temas más solicitados según provincias que participan en la Residencia de Higiene y Epidemiología
Temas
Profesores
%
1. Evaluación de programas y servicios
5
62,5
  - Evaluación    
1. Vigilancia en salud 
5
62,5
  - Vigilancia epidemiológica    
2. Estrategias de intervención
4
50,0
2. Medicina Social
4
50,0
  - Riesgos psicosociales    
2. Desastres
4
50,0
  - Epidemiología y vigilancia    
3. Causalidad
3
37,5
En resumen, resulta interesante analizar el comportamiento en el orden individual, colectivo y por territorios, para así poder desarrollar un aseguramiento informativo especializado y dirigido a las expectativas de los usuarios en nuestro medio.

CONCLUSIONES

Aunque se trata de un trabajo preliminar, se verificó que existen necesidades de información científica en temas cardinales de la epidemiología en los momentos actuales, tales como la evaluación de programas y servicios, la vigilancia en epidemiología y salud, así como en las estrategias de intervención, entre otros, de gran importancia para el desempeño en los servicios de salud locales.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Guerra de Macedo C. Mensaje al director. Bol Of Sanit Panam 1989;106(4):1.
  2. MINSAP. Objetivos, propósitos y directrices para incrementar la salud de la población cubana. 1992-2000. La Habana, 1992.
  3. Ors Y. ¿Es anacrónico el juramento hipocrático? Foro Mundial de la Salud 1994;15(1):59-60.