SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2DEPARTAMENTO DE INFORMACION CIENTIFICO-TECNICA Y BIBLIOTECOLOGIA. FACULTAD DE COMUNICACION. UNIVERSIDAD DE LA HABANAII Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

ACIMED vol.4 n.2 Ciudad de La Habana May-Aug. 1996

 

SECCION INFORMATIVA

In Memoriam. Rafael Octavio Pedraza Rodríguez

Natural de Santa Clara, actual provincia de Villa Clara, el doctor Rafael Pedraza nació el 1ro. de enero de 1911, en una familia pequeño burguesa.

Sus estudios los realizó en la Escuela No. 2 del barrio El Condado y el 7mo. Grado en la Escuela Anexa a la Normal. A los 12 años comenzó el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara, el cual concluyó en junio de 1928, con el primer expediente y premio provincial como el mejor alumno de su año; al mismo tiempo se graduó de agrimensor.

Desde 1928 hasta 1935 cursó estudios universitarios en Francia, donde obtuvo el título de Doctor en Medicina en la Universidad de Lille. Allí continuó estudios universitarios en la Escuela de Ciencias, donde recibió cursos de Física, Química e Historia Natural (Zoología y Botánica).

Durante el año 1936 trabajó como Asistente Extranjero en los Sanatorios Populares de Leysin, Suiza.

En 1937 regresó a Cuba y revalidó su título de médico en la Universidad de La Habana; además, asistió a un Curso de Posgrado en Anatomía Patológica y Microbiología de la Tuberculosis en el Hospital Sea View, en Nueva York. En ese año contrajo matrimonio con Flérida Aragón Alvarez, en la actualidad profesora jubilada de Pedagogía, unión que se prolongó por 59 años y de la que nacieron dos hijos: Stella, ingeniera industrial, y José Rafael, arquitecto, los que les han dado tres nietos y un bisnieto. Pudo sentirse satisfecho de haber constituido una familia íntegra y revolucionaria, de la cual fue su pilar fundamental hasta su deceso, ocurrido el pasado 21 de abril, tras haber sufrido una enfermedad de la cual no estaba ajeno, hecho que no le impidió continuar sus actividades laborales y creadoras.

Para quienes conocimos al profesor, resulta difícil, en este mensaje de recordación, esbozar una síntesis de su vida, tan fecunda en todas las esferas en las que se desenvolvió.

Una muestra de sus avanzadas ideas políticas, presentes desde sus años juveniles, la constituye su pertenencia desde 1928 a la Asociación de Nuevos Emigrados Revolucionarios, organización fundada por Julio Antonio Mella, que tuvo filiales en México, Nueva York y París. Ya en 1930 milita en el Partido Comunista Francés y desde 1936 en el Partido Unión Revolucionaria Comunista. Posteriormente se vincula al Partido Socialista Popular, organización dentro de la que desarrolla sus actividades políticas desde 1945 hasta el triunfo de la Revolución.

Durante la Guerra Civil Española trabajó en la defensa de la República y, después de terminada la contienda, fue tesorero de la ayuda al Hospital de Toulouse, que acogía a los refugiados españoles.

Perteneció a la organización Por una escuela cubana en Cuba Libre, fundada por Juan Marinello, Fernando Ortiz, Emilio Roig de Leuchsenring y otros, para luchar por una escuela laica y democrática. Así como también fue fundador de la Asociación Médica Cubano-Soviética y de la revista Medicina de Hoy, patrocinada por médicos comunistas.

En la lucha insurrecional contra el régimen de Fulgencio Batista se destacó por sus actividades en el acopio de material quirúrgico y la recaudación de fondos para el Ejército Rebelde. En la Clínica Asociación "Pasteur", que radicaba en el actual municipio 10 de Octubre, escondió a revolucionarios torturados o heridos en acciones insurrecionales que eran perseguidos por los sicarios batistianos. Por todas estas actividades fue fichado por el Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC).

Con el triunfo de la Revolución se incorpora a las tareas de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución, las Milicias Nacionales Revolucionarias y las escuelas políticas, lo que junto a su aval revolucionario lo hace merecedor de integrar las filas del Partido Comunista de Cuba en 1977.

A lo largo de su fructífera vida desempeñó más de cuarenta responsabilidades relevantes en el campo de las ciencias médicas, entre las que podemos señalar el haber sido Director General y Presidente del Consejo Nacional de Tuberculosis (julio de 1959), Director fundador del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (abril de 1965) y Profesor y Jefe de la Cátedra "Carlos J. Finlay" del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (diciembre de 1985).

Sus primeros trabajos publicados datan de 1935, año en el que aún se encontraba en París, a los que siguieron sus colaboraciones frecuentes aparecidas en más de cincuenta revistas nacionales e internacionales. Pueden servir de ejemplo el artículo sobre Finlay que le publicó El Correo de la UNESCO, y el titulado "Tuberculosis in Cuba", escrito para la prestigiosa American Review of Respiratory Disease, editada en Nueva York. Dirigió la Revista Cubana de Tuberculosis y la Revista Cubana de Servicio Social y también fue miembro del Comité de Redacción de la Revista Cubana de Medicina y autor de varios libros publicados. Además, participó en múltiples mesas redondas y coloquios, pronunció discursos y conferencias e hizo presentaciones por la radio y la televisión sobre temas médicos.

Por su activa participación en las sociedades científicas y organizaciones médicas, así como por haber ocupado el cargo de Secretario General del Colegio Médico Nacional, el doctor Pedraza asistió desde 1953 a varios congresos médicos.

Su trayectoria docente en el campo de la medicina fue relevante desde 1945. Pero no sólo se desempeñó como profesor en el ámbito de las ciencias médicas, pues su dominio de cuatro idiomas le permitió ejercer la enseñanza del francés desde 1937 hasta 1959, así como fue profesor de inglés (1957) de la Havana Military Academy.

Su afán de conocimientos y superación lo acompañaron a lo largo de toda su vida. Así, siendo ya una figura reconocida de nuestra medicina, ante su nueva responsabilidad, viajó a Moscú para recibir un adiestramiento en la organización y administración de un centro de información médica. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asistió a un seminario sobre Bacteriología y Quimioterapia de la Tuberculosis. Estudioso incansable, incursionó también en el terreno de la farmacología y la gimnasia terapéutica y asistió a dos cursos de computación en la Universidad de La Habana.

Por sus profundos conocimientos, presidió durante 60 ocasiones los tribunales estatales para exámenes de especialistas. Además, participó como miembro en doce tribunales de convalidación de éstos. En más de veinte oportunidades fungió como tutor.

En el terreno de la colaboración internacional, sobresalen su designación por el Ministerio de Salud Pública para brindar una ayuda técnica a la República Democrática de Vietnam en 1974, y la labor desarrollada como consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el estudio de la tuberculosis en la República de São Tomé y Príncipe en 1983.

Como revolucionario tenaz e incansable -condición que nunca abandonó- fue fundador del Movimiento por la Paz en 1949. Como miembro muy activo de esta organización, representó a nuestro país en más de cincuenta forums, treinta de ellos celebrados en países de cuatro continentes. En junio de 1983 fue designado Secretario del Comité Cubano de Médicos contra la Guerra Nuclear, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento. Escribió artículos y ponencias, así como formuló declaraciones en inglés y francés a la emisora Radio Habana Cuba; también concedió entrevistas para la televisión nacional e impartió conferencias sobre medio ambiente, el uso de armas biológicas, las bombas atómicas y de neutrones, los científicos por la paz y otros muchos temas de vigencia permanente.

En reconocimiento a sus sesenta y ocho años de fructífera vida como científico, profesor y revolucionario, el doctor Rafael Pedraza fue distinguido en más de veinticinco ocasiones. Pudieran parecer pocas si se toma en cuenta la profusa y meritoria labor desarrollada a lo largo de su vida. Pero la respuesta a quienes se pregunten por qué no recibió más galardones la hallamos, de su puño y letra, en una autoevaluación de su expediente de cuadros: "Soy opuesto a reclamar méritos de actividades realizadas bajo el impulso de mi conciencia." Haciendo honor a su modestia, baste mencionar sólo algunas de las distinciones que recibió, por su profundo significado: la Medalla Conmemorativa del Primer Centenario de la Bandera Cubana, en junio de 1951; el grado científico de Doctor en Ciencias Médicas, otorgado por la Comisión de Grados Científicos del Ministerio de Educación Superior, en febrero de 1981; la Orden "Carlos J. Finlay", con medalla y certificado, conferida por el Consejo de Estado en diciembre de 1981; la Medalla Conmemorativa del Centenario del Descubrimiento por Carlos J. Finlay del Mosquito como Agente Trasmisor de la Fiebre Amarilla; la Medalla "Piti Fajardo" por más de veinticinco años de servicio en la Salud Pública, en diciembre de 1984, y el diploma por la celebración del XXX Aniversario de la Fundación del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, en mayo de 1995.

Para los que conocimos a este hombre maravilloso, sirvan estas líneas de reconocimiento póstumo como el más sencillo y sincero homenaje de recordación luctuosa al amigo y compañero, profesor de varias generaciones, revolucionario de siempre, esposo y padre ejemplar.

Lleguen estas líneas hasta sus familiares, amigos y compañeros, conscientes del compromiso ineludible de continuar por el sendero que él nos mostró con su abnegada dedicación y prédica ejemplar.

Por siempre le recordaremos, estimado profesor.

Dr. Augusto Hernández Batista
Subdirector Editorial
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas


ACIMED 4(2):57-58, mayo-agosto, 1996

II Congreso Regional de Información 
en Ciencias de la Salud

El III Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud se efectuará del 16 al 18 de octubre de 1996 en Río de Janeiro. Este evento sigue el modelo y los objetivos de los congresos anteriores, organizados respectivamente en 1992 y 1994, por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud BIREME, un centro de la Organización Panamericana de la Salud ubicado en São Paulo, Brasil, responsabilizado con la diseminación de información en ciencias de la salud de América Latina y el Caribe y el acceso a las fuentes de información en salud de la región.

El Congreso tiene como principal objetivo actualizar a los profesionales de la información y especialistas en salud mediante la presentación de los últimos avances en tecnología de la información y su aplicabilidad y analizar cómo éstos pueden contribuir al perfeccionamiento de sus ambientes de trabajo en el área de las ciencias de la salud y mejorar sus desempeños y habilidades.

Las actas de los congresos anteriores aparecieron en formato CD-ROM y contribuyeron a la evolución de los servicios y productos de la red, que abarca 37 países, con la participación de 602 bibliotecas y centros de documentación.

La interdisciplinariedad de los tópicos seleccionados para el III Congreso posibilitará un mejor diálogo entre los especialistas en información y los profesionales del área de la salud, así como también identificará sus expectativas en relación con el empleo de la información científica y de los datos en la biblioteca electrónica del futuro, sus relaciones y límites y la adaptación de los usuarios e investigadores a los cambios en su ambiente respecto a los procesos de información.

Además, la fusión de tópicos tradicionalmente tratados por separado, por ejemplo, la gestión de datos en el área de la salud para la toma de decisiones y la investigación con la tecnología de la información, será un desafío para todos los participantes y se espera que de las discusiones emerjan nuevos aspectos de convergencia.

Para el III Congreso, BIREME/Organización Panamericana de la Salud invitó a FIOCRUZ/Ministerio de la Salud para que juntos organizaran el evento, y reunieran a grupos involucrados con la información y su manejo.

El tema central del Congreso será la Interrelación de la tecnología de la información: el nexo futuro, el que se desarrollará mediante los siguientes tópicos:

— Convergencia de las tecnologías: industria de la información: tendencias futuras; enseñanza y aprendizaje interactivo en ciencias médicas; telemedicina.

— Arquitectura de sistemas de información: supercarretera de información; INTERNET: protocolos y normas; bases del conocimiento.

— Biblioteca virtual: realidad del nuevo milenio; la publicación científica en el ciberespacio; recursos humanos emergentes.

— Sistemas de información en ciencias de la salud: gestión y toma de decisiones: sistemas especializados: Genoma, Epi-Gis; Información para sistemas locales de salud; información con valor agregado.

El programa se desarrollará mediante conferencias, mesas redondas y paneles, en los que profesionales de renombre internacional, especialmente invitados, abordarán el tema y los tópicos propuestos. En las conferencias, mesas redondas y paneles habrá traducción simultánea al portugués, español e inglés.

Durante el Congreso habrá presentaciones de afiches, los que deberán tratar el tema central y los tópicos de la convocatoria. Los afiches serán evaluados previamente por la Comisión Técnico-Científica.

Igualmente, se efectuarán dos seminarios especializados: Informática y biotecnología y Desarrollo de un sistema de información geográfica en epidemiolo gía. Estos consistirán en mesas redondas en sesión plenaria (con traducción simultánea en portugués, español e inglés) y un curso práctico de un día para un número limitado de participantes (40 cupos).

También se ofrecerán 7 cursos, cuatro de ellos sobre la Metodología LILACS (Acceso a bases de datos, Conmutación on line, Sistema de préstamo automatizado y SeCS). Los cursos restantes abarcarán los siguientes temas: INTERNET, WWW, GOPHER; Publicación electrónica, y Enseñanza y aprendizaje interactivo y multimedios.

La sede del Congreso será el Centro de Convenciones del Hotel Gloria, en Río de Janeiro.

Previamente al III Congreso tendrán lugar en la sede de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), los días 14 y 15 de octubre de 1996, la 5a Reunión del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud y la 6a Reunión de la Red Brasileña de Información en Ciencias de la Salud. Junto con ellas se celebrarán reuniones de las subredes especializadas: Proyecto ADOLEC, MEDCARIB, Administración en Salud, Enfermería y Odontología.

Los interesados en obtener más información podrán dirigirse a:

OPS/BIREME
CRIS III
Rua Botucatu, 862
04023-901 - São Paulo, SP-Brasil
E. mail: crics3@bireme.br


ACIMED 4(2):59, mayo-agosto, 1996

V Simposio Iberoamericano de Terminología. 
Asamblea General de la Red Iberoamericana de Terminología

El V Simposio Iberoamericano de Terminología, junto con la Asamblea General de la Red Iberoamericana de Terminología, se efectuará en la ciudad de México del 3 al 8 de noviembre de 1996.

Como en los simposios anteriores, se convoca a participar en él a terminólogos, terminógrafos, lexicógrafos, intérpretes, traductores, documentalistas, lingüistas y especialistas en las diferentes disciplinas que dan lugar a la formación de terminologías especializadas.

Los trabajos que se presenten deberán tocar alguna cuestión específica de las terminologías científicas y técnicas en las lenguas de la comunidad iberoamericana, con el objetivo de colaborar en el diagnóstico y la solución de problemas terminológicos; en el reconocimiento de los diferentes estados en que se encuentran las terminologías de cada área científica y técnica; en los métodos y técnicas de elaboración de terminologías, bancos de datos, tesauros, etc.; en el planteamiento de trabajos colectivos en red informática; en la solución de dificultades lingüísticas, derivadas de la influencia de otras lenguas; en bancos terminológicos multilingües; en criterios y procesos de estandarización terminológica; en problemas legales o de normas internacionales que atañen a la terminología; en cuestiones terminológicas de la traducción, etcétera.

Se presentarán también exposiciones de diversos productos de las industrias de la lengua, como softwares especializados, diccionarios y otros.

Si desea obtener información, debe dirigirse a:

V Simposio Iberoamericano de Terminología

Instituto de Ingeniería
Ciudad Universitaria
Apdo. Postal 70-472
Coyoacán, 04510 México, D.F.
Fax (5) 616-15-14
E-mail: VRITerm@pumas.iingen.unam.mx