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ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

ACIMED vol.4 n.3 Ciudad de La Habana Sept.-Dec. 1996

 

SECCION INFORMATIVA

Instrucciones para la presentación de trabajos en ACIMED

Lic. Rubén Cañedo Andalia1
  1. Licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Departamento de Recursos Informativos. CNICM.
El establecimiento de un conjunto de normas o reglas para la presentación de trabajos para publicar, contribuye a facilitar los procesos de arbitraje y edición de los materiales propuestos, a la vez que incrementa la calidad de la comunicación entre autores, árbitros y editores.

El Comité Editorial de ACIMED se propuso, a principios del presente año, elaborar un conjunto de instrucciones para la presentación de contribuciones a la revista que se basaran en la experiencia de varias revistas cubanas y extranjeras de medicina y de información.

Dichas instrucciones pueden modificarse en la medida en que la experiencia de la revista y las sugerencias de sus colaboradores así lo aconseje.

METODO

Se utilizaron para la elaboración de este trabajo las instrucciones a los autores de las revistas. Science, Nature, Lancet, JAMA, Revista Cubana de Medicina, Revista Española de Documentación Científica, Boletín de la OPS, Ciencias de la Información, New England Journal of Medicine, Annals of Internal Medicine, British Medical Journal y Canadian Medical Association Journal.

Se revisaron las instrucciones de dichas revistas y se creó una tabla en la que se representaron los aspectos principales a que hacían referencia cada una de ellas, con el fin de conocer los aspectos que con mayor frecuencia resultaban comunes en las instrucciones a los autores por parte de las publicaciones analizadas.

Finalmente, se consultó la norma "ISO 215 1986. Documentation - Presentation of Contributions to Perio dicals and other Serials", publicada en International Standard Organization. ISO Standard Handbook 1. 3 ed. Ginebra: ISO, 1988:431-45, "con el propósito de determinar las normas que en el plano internacional rigen la elaboración de instrucciones a los autores".

INSTRUCCIONES

Se aceptan colaboraciones nacionales y extranjeras en los idiomas inglés, francés, alemán, ruso y español, siempre que cumplan las recomendaciones a los autores para la presentación de los trabajos. Las contribuciones aceptadas se publicarán en idioma español, con independencia de su lengua de origen.

ACIMED recibe, con preferencia, materiales inéditos de carácter teórico, metodológico o práctico, que sean de aplicación general o útiles al desarrollo o a la solución de los problemas que enfrentan las instituciones de información del sector de la salud.

Distingue los artículos originales y de revisión por sobre otras categorías de materiales. Estos deben estructurarse de la siguiente forma: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusiones. No excederán las diez cuartillas mecanografiadas, según las reglas que se describen más adelante.

Estos artículos deben acompañarse de un resumen que contenga los objetivos del trabajo, los materiales y métodos utilizados, así como una breve descripción de los principales resultados y conclusiones. No deben tener más de 200 palabras escritas en estilo impersonal. Se agregarán a éste entre tres y diez palabras o frases claves para facilitar la indización del trabajo.

Se admiten, además, contribuciones cortas que contengan descripciones de proyectos de investigación, resultados preliminares de investigaciones en curso, opiniones o ideas acerca de temas actuales en la especialidad, experiencias de viajes, reseñas históricas sobre entidades de información, experiencias personales o institucionales en la solución de problemas técnicos de la actividad u otras de interés, a juicio del Comité Editorial. Las contribuciones cortas no excederán las cinco cuartillas.

De igual forma, se acepta la presentación de conferencias o de ponencias expuestas en eventos o reuniones científicas y de correspondencia que contengan comentarios sobre artículos publicados en ACIMED. Las conferencias deben contener los siguientes datos en la primera hoja: nombre de la reunión o evento en que se presentó, organización responsable, así como fecha y lugar de celebración. La extensión máxima de las cartas será de tres cuartillas.

Los materiales recibidos pueden publicarse total o parcialmente, de acuerdo con la importancia de la temática o por razones de espacio.

Se publican trabajos que traten sobre: ambiente de las ciencias de la salud (incluye estudios de necesidades y del entorno de las instituciones de información) y políticas de información en el sector; gerencia, diseño y desarrollo de productos y servicios de información; organización de los recursos de información; suministro de productos y servicios de información en biomedicina; sistemas de información y tecnología, así como contribuciones que sustenten la realización de investigaciones o la educación en el área.

Los manuscritos se entregarán mecanografiados a dos espacios, sin tachaduras ni enmiendas, con tipografía legible; no excederán de 10 cuartillas (papel blanco no translúcido de 8 ½ x 11), con 30 líneas y 60 pulsaciones, márgenes de dos pulgadas a cada lado y mecanografiados por una sola cara. Las hojas se deben numerar consecutivamente desde la página del título. Se enviarán dos copias de cada trabajo con el objetivo de agilizar el proceso de arbitraje.

Cada contribución debe presentar, en hoja por separado, los siguientes datos: título del trabajo, nombre del (los) autor (es), nombre de la entidad donde trabaja (incluye el nombre del departamento), títulos académicos, cargos y categorías docentes o científicas, así como la dirección particular, del centro de trabajo (teléfonos), y electrónica, si la posee.

Las tablas y figuras estarán realiza das a líneas (no se aceptarán medios tonos), serán de poca complejidad y deberán ajustarse al formato de la publicación; no excederán de tres en total y se entregarán en hojas aparte. No se intercalarán en el texto, en el que sólo se mencionarán.

Las abreviaturas y siglas se identificarán la primera vez que se mencionen. No se incluirán en el título ni en el resumen.

Las referencias bibliográficas se presentarán según las "normas del estilo de Vancouver", y se acotarán numérica mente por orden de aparición en el texto al final del trabajo de la siguiente forma:

a) Autores (artículos y libros). Se incluirán todos los apellidos e iniciales, según orden de aparición de los seis primeros autores (siete o más, los seis primeros y et al.), separados por comas.

b) Títulos (artículos y libros). Se escribirán completos y separados por dos puntos (:) los títulos y subtítulos. Si se cita un capítulo de un libro, se confeccionará una referencia analítica. Ejemplo:

Cruz Paz A, García Suárez VM. Clasificación y caracterización de las fuentes de información. En: Fuentes de información. Aspectos teóricos. La Habana: Universidad de La Habana, 1994:27-35.

c) Area de la fuente (publicaciones periódicas). Se incluirá el título completo de la publicación, año, volumen (número): página inicial-final (abreviadas). Ejemplo:

Bradley J. The changing face of health information and health information work: a conceptual framework. Bull Med Libr Assoc 1996;84(1):1-10.

d) Area de la edición (libros y folle tos). Se anotará la ciudad, editorial, año de publicación, página inicial-final. Ejemplo:

Centro de Estudios y Desarrollo Profesional. Manual práctico de catalogación descriptiva: para libros y folletos con ejemplos ilustrados. La Habana: Academia, 1993:10-5.

En las publicaciones seriadas, además de los datos anteriores, se deben mencionar (título de la serie, número). Ejemplo:

Feny C. Expert systems. Washington: Library of Congres, 1988:10-7 (Advances in library information technology, 1).

Las referencias a documentos no publicados se realizarán dentro del texto, cuando éstas sean imprescindibles, y entre paréntesis. Ejemplo:

(Acosta Alegre M. Los expertos y los especialistas en información en la evaluación de las publicaciones periódi cas primarias en el sector biomédico: principales vías y formas para su realización. [trabajo de diploma para optar por el título de Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología]. La Habana: Universidad de La Habana, 1993).

Para otros ejemplos, puede consultarse:

Jiménez Miranda J. Las referencias bibliográficas según el estilo Vancouver. La Habana: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, 1995.

En caso de no contar con este documento, los autores pueden auxiliar se también con los "Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se envían a las revistas biomédicas", publicados en los números 1/92 y 2/96 de las revistas cubanas de medicina o en el Boletin de la Oficina Sanitaria Panamericana 1994;116(2):146-59.

En todos los casos, el Comité Editorial considerará el valor de los trabajos propuestos para el desarrollo del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba, la Red Latinoamericana en Ciencias de la Salud o de la Actividad Científico Informativa en esta área, con independencia de la procedencia nacional o extranjera de los autores o de su pertenencia a las organizaciones mencionadas.

Presentación de trabajos en forma electrónica

La presentación de trabajos para publicar en forma electrónica facilita su procesamiento editorial. Los requisitos para la presentación de trabajos en discos son los siguientes:
  • Cada disco debe acompañarse de la siguiente información: nombre y apellidos del primer autor; procesador de texto y versión utilizada; nombre del fichero.
  • Se aceptarán discos para IBM PC o compatibles de:
3½" MS DOS (720 KB y 1,44 KB) preferentemente

5¼" MS DOS 360 KB (doble cara, doble densidad) y 1,2 MB (doble cara, alta densidad).

  • Se utilizará como procesador de textos el Word Perfect (en cuales quiera de sus versiones) o, en su defecto, el texto se entregará en ASCII.
  • Las imágenes de las figuras se entregarán en los siguientes forma tos:
*.TIFF, *.PCX, *.EPS; los gráficos, cartas de flujo y organigramas en *.WMF, *.CGM, *.EPS. Las figuras que incluyan imágenes y dibujos se pueden enviar en formato *.WMF, *.EPS.
  • Para nombrar los archivos en disco, se utilizará el apellido del autor y para la extensión se emplearán los siguientes sufijos:
- En Word Perfect: apellido.wp

- En ASCII: apellido.txt

  • Si se utilizan discos de 5 ¼, se deben empacar con cuidado y, de ser posible, protejerse con un pedazo de cartón rígido. No sujetar al disquete notas de papel con presillas.
  • Los autores que presenten trabajos en discos deben adjuntar copia impresa de éstos.
Las instrucciones sobre la presentación de trabajos en discos se tomaron de:

PROINFO. Instrucciones para la presentación de artículos. Ciencias de la Información 1995;26(4): reverso de la contraportada.

Envío de trabajos a través del sistema de correo electrónico

Los usuarios con cuenta "Pegasus Mail", deben enviar sus ficheros con la opción "Send Files vía Mail". Formato: Word Perfect. Encoding: UUEncoded.

Los usuarios con cuenta "Correo (MTEZ)" enviarán sus ficheros con protocolo "X-Modem".

En caso de duda, se puede solicitar ayuda mediante la siguiente cuenta de correo electrónico:

Lic. Elsy Cáceres Manso
acimed@infol.sld.cu