SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Acerca de la necesidad de sistematizar la bibliografía médica cubana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

ACIMED vol.5 n.1 Ciudad de La Habana Jan.-Apr. 1997

 

EDITORIAL

Hacia el primer lustro de ACIMED

Cuando a principios de 1993 se preparó el primer número de ACIMED, el pequeño equipo que acometió la empresa tenía como motivación un propósito: convertir esta publicación en «un vocero del quehacer científico de los profesionales del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas», como se expresó en su primer editorial.1 Aunque allí también se entreabría la posibilidad –más bien la esperanza–, de alcanzar un mayor desempeño. Transcurridos cuatro años, se impone una retrospectiva exploratoria.

Luego de una somera revisión de los doce números publicados puede comprobarse que esa función inicial se ha ampliado. Si en la primera entrega todas las colaboraciones correspondieron a técnicos del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM), la segunda salida ya incluía una colaboración de un centro provincial 2 y un curioso y entonces muy actual artículo de un reconocido especialista extranjero.3

Aunque hoy aún predominan los trabajos de autores afiliados al CNICM, periódicamente se han insertado contribuciones tanto de autores de los Centros Provinciales de Información como de otras instituciones ajenas al Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas. A ello se añade la inclusión de artículos originales traducidos o condensaciones de textos que contribuyen a la actualización teórica de los profesionales del sector que, por dificultades prácticas para su acceso a ellos o por la barrera del idioma, difícilmente hubieran podido conocerlos.

Sin profundizar en el análisis cualitativo individualizado de los trabajos originales reproducidos hasta hoy en ACIMED –evidentemente se observan desniveles entre ellos– , puede afirmarse sin temor que el resultado de su apreciación, grosso modo, es más que positivo. El solo hecho de haber propiciado la iniciación como autores de varios de nuestros profesionales ya de por sí constituye un primer paso para motivar mayores empeños en su proyección intelectual. Además, las limitaciones observadas en los trabajos publicados han servido como indicadores tentativos, a quienes trazamos la política editorial ACIMED, para proponernos incluir en el futuro artículos e informaciones sobre los temas y problemas que caracterizan a la dinámica actualidad internacional relacionada con las ciencias de la información y la informática en su vinculación con éstas que posibiliten a nuestros lectores, aunque sólo sea modestamente, conocer qué se hace en la actualidad en estos campos del conocimiento e inducirlos a buscar por sus medios la información que les permita mantenerse actualizados.

Otra contribución de ACIMED, que no debe soslayarse, ha sido permitir a los profesionales del sistema tener acceso a los resultados o los métodos empleados por sus colegas en investigaciones que, de no haber sido publicadas –muchas veces realizadas pared por medio–, quizás nunca hubieran llegado a conocer, y que, sin embargo, pueden resultarles de utilidad en sus propios estudios o incentivar su creatividad. Algunos de estos trabajos, a no dudarlo, han develado la competencia profesional de compañeros que hasta entonces no habían sido reconocidos en este sentido.

Ya al completar el primer volumen, el perfil y la estructura de la publicación se habían consolidado. La estabilización de sus secciones fijas y de otras alternas, permitió definir una caracterización más precisa. Ligeras variantes, introducidas paulatinamente, han permitido ir incorporándole valores: el procesamiento informático de los artículos originales para su indización y la traducción de los resúmenes al inglés para su posible inclusión en bases de datos internacionales, son algunas de las más significativas.

El conjunto de lo publicado en ACIMED en los cuatro años transcurridos arroja resultados muy favorables y, en general, muestra una línea ascendente en lo que atañe a la significación de la información entregada a sus lectores potenciales. En cuanto se refiere al contenido de sus secciones fijas, dividiéndolas en dos grandes bloques, informaciones primarias u originales (editoriales, artículos originales, informes técnicos y las recientemente incorporadas cartas al director e histórica) e informaciones secundarias o procesadas (artículos condensados, traducciones, bibliográfica, informativa y eventos), un sencillo análisis de ellas permite establecer un balance cuantitativo notable, si se toma en cuenta la poca disponibilidad de recursos con la que ha contado la publicación desde su inicio. Razones de tiempo y espacio no nos permiten presentar un balance temático, el que permitiría demostrar fehacientemente, sobre bases científicas y no de manera impresionista, la variedad de temas (principalmente en cuanto a informaciones procesadas dadas a conocer) a la que los lectores han tenido acceso y a su –a simple vista apreciable– actualidad.

Apuntemos, sólo al paso, que una prueba tangible de la calidad ascendente de la información ofrecida por esta publicación se halla, por ejemplo, en sus editoriales. Si bien durante su primer año éstos fueron convencionales (autorreferidos, en líneas generales, a la revista, sus objetivos y funciones), en las entregas posteriores, salvo dos dedicados a conmemoraciones, los siete restantes están dedicados a aspectos puntuales de interés general para los profesionales de la información o del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas, y constituyen valoraciones o reflexiones breves que apuntan a despertar la motivación para profundizar en su estudio. Una análisis de los artículos e informes publicados, si bien éstos acusan mayores o menores valores en cuanto a su significación, originalidad y alcance, arrojaría también resultados positivos. El balance cuantitativo de este primer bloque de secciones muestra que en el tiempo transcurrido se han publicado 12 editoriales, 38 artículos originales, 9 informes técnicos, 1 carta al director y 1 artículo histórico.

En cuanto a los documentos publicados en el segundo bloque, sobresale la información contenida en la sección bibliográfica durante los doce primeros números. En ella se han dado a conocer 181 resúmenes de artículos seleccionados de publicaciones, principalmente especializadas en ciencias de la información y bibliotecología, difundidos originalmente en cinco idiomas (inglés [110], español [59], francés [5], ruso [4] y alemán [3]), y 122 de ellos traducidos al español especialmente para su reproducción en ACIMED. (El promedio de resúmenes de artículos de revistas extranjeras publicados es de 15 por número.) La variedad temática y la actualidad de ellos –en su mayor parte aparecidos en ACIMED en el mismo año de su publicación– constituyen una fuente de información valiosa para quienes desean mantenerse al día en cuanto a las investigaciones en curso en el plano internacional. Se han incluido también 17 resúmenes de trabajos de diploma de graduados de la especialidad,4 así como 7 reseñas de libros publicados en Cuba o en el extranjero. Algo similar pudiera decirse en cuanto a los artículos condensados (traducidos o no), las traducciones publicadas o las reseñas de instituciones, eventos e informaciones generales divulgados por ACIMED, cuya enumeración no nos es posible desplegar aquí.

ACIMED transita ahora por su quinto año. Pero, a pesar de los logros antes referidos y la aceptación recibida entre el limitado número de lectores a los que puede acceder por su reducida tirada, su versión impresa aún no ha podido insertarse, por diversas razones –unas más compresibles que otras– en el Catálogo de Publicaciones Seriadas Cubanas; pese a ser, según todo lo indica, la única publicación de su tipo (dedicada a las ciencias de la información en biomedicina) en América Latina y posiblemente en lengua española.

Aunque representa un estímulo significativo su próxima aparición regular como publicación electrónica, no consideramos que aún existan condiciones –y condicionamientos– en nuestro medio para que los lectores a los que está destinada puedan disponer y hacer uso de ella de forma masiva en otra versión que no sea la impresa.

Sigue pendiente el reclamo de quienes la hemos realizado durante cuatro años para lograr la asignación de los recursos monetarios que, con modestia y economía de medios, nos permitan hacer una publicación mejor y sin la zozobra de que su no inscripción oficial la hagan desaparecer... quizás transcurrido su primer lustro.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. López Espinosa JA. Editorial. ACIMED 1993;1(1):3.
  2. González Santos O, Marrero García MM. Estudio de utilización de fondos de la biblioteca del Hospital "Héroes de Baire" en un período de seis meses. ACIMED 1993;1(2):8-17.
  3. Freytag J. La bibliotecología y las ciencias de la información en Alemania después de la reunificación. ACIMED 1993;1(2):4-7.
  4. Graduados del Departamento de Información Científico-Técnica y Bibliotecología, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana. Trabajos de Diploma Curso 1994-1995. ACIMED 1996;4(2):43-52.
Emilio Hernández Valdés
Editor