SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1PROINFO. Cursos y entrenamientosJornada Nacional Bibliotecaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

ACIMED v.5 n.1 Ciudad de La Habana ene.-abr. 1997

 

Superación profesional para bibliotecarios y especialistas en información en la Universidad de La Habana

Por un profesional capaz de transformar con su ACCIÓN

La especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, con una vasta experiencia de más de veinte años en diseño curricular y formación académica de especialistas en información, le oferta las siguientes opciones de superación profesional.

PROGRAMA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL 1997

Diplomados

Propician la formación especializada en áreas específicas de la Bibliotecología, la Archivología y la Ciencia de la Información. Están constituidos por varios cursos articulados entre sí con un mínimo de 200 horas y la realización de un trabajo final teórico o práctico.

Diplomado en Procesos Técnicos de la Información

Coordinadores: Dra. Reina E. Herrera Acosta y Lic. Norma M. Barrios Fernández.

Objetivo: Profundizar en la preparación del profesional de la información con conocimientos avanzados de las normas, reglas, técnicas y metodologías que rigen la implementación y el diseño de sistemas de catálogos y el análisis de contenido.

Contenidos: Investigación bibliográfica. Catalogación. Formatos bibliográficos. Control bibliográfico. Indización y clasificación. Análisis documental y resúmenes.

Duración: 3 de noviembre de 1997 al 17 de junio de 1998. Frecuencia: bisemanal.

Cursos de Posgrado

Administración de bases de datos

Profesora: Dra. Ma. Teresa Cabada Arenal.

Frecuencia: Concentrado (9 a 12 m. y 1 a 4 pm.).

Fecha: 22 al 26 de septiembre de 1997.

Duración: 30 horas.

Entrenamientos, talleres y otras modalidades

Se encuentran coordinados entrenamientos y consultorías en Microisis, software para micros y servicios de información comunitarios, así como una maestría en Ciencias de la Información conjunta con PROINFO. Se comienza a trabajar el diseño de maestrías en Bibliotecología y Gestión de Archivos. Es de nuestro especial interés coordinar una maestría o especialización conjunta con organismos de la Administración Central del Estado en Gerencia de Recursos de Información para cambiar formas de pensar y hacer en información.

Las matrículas para cursos y diplomados se efectuarán en la propia Facultad. Los candidatos deberán contactar a Estrella Fernández Montes de Oca para llenar sus planillas de solicitud. Requisitos: ser graduado universitario y trabajar vinculado con la especialidad. Documentos exigidos: síntesis curricular, carta de solicitud con datos profesionales, laborales y de localización, así como la autorización de su centro de trabajo.

El Diplomado en Procesos Técnicos de la Información debe ser matriculado durante el actual curso escolar.

Los interesados podrán matricular los cursos independientes o los cursos que conforman el diplomado como cursos de posgrado hasta diez días hábiles antes de su inicio.

Las solicitudes aprobadas se comunicarán tres días hábiles antes del inicio de cada curso o diplomado mediante tablilla en la Facultad.

Para cualquier información, diríjase a:

Lic. Margarita Alonso. Vicedecana de Investigaciones y Posgrados. MC. Liliana Guerrero Ramos. Coordinadora General de Posgrados.

Universidad de La Habana.
Facultad de Comunicación.
Calle G No. 506, Esq. a 23.
El Vedado, Ciudad de La Habana.
Teléfonos: 32-6583 al 85 - 32-3734 (fax) - 30-9895
Dir. electrónica: fcomm@comuh.uh.cu