SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Estrategia empresarial de ACIMED. I parte. Consideraciones teórico-prácticas en la conformación de la estrategia de la revista author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

ACIMED vol.5 n.2 Ciudad de La Habana May-Aug. 1997

 

EDITORIAL

El nuevo profesional de la información científica en los umbrales del 2000

La formación de profesionales de la información de nivel universitario en Cuba cuenta ya con alrededor de 50 años, período que puede dividirse en dos grandes etapas.

La primera, caracterizada por la preparación de los especialistas únicamente en las disciplinas del campo bibliotecológico, comienza alrededor de los años 40 y se extiende hasta la década del 70.1 Una segunda etapa se inicia a partir de entonces y se extiende hasta nuestros días. En esos años, las concepciones de la enseñanza universitaria en nuestra profesión cambian significativamente, debido a:

  • La conversión de la información en un recurso social, científico, económico y político de primer orden para la sociedad.
  • El desarrollo alcanzado por la actividad científico-informativa a nivel mundial. (En torno a esto, la revolución de la informática y el surgimiento de las nuevas tecnologías ha producido un cambio definitivo para la actividad científico-informativa.2)
  • Las profundas transformaciones en los terrenos económico, político y cultural que ocurren en el país.1

Es a partir de la acción de estos factores que comienza la formación de profesionales de la información capaces de acometer labores informativas tanto en el campo de la bibliotecología como en el de las ciencias de la información.1 Y en este entorno, los profesionales de la información no pueden ser observadores pasivos, deben participar activamente en el proceso de la comunicación científica e influir positivamente en los acontecimientos, con vistas a elevar su prestigio entre la comunidad científica.

Para ello, estos profesionales requieren de una mayor y mejor preparación en el manejo de la tecnología de la información, la explotación de los recursos de información, el diseño y desarrollo de productos y servicios de información de alto valor agregado, la utilización de las redes de información, la edición de publicaciones, las actividades de mercadeo, la implementación de sistemas de calidad, la gerencia de las organizaciónes de información y la realización de las investigaciones científicas, entre otros conocimientos indispensables en la hora actual.

Los especialistas del futuro requerirán, por lo tanto, de un alto nivel profesional que les permita responder con flexibilidad e inteligencia al desarrollo acelerado de la industria de la información.

Los profesionales de la información tienen entre sus metas la de incorporar a la actividad informativa el potencial tecnológico disponible para perfeccionar su trabajo, así como prepararse y actualizar continuamente sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades que contribuyan a su desarrollo profesional dentro de las especialidades o sectores científicos o productivos que atienden. Asimismo, requieren, para el desarrollo de su trabajo, de flexibilidad, creatividad, imaginación, eficiencia y estar en condiciones de asumir actitudes organizativas y gerenciales que les permitan comprender y manejar adecuadamente las nuevas tecnologías informacionales.3

En tal sentido, como se ha expresado anteriormente, la formación actual de los profesionales de la información exige no sólo reenfocar los programas docentes básicos, de modo que preparen un especialista capaz de brindar un servicio más dinámico a los usuarios mediante técnicas de avanzada,4 sino también, y fundamentalmente, una sólida educación posgraduada que les permita perfeccionar su capacidad para recuperar y analizar críticamente la calidad de la información, así como para comunicar y difundir los nuevos avances científicos y tecnológicos en diferentes medios (tradicionales o electrónicos) en el contexto de las especialidades en las que realizan sus funciones.

En la actualidad, al Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas, al igual que a los otros subsistemas de información existentes en el país, se le presenta un reto muy importante: la conexión con la red de transmisión de datos más extensa del mundo, INTERNET. En este marco, el profesional de la información desempeña un papel protagónico en el manejo eficaz de las diversas fuentes de información y de los programas de recuperación que facilitan el acceso agil y económico a dicha información.5

Nuestros especialistas deben, por lo tanto, trabajar con sistematicidad para integrar progresivamente a INTERNET las bases de datos sobre la literatura médica nacional, las publicaciones sobre ciencias de la salud del país en formato electrónico, los catálogos colectivos nacionales y todos aquellos productos que reflejen tanto los avances de la salud pública cubana como de la actividad científico-informativa en este sector.

Como se puede observar, estas posibilidades de desarrollo están muy asociadas con el empleo de las nuevas tecnologías, lo que fundamenta la necesidad de preparar cada vez mejor a los profesionales de la información en su utilización como una vía para incrementar sus posibilidades de adaptarse al cambio.

La adquisición de un alto nivel de profesionalismo, llegar a ser profesionales más competentes, completos e integrales, debe constituir el objetivo fundamental de una generación que prepara exitosamente el camino para lograr un desarrollo mucho mayor de esta actividad en el próximo siglo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Linares Columbié R. La investigación científica en la formación del profesional de la información: experiencia cubana. Ciencias de la Información 1991;22(1):6-10.
  2. Ponjuán Dante G. Un mejor profesional para un usuario diferente: reflexiones acerca del papel de los recursos humanos en la era de la información. Ciencias de la Información 1991;22(4):2-9.
  3. Ponjuán Dante G. Algunas consideraciones sobre la formación posgraduada y otras actividades de desarrollo profesional en Iberolatinoamérica. Ciencias de la Información 1992;23(4):212-9.
  4. Santos Labourdette MC. Realidades contextuales de la formación de los profesionales de la información en América Latina y Cuba. Ciencias de la Información 1993;24(4):22-8.
  5. Martínez de Madariaga R, Arroyo Fernández D. Aproximación a INTERNET y su impacto en las bibliotecas y servicios de información. Rev Esp Doc Cient 1994;17(3):277-88.

Lic. Manuela de la Caridad Valdés Abreu
Departamento Servicios Especiales de Información
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas