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ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

ACIMED vol.6 n.1 Ciudad de La Habana Jan.-Apr. 1998

 

Hacia un nuevo enfoque en los servicios de información en salud ambiental en Cuba*

Lic. Reinaldo Rodríguez Camiño,1 Lic. Iraida Rodríguez Luis1 y Lic. Ileana Luis Viart1

* Ponencia presentada, con el título "Hacia un nuevo enfoque en los servicios de información en salud ambiental en el Sistema de Información de Ciencias Médicas de Cuba", en el Congreso Internacional de Información INFO'97. La Habana, octubre 17 al 21, 1997.

  1. Licenciado(a) en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Departamento Procesamiento de la Documentación. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

RESUMEN

Se ofrece una valoración sobre los servicios informativos en salud ambiental existentes en el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba. Se describen los recursos técnicos e informativos que soportan estos servicios y, en particular, las bases de datos en CD-ROM. Se señala la importancia del estudio de necesidades informativas como base para la interacción usuario-servicio con énfasis en los problemas que afectan al medio y a la salud ambiental en general, los cuales generan importantes necesidades informativas que requieren una atención priorizada. Se destaca el papel que desempeña la colaboración cubana con la Red Panamericana de Información en Salud Ambiental en el aseguramiento informativo de los usuarios del país. Finalmente, se constata la relevancia del acceso directo a INTERNET, así como el papel de los profesionales de la información en la asimilación y/o utilización del potencial informativo existente y de las nuevas tecnologías en general.

Descriptores: REPIDISCA; SERVICIOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA; SALUD AMBIENTAL; INFOMED.

En la Conferencia Cumbre de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED-92), celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en el año 1992, los gobiernos coincidieron en proclamar que la conservación y protección de la salud y el ambiente están en el centro de la preocupación del nuevo modelo de desarrollo. Cinco años más tarde, en 1997, la comunidad internacional se reunió nuevamente, en la ONU, New York, para intentar detener el deterioro de nuestro planeta y adoptar acciones que favorezcan un desarrollo ambientalmente sostenible. Sin embargo, en esta cita, las discrepancias entre los países ricos y el Tercer Mundo fueron más evidentes y prácticamente quedó sin solución una buena parte de los problemas que afectan aceleradamente nuestro entorno.

Mientras esto ocurría, en Cuba se ultimaban los detalles de una nueva legislación ambiental, para poner coto a algunos problemas que afectan nuestros ecosistemas, y el Estado adoptaba medidas importantes, como la creación del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas, para proteger los recursos naturales y propiciar un ambiente saludable.

La comunidad científica y técnica involucrada en proyectos de investigación/desarrollo relacionados con las ciencias del ambiente, disciplinas afines y la salud ambiental en general, es cada vez mayor. Distintas instituciones de todos los sectores de la sociedad y la economía aúnan esfuerzo para encontrar respuestas a los problemas que nos afectan y minimizar los efectos indeseables que pudieran tener sobre la salud de los ciudadanos.

Es evidente que las instituciones de información constituyen entidades claves para el desarrollo. Nos acercamos al siglo xxi y a un nuevo milenio con grandes transformaciones que han revolucionado todas las esferas del saber. Para la actividad científico-informativa y para los trabajadores de la información representa un reto asimilar las nuevas tecnologías, tendencias y enfoques que tienen lugar en el mundo de hoy, y en esta dirección encaminar los esfuerzos en aras de asegurar a los clientes servicios cada vez más eficientes, oportunos y confiables.

En este trabajo se describen algunas experiencias prácticas del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas (SNICM), donde se evidencia la urgencia de nuevos enfoques para los servicios informativos en el campo de la salud ambiental. Igualmente se indican los recursos técnicos e informativos que aseguran un mínimo de eficiencia en este empeño.

EL ESTUDIO DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS E INFORMATIVAS COMO ELEMENTO BÁSICO EN LA INTERACCIÓN USUARIO-SERVICIO

El contacto permanente con la comunidad de usuarios constituye, sin dudas, una de las principales actividades a desarrollar por cualquier institución de información que se proponga cumplir cabalmente con su función social. Como estrategia de trabajo permanente, se precisa determinar con cierta exactitud qué información requieren los clientes y para qué la necesitan. En la medida en que se determinen detalladamente las necesidades, será posible planificar mejor los servicios y/o utilizar racionalmente los recursos técnicos e informativos disponibles.

A veces estas personas no perciben con suficiente claridad sus propias necesidades e ignoran cuán importante puede ser el apoyo de las entidades informativas. Por eso se hace evidente la necesidad de modificar un tanto los esquemas de trabajo existentes, ubicar al usuario en el lugar que realmente posee en este universo y, al mismo tiempo, volcar todos los recursos en esta dirección. Ya no interesa que existan valiosas colecciones y disímiles fuentes de información, si realmente sus consumidores potenciales no las utilizan o, en el peor de los casos, no saben que existen. La realidad de estos tiempos reclama cambios rápidos en las políticas y en la forma de afrontar las relaciones usuario-entidad de información, para que estas últimas puedan sobrevivir y hacerse cada día más acreedoras de la confianza de sus clientes.1

El conocimiento de los problemas concretos que afectan al entorno no puede ser ajeno a los profesionales de la información vinculados a la salud ambiental. Si se conoce, por ejemplo, que existen emisiones de gases tóxicos a la atmósfera en una planta de gas manufacturado, está claro que éstos afectan a la población circundante y a los trabajadores. Esta problemática debe ser de interés para los médicos de la familia que prestan sus servicios en las áreas de salud cercanas y en la propia instalación, así como para los dirigentes y los profesionales que deberán encontrar soluciones adecuadas a dicha situación. Esos problemas generan, indiscutiblemente, necesidades informativas entre aquellos que tienen la responsabilidad social de evitar que dichos gases afecten a la población y al medio.

Estas realidades requieren respuestas rápidas y eficientes, y en tal dirección será necesario organizar servicios "centinelas" que ofrezcan información a los usuarios con la inmediatez y la actualidad que se requiere en estos tiempos. Si se conocen detalles acerca de las líneas de investigación de los usuarios, los problemas y proyectos que trabajan, sus preferencias en el consumo de la información, los idiomas que pueden leer, y otros más, se estará, sin dudas, en condiciones de sentar las bases de un servicio eficiente. Se trata, pues, de concentrar los esfuerzos en la atención esmerada a los clientes y en la búsqueda de la excelencia en los servicios, tan importantes en la "era de la información".

RECURSOS TÉCNICOS E INFORMATIVOS QUE APOYAN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN EN SALUD AMBIENTAL

Desde 1988, el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, órgano cabecera del SNICM, inició el proceso de automatización de los principales servicios de información. Entre ellos, el servicio de investigaciones bibliográficas en bases de datos soportadas en CD-ROM, que se ha mantenido hasta el presente en la Biblioteca Médica Nacional (BMN), los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas (CPICM), así como en otras instituciones de información del Sistema ubicadas en la capital del país.2 El uso de MEDLINE en CD-ROM y de otras bases de datos latinoamericanas incluidas en el CD-ROM LILACS, es una realidad tangible. Es de destacar el acceso online al CD-ROM MEDLINE, LILACS y otras bases de datos nacionales en el CDS-ISIS en la BMN, donde el usuario realiza sus propias búsquedas con la asesoría del personal técnico de las institución. En el Servicio de Referencia también está disponible MEDLINE con treinta años de retrospectividad para búsquedas exhaustivas, el Current Contents (Clinical Medicine and Life Sciences) y otras bases de datos en texto completo. A estos recursos se une el Fondo de Información y Referencia de la BMN, considerado como el más importante del país. Con estos recursos se satisface una buena parte de las necesidades nacionales. Sin embargo, otras, no menos importantes, son resueltas a través del potencial existente en INFOMED y mediante la colaboración cubana con la REPIDISCA.

LA RED ELECTRÓNICA DE INFORMACIÓN PARA LA SALUD (INFOMED), COMO ESLABÓN BÁSICO PARA EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN

A principios del año 1992, comenzaron las primeras experiencias de lo que es hoy la red INFOMED.3 Vale decir que actualmente ésta constituye un eslabón imprescindible para el desarrollo del SNICM, al garantizar, además del intercambio de mensajería entre sus usuarios, la participación en grupos de discusión de interés sectorial y el acceso a la información localizada en el Servidor. Por otra parte, INFOMED permite acceder a fuentes de información externas y en estos momentos posee conexión directa con INTERNET, donde se abre un nuevo espacio para el fortalecimiento de todos los servicios de información del sistema nacional.

Desde febrero de 1997, INFOMED tiene una home page en INTERNET (http://www.infomed.sld.cu), donde aparece un grupo importante de productos y servicios informativos. Entre ellos se destacan las bases bibliográficas nacionales, incluida SA_CU (Salud Ambiental) con más de 3 000 referencias y SA_CEN (Directorio de Centros Cooperantes Cubanos que participan en REPIDISCA), preparadas por el Servicio de la Red Panamericana de Información en Salud Ambiental, de la cual el CNICM es el centro coordinador en Cuba. Estas bases de datos se pueden consultar también por mensajería electrónica en un servidor de INFOMED (isiserv@infonew.sld.cu) utilizando la interface de recuperación del CDS/ISIS.

Es obvio que, al disponer de estos recursos, el SNICM y particularmente el CNICM, están en condiciones de ofrecer a sus usuarios servicios de información con un alto grado de efectividad.

LA RED PANAMERICANA DE INFORMACIÓN EN SALUD AMBIENTAL COMO UN COMPONENTE ESENCIAL EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN

La participación cubana en esta red se inició en 1984, con la incorporación de una serie de instituciones con perfiles de investigación, proyectos, servicios y otras características afines a las temáticas de este sistema:4
  • Salud ambiental y saneamiento
  • Epidemiología ambiental
  • Toxicología ambiental
  • Recursos hídricos y contaminación del agua
  • Abastecimiento de agua
  • Aguas residuales
  • Residuos sólidos y residuos peligrosos
  • Contaminación de suelos
  • Contaminación del aire
  • Salud ocupacional y seguridad industrial.
Las bases de datos que produce la red, incluidas en el CD-ROM LILACS, están al alcance del usuario en todas las provincias cubanas y constituyen, en estos momentos, los pilares básicos del servicio nacional de información en salud ambiental.

Durante años, los centros cooperantes recibían regularmente los principales productos y servicios del sistema, principalmente los REPINDEX, las Hojas de Divulgación Técnica y las Noticias sobre Ingeniería Sanitaria y Ambiental. La escasez de recursos de todo tipo ha repercutido negativamente en el avance de este sistema. En los últimos cinco años, la producción impresa se redujo considerablemente, por lo que las tiradas fueron muy limitadas.

Con el devenir del progreso tecnológico, REPIDISCA habilitó una home page en INTERNET (http://www.cepis.org.pe), en la que ha colocado todos sus productos en versión electrónica, las bases de datos y otras informaciones de interés. A partir de esta realidad, más el incremento acelerado de las demandas de información, se abre un horizonte para los centros del país, y muy especialmente para aquellos usuarios ávidos de información actualizada.

Con el acceso directo a INTERNET, el CNICM puede ofrecer nuevos servicios a la red cubana, sobre la base de los recursos informativos identificados, tanto en el WWW de REPI-DISCA como en todas las fuentes de información y páginas Web que se localicen a través de esta red de redes.

Hasta tanto INTERNET llegue a ser realidad a nivel de todo el país, será indispensable habilitar ficheros en el servidor de INFOMED, donde se deposite la información útil encontrada, para que los centros puedan capturarla, diseminarla y/o utilizarla. Con ello se puede ofrecer a la comunidad de usuarios la información más reciente, con la prontitud y oportunidad que ellos requieren. Ante la novedad de INTERNET y la "montaña de información disponible", será necesario meditar sobre cómo aprovecharla óptimamente y cómo diseminarla para hacerla potable en la red. Afortunadamente, el correo electrónico es una realidad en nuestro medio y ya se ha convertido en una herramienta rápida, económica y segura para diseminar los productos y servicios informativos.

Si se logra identificar qué necesitan los usuarios (como se señaló anteriormente) y en qué momento, se estará en condiciones de aspirar a la calidad y excelencia en todo este proceso. No cabe duda que las nuevas tecnologías por sí solas no resuelven el problema. Los recursos técnicos están ahí, al alcance de todos. Son entonces los profesionales de la información quienes han de prepararse y esforzarse para que el trabajo salga adelante, con el menor costo posible y con una elevada eficiencia y efectividad. Solo así es que esta noble y abnegada tarea podrá llegar a obtener el reconocimiento social que merece.

CONSIDERACIONES FINALES

Para los profesionales de la información, que día a día enfrentan al usuario con necesidades de todo tipo, algunas de ellas derivadas de problemas ambientales objetivos que afectan al medio y a la salud, es de vital importancia asimilar los cambios que ocurren en el mundo de hoy, los enfoques, las concepciones y, especialmente, las nuevas tecnologías, que favorecen en gran medida su trabajo. Si el mundo clama acciones urgentes para evitar desastres ecológicos irreversibles, los profesionales de la información no pueden permanecer al margen de la realidad. Es indispensable la interacción directa con los usuarios para precisar qué necesitan, cuáles son los problemas objeto de investigación y establecer prioridades. Estos elementos, surgidos de la realidad objetiva, servirán para diseñar los servicios de información correspondientes y para adoptar políticas acertadas en la búsqueda y recuperación de información en todas las fuentes disponibles, ya sea en INTERNET o en las instituciones de información nacionales.

Cada centro cooperante de la REPIDISCA deberá estudiar detalladamente, en su institución o provincia, las necesidades informativas de sus usuarios. Esto le permitirá precisar los problemas de salud ambiental existentes y reorientar los esfuerzos hacia las prioridades en cada momento. El acceso directo a INTERNET ofrece la posibilidad de localizar los sitios donde existe información útil para la salud ambiental y de ponerla a disposición del sistema, aprovechando las ventajas de las redes telemáticas.

Es evidente que el factor humano es decisivo en el éxito de los servicios. Por ello será necesario reforzar la superación técnica y profesional con programas de educación y entrenamiento al efecto.

ABSTRACT

Towards a New Approach in the Information Services of Environmental Health in Cuba
An assesment about information services in environmental health existing in the National System of Information on Medical Sciences in Cuba is provided. The technical and information resources that support these services and, in particular, CD-ROM databases are described. It is outlined the importance of studying information needs as a basis for the user/service interaction focusing on problems that affect the environment and the environmental health in general. These problems generate significant information needs that requiere immediate attention. It is noted the Cuban collaboration role with the Panamerican Information Network in Environmental Health and in the information assurance of users from the country. Finally, the relevance of direct access to INTERNET is stated as well as the role played by information professionals in assimilating and/or using the existing information potential and new technologies.
Subject headings: REPIDISCA; ELECTRONIC INFORMATION SERVICES; ENVIRONMENTAL HEALTH; INFOMED.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Núñez Paula I. Guía metodológica para la introducción del enfoque socio-psicológico en las entidades de información. Ciencias de la Información 1991;22(4):10-20.
  2. Hernández Ojito J, Oramas Díaz J. El Sistema Nacional de Información del Ministerio de Salud Pública y su red de bibliotecas médicas. ACIMED 1995;3(1):15-20.
  3. Urra González P. Las redes de computadoras al servicio de la bibliotecología médica: INFOMED, una experiencia cubana. ACIMED 1995;3(1):6-14.
  4. Rodríguez Camiño R, Luis Viart I, Rodríguez Luis I. La Red Panamericana de Información en Salud Ambiental (REPIDISCA). ACIMED 1996;4(2):19-24.
Recibido: 20 de agosto de 1997.

Aprobado: 23 de septiembre de 1997.

Lic. Reinaldo Rodríguez Camiño. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Calle E, No. 454, entre 19 y 21. El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. CP 10400.