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ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

ACIMED vol.9 no.2 Ciudad de La Habana May-Aug. 2001

 

Artículos

Vigencia del sistema de clasificación de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos

Jorgelina Jiménez Miranda1

Resumen

Una rápida inspección a Internet permite corroborar el reconocimiento de la capacidad de métodos bibliotecarios como la catalogación, la clasificación y la indización para organizar la información. Los conceptos inherentes a la clasificación, por ejemplo, se aplican en herramientas tan útiles como los directorios temáticos del tipo Yahoo o las guías preparadas por expertos los cuales aprovechan la experiencia acumulada por los bibliotecarios para contrarrestar el caos imperante en Internet. Se estudia con profundidad el sistema de clasificación de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, que rige oficialmente en el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas. Se exponen sus antecedentes y evolución. Se describe su estructura, así como el procedimiento que debe observarse al ejecutar el proceso de clasificación. Se anexa la traducción de la primera actualización del clasificador publicada por la National Library of Medicine después de su cuarta edición.

DeCS: SISTEMAS DE CLASIFICACION/antecedentes; SISTEMAS DE CLASIFICACION/evolución; SISTEMAS DE CLASIFICACION/ventajas.

La clasificación es una de las posibles expresiones del análisis temático de un documento. Permite representarlo en la forma más condensada: códigos numéricos, alfabéticos y mixtos (alfanuméricos).1

La clasificación (sistematización) consiste en agrupar los documentos por ramas del conocimiento, problemas, materias o características formales.2

Esta definición que pudiera sugerir un simplismo aparencial, en realidad, es totalmente contraria a esa suposición, pues en la práctica se traduce en un nivel de dificultad considerable cuando se realiza tal agrupación. El proceso de clasificación, a diferencia de la indización, describe el tema principal de un material dado, y en algunas oportunidades, un tema secundario o dos.3

Durante la clasificación se designan las materias por medio de una notación convencional denominada índice (de clasificación) que responde a los 3 tipos de códigos antes señalados.2 Por otra parte, clasificar presupone el ordenamiento de los conceptos, en clases y subdivisiones para expresar las relaciones semánticas existentes entre ellos. Por lo general, los esquemas de clasificación se publican en forma de tablas que incluyen a las clases por separado.2

La principal función que cumple la clasificación posee un carácter científico debido a la agrupación y división del conocimiento científico y técnico;4 no obstante presenta de igual manera, un fundamento topográfico dada su posibilidad de ubicar el documento desde el punto de vista físico. En el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas (SNICM) se utiliza el Sistema de Clasificación de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos por las siguientes razones:

1. Su aplicación no persigue una función meramente topográfica, sino también una agrupación de los documentos por su contenido en el fondo pasivo, en las listas comprendidas en los productos informativos de la BMN y del WWW de Infomed. Este es un factor relevante para el SNICM, porque el usuario que busca información y se encuentra desorientado, halla en este sistema de clasificación otros instrumentos básicos (los títulos se encuentran reunidos por especialidad; el conocimiento está organizado de lo general a lo particular, lo que permite revisar una temática a partir de un tópico muy general hasta encontrar el específico deseado; además, se brinda un ordenamiento lógico de las materias, así como el establecimiento de las relaciones entre los distintos conocimientos) para alcanzar su objetivo: desarrollar estrategias de búsqueda con el auxilio de esta clasificación -al agrupar en el WWW o inspeccionar los productos informativos ordenados por este sistema- constituye un método adicional importante en la recuperación de información.

2. La compatibilidad, en gran medida, de esta clasificación con el Medical Subject Headings (MeSH) que forman parte ambos de un excelente sistema de análisis y recuperación de la información, incide y complementa los criterios aplicados en la indización de las solicitudes de búsqueda. Esta es otra razón favorable del mantenimiento de este clasificador. En ocasiones, el usuario requiere ubicarse en criterios mucho menos específicos que los descriptores y en este caso, el carácter más general de la clasificación ofrece una panorámica más abarcadora. 3. La actualización relativamente frecuente del clasificador a tenor de los cambios operados en el campo de la biomedicina y de la salud, refuerza además la inclinación por este sistema de clasificación.

Desde sus inicios (1965), el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) adopta la National Library of Medicine Classification (NLMC) como esquema de clasificación para organizar sus monografías; en 1990 se sustituye por la versión en español traducida por María Luisa Garza Ávalos debido a la evidente ventaja que supone su existencia en nuestro propio idioma, razón determinante de la ejecución de este magnífico trabajo para las bibliotecas especializadas en biomedicina en México.5

Esta obra (Sistema de Clasificación de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos) consta de tres tomos: el proyecto de investigación sobre el análisis y estructura del sistema de clasificación (t l), la traducción del esquema (t 2) y el índice analítico del clasificador (t 3) cuya traducción estuvo a cargo del Maestro Jorge Arellano Trejo. Los tres trabajos se basan en la cuarta edición revisada de la NLM. Cabe destacar el acierto logrado al elegir este clasificador para la realización de este proceso, por su adecuada correspondencia con el actual desarrollo de la medicina.

Sistema de Clasificación de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos5,6

Origen. Vínculo con la Library of Congress (LC)

La NLMC se elabora gracias a la transferencia, a la NLM, de símbolos de la Library of Congress Classification (LCC) mantenidos en reserva para la expansión de su sistema (QS-QZ y W-WZ). Al crear la NLMC, sus autores designan la W-WS a la medicina y sus especialidades en tanto los de la QS-QZ, se aplican en el campo de las ciencias preclínicas. Por este motivo, la NLM soslaya el uso de los esquemas similares pertenecientes a la LCC (QM, anatomía; QR, microbiología y R, medicina) puesto que se encuentran excelentemente representados en sus tablas mientras que, por el contrario, sí utiliza de manera íntegra las tablas de la LCC correspondientes a psicología (BF), sociología (HM), ciencia (Q-QP) y bibliografía (Z). De igual modo, su índice analítico comprende algunos números de la LCC a fin de considerarlos en los casos necesarios. La estrecha vinculación existente entre la aplicación de estos dos sistemas de clasificación se garantiza por la participación del director de la LC en la Junta de Gobierno (Board of Regents) de la NLM a título de miembro ex-oficio, lo cual subraya el carácter nacional de esta última y facilita la coordinación del trabajo con la LC.

Características

Es un sistema jerárquico, precoor-dinado y enumerativo. Forma parte del MEDLARS y se ajusta al MeSH en la medida de lo posible. Está desarrollado en forma independiente, pero complementaria al de la LC.3 Su notación es alfanumérica y sus índices o números de clasificación son simples y fáciles de recordar, además está estructurado en clases que se subdividen en subclases como la LCC y a la vez, esta en divisiones y subdivisiones.

En diferentes ediciones, se han utilizado algunas subdivisiones especiales como el año, idioma y la alfabética por tópicos (a partir de las tablas de tres cifras de Cutter Saborn modificada para áreas muy saturadas).

Dentro de las clases y algunas subclases, se emplean subdivisiones generales (determinantes de forma) representadas por los dígitos comprendidos entre los números 1 y 33 que aparecen en cada clase con modificaciones en las diferentes ediciones. A lo largo de todo el esquema aparecen notas explicativas, referencias cruzadas y envíos.

En las ciencias preclínicas se asigna el dígito 4 a los trabajos generales; en cambio, para la medicina y sus especialidades se ha elegido el número 100. Posee un índice alfabético de materias (analítico) contentivo tanto de los términos correspondientes al sistema como aquellos de la LCC que se precisan. Como el desarrollo de las clases es jerárquico, se basa en una división anatómica que comienza, primero, con el estudio en conjunto del sistema o aparato y luego, con cada órgano en particular.

Los trabajos sobre determinadas enfermedades se clasifican por el órgano o región afectada y no por la enfermedad. El desarrollo geográfico se aplica en aquellos índices de clasificación que lo permitan según se indique su uso en la tabla G (tabla auxiliar).

La clase WZ está destinada a la historia de la medicina (por período, localidad, etc.; biografía; libros antiguos y sección miscelánea). En la lista de adiciones, cambios y supresiones, estas últimas se indican utilizando corchetes para encerrar los números eliminados. También, se marcan con un asterisco los nombres de organismos que ya no se emplean de acuerdo con la nueva edición del Manual de Bergey. Como parte integrante de un gran sistema, en este clasificador se considera a otro de los elementos relevantes del MEDLARS: el tesauro MeSH.

La NLMC tiene en cuenta a este lenguaje artificial dentro de lo posible. Las estructuras jerárquicas del MeSH se utilizan, al máximo, para relacionar los encabezamientos del clasificador lo cual no sucede siempre dada la diversidad y formas de los materiales. Ello significa que pese a la inclusión del MeSH y algunas de sus referencias, las tablas mantienen su propio carácter.

Alcance

Se prevé para clasificar monografías y publicaciones seriadas, aunque sólo aplica la clasificación por materias a las primeras. En lo fundamental, las monografías aparecidas antes del siglo XIX se clasifican por un orden alfabético por autor y cronológico de acuerdo con el siglo. También hay consideraciones especiales destinadas a las bibliografías y primeros libros impresos: el índice de clasificación correspondiente se antecede por una Z mayúscula. No obstante, las bibliografías impresas en el siglo XIX se almacenan acorde con la tabla correspondiente a este tipo de documentos y no a la tabla aplicable al siglo XIX.

Las publicaciones editadas entre 1801 y 1913 reciben un tratamiento particular, con un ordenamiento simplificado de combinaciones de dos o tres letras desprovistas de número clasificador (en sentido general) según la misma secuencia alfabética del esquema principal. Los materiales que han visto la luz a partir de 1914 brindan un nivel de precisión superior (diferentes ediciones del sistema de clasificación). De igual forma este sistema proporciona, mediante la aplicación de la Tabla G, una subdivisión geográfica para las monografías cuyo empleo se indica en la tabla principal, aunque la principal utilización de la Tabla G radica en la disposición establecida para las publicaciones seriadas de los gobiernos y las publicaciones de los hospitales. En relación con las publicaciones seriadas, se agrupan en siete grandes categorías según el tipo de publicación (biomedicina; ciencias de la información; referencias generales; congresos, hospitales, estadísticas e informes administrativos; seriadas con determinantes de forma e índices y bibliografías).

Resulta conveniente aclarar que la BMN prescinde de las consideraciones relativas a las seriadas, materiales especiales y Tabla G (organiza sus fondos teniendo en cuenta otros criterios) por lo que aplica sólo lo establecido en cuanto a textos y folletos relativamente recientes que son los que atesora.

Ediciones

Fue objeto de una edición preliminar en 1948. Con posterioridad, se publica en distintas oportunidades desde su primera edición en 1951 tal como lo muestra la siguiente tabla:

En 30 años de existencia, este sistema de clasificación únicamente experimenta una revisión de envergadura durante su cuarta edición. En ella se incluye un número aproximado de 400 adiciones, se multiplica en tres veces y media el índice (hoy día 17 500 entradas) cinco producen cambios en la redacción de los títulos y explicaciones con el propósito de hacerlos más explícitos y claros, por último, la terminología se ajusta a normas contemporáneas para ser más aceptable y consistente. Independientemente de las diversas ediciones, desde 1964 la NLM publica una lista de adiciones y cambios en forma irregular para adelantar modificaciones que pueden incorporarse más tarde, a las nuevas versiones de la NLMC.

 

Tabla 1. Ediciones de la NLMC

Edición

Año

Título

Preliminar

1948

Army Medical Library Classification: Medicine

Primera

1951

Army Medical Library Classification: Medicine

Segunda

1956

National Library of Medicine Classification

Tercera

1964

National Library of Medicine Classification

Tercera revisada y ampliada

1969

National Library of Medicine Classification

Cuarta

1978

National Library of Medicine Classification

Cuarta revisada y ampliada

1981

National Library of Medicine Classification

Quinta edición

1995

National Library of Medicine Classification

Estructura

Consta de una introducción, las tablas y un índice. La introducción ofrece información detallada acerca de la presentación del documento, objetivos, alcance y explicaciones concernientes a su uso. En cuanto a las tablas, posee una clase, la W dividida en subclases tal como se explica más adelante. Además, incluye las subclases QS-QZ cedidas por la LCC (clase Q-ciencia). La primera letra de su notación alfanumérica indica la clase general y la siguiente letra añadida, representa las subclases. Así por ejemplo vemos:

 

Ciencias Preclínicas

QS

Anatomía humana

QT

Fisiología

QU

Bioquímica

QV

Farmacología

QW

Microbiología e inmunología

QX

Parasitología

QY

Patología clínica

QZ

Patología Medicina y Ciencias afines

W

Profesión Médica

WA

Salud Pública

WB

Práctica médica

WC

Enfermedades trasmisibles

WD100

Enfermedades carenciales

WD200

Enfermedades metabólicas

WD300

Enfermedades alérgicas

WD400

Intoxicaciones causadas por animales

WD500

Intoxicaciones causadas por vegetales

WD600

Enfermedades causadas por agentes físicos

WD700

Medicina aeronáutica y espacial

WE

Aparato locomotor

WF

Aparato respiratorio

WG

Aparato circulatorio

WH

Sistema hemático y linfático

WI

Aparato digestivo

WJ

Aparato urogenital

WK

Sistema endocrino

WL

Sistema nervioso

WM

Psiquiatría

WN

Radiología

WO

Cirugía

WP

Ginecología

WQ

Obstetricia

WR

Dermatología

WS

Pediatría

WT

Geriatría. Enfermedades crónicas

WU

Odontología. Cirugía bucal

WV

Otorrinolaringología

WW

Oftalmología

WX

Hospitales

WY

Enfermería

WZ

Historia de la medicina

 

Con el propósito de observar el empleo de letras y números para lograr subdivisiones más específicas, se presentan las ciencias preclínicas a partir de la clase Q (ciencia en LCC) tal como se puede apreciar:

Las subdivisiones de forma (determinantes de forma) se encuentran representadas de manera análoga en las diferentes tablas (entre los números 1 y 33). A continuación, se muestra un ejemplo:

QS

1

Sociedades

4

Trabajos generales Colecciones (general)

5

de varios autores

7

de autores individuales

9

Discursos. Ensayos. Conferencias (general)

11

Historia (Tabla G)

11.1

Cobertura general (no use tabla G)

13

Diccionarios. Enciclopedias

15

Clasificación. Nomenclatura

16

Tablas. Estadísticas

17

Atlas. Trabajos pictóricos

18

Educación. Bosquejos. Preguntas y respuestas. Instructivos para maes tros. Catálogos y discusión de ma terial audiovisual. Asesoría por com putación.

20.5

Investigación

22

Directorios Laboratorios

23

Colectivos

24

Individuales

25

Manuales de laboratorio. Técnicas

26

Equipos y aparatos Museos, exhibiciones, etc.

27

Colectivos (Tabla G)

27.1

Cobertura general (no use tabla G)

28

Individuales (Tabla G)

 

Q

Clase

Ciencia

 

 

Anatomía humana

QS

Subclase

 

QS 4

Trabajos

generales Subdivisión por idioma y año

4.3

Idioma inglés, 1978

 

4.4

Otros idiomas, 1978

(abolida en la 4. ed. revisada)

QS 1-132

Anatomía

División

QS 504-532.5

Histología

División

530

Histología experimental

Subdivisión

531

Histocitoquímica

 

532

Tipos de tejido normal

 

532.5

Tipos específicos, A-Z

 

 

.A3 tejido adiposo

 

 

.C7 tejido conjuntivo

 

 

.E7 Epitelio

 

 

.ES Tejido elástico

 

 

.M3 Membranas (general)

 

 

.M8 Membrana mucosa

 

 

.M3 Tejido nervioso

 

QS 604-679

Embriología

 

 

La última parte de este clasificador es el índice de materias consistente en una relación de los términos de entrada y de referencia (incluidos o no en el MeSH) organizados alfabéticamente. En ausencia de este índice analítico, se acrecienta la complejidad de este proceso y resulta muy difícil clasificar de manera adecuada.

Su utilidad reside en varios aspectos de suma importancia: ofrece un marco de orientación muy favorable para la elección de un concepto dado o un tema relacionado y además permite ejercer un control sobre la terminología. Con su auxilio, las operaciones se ejecutan de un modo significativamente más ágil y seguro,6 aunque se debe subrayar que la consulta de las tablas siempre es obligatoria. Por otra parte esta sección eleva, de manera considerable, el valor científico y de consulta del clasificador.7 Se erige como propósito clasificar, con ayuda del esquema de clasificación implantado, el contenido intelectual de las publicaciones monográficas en correspondencia con las necesidades de información de los usuarios del SNICM y el tipo de institución (biblioteca especializada) lo que posibilitará en su alcance organizar, físicamente, los documentos y recuperar la información solicitada.

Instrucciones de trabajo

1) Leer cuidadosamente el documento con el fin de conocer el tema tratado mediante la comprensión del título y partes fundamentales del texto según el método de la lectura técnica implantado en este sistema (Manual de Indización LILACS).

2) Clasificar una publicación monográfica sobre la base del tema principal abordado y los aspectos formales secundarios del documento.

3) Emplear el índice analítico (alfabético auxiliar) como guía para la utilización de las tablas. No obstante, remitirse, siempre, a las tablas principales para verificar la exactitud del índice de clasificación y buscar la solución definitiva en ellas.

4) Determinar la clase a la cual corresponde el tema o materia principal a partir de las intenciones expuestas por el autor o el propósito expresado por éste. Contemplar los aspectos secundarios formales cuando sea preciso reflejar las determinantes utilizadas por el sistema establecido.

Es preciso apuntar que en ocasiones, un documento versa sobre dos o más temas. También puede referir dos o más aspectos de un tema principal; de ahí que ha de tenerse en cuenta:

a) Si un libro posee similares posibilidades de representación para dos índices de clasificación, optar por aquel que pueda prestar mayor utilidad de acuerdo con los intereses de los usuarios.

b) Los libros que abarcan dos o tres temas pertenecientes a diferentes índices de clasificación según el énfasis puesto y en ausencia de este, clasificarlos por el primer tema tratado.

c) Una obra que trate por igual más de 3 temas correspondientes a una misma clase o división del sistema, asignarle un índice general.

d) Si un tema no está previsto en el sistema de clasificación, se utilizan las tablas de la LC o el símbolo de la clase más relacionado según el caso.

e) Si un libro aborda dos o tres aspectos de un tema, ubicarlo en el considerado más importante; si son equivalentes en ese sentido, elegir el encabezamiento general que abarque todos los aspectos o la mayoría de ellos.

5) Adjudicar el índice de clasificación acorde al Sistema de Clasificación implantado conjuntamente con la notación interna prevista en las reglas establecidas por la BMN, una vez definida la materia principal. Además añadir, al final y en forma provisional, el número consecutivo correspondiente.

6) Consignar la signatura topográfica en el borde derecho superior del reverso de la cubierta del libro o folleto.

7) Completar el procesamiento análitico-sintético del documento.

Procedimiento documentado

Este proceso, comprendido en el análisis de contenido, engloba las operaciones imprescindibles para asignar una ubicación fija a los documentos en el fondo pasivo sobre la base del Sistema de Clasificación de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos y al mismo tiempo, los agrupa por la similitud de sus materias.

Complementa procesos como la catalogación; la resultante de la clasificación -el número o índice de clasificación- forma parte de la signatura topográfica (o código de domicilio), este es dato clave en la recuperación del documento desde el punto de vista físico en los sistemas cuyos materiales se organizan de acuerdo con algún esquema de clasificación.

La adopción de este sistema en el SNICM es parcial, porque de todo el clasificador sólo se aplica la clasificación de monografías por materias según las decisiones tomadas por el CNICM, es decir, se limita a la utilización del número de clasificación correspondiente a la clase representativa de la materia abordada en el texto y sus respectivas subdivisiones; se excluyen las restantes instrucciones particulares de este clasificador, a saber:

la Tabla G          - Clasificación geográfica para materias designadas por este sistema de clasificación para subdividirse y agruparse en correspondencia con la región a la cual pertenecen. los planes - Bibliografías y títulos monográficos publicados en el siglo XIX, así como los pri- meros libros impresos.                              

la clasificación       - Las publicaciones seriadas se agrupan en 7 categorías blicaciones según el tipo de información contenida en ellas.

de publicaciones

seriadas 

En el SNICM se clasifican, únicamente, los libros y los folletos de valor permanente. No se aplica la clasificación por materias prevista en la NLMC en lo que a seriadas se refiere por no considerarlo conveniente, por lo tanto, los documentos sometidos a este proceso son aquellos que se catalogan.

En lo referente al proceso de clasificación en sí, como premisa insoslayable se analiza, ante todo y de manera minuciosa, el título del documento, al igual que su subtítulo en caso de existir; se relee cuantas veces sea necesario hasta alcanzar una comprensión cabal del tema tratado que este refleja; estos datos deben aparecer, por lo general, en la portada o su sustituto.

Adicionalmente, se examinan otras partes del documento como son la sobrecubierta donde se publica información concerniente a la obra en ocasiones; el prefacio o prólogo que sirven para introducirnos más en el tema al igual que la introducción donde el autor presenta el propósito de la obra. La tabla de contenido, el índice de materias y la bibliografía también son secciones que contribuyen a formarse una idea más abarcadora del asunto expuesto por el autor. Igualmente, los subtítulos incluidos en el cuerpo de la obra aportan información y si se precisa, se consulta el propio texto.

Esta lectura rápida y parcial, pero efectiva (lectura técnica) de los puntos centrales del material permite determinar el tema principal y los secundarios. No obstante, si no se logra este objetivo se debe apelar a obras de referencia capaces de esclarecer las dudas surgidas o apoyarse en el asesoramiento de especialistas en la materia hasta precisar, con toda claridad, el contenido documental. Con posterioridad, se realizan anotaciones en las que se plasman los resultados alcanzados en cuanto a la delimitación de las cuestiones discutidas para luego escoger la principal.

Hay varios factores relevantes en la selección de los índices. Ante todo, al clasificar se consideran los puntos de vista del autor, de manera objetiva y sin introducir apreciaciones personales ni subje-tivismo. Otro aspecto primordial es asignar los índices según las características de la entidad procesadora y las necesidades de los usuarios. Si ocurre que pese a la selección realizada en Recursos Informativos, se detecta la no relevancia de un documento al sistema, se somete a un proceso de devolución; primero a Admisión y Registro y de allí, a Recursos Informativos.

Una vez efectuada la lectura técnica del documento que proporciona un conocimiento adecuado acerca de los puntos clave del texto, es preciso elegir el tema principal expresado hasta este momento en lenguaje natural para convertirlo al lenguaje convencional del sistema (sistema de clasificación). Se consulta el índice analítico para orientarse en forma acertada en la opción de la clase conveniente.

La revisión del índice analítico del clasificador reviste gran importancia. Su terminología es compatible con la del MeSH en la medida de lo posible. En este índice aparecen varios miles de términos principales del MeSH, aunque muchos de ellos figuran sólo en este y no en las tablas, pues en ellas estos términos remiten a otro más general o afín. Siempre es imprescindible corroborar el número de clasificación (o índice de clasificación) en las tablas con el propósito de comprobar la total pertinencia del número seleccionado y dilucidar si es posible representar los temas secundarios (en alguna medida) mediante las determinantes de forma y otras subdivisiones.

El número de clasificación asignado debe responder, básicamente, a la materia principal del material clasificado en este sistema. Cada término principal o subordinado dentro del índice analítico del clasificador está seguido de un número de clasificación que cuando se selecciona como índice representativo del tema principal debe verificarse en la tabla correspondiente del esquema de clasificación, porque pese a la indiscutible utilidad del índice analítico, reviste vital importancia conocer que este no constituye un sustituto de las tablas principales. La remisión a estas es ineludible con el fin de confirmar la asignación correcta del número y su relación con otros.

En algunas oportunidades, en lugar de un número de clasificación aparece un rango de números de clasificación. En este caso, debe escogerse el número mejor ajustado al tema discutido, comprendido dentro de ese límite y corroborarlo, de igual modo, en la tabla respectiva. Así por ejemplo:

WN 440-450

Si el tema discutido en el documento aborda, en general, la medicina nuclear, le corresponde el 440. Cuando verse sobre el diagnóstico mediante medicina nuclear, asigne WN 445, pero si el enfoque es la medicina nuclear utilizada como tratamiento, se le atribuye WN 450. Las confirmaciones necesarias, únicamente, pueden obtenerse revisando la tabla WN.

Las tablas principales son la única fuente contentiva del significado de los números específicos comprendidos dentro de determinado rango y la vía correcta para comprobar el acierto de la decisión tomada.

Las referencias cruzadas incluidas dentro del índice es otra posibilidad que este ofrece para facilitar la ubicación de una temática dentro del esquema. Sólo aparecen determinados términos de referencia del MeSH y por otra parte, se dispone de otros términos de referencia No-MeSH que son materias incluidas en los índices de materia de las primeras ediciones de la clasificación y ciertos términos sinónimos utilizados por la Biblioteca del Congreso y por último, se suman otros que resultan muy útiles al catalogador. Todos ellos auxilian en la búsqueda del índice de clasificación apropiado.

Los distintos tipos de referencias cruzadas auxilian en la resolución de situaciones diferentes en el propio clasificador. Estas se explican en este manual con el objetivo de conocerlas, comprenderlas y aplicarlas de forma consecuente para lograr su máximo provecho y por ende, alcanzar un resultado superior en el proceso de clasificación. Por tanto, se establece considerar estas observaciones:

1) Seleccione un término subordinado a otro más genérico (sangrados o con sangría) para representar aspectos de la materia a la cual se encuentra supeditado. Por ejemplo:

Enfermedades hereditarias                    QZ 50
Diagnóstico prenatal                             QZ 50
En la infancia y la niñez                          WS 200
Veterinaria                                             SF 756.5
Véase también nombres de enfermedades específicas   

2) Contemple los términos de referencia que envían a un término cuando coincidente el (los) número(s) asignado(s) a ambos. Puede tratarse de un término compuesto por varias palabras que remite a ese mismo término, pero reflejado en un orden invertido. Por ejemplo:

Sangre, Sedimentación de la véase sedimentación sanguínea WN 408

3) Seleccione el término más genérico o relacionado en el esquema al cual remite el índice pues existe varios miles de términos principales en el índice; gran número de ellos se incluyen solamente en el índice analítico y no poseen correspondencia directa en el esquema. Por ejemplo:

Higiene
•
•
• Militar véase
• Higiene militar UH 600-627
•
•
•
•
• Naval VG 470-475                    

  Los puntos suspensivos, utilizados en el ejemplo anterior en forma vertical, indican la omisión de otros términos subordinados por carecer de interés en este ejemplo.

4) Opte por el único número de clasificación existente en el caso en que coincida el término de referencia con el principal más genérico al cual remite. Por ejemplo:

Hiperlipidemia esencial familiar

Véase

Hiperlipidemia WD 200.5.H8

5) Realice la elección más conveniente si el término de referencia no posee una representación precisa en ninguno de los términos principales. Por ejemplo:

Abrasión véase Dermabrasión
WO 600 Heridas y lesiones
WO 700-820

6) Decida de acuerdo con el tema tratado, cuál elegir dentro de un conjunto de términos cuando se trata de uno principal y existan otros subordinados a él. Por ejemplo:

Embriología animal                   QL 975
Embriología humana                 QS 645
Obstetricia                               WQ 210.5
Véase también Embolia
del líquido amniótico                  WQ 244

7) Seleccione el término de referencia que considere más representativo del concepto principal cuando este se relacione estrechamente con los subordinados.

Por ejemplo:

Adolescencia                                   WS 460-463
Embarazo véase
Embarazo en la adolescencia            WS 462, etc.

La abreviatura etc. indica que además de los números ofrecidos en la referencia, existen otros, representativos de esa materia que es posible localizar bajo la entrada principal del término.

8) Elija entre un término principal vinculado a otro relacionado mediante referencias véase también por ejemplo:

Diseño para inválidos                      WA 759
Véase también Arquitectura             WA 795-799, etc.

Accesibilidad                                    WA 795-799
arquitectónica

Los números de clasificación para medicamentos, productos químicos y agentes biológicos se corresponden con la clase QV, para los productos bioquímicos QU, para los farmacológicos QV y la clase correspondiente a la clasificación de la Biblioteca del Congreso, para los temas sobre química, sin embargo, si estos agentes se abordan desde el punto de vista de una enfermedad determinada o en un estudio experimental, en el material analizado, clasifique por el número correspondiente a la enfermedad o al experimento.

Por ejemplo:

 

Vitamina                                   K QU 181
Vitamina K,
Deficiencia de                          WD 155
Vitaminas                                 QU 160-220
Análisis                                     QU 160
Ensayo clínico                           QY 350
Constituyentes                            QK 898.V5 de plantas
Fisiología animal Domésticos       SF 768-768.2
Salvajes                                      QP 771-772
Nutrición animal                           SF 98.V5
Soluble en agua                           QU 165-181

Véase también nombres de vitaminas específicas

Algunas materias deben clasificarse por las tablas de la LC, porque estas no se encuentran comprendidas en los campos abarcados por la clasificación implantada y en algunas oportunidades resultan necesarias en las bibliotecas biomédicas. Se trata de temáticas como psicología, sociología, ciencias, computación y ciencias bibliotecarias, así como medicina veterinaria.

Psicología aplicada                                    BF 636-637
sin embargo
Psicología clínica                                      WM 105
En la infancia y                                          WS 105
la niñez Libro, Industria del                        Z 116.A8-661
Ciencia                 Q
Biografías Colectivas                                Q 141
Individuales                                             WZ 100
Derecho                                                  Q 125
Historia (general)                                     Q 125

Por otra parte, se debe tener en cuenta que todos los números de clasificación disponibles en las diferentes tablas del esquema de clasificación de la NLM, no aparecen en las últimas ediciones, sino que se han incorporado, primero, en las ediciones de las adiciones y cambios de la clasificación hasta tanto se publique una nueva edición del clasificador tal como sucede con la Clasificación de la Biblioteca del Congreso. Transcurrido todo el proceder de adjudicación del índice de clasificación correspondiente a la materia, se añade a continuación la notación interna de la institución de información consistente en las 3 primeras letras del apellido del autor o título según la entrada principal, seguido del número de la edición (en caso de poseerla) y del año de publicación del documento.

Por ejemplo:

WM
105
1 ed.
Gon
1994

En los últimos años y como medida provisional en la BMN, se adiciona un número consecutivo que responde a la organización en el estante en ese orden. Tal medida obedece a la carencia de espacio en el fondo pasivo. Reviste un carácter temporal y su aplicación cesa en cuanto se resuelva tal problema.

Por ejemplo:

WM
105
1 ed.
Gon
1994
0020

Finalmente, se consigna la signatura topográfica obtenida en todo este proceso y se añade a las anotaciones tomadas en la catalogación para luego almacenarlas en la computadora según las instrucciones del aplicativo LILDBI sobre el llenado de los campos o en las fichas catalográficas en las bibliotecas no automatizadas.

El personal asignado a esta tarea debe conocer técnicas de análisis y síntesis de la información con el objetivo de realizar convenientemente este proceso; dominar el sistema de clasificación adoptado y en cuanto a idiomas, como mínimo poseer nociones de inglés, así como habilidad en el manejo del teclado en la computadora o máquina de escribir.

Al mismo tiempo, cuando se le designe, debe contribuir al adiestramiento del personal de la red y de los alumnos tanto de la licenciatura de Información Científico-Técnica y Bibliotecología como de técnico medio en bibliotecología.

Para el desempeño apropiado de las tareas concernientes a este proceso, la administración se debe comprometer con el aseguramiento de los repertorios necesarios, entre ellos:

  • Últimas ediciones del Sistema de Clasificación de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (t 1 Análisis del sistema; t 2 Esquema para libros en el campo de la medicina y ciencias afines-tablas; t 3 Índice en español)
  • Adiciones y cambios en la clasificación - Current Catalog National Library
    Classification

El aseguramiento de las condiciones de trabajo requeridas y la superación del personal técnico repercute como factor decisivo en la estabilidad de los recursos humanos y por consiguiente, en la elevación de la eficacia del proceso. En tal sentido, la administración responde por su cumplimiento.

Anexo. Adiciones y cambios en la NLMC

Este anexo es la versión traducida de la primera de las adiciones y cambios de la NLMC correspondientes a 1986 que actualiza, en alguna medida, la cuarta edición revisada de 1981 hasta tanto se disponga de la quinta edición de 1995. Se proyecta la traducción de las otras actualizaciones publicadas en el futuro.

Números adicionados o suprimidos

Se anexa una lista de los nuevos números de clasificación adicionados a la NLM Classification desde la publicación de la cuarta edición, revisada en 1981. Esta lista incluye los números adicionados a esta revisión y aquellos previamente enunciados en adiciones y cambios a la clasificación de la NLM (Additions and changes to the NLM Classification), publicados como parte de las Notas para los catalogadores en el campo de la medicina (Notes for medical catalogers) antes de 1986 o desde 1986 en el NLM Technical Bulletin (ver anexo).

Dicha relación no considera aquellos números adicionados para la cobertura general los cuales suceden a los números existentes en la Tabla G; sin embargo, de esa forma se identifican los nuevos números a los cuales es aplicable la tabla G y y se brindan los números de cobertura general. El asterisco precede a números que pueden ser utilizados tanto para las monografías como para las publicaciones seriadas.

La columna de la derecha refleja dónde se clasificaban los materiales sobre un tema dado. "Various places" (diversos lugares) indica que ese número, "utilizado con mucha frecuencia", no existía anteriormente. "None" (ninguno) identifica nuevos números para los conceptos nuevos en la clasificación.

Aunque mediante una anotación puede indicarse que un tema fue anteriormente clasificado en un número particular, ese puede ser todavía aceptable para un material que presente otro aspecto del tema.

La traducción se ajusta al vocabulario utilizado en las tablas del clasificador en español, con vistas a uniformar la terminología.

 

Anexo. Números adicionados

Nuevo

Materias

Anterior

 

QS Anatomía humana

 

*18.2

Materiales educacionales

QS 18

*39

Manuales

Ninguno

*518.2

Materiales educacionales (Histología)

QS 518

*529

Manuales (Histología)

QS 539

*618.2

Materiales educacionales (Embriología)

QS 618

*629

Manuales (Embriología)

QS 639

 

QT Fisiología

 

*18.2

Materiales educacionales

QT 18

*29

Manuales

QT 39

36

Ingeniería biomédica

QT 34

37

Materiales biomédicos y biocompatibles

QT 34

37.5

Materiales específicos, A-Z

QT 34

260.5

Actividades específicas, A-Z (Atletismo, deportes)

QT 260

261

Medicina del deporte

QT 260

 

QU Bioquímica

 

*18.2

Materiales audiovisuales

QU 18

*39

Manuales

Ninguno

54

Nitrógeno y compuestos relacionados

QU55

56

Nucleoproteínas

QU 58

57

Nucleósidos. Nucleótidos

QU 58

58

ADN

QU 58

58.7

ARN

QU 58

61

Aminas. Amidinas

QU 60

62

Amidas

QU 60

86

Grasas. Aceites

QU 85

107

Sustancias del crecimiento. Inhibidores del crecimiento

QU 130

130.5

Elementos trazadores

QU 130

145.5

Valores nutritivos de los alimentos

QU 145

 

QV Farmacología

 

*18.2

Materiales educacionales

QV 18

*39

Manuales

Ninguno

77.2

Drogas psicotrópicas

QV 77

350.2

Drogas específicas, A-Z

QV 350

 

QV 600 Toxicología

 

*607

Manuales

Ninguno

QV 700

Farmacia y farmacéutica

 

*715

Clasificación. Nomenclatura

Diversos lugares

*715

Clasificación. Nomenclatura.Terminología

Diversos lugares

717

Atlas. Trabajos pictóricos

QV 17

*722

Directorios (Tabla G)

QV 22

*722.1

Cobertura general (No Tabla G)

QV 22

*732

Leyes

QV 32

*732.1

Cobertura general (No Tabla G)

QV 32

*733

Discusión de la ley. Jurisprudencia

QV 33

 

Qv 700 Farmacia y farmacéutica. Continuación

 

*733.1

Cobertura general (No Tabla G)

QV 33

*735

Manuales

Ninguno

760

Materia médica

Ninguno

 

QW Microbiología e inmunología

 

*18.2

Materiales educacionales

QW 18

25.5

Técnicas específicas, A-Z (Manuales de Diversos laboratorio. Técnica)

lugares

*35

Manuales

Ninguno

50

Bacterias. Bacteriología

QW 4

55

Microbiología ambiental

Ninguno

*518.2

Materiales educacionales (Inmunología)

QV 518

525.5

Técnicas específicas, A-Z

Diversos

 

(Manuales de laboratorio. Técnica)

lugares

539

Manuales (Inmunología)

Ninguno

540

Inmunidad (General)

QV 504

545

Autoinmunidad

QV 504

573.5

Antígenos específicos, A-Z

QV 573

575.5

Anticuerpos específicos, A-Z

QV 575

630.5

Toxinas y antitoxinas específicas, A-Z

QV 630

 

QX Parasitología

 

*18.2

Materiales educacionales

QX 18

*39

Manuales

Ninguno

45

Relaciones huésped-parásito

Diversos lugares

QY

Patología clínica

 

*18.2

Materiales educacionales

QZ 18

*39

Manuales

Ninguno

 

QZ Patología

 

*18.2

Materiales educacionales

QZ 18

*39

Manuales

Ninguno

275

Oncología pediátrica.

 

 

Oncología del adolescente

QZ 200- 269

 

W Profesionales de la salud

 

*18.2

Materiales educacionales

W 18

20.55

Tópicos especiales, A-Z (investigaciones médicas)

Diversos lugares

26.55

Tópicos especiales, A-Z (informática médica)

Diversos lugares

*49

Manuales

W 39

85.5

Derecho a morir. Directivas avanzadas. Voluntad de vivir

Diversos lugares

130

Planes de atención controlada (General o no Diversos clasificados en otros lugares) (Tabla G)

lugares

130.1

Cobertura general (No Tabla G)

Diversos lugares

132

Organizaciones de mantenimiento de la salud

W 125

132.1

Cobertura general (No Tabla G)

W 125

160

Seguros de hospitalización. Seguros médicos principales. Seguros de atención a largo Seguros de Medigap (Tabla G)

W100- 275

160.1

Cobertura general (No Tabla G)

W 100-275

255

Seguros de enfermería

Ninguno

 

W 600 Medicina y estomatología forenses

 

*618.2

Materiales educacionales

W 618

*639

Manuales

Ninguno

 

WA Salud Pública

 

*18.2

Materiales educacionales

WA 18

*39

Manuales

Ninguno

309

Salud de las mujeres

Diversos lugares

530

Administración de salud internacional (Tabla G)

WA 540

530.1

Cobertura general (No Tabla G)

WA 540

790

Desperdicios médicos. Desperdicios dentales

Diversos lugares

 

WB Práctica de la medicina

 

*18.2

Materiales educacionales

WC 18

*39

Manuales

Ninguno

101

Atención ambulatoria (General)

Diversos lugares

102

Medicina clínica

Ninguno

103

Medicina conductual

Ninguno

104

Psicología médica

Ninguno

327

Autoatención

Ninguno

422

Dieta macrobiótica

Ninguno

 

WC Enfermedades trasmisibles

 

*18.2

Materiales educacionales

WC 18

*39

Manuales

Ninguno

501

Infecciones por virus ARN

WC 500

502

Infecciones por retrovirus

WC 500

503

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.Infecciones por HIV

WC 500

503.1

Diagnóstico

WD 308

503.2

Terapia

WD 308

503.3

Etiología. Trasmisión

WD 308

503.4

Epidemiología (Tabla G)

WD 308

502.41

Cobertura general (No Tabla G)

WD 308

503.5

Complicaciones

WD 308

503.6

Prevención y control

WD 308

503.7

Aspectos psicosociales

WD 308

 

WD 100 Desórdenes nutricionales

 

*101

Manuales

Ninguno

 

WD 200 Enfermedades metabólicas

 

*200.1

Manuales

Ninguno

 

WD 300 Enfermedades inmunológicas y del colágeno. Hipersensibilidad

 

*301

Manuales

Ninguno

 

WD 400 Envenenamiento por animales

 

*401

Manuales

Ninguno

 

WD 500 Envenenamiento por plantas

 

*501

Manuales

Ninguno

 

WD 600 Enfermedades y lesiones causadas por agentes físicos

 

*601

Manuales

Ninguno

 

WD 700 Medicina aeronaútica y espacial

 

*701

Manuales

WD 704

704

investigaciones

Ninguno

 

WD 750 Medicina espacial

 

751

Investigaciones

Ninguno

751.6

Informática médica. Procesamiento automático Ninguno de datos. Computadoras

 

 

WE Sistema óseo muscular

 

*18.2

Materiales educacionales

WE 18

*39

Manuales

Ninguno

304

Enfermedades de las articulaciones

WE 300

 

WF Sistema respiratorio

 

*18.2

Materiales educacionales

WF 18

*39

Manuales

Ninguno

141.5

Técnicas específicas, A-Z (Examen, diagnóstico)

Diversos lugares

 

WG Sistema cardiovascular

 

*18.2

Materiales educacionales

WG 18

*39

Manuales

Ninguno

120

Enfermedades cardiovasculares

WG 100

166.5

Métodos terapéuticos específicos, A-Z

Diversos lugares

210

Enfermedades del corazón

WG 200

 

WH Sistema hemático y linfático

 

*18.2

Materiales educacionales

WH18

*39

Manuales

Ninguna

120

Enfermedades hematológicas

WH 100

 

WI Sistema gastrointestinal

 

*18.2

Materiales educacionales

WI 18

*39

Manuales

Ninguno

140

Enfermedades

WI 100

529

Neoplasmas. Pólipos (Colon)

WI 520

830

Cirugía (General) (Páncreas)

WI 800

 

WJ Sistema urogenital

 

*18.2

Materiales educacionales

WJ 18

*39

Manuales

Ninguno

140

Enfermedades urológicas

WJ 100

706

Neoplasmas (General) (Genitales masculinos)

WJ 700

 

WK Sistema endocrino

 

*18.2

Materiales educacionales

WE 18

*39

Manuales

Ninguno

140

Enfermedades endocrinas

WK 100

 

WL Sistema nervioso

 

*18.2

Materiales educacionales

WK 18

*39

Manuales

Ninguno

103.5

Neuropsicología

WL 103

103.7

Psiconeuroinmunología

Ninguno

105

Neuroendocrinología

Ninguno

140

Enfermedades del sistema nervioso

WL 100

160

Neoplasmas del sistema nervioso

Diversos lugares

340.2

Trastornos de la comunicación. Patologías el habla-lenguaje

WL 340

 

WM Psiquiatría

 

*18.2

Materiales educacionales

WM 18

*34

Manuales

Ninguno

102

Psiquiatría biológica

WM 100

140

Trastornos mentales

WM 100

145.5

Tests específicos, A-Z (Psicológicos)

WM 145

165

Síntomas conductuales

Diversos lugares

284

Narcóticos

WM 270

290

Nicotina

Diversos lugares

420.5

Tipos especiales, A-Z (Psicoterapia)

WM 420

425.5

Tipos especiales, A-Z (Terapia conductual)

WM 425

475

Afasia (Psicógena)

WM 475

475.6

Dislexia (Psicógena)

 

 

WM 475 WN Radiología. Imagenología médica

 

*18.2

Materiales educacionales

WN 18

*39

Manuales

Ninguno

105

Radiación ionizante

WN 100

180

Imagenología de diagnóstico

Diversos lugares

185

Imagenología por resonancia magnética

Diversos lugares

203

Imagenología por radionúclidos

WN 445 205

 

Termografía

WB 270

206

Tomografía

WN 160

208

Ultrasonografía

WB 289

250.5

Tipos especiales, A-Z (Radioterapia)

WN 250

600

Radiobiología

WN 610

660

Radiometría

WN 650

665

Dosificación de la radiación

WN 650

 

WO Cirugía

 

*18.2

Materiales educacionales

WO 18

*39

Manuales

Ninguno

 

WO 200 Anestesia

 

*218.2

Materiales educacionales

WO 218

*213

Manuales

Ninguno

WO

Cirugíaoperatoria y técnicas quirúrgicas

WO 500

511

Cirugía con láser

 

 

WP Ginecología

 

*18.2

Materiales educacionales

WP 18

34

Negligencia

WP 32-33

34.1

Cobertura general (No Tabla G)

WP 32-33

*39

Manuales

Ninguno

440

Enfermedades uterinas

WP 400

 

WQ Obstetricia

 

*18.2

Materiales educacionales

WQ 18

34

Negligencia (Tabla G)

WQ 32-33

34.1

Cobertura general (No Tabla G)

WQ 32-33

*39

Manuales

Ninguno

152

Alumbramiento

WQ 150

155

Parto en el hogar

WQ 415

 

WR Dermatología

 

*18.2

Materiales educacionales

WR 18

*39

Manuales

Ninguno

141

Diagnóstico. Monitoreo

WR 140

 

WS Pediatría

 

*18.2

Materiales educacionales

WS 18

*39

Manuales

Ninguno

104

Desórdenes de desarrollo

Diversos

 

Incapacidad para el desarrollo

lugares

205

Urgencias pediátricas

 

 

WS 200

421

 

Enfermedades de recién nacidos

WS 420

 

WT. Geriatría. Enfermedades crónicas

 

*18.2

Materiales educacionales

WT 18

31

Planes de atención médica.

WT 30

 

Atención a largo plazo

 

*39

Manuales

Ninguno

115

Requerimientos nutricionales

QU 145

 

Trastornos de la nutrición

 

116

Longevidad. Esperanza de vida

 

 

WT 104

 

141

Examen físico y diagnóstico

Diversos lugares

145

Psicología geriátrica. Salud mental

WT 150

155

Demencia senil. Enfermedad de Alzheimer

WM 220

166

Terapéutica

WT 100

 

WU Odontología. Cirugía oral

 

*18.2

Materiales educacionales

WU 18

*49

Manuales

WU 39

105

Urgencias estomatológicas

 

 

WU l00

 

140.5

Enfermedades mandibulares

WU 140

141.5

Métodos de diagnóstico específicos, A-Z

WU 141

 

(Examen. Diagnóstico)

 

317

Atlases (Odontología operatoria)

WU 17

417

Atlases (Ortodoncia)

WU 17

426

Dispositivos ortodóncicos

WU 400-440

470

Atención estomatológica para los discapacitados

WU 400-440

507

Atlases (Prostodoncia)

WU 17

600.7

Atlases (Cirugía oral)

WU 17

 

WV Otorrinolaringología

 

*18.2

Materiales educacionales

WV 18

*39

Manuales

Ninguno

140

Enfermedades otorrinolaringológicas

WV 100

190

Neoplasmas otorrinolaringológicos

WV 100

 

WW Oftalmología

 

*18.2

Materiales educacionales

WW 18

21.5

Asistentes oftalmológicos

Diversos lugares

157.8

Grupos relacionados con el diagnóstico

Diversos lugares

 

WY Enfermería

 

*15

Clasificación. Nomenclatura. Terminología

Ninguno

*18.2

Materiales educacionales

WY 18

26.5

Informática médica. Procesamiento automático de datos. Computadoras

Ninguno

49

Manuales

 

 

WY 39

 

100.4

Evaluación de enfermería. Diagnóstico de enfermería.

WY 100

107

Enfermería transcultural

Ninguno

153.5

Enfermería en el SIDA/VIH

Diversos lugares

158.5

Enfermería otorrinolaringológica

WY 158

160.5

Enfermería neurológica

 

 

WT 160

 

 

WZ Historia de la medicina

 

*18.2

Materiales educacionales

WZ 18

*39

Manuales

WZ 29

 

Abstract

Validity of the classification system of the National Library of Medicine of the United States.

A quick examination of Internet allows us to confirm the recognized capacity of the library methods such as cataloguing, classification and indexing for organizing information. The classification concepts, for example, are applied to useful tools like Yahoo-type thematic directories or the guides prepared by experts, which take into account the experience of librarians to counterbalance the prevailing chaos in Internet. The classification system of the National Library of Medicine of the United States that is officially applied in the National Information System of Medicine is thoroughly studied along with the presentation of its history and development. The structure of this system and the procedure to be followed in the classification process are described. The translation of the first updating of the classifiers published by the National Library of Medicine after its fourth edition is included.

Subject headings: CLASSIFICATION SYSTEM/antecedents; CLASSIFICATION SYSTEMS/evolution; CLASSIFICATION SYSTEMS/advantages.

Referencias bibliográficas

  1. Setién Quesada E. La actividad científico-informativa: definición y procesos que abarca. En: Introducción a la información científico-informativa. La Habana: Universidad de la Habana, Información Científico-Técnica, 1980:158-201.
  2. Mijailov AI, Chiornii AI, Guiliarevskii RS. El procesamiento analítico-sintético de los documentos. En: Fundamentos de la informática. Moscú: Nauka, 1968:148-232.
  3. Guinchat C, Menou M. Descripción del contenido. En: Introducción general a las ciencias y técnicas de la informacióm y documentación. 2 ed corr y aum por Marie-France Blanquet. Madrid: UNESCO, 1990:[125]-35.
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  5. Garza Avalos ML. El Sistema de Clasificación de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (National Library of Medicine): esquema para libros en el campo de la medicina y ciencias afines. México, DF: Universidad Nacional Autónoma de México, 1987; 3t.
  6. National Library of Medicine. Introducton. En: National Library of Medicine Classification: a scheme for the shelf arrangement of books in the field of medicine and its related sciencies. 4 ed rev. Bethesda, MD, 1981:VII-XV.
  7. Atherton P. El procesamiento de los documentos. En: Manual para sistemas y servicios de información. París: UNESCO, 1978:175-87.

 

Recibido: 15 de mayo del 2001. Aprobado: 5 de junio del 2001. Lic. Jorgelina Jiménez Miranda. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Calle E No. 454 e/ 19 y 21. El Vedado. Ciudad de La Habana. Cuba CP 10400.

1 Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Cuba.