SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Relación de recursos de información de interés para el área de la medicina basada en evidenciasLineamientos generales para los centros municipales de información de ciencias médicas y los centros de información de policlínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

ACIMED v.11 n.2 Ciudad de La Habana ene.-abr. 2003

 


Biblioteca Digital Iberoamericana y Caribeña

En los días comprendidos entre el 18 y el 20 de septiembre del 2002, se realizó, un viaje a la Universidad de Colima en México, con la finalidad de participar en la etapa presencial de un diplomado a distancia que forma parte del proyecto de la Biblioteca Digital Iberoamericana y Caribeña; la cual contempla cinco objetivos fundamentales:

  1. Reunir una colección básica de unas 5 000 ó 6 000 obras, representativas de la cultura de Iberoamérica y el Caribe, a partir de la selección de 150 a 200 obras que desarrolle la biblioteca nacional de cada país; ella se publicará en Internet. De esta forma, estará accesible a las instituciones y el público en general de la región y el mundo.
  2. Realizar la descripción analítica y la indización de un número significativo de sitios web de la región (de 20 a 35 sitios por cada país), según criterios de las bibliotecas nacionales.
  3. Generar las capacidades técnicas y metodológicas para la digitalización y publicación en Internet de los fondos documentales. Así las bibliotecas nacionales de Iberoamérica y el Caribe se convertirán en bibliotecas digitales o virtuales con anterioridad a la creación de la "Gran Biblioteca Digital Iberoamericana y del Caribe".
  4. Crear una colección en CD-ROM de 5 000 obras digitalizadas que constituiría lo que se podría llamar "Colección digital básica de la Cultura Iberoamericana y Caribeña".
  5. Crear una "Cátedra Regional UNESCO en Nuevas Tecnologías de Información".

En esta etapa presencial, participaron los integrantes de los dos primeros módulos impartidos como parte del diplomado, uno dedicado a la "Gerencia de bibliotecas digitales" y otro sobre el "Registro de los recursos de información: metadatos".

Un gerente de una biblioteca digital debe tener la capacidad y la visión de gestionar una biblioteca digital, con todo lo que ello implica, experiencia en definir políticas y acciones que permitan la ejecución con éxito de proyectos orientados hacia una nueva modalidad de bibliotecas con información, servicios, personal y colecciones de alta calidad, pero, además, dicho profesional debe tener los conocimientos necesarios para la organización documental, así como sobre el manejo y la descripción de fuentes de información con metadatos y la aplicación de las reglas angloamericanas de catalogación, para el correcto asentamiento de cada registro.

El objetivo esencial del segundo módulo es contar con un conjunto de elementos,
Necesarios para la localización de recursos y Suficientes para su administración. Dentro de sus objetivos específicos se identifican:

a) Ofrecer la documentación necesaria para la creación de un "Localizador de información".
b) Establecer la definición y estructura de los campos correspondientes a un registro del localizador de información.
c) Normalizar el proceso de creación de los registros del localizador de información en cualquier biblioteca digital.

Beneficios y resultados esperados

  • Crear una "Biblioteca Digital Iberoamericana y del Caribe", accesible en Internet y de una "Colección Digital Básica de la Cultura Iberoamericana y Caribeña" en CD-ROM representativas de la región.
  • Incrementar la presencia de la Cultura Iberoamericana y Caribeña en el ciberespacio.
  • Contribuir a generación de una capacidad mínima en recursos humanos y equipos para la realización de trabajos de digitalización, descripción de la información digital y producción de discos compactos.
  • Capacitar técnicamente a los profesionales de las bibliotecas nacionales para que sean capaces de entrenar a otros bibliotecarios de su país en la aplicación de la "Metodología General de la Biblioteca Digital" y así facilitar su incorporación futura a la biblioteca digital nacional.
  • Disponer de una versión actualizada (v.2.0) de la "Metodología General de la Biblioteca Digital".
  • Crear una "Cátedra Regional UNESCO sobre Nuevas Tecnologías de Información", con sede en la Universidad de Colima.

La llamada etapa presencial tomó tres días. Se inició con un acto de bienvenida presidido por el rector de la universidad, participaron, además representantes de la "Coordinadora de Tecnologías de Información", el director de la Facultad de Telemática, trabajadores de la Universidad de Colima, así como un ejecutivo de la Oficina Regional de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

La Dra. Estela Morales Campos, Investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas y Directora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos/UNAM ofreció una conferencia magistral sobre "La integración de América Latina a partir de sus redes de información."

Por su parte Lourdes Feria, Coordinadora - CGSTI, y el Dr. Javier Solorio, de la sección Proyectos Especiales -CGSTI, impartieron otra conferencia titulada "Estado actual y avances del Proyecto de Biblioteca Digital Iberoamericana y Caribeña.

En este proyecto, se encuentran trabajando 36 bibliotecas nacionales de los diferentes países de América Latina y el Caribe.

Asimismo se habló del compromiso de los países participantes para aportar entre 100 y 200 registros, con el propósito de conformar la colección básica (de 5 000 a 6 000 títulos) en soportes múltiples, realizar la descripción analítica de los 1 000 sitios web que se seleccionen por los países participantes.

El licenciado Heriberto Acosta, integrante del colectivo de Infomed, y la Dra. Grete Pasch, de la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, expusieron las diferentes definiciones de los metadatos, sus características, los diferentes modelos que existen, la necesidad de utilizar la guía establecida para el registro de los recursos de información, todo con el objetivo de establecer y mantener una gestión ordenada y uniforme en la selección, registro y actualización de los recursos de información y sus metadatos en correspondencia con los objetivos de la biblioteca digital. Se trató además sobre la definición del localizador de información, las interfaces de captura de datos según niveles de acceso, (administrador, aprobador y catalogador) y las responsabilidades que tienen cada uno de ellos.

Por su parte, el Mtro. Roman Herrera, Director del Centro Nacional, Editor de Compactos (CENEDIC), habló sobre el Z39.50, un protocolo desarrollado y mantenido por bibliotecarios, que constituye un gran avance en la interconexión de sistemas bibliotecarios, al permitir superar las enormes barreras que conlleva operar con diferentes sistemas informáticos. Su aplicación es ahora mucho más amplia, incluye la consulta y el intercambio de datos bibliográficos, así como la intercomunicación de índices y resúmenes de información.

En el contexto del proyecto de la biblioteca digital, el protocolo Z desempeña una importante función en la recuperación de la información digital, que puede aplicarse indistintamente a los documentos completos, partes o secciones, las imágenes, sonidos y a los metadatos que los describen.

A continuación, se realizó un pequeño recorrido por el CENEDIC, un centro universitario especializado en el procesamiento de información digital, desarrollo de software de aplicación y la edición de discos compactos. Los participantes observamos distintas enciclopedias electrónicas, colecciones de revistas, fotografías e ilustraciones, producidas por este plantel.

Lic. Arelys Borrell Saburit y Lic. Bárbara Hernández Arana
Biblioteca Médica Nacional
Correo electrónico: arelys@bmn.sld.cu