SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Biblioteca Digital Iberoamericana y Caribeña author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

ACIMED vol.11 no.2 Ciudad de La Habana Jan.-Apr. 2003

 

Lineamientos generales para los centros municipales de información de ciencias médicas y los centros de información de policlínicos

Descriptores (DeCS): CENTROS DE INFORMACION/normas; BIBLIOTECAS MEDICAS/ recursos humanos; BIBLIOTECAS MEDICAS/normas.
Subject headings (DeCS): INFORMATION CENTRES/STANDARS; LIBRARIES, MEDICAL/ manfower; LIBRARIES, MEDICAL/standars.

Los centro municipales de información (CMI) son entidades que, en el ámbito municipal, funcionan como órgano proveedor de información médica a los profesionales y técnicos de la salud del municipio. Tienen a su cargo tareas de control, metodología y adiestramiento en relación con los centros de información de los policlínicos (CIP).Administrativamente se subordinan a la vicedirección de docencia municipal y metodológicamente a los centros provinciales de información de ciencias médicas (CPICM). En el caso de Ciudad de La Habana, a la vicedirección de docencia e investigaciones de la dirección provincial de salud.

Actividades

  1. Atiende metodológicamente a los CIP y a las unidades de información de las clínicas estomatológicas y otras unidades del área de la atención primaria de salud (APS).
  2. Concreta convenios de trabajo con el resto de las unidades de información de ciencias médicas del municipio: hospitales, facultades, etcétera.
  3. Se ocupa del adiestramiento científico del personal de los recursos humanos de las bibliotecas, así como del resto del personal técnico y profesional en los temas relacionados con las nuevas tecnologías de información y comunicación en salud mediante la realización de cursos, talleres, eventos y otros.
  4. Se reúne con el personal subordinado municipal una vez al mes, justo después de la reunión metodológica provincial.
  5. Satisface las necesidades informativas en la esfera de la salud de los usuarios municipales, mediante los servicios tradicionales de un centro de información, con la creación de productos de valor añadido, con la promoción de productos enviados por los órganos cabecera de cada provincia y efectúa la tramitación de servicios.
  6. Mantiene un control de los problemas de salud del municipio.
  7. Coordina y apoya al CPICM en la distribución de la literatura médica.
  8. Controla las estadísticas de su territorio, las unifica y las entrega al CPICM. Las estadísticas propias del CMI se entregan aparte.

Servicios

  • Servicios bibliotecarios: préstamo en sala, referencia, préstamo externo, préstamo interbibliotecario, localización de documentos, bibliografías y reproducción de documentos en coordinación con el CPICM.
  • Servicios de documentación: DSI, paquetes informativos en coordinación con el CPICM, compilación de resúmenes, bases de datos bibliográficos, traducción científica en coordinación con el CPICM.
  • Servicios de información: información factográfica, compilación de datos sobre una temática específica, servicios electrónicos que se reciben mediante el correo electrónico.

Recursos materiales y humanos

Recursos materiales:

  • Condiciones del local: Adecuada iluminación, seguridad, mobiliario y recursos de información.
  • Mobiliario: 4 mesas, 16 sillas, mesas para las PC, sillas para las mesas de las PC, buró, silla de buró, armarios o estantes.
  • Equipamiento: De 3 a más computadoras, impresora, módem, lector de CD.
  • Otros: Teléfono con línea directa, módulo de libros, aire acondicionado.

Recursos humanos:

1 Lic. en Información Científico - Técnica (ICTB), como director de la unidad, 2 técnicos en ICTB y un graduado en computación.

Los centros de Información de Policlínicos (CIP) son unidades de información que permiten el acceso de los profesionales y técnicos de la salud a la información actualizada, mediante la conexión a Infomed y la existencia en la institución de literatura impresa sobre las temáticas solicitadas.

Administrativamente se subordinan a la vicedirección de docencia del policlínico, mientras que en el aspecto metodológico a los CMI.

Actividades

  • Desarrolla hábitos y habilidades para el uso del equipamiento técnico disponible en los CIP entre sus usuarios.
  • Crea servicios de información orientados a satisfacer las necesidades de los profesionales de la salud mediante la biblioteca y la universidad virtual de salud.
  • Sistematiza el uso de los servicios que facilitan el acceso a amplios volúmenes de información entre los trabajadores de la información que atienden los servicios.
  • Define las actividades que se podrán realizar en las computadoras y quienes las emplearán.
  • Responsabiliza al jefe de la biblioteca y al vicedirector docente del policlínico con el uso adecuado del equipamiento técnico.
  • Implementa un sistema de sanciones para aquellas personas que no cumplen con lo establecido para el cuidado y explotación de las computadoras.
  • Aplica periódicamente encuestas de opinión a los usuarios para evaluar el grado de satisfacción de sus necesidades y otros aspectos de interés para la adecuación del uso de la tecnología a sus demandas reales.
  • Informa las estadísticas de los servicios que brindan a los CMI.
  • Cumple lo establecido en la IM 15/2002 sobre el "Uso de los puntos de presencia del SNICM."

Servicios

  • Servicios de sala de lectura.
  • Servicio de referencia.
  • Servicio de búsqueda bibliográfica.
  • Servicio de préstamo de documentos.
  • Servicios automatizados.

Recursos materiales y humanos

Recursos materiales:

  • Condiciones del local: Adecuada iluminación, seguridad, mobiliario y recursos de información.
  • Mobiliario: 4 mesas, 16 sillas, mesas para las PC, sillas para las mesas de las PC, buró, silla de buró, armarios o estantes.
  • Equipamiento: De 3 a más computadoras, impresora, módem, lector de CD.
  • Otros: Teléfono con línea directa, módulo de libros, aire acondicionado.

Recursos humanos:

2 técnicos en ICTB.

Un rasgo común para ambos tipos de institución es el establecimiento de un horario de 8.00 a.m. a 8.00 p.m.

De los puntos de presencia

La IM 15/2002 sobre el "Uso de los Puntos de Presencia" establece el comportamiento en el los, no obstante.

a) No constituyen laboratorios de computación y, por tanto, no se crearon para impartir clases, su uso estará restringido a la búsqueda de información actualizada y al uso del correo electrónico.
b) Deben disponer, en manos de la bibliotecaria o a cada lado de la computadora, de una planilla para controlar el tiempo de máquina para cada usuario que será de una hora.
c) El director del CMI es el responsable directo del uso adecuado de las computadoras.

Algunos aspectos que no se deben olvidar por estos puntos son:

  • Las bibliotecas no son lugares de reunión, ni puestos de mando, ni puntos de control.
  • Las computadoras en el servicio de los puntos de presencia se consideran una fuente de información y bajo ningún concepto pueden ser movidas de su sitio.
  • Los máximos responsables del cumplimiento de lo expresado en este documento en cada institución son los subdirectores docentes municipales y los directores de los CMI.
  • El personal que labore en este centro es el máximo responsable de la pérdida o extravío de alguno de los recursos de que se dispone.

La presente instrucción no es válida sin el cuño de los centros provinciales de información de ciencias médicas en el caso de las provincias, particularmente en Ciudad de La Habana, sin el cuño de la vicedirección de docencia e investigaciones de la dirección provincial de salud.

Estos cuños sólo pueden sustituirse por los del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas e Infomed.

Recibido: 28 de enero del 2003.
Aprobado: 6 de febrero del 2003

Lic. Ileana Armenteros Vera
Red Telemática de Salud en Cuba (Infomed).
Calle 27 No. 110 entre M y N. El Vedado. Ciudad de La Habana. Cuba.