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ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

ACIMED v.11 n.3 Ciudad de La Habana Mayo-jun. 2003

 

Gestión editorial de Acimed: un recuento breve, pero necesario


Durante 10 años y de forma ininterrumpida, Acimed, se ha publicado con solo una intención: servir a los profesionales de la información del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas (SNICM) en particular y del país en general en la búsqueda de una noble visión: Por un profesional competente.1

Acimed se publica sin fines de lucro. La distribución de los 1 000 ejemplares de su versión impresa, editada hasta el año 2001, se realizó de forma gratuita a los profesionales que laboran en el CNICM, los centros provinciales de información de ciencias médicas (CPICM), las bibliotecas de los institutos de investigación, las facultades de ciencias médicas, los hospitales y los policlínicos del país, así como a otras instituciones de información, ajenas a la red. El acceso a su versión electrónica es libre y universal.

En Cuba, el núcleo de lectores potenciales de Acimed se encuentra ubicado en el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas, compuesto, según los datos disponibles, por una red de 705 unidades de información. De ellas, 49 (6,95 %) se ubican en centros de investigación y de docencia superior, 200 (28,36) en hospitales y clínicas estomatológicas, 321 (45,53) en policlínicos y 135 (19,14) en otros tipos de instituciones.2

En el ámbito nacional, se han realizado 2 estudios para conocer algunos aspectos de interés. El más reciente, una encuesta realizada a los bibliotecarios de 128 instituciones de la Ciudad de La Habana en el año 2001, con una muestra representativa de la población identificada (188), mediante muestreo estratificado, produjo los siguientes resultados (Anielle Guerra O. Demanda de la revista Acimed. Observaciones no publicadas); el 100 % de los bibliotecarios refirió conocer y leer la revista, así como adquirirla mediante el Departamento de Distribución del CNICM, en forma gratuita, el 62 % de los entrevistados refirieron obtenerla, cuando se distribuye, y el 38 % manifestó irregularidad en la frecuencia con que la reciben.

Estos resultados mostraban un incumplimiento con el cronograma de salida de los números que la conforman. No existía, por lo tanto, una capacidad de respuesta permanente de la producción y la cobertura empleada por la distribución, no satisfacía las exigencias del mercado. Se observaba, entonces, que el producto envejecía en la fase de introducción al mercado, a causa de desajustes en su ciclo de producción y distribución.

En el estudio, para medir la calidad percibida del producto, se consideraron sus cualidades intrínsecas, las referidas al diseño y contenido. Se evaluó satisfactoriamente el tamaño de la letra, la portada y los colores externos; al 79 % de los entrevistados no le agradó el tipo de papel empleado.

Al evaluar el contenido de la revista, los encuestados se mostraron completamente de acuerdo con la cantidad de los números que se publicaban en el año, la redacción de sus trabajos y la calidad científica de sus artículos; sin embargo, la mitad de los entrevistados (50 %) no se sintieron plenamente satisfechos con las temáticas que cubría la revista, aunque el producto, de forma general, satisfacía los gustos y preferencias de su público objetivo; se halló cierta insatisfacción por la calidad del papel y las temáticas que trataba. Para identificar los atributos temáticos, deseables por los encuestados, en cuanto al contenido se analizaron sus respuestas con mayor detalle.

El 75 % de encuestados expusieron sus criterios sobre las temáticas preferidas, según orden descendente. Los temas más solicitados fueron: catalogación, indización, referencia, normas y metodologías para el trabajo, así como la gestión de la información.

Ahora bien, para comprender aquellos resultados era necesario conocer previamente la comunidad de lectores estudiada. Básicamente, la revista se dirige a 3 sectores de mercado o públicos diferentes, cada uno con sus estratos propios, a saber:

En Cuba:

- Técnicos en información de nivel medio, sector de la salud.
- Especialistas de nivel superior (bibliotecarios, médicos, traductores, editores, periodistas, informáticos, entre otros), que trabajan en el sector de la información en salud y otras ramas afines.
- Especialistas en información, que trabajan en ramas ajenas al sector de la salud.
En el extranjero:
- Especialistas de nivel superior (bibliotecarios, médicos, traductores, editores, periodistas, informáticos, entre otros), que trabajan en el sector de la información en salud y otras ramas afines.

Para satisfacer estos 3 mercados es necesario distribuir los trabajos publicados entre los intereses de los diferentes públicos, el público encuestado formaba parte fundamentalmente del primer mercado y, en menor medida, del segundo. Eran necesarios cambios entonces.

Una vez que el comité editorial de la revista conoció de los resultados de la mencionada encuesta, se reforzó la línea temática de publicación dirigida a los llamados procesos técnicos, con el fin de instruir adecuadamente a estos especialistas de la red en los temas solicitados. Ello, sin dudas, ha redundado en una mejor práctica profesional.

En otros resultados de la investigación, el 82 % de los encuestados manifestaron la necesidad de mejorar la calidad del papel como el aspecto más importante a considerar entre sus aspectos formales y, en menor medida, de algunos cambios en los colores de la portada, en las ilustraciones, etcétera.

En el análisis de su utilidad para los usuarios, se pudo comprobar que de las 305 respuestas obtenidas, el 35 % (107) emplearon la revista para ampliar conocimientos, el 33 % (101) para actualizarse, el 27 % (82) para favorecer su actividad laboral y, por último, el 5 % (15) para apoyar la labor docente y de investigación.

Para evaluar las impresiones y sugerencias emitidas por los encuestados, se analizaron 236 respuestas, para un 62 % (78 entrevistas). Según su frecuencia, pueden agruparse en:

- Incumplimiento en la periodicidad establecida.
- Mejorar la distribución.
- Elevar la calidad del papel.
- Evaluar de forma favorable el ejecutivo de dirección de la revista.
- Abogan por el incremento de las temáticas afines con la actividad.

A modo de ejemplo, se relacionan a continuación algunas de las opiniones expresadas por los entrevistados:

. "Se editan fuera de tiempo."
. "En la mayoría, se publican textos que han esperado 2 ó 3 años para editarse, por lo tanto necesitan evolucionar."
. "Para ampliar conocimientos y estar actualizados, debemos poder adquirir las revistas según se publiquen."
. "Distribúyanla periódicamente."
. "Que lleguen a tiempo según frecuencia de salida."
. "La revista tiene muchos atrasos y eso debe mejorar."
. "El equipo de redacción es muy competente y pone artículos de mucha calidad, pero existe demora de edición que atenta contra la revista."
. "El papel no es el mejor, necesita una portada más atractiva."
. "Debía de tener el diseño y la portada como en el año 95. Su impresión está muy oscura y con el tipo de papel que tiene, las páginas se ven manchadas de tinta negra y para los escasos de vista, está muy mala."
· "Artículos de actualización y adiestramiento del bibliotecario"
· "Deben publicarse más números al año donde se incluyen informaciones como normas y metodologías técnicas para el trabajo del bibliotecario"
· "La revista posee hasta el momento un excelente equipo de redacción y su director José A. López Espinosa es excelente"
· "Agradecimiento a todo el equipo de redacción que ha hecho posible la publicación en especial al Lic. José A. López Espinosa"
· "El trabajo realizado hasta ahora por el equipo de redacción es meritorio, al que se exhorta que siga trabajando con entusiasmo"
· "Es actualizada y otro sector no cuenta con una revista como esta. Se le debe dar todo el apoyo para que perdure."

Como puede observarse, la mayoría de los reclamos, salvadas las lagunas temáticas para el público investigado, se concentraban en el retraso editorial, en la necesidad de agilizar su publicación con vistas a mejorar la actualidad de sus publicaciones.

Entonces, acorde con los reclamos de los lectores y en consonancia con la profunda reforma editorial que experimenta nuestra casa editora, ECIMED, se decidió la cancelación de la publicación de la versióm impresa de Acimed.

Hace aproximadamente 3 años, Acimed, divorció sus versiones electrónica e impresa, debido a limitación del número de páginas disponibles en esta última y el colchón editorial existente. Así, la revista impresa pasó a ser una versión reducida de su contraparte, la electrónica. Esta decisión impuso a la casa editora una sobrecarga de trabajo adicional, al ser necesario elaborar 2 versiones diferentes de un mismo producto. Si a esto, se añade la escasez de los recursos financieros necesarios para la impresión de las revistas cubanas de medicina y el progreso de un programa de informatización que en un período de tiempo prudencial alcanzará a todas las unidades de información en el sector de la salud, puede entenderse como razonable la propuesta de cancelar la publicación de la versión impresa, pero además, se determinó oportuno dar otro salto cualitativo desde el punto de vista editorial y organizativo: cambiar la frecuencia de publicación de 3 a 6 números anuales con el propósito de aumentar el espacio editorial disponible y reducir el volumen de los números.

Todo ello, sin dudas, facilitará su gestión y disminuirá los molestos atrasos. Finalmente, se han editado nuevas instrucciones para los autores las cuales entraron en vigor a partir del año 2003.

Referencias bibliográficas

  1. Cañedo Andalia R. Acimed: diez años al servicio del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_1_02/aci01102.htm Consultado: 29 de enero del 2003.
  2. Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Cuba. Anuario Estadístico 2001. La Habana: MINSAP, 2001. Disponible en: http://www.sld.cu/anuario/anu01/cr79.htm Consultado: 11 de noviembre del 2002).

Recibido: 27 de febrero del 2003
Aprobado: 4 de marzo del 2003

Lic. Rubén Cañedo Andalia


Licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Red Telemática de Salud en Cuba (Infomed). Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Calle 27 No. 110 e/ N y M, El Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. Cuba. Correo electrónico: ruben@infomed.sld.cu