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ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

ACIMED vol.11 no.6 Ciudad de La Habana Nov.-Dec. 2003

 

Acimed: en busca de un producto dinámico de información

Lic. Rubén Cañedo Andalia1 y Lic. Luis de Zayas Buigas2

Resumen

Acimed, la Revista Cubana de los Profesionales de la Información y la Comunicación en Salud, es un producto electrónico de información desde su fundación en el año 1993. Sin embargo, carece actualmente de los servicios de valor agregado asociados con una revista digital de avanzada. Con el objetivo de desarrollar un sistema integral para el manejo de la revista, que comprenda desde la recepción de los trabajos de los autores hasta sus servicios pospublicación, se exponen un conjunto de especificaciones para cada una de las etapas y opciones consideradas en el diseño de un nuevo sistema para su administración, desde la perspectiva de una agencia de arbitraje electrónico.

Descriptores (DeCS): PUBLICACIONES PERIODICAS, REVISTAS ELECTRONICAS [TIPO DE PUBLICACION]; BIBLIOGRAFIA DE MEDICINA, CIENCIAS DE LA INFORMACION; CUBA.
Descriptores (DeCI): PERIODICALS; ELECTRONIC JOURNALS [PUBLICATION TYPE]; BIBLIOGRAPHY OF MEDICINE; INFORMATION SCIENCE; CUBA.

Abstract

Acimed, the Cuban Journal of Health Information and Communication Professionals is an electronic product since 1993. Nevertheless, added value services associated to an advance digital journal are lacking. Aimed at developing an integral system for journals management comprising the time period from the acceptation of papers to postpublication services are exposed with some item for each steps and some options considered in the design of new management system from the perspective of an electronic arbitrage agency.

Subject headings (DeCS): PUBLICACIONES PERIODICAS; DOCUMENTACION DIGITAL; VALOR AGREGADO; DISEÑO DE SISTEMAS; PREPARACION Y MARCAJE DE MANUSCRITOS ELECTRONICOS; ARBITRAJE; INFORMACION EN SALUD; CUBA.
Subject headings (DeCI): PERIODICALS; DIGITAL DOCUMENTATION; ADDED VALUE; SYSTEMS DESIGN; ELECTRONIC MANUSCRIPT PREPARATION AND MARKUP; PEER REVIEN; HEALTH INFORMATION; CUBA.

El acceso universal a la información científico-técnica es condición para el desarrollo de la salud. En otras palabras, la información relevante y oportuna, debe sustentar las actividades y los procesos de toma de decisión en la planificación, administración, investigación, educación, promoción y cuidado de la salud.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) es la propuesta de la OPS para la promoción y el establecimiento de la cooperación técnica con los países y entre los países con vistas a alcanzar la meta de acceso equitativo a la información.1,2

La propuesta de la BVS fue presentada por BIREME en la VI Reunión del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, que se realizó en San José, Costa Rica, durante el IV Congreso Panamericano de Información en Ciencias de la Salud en la semana del 23 al 28 de marzo de 1998. La propuesta fue aprobada por todos los representantes del sistema y se aprobó la Declaración de San José hacia la Biblioteca Virtual en Salud.2

La BVS, como biblioteca, es una colección descentralizada y dinámica de fuentes de información que tiene como objetivo, el acceso democrático al conocimiento científico en salud. Esta colección opera como una red de productos y servicios en Internet, con el fin de satisfacer progresivamente las necesidades de información en el sector de la salud.

La BVS opera, en línea, publicaciones electrónicas de todo tipo en materia de literatura científico-técnica: bases de datos, revistas científicas, monografías, tesis, documentos gubernamentales, documentos de la OPS y de otros organismos regionales, documentos presentados en congresos, manuales, guías, boletines epidemiológicos y legislativos.

Las revistas científicas se publicarán progresivamente en línea de acuerdo con una metodología denominada SciELO, que ofrece procedimientos avanzados y eficientes para la preparación, almacenamiento, publicación, preservación y evaluación de publicaciones científicas electrónicas, todo lo cual redundará significativamente en su visibilidad y accesibilidad internacional.
Sin embargo, a pesar de las reconocidas ventajas de Scielo, como formato de publicación, dicha metodología carece de subsistemas apropiados para la gestión editorial de las publicaciones, previa a su edición final, como es el caso del control de los artículos en su tránsito por los diferentes procesos editoriales. Asimismo, no dispone de los servicios de pospublicación actualmente, asociados con las revistas electrónicas más avanzadas.

La Editorial Ciencias Médicas (ECIMED) del Ministerio de Salud Pública de Cuba edita unas 30 revistas médicas, dirigidas, en primer lugar, a satisfacer las necesidades de información de los profesionales del sector en el país. Dichas revistas, desde principios de los años 90, disponen, en su mayor parte, de versiones impresas y electrónicas. Sin embargo, estas últimas, presentan, como característica esencial y propia de la fase del tránsito del papel al entorno digital, el ser simples reproducciones de sus versiones impresas, copias estáticas de sus originales en papel, sin la flexibilidad, los valores añadidos y los servicios asociados con las revistas, propiamente dichas, electrónicas.

Se impone entonces la creación de un nuevo sistema de gestión y edición de Acimed, que posibilite la generación y el mantenimiento de una revista verdaderamente electrónica de acuerdo con los procederes de las casas editoras más avanzadas en este sentido.

La existencia de un sistema automatizado para la gestión y la edición de Acimed permitirá colocar su publicación a la altura de las más avanzadas a escala mundial. Tal sistema podrá extenderse, sin cambios, a la edición del resto de las revistas médicas generadas en el país. Debido a la similitud existente entre la mayoría de las revistas científicas, con simples adaptaciones, es posible utilizarlo también para su edición. Un sistema, como el que se propondrá, presenta inobjetables posibilidades de comercialización nacional e internacional debido a dos razones simples: las revistas médicas constituyen aproximadamente un tercio de las revistas científicas, y además, la principal fuente de información académica entre los científicos son las revistas.
Las ventajas esenciales de un sistema como el propuesto son: el manejo centralizado de los trabajos; el control permanente del estado de los trabajos; la publicación continua de los trabajos en lugar de la edición discreta y tradicional, resultante de la aplicación de un modelo de publicación basado en las características de las agencias de arbitraje electrónico;3 una revisión a doble ciegas, amplia, pública y privada; la rápida difusión de las contribuciones, así como la existencia de variados servicios anteriores y de pospublicación, de una retroalimentación científica y de mercado.

El sistema que se describe comprende tres áreas básicas: servicios de pre-publicación, publicación y pospublicación. Los primeros abarcan los procesos editoriales que incluyen desde la admisión de las contribuciones y su inscripción en el "Registro de entrada" hasta la emisión de aviso al autor sobre "Aprobación definitiva" y colocación en la base de datos como "Listo para publicar". Los servicios de publicación abarcan la disposición de los trabajos en la página web de la revista a la que corresponde el trabajo de acuerdo con un formato prestablecido. Los servicios pospublicación comprenden los procesos de aviso o alerta de publicación, así como los servicios de retroalimentación.

Con las propuestas realizadas se pretende convertir Acimed en una publicación electrónica cualitativamente superior por su flexibilidad, valores añadidos y servicios asociados; superar la fase propia del tránsito del papel al formato electrónico, así como establecer un modelo para la arquitectura de las demás revistas electrónicas que publica la red.

Etapa prepublicación

Proceso No. 1. Admisión y evaluación preliminar

Es el primer módulo del sistema. Corresponde su manejo al editor, en su defecto, al editor gerente.
Los trabajos se recibirán por correo electrónico a la cuenta acimed@infomed.sld.cu. Cada trabajo posee una estructura particular, aunque común para los de su tipo. Existe una gran diversidad de estructuras, debido al alto número de secciones diferentes que presenta la revista. Los trabajos recibidos pueden contener diferentes formas de presentación de la información: texto, tablas, figuras, fotos y videos. Ellos con frecuencia serán multimedia.

Estos artículos pueden registrarse completos en la base de datos principal del sistema o se presentarán en un juego de ficheros con uno principal que contendrá el cuerpo del trabajo (texto), así como las referencias a los demás formatos, situados en ficheros auxiliares. Cada tabla, figura, foto o video aparecerá en un campo o fichero separado y debidamente referenciado en el cuerpo del trabajo.

La estructura de los trabajos responde a su tipo. La base de datos posee una estructura amplia y flexible para abarcar las diferentes estructuras posibles. Los campos que no correspondan con la estructura de un tipo de trabajo específico, se dejarán en blanco. La base de datos debe comprender en sus campos las partes componentes de cualquier tipo de trabajo.

Los trabajos se inscribirán y registrarán sólo una vez en la base de datos principal del sistema, no se realizarán múltiples copias para que cada uno de los miembros del comité editorial de la revista, trabajen sus aspectos por separado, porque indudablemente su manejo y conciliación son muy difíciles. El sistema deberá avisar a un segundo miembro cuando el artículo que se solicita, lo está trabajando otro. Pero deberán poderse trabajar varios artículos o distintas partes de un mismo artículo simultáneamente.

Un miembro del comité editorial autorizado puede extraer información y reemplazarla en la base de datos central. Debe existir la posibilidad de almacenar el trabajo del autor tal y como él lo entregó (copia de archivo) y colocar una copia del trabajo en la base de datos, en previsión de errores o pérdidas. El acceso a este original se realizará mediante una opción de "Recuperación", que se activa para estos casos. A esta última tendrá acceso el editor gerente y ejecutivo de la revista. Ella no permitirá la realización de cambios en los trabajos allí almacenados.

En el módulo admisión, parte del subsistema de gestión, el editor llenará los datos que le solicite el sistema, mediante una interfaz creada para esa función. Se debe poder cortar y pegar del documento original presentado en Word. Los datos se almacenarán en la base de datos principal del sistema.

Cuando los trabajos de composición sean muy complejos o laboriosos y no sea oportuna, racional o eficiente su realización por parte del editor ejecutivo de la publicación, se utilizará un operario especializado, él debe tener password de acceso a los trabajos, debe recibir las claves de acceso a los trabajos, que contiene los señalamientos con los cambios que se deben realizar.

Base de datos (GESTION)
Campos de la base de datos:
Número de identificación
Título del trabajo (en español)
Título del trabajo (en inglés)
Autor principal
Grado académico del autor principal
Afiliación del autor principal (nombre de la institución, área donde labora y dirección física)
Correo electrónico del autor principal
Coautores. Incluye el grado académico de los coautores y su afiliación (nombre de la institución y área donde labora), según orden de aparición.
Título abreviado (requiere unos 50 caracteres)
Palabras clave: Proporcionadas por el autor.
Descriptores (DeCS): En español.
Descriptores (DeCI). En español. Se introducen las palabras claves propuestas por el autor, el indizador, con posterioridad, determinará los términos índices más apropiados de acuerdo con el Tesauro de Ciencias de la Información.
Descriptores (DeCS): En inglés.
Descriptores (DeCI): En inglés.
Autor-correspondencia (grado académico, afiliación, dirección física y electrónica)
Fuentes financiamiento/patrocinio
Resumen en español
Resumen en inglés
Título de la revista

Tema. Se asigna en correspondencia con una lista de temáticas principales propias de la revista. Debe corresponderse con la lista de árbitros, organizados según materias. Es un esquema general temático útil para todo el proceso editorial de los trabajos dentro de una revista o área temática principal en el archivo digital. Su manipulación permite al editor de la revista valorar y balancear temáticamente la publicación.

Los temas para la revista Acimed son: gestión de la información y el conocimiento, producción científica, organización de los recursos de información, teoría de las ciencias de la información, productos y servicios de información, formación profesional, metodología de trabajo, gerencia de instituciones, tecnologías de la información y la comunicación, edición científica, publicaciones especializadas, traducción e interpretación científica, gestión de la calidad, medicina basada en evidencia, estudio de usuarios, historia de las entidades de información, necesidades de información, y otros que se consideren.
Estado. Debe presentar un menú desplegable para que el editor gerente marque la etapa en la que se encuentra el trabajo.

Admisión, arbitraje, edición, publicado.

Tipo de trabajo: El tipo de trabajo lo determina el editor.

Los tipos de trabajo son: artículo original, artículo de revisión, conferencia, contribución corta, editorial, artículo histórico, informe técnico, carta, presentación (materiales de eventos, trabajos para optar por títulos académicos), noticia, bibliografía, retractación, corrección o enmienda, biografía, estudio de caso, tutorial, terminología, resumen, resumen de reunión, publicación conmemorativa, prospecto, programa, artículo reeditado, caso legal, clase, comentario, diccionario, directorio, discurso, ensayo clínico, ensayo clínico controlado, ensayo clínico fase I, entrevista, errata, estudio multicéntrico, guía, informe anual .

Cuerpo del trabajo (introducción, presentación e interpretación de los resultados, conclusiones, recomendaciones, agradecimientos, referencias bibliográficas, anexos, tablas y figuras).

Certificación legal de los autores o de la publicación (campo lógico). Contiene un valor lógico que establece la existencia o no de una carta, que acompaña al artículo para publicar, donde los autores establecen con claridad dos aspectos fundamentales: propiedad y originalidad del trabajo (certificación de originalidad) y de acuerdo con la exposición realizada (consenso de los autores). Además, debe certificarse el carácter primario de la publicación en los resultados expuestos por ellos (certificación de primera difusión). Los documentos originales se guardan en archivo de materiales impresos.

Certificación ética. Contiene un valor lógico que indica la presencia o no de una carta donde los autores demuestran y certifican el cumplimiento durante el proceso de la investigación y de publicación de las regulaciones éticas internacionales y nacionales, inherentes a su caso. Los materiales originales se guardan en archivo de materiales impresos.
Cesión de derecho de autor. Contiene un valor lógico que indica la existencia o no de una carta donde los autores ceden el derecho de reproducción de los materiales a la revista.

Notas editoriales. Es un campo que permite a los editores realizar comentarios y aclaraciones inherentes a la publicación de cada trabajo. Es un campo cuya información es publicable. Es una especie de nota al pie.

Notas administrativas. Es un campo de uso interno, cuya información no es publicable. Se utiliza por los editores para asentar comentarios y aclaraciones pertinentes al trabajo editorial de cada artículo.

Evaluación preliminar del editor: Contiene la aceptación o rechazo del original, así como las modificaciones recomendadas por el editor.

Evaluación preliminar del diseñador: Contiene la aceptación o el rechazo del original, así como las modificaciones recomendadas por el diseñador.
Nombre del primer árbitro:
Nombre del segundo árbitro:
Clave de acceso al trabajo del primer árbitro:
Clave de acceso al trabajo del segundo árbitro:

Estado del arbitraje. Presenta cuatro valores posibles. Ellos son: pendiente arbitraje -trabajos cuya revisión preliminar concluyó, en manos de los árbitros, pendiente aviso, pendiente autor, concluido.
Resultados del arbitraje. Contiene los resultados de la evaluación realizada por los árbitros al trabajo, sus críticas y recomendaciones.

Recomendación de arbitraje. Contiene las recomendaciones de los árbitros con respecto a los trabajos. Ellas son: se recomienda su publicación sin restricciones, se recomienda su publicación con modificaciones, se recomienda rechazar por falta de originalidad, problemas de contenido o por falta de correspondencia con los perfiles de interés de la revista o su audiencia. Estas tres opciones deben aparecer en un menú desplegable.

El botón de aviso permite, cuando se conozca la recomendación de los árbitros, que el editor informe al autor sobre la aceptación o rechazo del trabajo, explicar las causas que lo provocan, además de la posibilidad de realizar cambios y anotaciones en los textos de los trabajos originales que le ofrece el sistema.

Fecha de entrada:
Fecha de admisión:
Fecha de arbitraje:
Fecha de edición:
Fecha de publicación:

Cada vez que concluya una etapa del trabajo editorial, se colocará su fecha de terminación:

Evaluación preliminar de los trabajos (editor ejecutivo y diseñador principal)
En la evaluación preliminar, participan el editor ejecutivo y el diseñador principal. Ellos determinan la adecuación de los trabajos con los requisitos establecidos de entrega por las instrucciones al autor de una revista en particular. De acuerdo con ella, se recomienda proseguir el proceso, devolverlo al autor o solicitarle modificaciones necesarias. En caso de rechazo, el editor enviará un correo al autor con una copia de las deficiencias encontradas. Debe existir un botón de aviso, que invoque el correo para comunicarse con el autor al que se le informarán los resultados de la evaluación preliminar realizada por el editor y el diseñador principal. Esta opción de aviso debe estar disponible en todas las pantallas de los módulos administrativos o de gestión .

Proceso No. 2. Arbitraje

El arbitraje tendrá dos árbitros como mínimo y se realizará a ciegas. El arbitraje puede ser privado y público. En la primera opción, los comentarios y señalamientos de los árbitros serán estrictamente confidenciales. Su acceso sólo incluye al editor, en su defecto al coordinador de arbitraje. Se empleará el arbitraje privado previo al arbitraje público y a la publicación oficial y la retroalimentación final, según el orden establecido para los procesos.

Debido a la laboriosidad que requiere el control del arbitraje es recomendable el nombramiento de un coordinador o editor de arbitraje que atienda estos procesos particularmente.

Componentes

Lista de trabajos pendientes de arbitraje
Lista de árbitros, organizada por temas
Lista de trabajos en manos de los árbitros
Lista de trabajos pendientes de aviso.
Lista de trabajo pendiente de autor
Guía de arbitraje (posibilita el análisis de la calidad conceptual, metodológica y formal). Es un documento en Word.

En el módulo de gestión del sistema, el editor gerente solicita una relación de los trabajos pendientes de arbitraje. El editor selecciona un trabajo para someter a revisión, el sistema muestra el registro completo , así como una lista con los nombres de los árbitros disponibles en dicho tema con sus datos. Debe existir entonces, una base de datos con informaciones referentes a los árbitros. El editor escoge dos y envía las solicitudes de revisión (un correo) del trabajo marcado a los árbitros escogidos. El correo contendrá el número de identificación del trabajo a revisar, su contraseña y los comentarios pertinentes del editor. Se realizan dos copias del trabajo a la base de datos de arbitraje. El acceso a esta base de datos se realiza mediante contraseña, que recibe cada árbitro junto con la solicitud de revisión. La copia hecha a la base de datos de arbitraje carece de los datos referentes al autor y su afiliación.

Para la revisión de los trabajos, como se dijo, se realizan dos copias en una base de datos auxiliar. Cada trabajo tiene su número de identificación y dos claves de acceso, que no deben estar visibles sino ocultas. De esta forma, no es necesario recibir la copia del trabajo ni la guía de revisión por la vía de correo. El trabajo se sitúa previamente en la base de datos de árbitros, cuya estructura de campos responde a la de la guía de revisión.

Al entrar a la interfaz de árbitros, el sistema solicitará la contraseña del árbitro y el número de identificación del trabajo; con este último, el sistema recuperará el trabajo. En los campos habilitados para el arbitraje, el revisor realizará los comentarios y la recomendación que entienda pertinente. Los árbitros deberán realizar sus comentarios de acuerdo con el orden establecido en la guía de revisión. Al final, podrán realizar otros comentarios pertinentes. Ellos también deben tener la posibilidad de realizar señalamientos directamente sobre la copia del trabajo que recibieron, siempre con otro tipo de letra o con la marca que señale el editor, salvarlos en la base de datos de revisión y avisar al editor o coordinador de arbitraje, mediante un botón de aviso.

El editor, una vez informado, accede al trabajo, revisa ambas copias, concilia los criterios, actualiza la base de datos del editor y emite aviso al autor con los señalamientos realizados a su trabajo y su recomendación (aceptado, aceptado con modificaciones o rechazado).

Al recibir las modificaciones, realizadas por el autor en su trabajo, el editor coteja los señalamientos del arbitraje con las modificaciones realizadas, determina si son aceptables, sustituye el trabajo original recibido en primera instancia por esta nueva versión mejorada y emite aviso al autor sobre aceptación definitiva o consulta con los árbitros que lo revisaron para determinar la pertinencia de los cambios realizados. Una vez concluido el proceso de arbitraje, el editor borra las copias revisadas de la base de datos de arbitraje.

La clave para buscar la copia original del trabajo y sus árbitros es el "número de identificación del trabajo" En este paso, es importante que los árbitros cotejen las solicitudes realizadas por ellos con las modificaciones provistas por los autores. El proceso de solicitud de modificaciones se repite hasta dos veces si fuera necesario, después se rechaza el trabajo.

El editor debe realizar una revisión final de los resultados del arbitraje, actualizar la base de datos principal y cambiar el estado del trabajo. Los trabajos rechazados permanecen en la base de datos del editor con su correspondiente historial hasta el momento del rechazo. Deben guardarse por dos años, después el editor podrá decidir su eliminación. El trabajo va entonces a arbitraje público y, con posterioridad, a edición preliminar.

El diseño del proceso de arbitraje-edición parte del supuesto de que el editor gerente o coordinador de arbitraje es un especialista en el área del conocimiento que trata la revista, aunque no necesariamente en todos sus temas.

Bases de datos
Base de datos de árbitros
Base de datos de arbitraje
Base de datos de comentarios (arbitraje público)

Campos de la base de datos de árbitros
Nombre completo del árbitro
Afiliación del árbitro: Nombre de la institución y dirección física
Correo electrónico
Temas de especialización

Campos de la base de datos de arbitraje
Número de identificación del trabajo
Clave de acceso al trabajo del primer árbitro
Clave de acceso al trabajo del segundo árbitro:

Se realiza una copia de todos los campos de la base de datos del editor relacionados con el trabajo, excepto los vinculados con los autores o sus afiliaciones. Estos son:

Número de identificación
Título del trabajo (en español)
Resumen en español
Tipo de trabajo
Cuerpo del trabajo (introducción, presentación e interpretación de los resultados, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos)
Tablas y figuras
Notas editoriales
Notas administrativas
Resultados. Los comentarios deben ordenarse de acuerdo con los aspectos establecidos en la guía de arbitraje
Recomendación
Fecha

Etapa de publicación

Proceso No. 3. Edición profesional

Corresponde al editor ejecutivo, incluye un traductor, un diseñador y un especialista en información.
Una vez concluido el arbitraje y la edición, se procede a publicar el trabajo, según fecha que indique el editor. Cuando se introduzca la fecha de edición de la contribución, que indica la conclusión del trabajo editorial con ella, el sistema debe solicitar su fecha de publicación. El sistema deberá realizar la publicación automáticamente.

La edición profesional incluye la realización de una redacción profunda, a partir de la eliminación de errores formales o de las inadecuaciones con respecto al estilo de la revista.

Algunos de las correcciones más comunes son las relacionadas con el uso indebido de los gerundios y los participios, las mayúsculas, la eliminación de la voz pasiva y de los modos personales de expresión, entre otros.

La edición abarca la adecuación del trabajo a los requisitos formales (carta tecnológica) establecidos para su publicación oficial. Incluye la correcta alineación de los márgenes según estructura de los textos, los tipos de letra, los destaques, etcétera (anexo).

Incluye los procesos de indización y de traducción del resumen y el título del trabajo. Se presentará la lista de trabajos, con sus títulos en español e inglés, así como sus autores y el enlace correspondiente. El resumen en inglés aparecerá a continuación del original en español. Las palabras claves o descriptores del artículo en español e inglés aparecerán a continuación del resumen en español e inglés.

Bases de datos
Base de datos de artículos publicados
Contiene el total de los campos relacionados con el trabajo a publicar. Estos son:
Número de identificación
Título del trabajo (en español)
Título del trabajo (en inglés)
Autor principal
Grado académico del autor principal
Afiliación del autor principal
Correo electrónico del autor principal
Coautores
Descriptores (DeCS): En español.
Descriptores (DeCI). En español
Descriptores (DeCS): En inglés.
Descriptores (DeCI): En inglés.
Autor-correspondencia
Fuentes financiamiento/patrocinio
Resumen en español
Resumen en inglés
Tema
Tipo de trabajo

Cuerpo del trabajo (introducción, presentación e interpretación de los resultados, conclusiones, recomendaciones, agradecimientos, referencias bibliográficas y anexos).

Tablas y figuras
Notas editoriales
Fecha de entrada
Fecha de publicación

Estructura de la información en la página principal de Acimed

Se dividirá en tres columnas.
En la esquina superior izquierda, se colocará el logo de Infovida y un enlace que lleve a una explicación de las características de este proyecto.
En el encabezamiento de la página principal de la revista, se colocará el logo del proyecto, el título de la revista: Acimed, el ISSN: 1530-2880 y la visión del grupo: "Por un profesional competente" . Desde el logo se enlaza una explicación sobre el proyecto de Acimed.

Columna de la izquierda
Descripción
Audiencia
Comité Editorial
Contiene la relación de los miembros del comité editorial, así como sus cargos, afiliaciones y correos.
Por qué publicar en Acimed?
Instrucciones a los autores
Español/Inglés
En cada versión de las "Instrucciones al autor", español e inglés, deben aparecer botones para "descargar" en "a" y en "c", así como para imprimirlas.
Procesada por
Información sobre copyright
Permiso de reproducción
Contacto
Con los datos postales y electrónicos para contactar con la dirección de la revista.
Al centro, se colocarán los textos correspondientes a las secciones de la columna izquierda.
Columna de la derecha
Motor de búsqueda
Una ventana o cintillo para la publicidad.
En el modelo de agencia de arbitraje electrónico, se observa el paso de un canal discreto de comunicación a uno continuo. Se rompe entonces con la edición fascicular, una determinante del concepto de publicación seriada y de revista.
Archivos: Con los trabajos ordenados según fecha de publicación.
Novedades
Contiene novedades técnicas de carácter general, como las noticias referentes a nuevos recursos, listas y otras informaciones de carácter técnico.
Página del editor
Enlaces de interés

Etapa de pospublicación

Proceso No. 4. Alerta de publicación.


Es un servicio de alerta de publicación que funciona en régimen de diseminación general y selectiva de la información. Permite informar a los lectores sobre la aparición de nuevos trabajos en la revista. Para esto, será necesario conservar, en una base de datos, un registro de los lectores inscriptos. El registro de los lectores consta de los siguientes campos: nombre completo del lector, título académico (graduado de), organización (centro de trabajo), dirección postal, ciudad, provincia, país, código postal, correo electrónico y área de interés profesional. Los campos obligatorios son el nombre completo del lector, título académico, organización, país y el correo electrónico. Aparecerá en forma de cuestionario. Cuando el lector no escoja ningún tema, el sistema debe comprender que el usuario desea un régimen de diseminación general, es decir, recibir un aviso cuando se publique un nuevo trabajo. En una ventana aparte, el lector podrá introducir sus temas de interés, con el auxilio de una lista de temas disponibles entre los cuales puede seleccionar los que desee. Aparecerá en forma de cuestionario. Al final dispondrá de dos botones: Enviar y Borrar. En la primera modalidad de servicio, el lector recibirá un aviso sobre la publicación de un nuevo trabajo mientras que en la segunda, sólo recibirá las referencias de los trabajos que satisfacen su perfil de interés. La búsqueda para determinar el perfil del documento se realiza en todos los campos propios del trabajo. Las referencias recuperadas en el régimen de diseminación selectiva contendrán título, autor, resumen y dirección electrónica del documento a texto completo.
Debe contener un botón que le permita al usuario cancelar su suscripción del servicio.

Bases de datos
Base de datos de lectores
Campos:
Nombre completo del lector
Título académico (graduado de)
Organización (centro de trabajo)
Dirección postal (ciudad, provincia, país, código postal)
Correo electrónico
Área de interés profesional (según la lista oficial de temas tratados por la revista)
Los campos obligatorios son el nombre completo del lector, título académico, organización, país y el correo electrónico.

Proceso No. 5. Búsqueda y recuperación.

Se debe crear un motor que busque dentro de la revista, a partir de una prescripción que ofrezca un visitante del sitio. Permitirá la exploración de varios términos (con el auxilio de operadores booleanos) en los campos propios del trabajo: "Título (en español e inglés)", "Autor", "Afiliación", "Descriptores (en español e inglés)", así como en el "Resumen (en español e inglés)". Cada una de estas opciones aparecerán en pequeñas ventanitas que puede seleccionar el visitante de forma no excluyente. Los límites de tiempo en que se puede realizar la búsqueda serán "Un año", "Dos años", "Tres años", "Cinco años", y "Todos los años". Las búsquedas se realizan en el campo "Fecha de publicación" En esta interfaz, puede colocarse un enlace al Localizador de Recursos en Ciencias de la Información.
Aparece como una opción en la página principal del sitio.

Bases de datos
Se utilizará la base de datos de artículos publicados.

Proceso No. 6. Retroalimentación


La revista dispondrá de dos sistemas de retroalimentación; uno, de carácter científico para uso de los lectores como mecanismo de intercambio profesional y de control de la calidad de los trabajos publicados y otro con fines gerenciales y mercadológicos, que permitirán a los editores de la revista, conocer las opiniones de los lectores sobre la utilidad de los trabajos publicados, la satisfacción de los lectores con el trabajo del comité editor de la revista y la frecuencia de acceso de los visitantes al producto. Los datos serán estadísticos, cuantitativos y cualitativos. La retroalimentación científica (sobre las comunicaciones) incluye la posibilidad de comentario e intercambio entre los lectores, a partir de la exposición pública de los comentarios, opiniones y críticas emitidas sobre los trabajos publicados. La retroalimentación, en este caso, es un medio complementario del arbitraje útil, tanto a los lectores como al propio comité editorial de la revista. Se cumple así con la necesidad de un sistema de validación científica de los trabajos publicados. Esta era precisamente una de las funciones que cumplían las cartas al editor en los sistemas tradicionales de publicación. Una vez publicado oficialmente, el trabajo no puede ser objeto de más modificaciones, excepto que constituyan sucesivas ediciones, revisadas y aumentadas.

La retroalimentación científica (publicable) comprende los trabajos publicados en la revista. Se realiza mediante un modelo con los siguientes campos: nombre completo del lector, título académico más alto, organización (centro de trabajo), país, correo electrónico, número de identificación del artículo, título del comentario y el comentario. Al final del comentario se presentarán dos opciones: Enviar y Borrar.

Los comentarios se registrarán en una base de datos auxiliar que registrará el número de identificación del trabajo, los datos del autor del comentario, el comentario. Esta información aparecerá en la página donde se publica el artículo y el visitante podrá leerla si lo desea, mediante un clic sobre el título del comentario. La lista de los comentarios disponibles deberá aparecer si el visitante presiona el botón correspondiente a la lista de comentarios disponibles.

La pregunta pudiera estar dirigida a si se desea hacer algún comentario sobre el trabajo Se guardarán en una base y se mostrarán al lector de forma libre. Se deberá enfatizar en el carácter científico y en la ética de la crítica de los trabajos científicos.

Este sistema de retroalimentación debe permitir además que cuando se consulte un trabajo de la revista, aparezca un recuadro con la proposición de ubicarlo en la escala del 5 al 1. Aparecerán cinco opciones para elegir una mediante una palomita. El 5 representa la utilidad máxima, el uno su intrascendencia. Será opcional. Si el visitante no desea llenarlo, podrá continuar navegando libremente.

La escala pudiera ser: imprescindible, útil, de interés, no sé, inútil/sin interés.
La retroalimentación de carácter gerencial se realiza a partir de tres fuentes. Comentarios generales sobre el sitio, recogidos mediante la opción de retroalimentación, disponible en la página principal de la revista, datos estadísticos sobre la utilidad e interés de las comunicaciones para los visitantes del sitio, procedentes del sistema de evaluación de las comunicaciones, y las estadísticas que realiza el sistema de contabilidad para la revista. Se conforma así un sistema de administración y estudio de mercado preliminar útil para la gerencia de las revistas.

La retroalimentación general, tanto sobre aspectos científicos como administrativos, con el comité editorial pudiera realizarse mediante una opción, ubicada en la página principal de la revista, donde, en un modelo predeterminado, el visitante pueda exponer sus criterios sobre el sitio. Quedarían registrados en una base de datos.

En los campos debe incluir: nombre completo del lector (opcional), título académico más alto, organización (centro de trabajo), país, correo electrónico y comentario.

Bases de datos
Base de datos de comentarios sobre los artículos
Nombre completo del lector
Título académico más alto
Organización (centro de trabajo)
País
Correo electrónico
Número de identificación del artículo
Comentario

Base de datos de puntuación
Número de identificación
Puntuación

Base de datos de comentario sobre la publicación
Nombre completo del lector (opcional)
Título académico más alto
Organización (centro de trabajo)
País
Correo electrónico.
Comentario

Tanto el sistema retroalimentación gerencial general como el sistema de contabilidad, tanto para medir la utilidad de los trabajos como la frecuencia de acceso, conforman el mecanismo de control del comité editorial de su actividad en el plano gerencial. El sistema de retroalimentación científica posibilita, entre otros aspectos, el control de la calidad del arbitraje.

Sistema de contabilidad

Debe facilitar las siguientes estadísticas:
No. de accesos/No.de visitas, por año.
No. de visitas según número, por año.
Indice de frecuencia de los artículos más visitados, por año.
Debe disponer de una opción para preparar un informe general estadístico de estos datos para todos los años disponibles. Debe poder imprimirse.
Los datos se llevan a partir de contadores.

Otras opciones

Sistema de manipulación de los trabajos


Cada trabajo publicado, al presentarse al lector, debe poseer tres botones: Enviar, Descargar, Imprimir.
Se creará una opción para la distribución espontánea de un trabajo visitado en la revista mediante el botón "enviar copia a:". Mediante el correo electrónico se enviará una copia del trabajo a otro lector con intereses similares al remitente. Puede usarse un modelo simple: correo electrónico del destinatario, nombre del remitente, correo electrónico del remitente, asunto (Trabajo publicado en Acimed), comentario del remitente. Dos botones al final: Enviar, Borrar. El envío de los trabajos debe poder realizarse en formato texto o en formato HTML. La descarga es a disco flexible o a carpeta específica en disco duro. Imprimir a la impresora predefinida en la computadora del usuario.

Sistema de aviso al autor


Los autores deben tener la posibilidad de conocer, en cada momento, el proceso o etapa en que se encuentra su trabajo, por ejemplo, arbitraje, edición profesional, etcétera. Se realizará mediante la consulta del autor, este introducirá el número de identificación del trabajo, recibido al momento de la aceptación preliminar del trabajo (aviso de admisión), el sistema buscará el artículo en la base de datos del editor y devolverá el valor asignado en el campo"estado". Puede aparecer como una opción en la página principal.

Además , el sistema debe mantener al tanto al lector del tránsito de su trabajo por las diferentes etapas o procesos editoriales. Pudiera presentarse al editor como un botón: "Enviar aviso al autor", cada vez que se cambie el "estado del trabajo" y el estado del arbitraje.

Se deberán emitir avisos a los autores sobre la aprobación definitiva y la publicación preliminar y definitiva de su trabajo. El certificado de publicación, adjunto al aviso de publicación oficial, debe presentar valor jurídico y firma encriptada.

Suscripción

En esta sección, debe ofrecerse una información clara y precisa relacionada con los precios de los productos. Incluye, las facilidades de pago, tipo de moneda y otros datos de interés, según producto. Todas las suscripciones se activan a partir de la asignación al campo de "estado de la suscripción" del valor "activo". Por ej. 04/03/02 hasta 03/02/03, un año. Puede contener el valor "cesada", cuando la suscripción se encuentre vencida. Este proceso de distribución requiere de una figura, un administrador, que coordine este proceso como sucede con el arbitraje. Se registrarán los suscriptores en una base de datos de clientes con campos como: nombre del cliente, tipo de cliente (individual, institucional), dirección, país, continente, especialidad, ocupación, correo electrónico, forma de pago, tipo de moneda, alcance del acceso (total, restringido, entonces lleva el nombre del producto, tantos como tenga el sitio, se presentan en menú desplegable), modalidad de acceso (libre, con previo registro, por suscripción), período de acceso (uno, dos, tres, cinco años, permanente), contraseña, puede que requiera de URL del producto con derecho de acceso.

El acceso puede ser libre, como sucede generalmente con las agencias de arbitraje electrónico, pero también puede comprarse el derecho a acceder:

Al sitio completo por un año.
A un producto por un año.

A un componente aislado (trabajo) por una vez. Es el modo más apropiado para cobrar los servicios de una agencia de arbitraje electrónico.

Probablemente, las dos primeras opciones sean más fáciles de implementar. Se solicita mediante el completamiento de un formulario creado al efecto en la página correspondiente al servicio de suscripción. Una vez activada la suscripción, el cliente accede al producto mediante una contraseña. La asignación y envío de la contraseña al cliente es responsabilidad del administrador. La tercera es la más flexible. Se enviaría copia del trabajo a la cuenta de correo del lector, una vez recibido el importe del precio del trabajo. Requiere de un proceso diferente al de suscripción, así como de otra base de datos para el registro de las operaciones. Esta última alternativa parece la forma más adecuada para la adquisición de comunicaciones publicadas de forma continua, como sucede en las agencias de arbitraje electrónico.

Se debe definir la modalidad de acceso: libre, con previo registro o mediante suscripción, tanto para el sitio como para cada producto. En dependencia de esto, el sistema solicitará una contraseña al intentar pasar el visitante de la página principal a otra.

Los datos de registro y suscripción son diferentes, pero ambos trabajan sobre la base del control y las contraseñas. El tipo de suscripción (personal o institucional), antes también el país y continente, determinaban los precios de las suscripciones impresas. Un mes antes del cese de la suscripción se debe enviar aviso de fin de suscripción al lector. Los clientes con acceso "total" pueden visitar todo el sitio, los que tienen acceso restringido, a los productos preestablecidos. El acceso libre puede sólo funcionar a la página principal del sitio, así como a la primera página de cada producto. Cada producto o servicio puede tener una modalidad de acceso propio. Parece que una base de datos con los nombres de los productos, sus direcciones electrónicas y las contraseñas aceptadas es lo más aconsejable. Así por ejemplo, cuando un usuario solicite la lectura de un original, el sistema consultará la lista de contraseñas autorizadas y, si está entre ellas, concederá la autorización de acceso al URL del producto solicitado.

Página del editor


Es un subsistema de apoyo bibliográfico dirigida a los editores. En ella debe aparecer un enlace al Localizador de Recursos en Ciencias de la Información. Es un depósito-repositorio de materiales para la educación de los editores, árbitros, autores y todos aquellos que participan en el proceso editorial. En él, pueden colocarse además enlaces a obras de referencia esenciales para la edición, como son los diccionarios de español, español- inglés y otros, las normas de Vancouver, el DeCS y el MESH, ectétera.

Consideraciones generales

Con un esquema de publicación oficial continuo, según estén listos los trabajos, se acelera considerablemente la publicación de los trabajos, porque la publicación de uno no dependerá, estará condicionada o ligada a la publicación de otro u otros, la carencia de uno o varios trabajos para completar una sección o número, situación común en las revistas cubanas de medicina, no retrasará la publicación de los trabajos que están listos, así ellos no se volverán obsoletos por la espera y estarán disponibles antes. En este sentido, es oportuno señalar que una de las principales oportunidades que tiene una revista cubana de medicina es la premura que tienen muchos de sus autores por publicar para completar sus currículos con vistas a pasar a categorías profesionales superiores o ingresar a determinados eventos de educación de posgrado como son las maestrías. La presentación de los trabajos en el sitio no se realizará por números entonces sino en forma de secciones, cada una con su lista de títulos, como si fuera una gran tabla de contenido. Los trabajos nuevos llevarán el sello "Nuevo" durante 30 días, a partir de la fecha de publicación. Si este archivo digital contemplara diferentes títulos de revistas, entonces sería aconsejable dividir la presentación de los trabajos por grandes secciones temáticas. Cada una de estas secciones, se organizaría como se describió anteriormente.

Las tablas de contenido deberán presentarse en inglés y español. En esta segunda alternativa, queda como una gran revista, con variadas temáticas, cuyo encabezamiento general puede ser "ECIMED", que es la casa editora.
Cada nueva edición o publicación de un trabajo debe anunciarse e indicarse en el sitio.

Anexo. Especificaciones tipográficas para la publicación de los trabajos presentados a Acimed

Letra para el texto: Time New Roman, 10 ptos.
Títulos de las secciones de la revista (por ej. "Artículos originales": Time New Roman, mayúscula, 16 ptos, negrita
Títulos de los trabajos: Time New Roman, 14 ptos, negrita
Nombre de los autores: Time New Roman, 11 ptos.
Resúmenes (palabra): Time New Roman, 12 ptos, negrita.
Resúmenes (texto, en un recuadro): Time New Roman, 9 ptos.
Notas al pie: Time New Roman, 8 ptos.
Títulos de las secciones de los trabajos (por ej. "Métodos"): Time New Roman, mayúscula, 10 ptos.
Subtítulos de los trabajos: Time New Roman, 10 ptos, negrita.
Tablas (palabra): Time New Roman, 10 ptos, negrita.
Tablas (cabezal o título):Time New Roman, 9 ptos.
Tablas (texto): Time New Roman, 8 ptos, (al igual que para los cuadros).
Pie de tabla o figuras: Time New Roman, 8 ptos.
Referencias bibliográficas y dirección del autor (texto): Time New Roman, 8 ptos.
Los párrafos llevarán sangría de 0,25 pulgadas.
Anexos: 8 ptos.
Tabla de contenido (el nombre): Time New Roman, 14 ptos, negrita.
Tabla de contenido (secciones): Time New Roman, 12 ptos, negrita
Tabla de contenido (títulos de los trabajos): Time New Roman, 11 ptos, negrita.
Tabla de contenido (autores): Time New Roman, 11 ptos, cursiva.

Referencias bibliográficas

  1. Guía 2001 para el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud. Sao Paulo, BIREME/OPS/OMS, 2001.
  2. Documento básico de la BVS. VI Reunión del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. San José: BIREME, 1998.
  3. Cañedo Andalia R. Las revistas científicas: la tormenta tras la calma. Acimed 2002;10(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_5_02/aci06502.htm Consultado: 8 de julio del 2003.

Recibido: 23 de septiembre del 2003.Aprobado: 24 de octubre del 2003.
Lic. Rubén Cañedo Andalia. Red Telemática de Salud en Cuba (Infomed). Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba.Calle 27 No. 110 e/ N y M, El Vedado. Plaza de la Revolución.Ciudad de la Habana. Cuba.
Correo electrónico: ruben@infomed.sld.cu

1 Licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Red Telemática de Salud en Cuba (Infomed). Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba.
2 Licenciado en Economía. Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya".