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ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

ACIMED v.12 n.6 Ciudad de La Habana nov.-dic. 2004

 

Contribuciones cortas


Eprints for Library and Information Science (E-LIS): La tecnología al servicio de la investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información

Lic. Imma Subirats Coll,1 Téc. Ricardo Arencibia Jorge2 y MsC. Antonella de Robbio3

Resemun

Con el presente trabajo, se pretende difundir el servicio Eprints in Library and Information Science (E-LIS) entre los bibliotecarios de Cuba. E-LIS es el mayor archivo de acceso abierto sobre Bibliotecología y Ciencias de la Información. Su propósito es hacer visible, accesible y recuperable el texto completo de los documentos científicos sobre la especialidad para cualquier usuario potencial con acceso a Internet. Además, con este servicio, especialistas, técnicos y estudiantes, pueden difundir a la comunidad científica internacional sus ponencias y trabajos científicos, estén publicados o no, para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre ellos.

Palabras clave: Acceso abierto, archivos de acceso abierto, servicio Eprints, ciencias de la información.


Abstract

The present work aims to diffuse the E-LIS service inside the Cuban libraries communities. Eprints in Library and Information Science (E-LIS) is the largest open archive in Library and Information Science. Its purpose is to make the full text of scientific documents visible, accessible, searchable and useable by any potential user with access to the Internet. Furthermore this service aims to support specialists, technicians and students who wish to publish or otherwise make their papers, published or not, available world-wide.

Key words: Open access, Open Archive, Eprints service, Information Sciences.

En el año 1655, cuando aún la legendaria manzana no había caído ante la dubitativa mirada del joven Isaac Newton, surgieron las primeras publicaciones seriadas para reflejar los avances de la comunidad científica internacional: Journal des Savantes (Francia) y Philosophical Transaction (Inglaterra). A partir de entonces, la información publicada se convirtió en uno de los pilares del proceso de comunicación en la ciencia, que impulsa el crecimiento y desarrollo de las disciplinas científicas.1

Tres siglos más tarde, el crecimiento exponencial de la producción de información científico-técnica cimentó las bases para un cambio de paradigma, donde las tecnologías ocuparían un lugar prominente.2 A finales del siglo XX, el desarrollo de la computación y las telecomunicaciones, así como la difusión alcanzada por Internet como nueva vía de tránsito de todo el caudal de información generada por el hombre, convirtieron a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en protagonistas del nuevo paradigma. Como nunca antes en la historia, el cambio produjo transformaciones medulares, tanto en la formación de la personalidad como en la organización de la vida de las personas, y muy especialmente en el quehacer de la actividad científica.3

Con el advenimiento del siglo XXI, los tradicionales métodos de comunicación científica transitan hacia los novedosos caminos abiertos por las TICs, sobre todo desde el punto de vista económico. Sin embargo, nuevas concepciones han comenzado a cuestionarse la política editorial de las revistas de prestigio internacional en el marco de la ciencia, y a destacar los inconvenientes que enfrentan los científicos, tanto en la difusión como en el uso de esta información, particularmente para aquellos que habitan los países en desarrollo.4

Para muchos actualmente, el acceso abierto -libre de cualquier tipo de restricción económica o política- a la información científica debe considerarse una meta a lograr en el ámbito académico, en aras de facilitar el acceso a las fuentes de información y a las personas que la generan, para contribuir a la disminución de la brecha tecnológica existente entre los países desarrollados y aquellos que no poseen suficientes recursos para llevar adelante políticas exitosas de ciencia y tecnología.

Open Access Initiative: despejando el camino hacia las fuentes del conocimiento

La Iniciativa del Acceso Abierto (Open Access Initiative), aunque se fraguaba desde la última década del siglo XX, cobró especial relevancia a partir de una reunión del Open Society Institute, creado por el filántropo húngaro George Soros, los días 1 y 2 de diciembre del 2001, que emitió la declaración llamada "Budapest Open Access Initiative". El propósito de la reunión, así como de su iniciativa, fue acelerar los progresos, en el esfuerzo internacional, por hacer que los artículos de investigación en todos los campos académicos estuvieran libremente disponibles en Internet.

La declaración de Budapest expuso que la voluntad de los científicos y académicos de publicar los frutos de su trabajo en revistas científicas sin remuneración alguna, sólo por el bien de la investigación y el conocimiento, conjuntamente con la oportuna aparición y difusión en Internet, posibilitan la distribución electrónica a escala mundial de artículos de revistas científico-técnicas arbitradas, así como un acceso gratuito y sin restricciones para científicos, eruditos, universitarios, estudiantes y cualquier otra persona interesada; y dejó claro que "la supresión de las barreras de acceso a la literatura científica ayudará a acelerar la investigación, a enriquecer la educación, a que se comparta el conocimiento del rico con el del pobre y el del pobre con el del rico, a convertir esta literatura en un bien útil, y a sentar las bases para unir a la humanidad por medio del diálogo intelectual y de la búsqueda común del conocimiento." 5

Asimismo, se indicó que la literatura accesible gratuitamente en la red debía ser aquella que los científicos y estudiosos entregaran al mundo sin esperar remuneración, comprende, tanto a los artículos publicados en revistas arbitradas, como los manuscritos aún inéditos no revisados, que sus autores podrían ubicar en la red en busca de comentarios, o para alertar a sus colegas sobre descubrimientos importantes obtenidos en una investigación; y se definió claramente que el acceso abierto a la literatura científica erudita está determinado por "su disponibilidad gratuita en Internet, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar el texto completo del artículo, recorrerlo para una indización exhaustiva, usarlo como datos para software, o utilizarlo para cualquier otro propósito legal, sin otras barreras financieras, legales o técnicas distintas de la fundamental de acceder a la propia Internet. El único límite a la reproducción y distribución de los artículos publicados, y la única función del copyright en este marco, no puede ser otra que garantizar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser acreditados y citados." 5

A partir de la iniciativa de Budapest, comenzaron a surgir nuevas iniciativas de apoyo, entre las que se destacan la de Bethesda, la de la Association of College & Research Libraries ACRL, la de Berlín y la de las Naciones Unidas, todas en el año 2003; y más recientemente la de la Organization for Economic Cooperation and Development OECD, el 30 de enero del 2004, y la de la International Federation of Library Associations IFLA, el 24 de febrero del 2004.

Los archivos de acceso abierto o repositorios de información

Entre las estrategias complementarias para lograr el acceso abierto a las revistas científicas, se destacan, en primer lugar, la creación de revistas de acceso abierto y la transición de las existentes hacia el nuevo modelo; y en segundo lugar, la creación de archivos electrónicos abiertos, también llamados repositorios de información, donde los científicos puedan, mediante técnicas de autoarchivo, depositar sus artículos incluso previamente a su publicación, para que puedan difundirse con mayor inmediatez, revisados y discutidos por la comunidad científica.4

Un archivo de acceso abierto o repositorio de información almacena copias electrónicas de artículos de investigación académica. Estos pueden tener la forma de Preprints -antes de ser arbitrados- o Posprints -fueron arbitrados y aceptados o están en proceso de publicación; y pueden ser artículos de revista, conferencias para eventos, capítulos de libros o cualquier otra forma de comunicación de una investigación.6 A las ventajas mencionadas, que implican una mayor visibilidad, fácil acceso y rápida diseminación, los artículos contenidos en repositorios de información tienen una probabilidad mayor de citarse y ello, se ha comprobado en varios estudios comparativos [Brody T, Stamerjohanns H, Harnad S, Gingras Y, Vallieres F, Oppenheim C. The effect of Open Access on Citation Impact. Ponencia presentada en: National Policies on Open Access (OA) Provision for University Research Output: an International meeting. Southampton University, Southampton, UK. 19 February 2004. [en línea] Disponible en: http://opcit.eprints.org/feb19prog.html (Consultado: 6 de septiembre del 2004)].8

La experiencia más positiva del autoarchivo se practica por los físicos desde el año 1991, quienes utilizando un repositorio de información denominado ArXiv (www.arxiv.org), han puesto a disposición de la comunidad científica internacional más de 260.000 artículos sobre Física y materias afines, cifra que se incrementa anualmente, y que se consulta por cerca de 16.000 usuarios semanalmente. Esto prueba que el autoarchivo es útil y factible, y que cuando los artículos están libremente accesibles en Internet, se utilizan considerablemente más.4 Sin embargo, la creación de repositorios de información sobre otras disciplinas aún es relativamente lenta.

Los archivos Eprints

Existen numerosos sistemas para la creación de archivos de acceso abierto o repositorios de información, entre los que se destacan ARNO, CDSware, Dspace, Fedora y Eprints. Este último constituye el mayor y más distribuido soporte de repositorios de información y fue desarrollado por la Universidad de Southampton.8

Los archivos Eprints más conocidos son el mencionado ArXiv, especializado en física, matemática y ciencias de la computación, CogPrints, en ciencias cognitivas y RePEC, en economía. Además, existen múltiples instituciones que han creado repositorios de información donde recogen los trabajos generados por sus investigadores, los que pueden enviar sus trabajos al archivo por correo electrónico o por medio del procedimiento de autoarchivo. Entre estas instituciones, sobresalen las universidades británicas de Glasgow, Edinburgh y Nothingham.9,10

En cuanto al campo de la bibliotecología y las ciencias de la información, existen diversas iniciativas como @rchivSIC (http://archivesic.ccsd.cnrs.fr/) y mémSIC (http://memsic.ccsd.cnrs.fr/) en Francia, DLIST (Digital Library of Information Science and Technology (http://dlist.sir.arizona.edu/) y Caltech Library System Papers and Publications (http://caltechlib.library.caltech.edu/) en Estados Unidos, o LDL - Librarians' Digital Library (https://drtc.isibang.ac.in/) en la India. Previamente, en el año 2003, apareció E-LIS (Eprints for Library and Information Science)11, el repositorio de información sobre la especialidad más internacional, y actualmente con mayor cantidad de documentos depositados entre todos los anteriores.

E-LIS: una alternativa imprescindible para los profesionales de la información

Desde el año 2003, funciona un servicio internacional con la finalidad de divulgar, promocionar y facilitar el depósito de documentos en el ámbito de las ciencias de la información, denominado E-LIS (Eprints for Library and Information Science). E-LIS es el mayor archivo de acceso abierto sobre bibliotecología y ciencias de la información (figura 1). Su propósito es hacer visible, accesible y recuperable el texto completo de los documentos científicos sobre la especialidad para cualquier usuario potencial con acceso a Internet. Además, este servicio posibilita a especialistas, técnicos y estudiantes, difundir a la comunidad científica internacional, sus ponencias y trabajos científicos -estén publicados o no-, y fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias entre ellos.

 

Fig. 1. Página de inicio de E-LIS

Fue el primer e-server internacional en dicha disciplina, y nació por medio de RcLIS (Research in Computing, Library and Information Science) y DoIS (Documents in Information Science). RcLIS es un proyecto dirigido a construir una base de datos de documentos sobre informática, biblioteconomía y ciencias de la información, así como disciplinas relacionadas. DoIS es un servicio digital que, por más de cuatro años, ha ofrecido documentos sobre ciencias de la información -en estos momentos dispone de más de 16.000 documentos, 9.000 de los cuales son accesibles a texto completo. E-LIS difiere del resto de repositorios en su disciplina en el sentido en que se basa en el trabajo voluntario y tiene una orientación no comercial -no existen fondos ni interés en obtener una renta o ganancia. E-LIS se basa en el espíritu de las iniciativas para el acceso abierto a la información y la creación y difusión de software de dominio público, y trabaja con la finalidad de crear una biblioteca digital disponible libremente para toda la comunidad de bibliotecarios y profesionales de la información.

E-LIS está dirigido por un equipo internacional de voluntarios el cual lo forman profesionales de España, Italia, Estados Unidos de América, Bosnia y Herzegovina, Perú, Croacia, Serbia y Montenegro, Turquía, Gran Bretaña, Alemania, Nigeria, Indonesia, Rusia, Sudáfrica, India y Cuba. También participa el Consorzio Italiano Interuniversitario por L´Elaborazione Automatica (CILEA), que ofrece el servidor donde se encuentra actualmente E-LIS y asistencia técnica de forma gratuita.
El proyecto E-LIS sale a la luz en línea con el movimiento Free Online Scolarship (FOS),12 y con el movimiento Eprints,13 y se basa en los protocolos y normas de la Iniciativa del Archivo Abierto (Open Archive Initiative, OAI) 14. E-LIS despliega el software GNU Eprints v. 2.3.3. GNU Eprints nació de la idea de Stevan Harnad, y se desarrolló en el Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, por Christopher Gutteridge, con la colaboración de Mike Jewell. El diseño y desarrollo de la versión 1.0 data del año 2001, y estuvo a cargo de Robert Tansley -basado en el software CogPrints, desarrollado por Matt Hemus. GNU Eprints es un software completamente libre -libre de usar, modificable y redistribuible junto con su código de origen- sobre la base de la Licencia Pública General GNU, al igual que el resto de los sistemas utilizados por el software. De hecho, los GNU Eprints son mayormente construido con scripts CGI en el lenguaje de programación Perl y trabajan sobre un servidor http APACHE y una base de datos relacional de MySQL.

Un servidor GNU Eprints es un ejemplo particular de proveedor de datos suministrados por la Iniciativa del Archivo Abierto (OAI), pensado para el depósito o autoarchivo de información en formato electrónico. El concepto de acceso abierto, extendido a los trabajos sobre bibliotecología y ciencias de la información, y su consecuente diseminación dentro de la comunidad de bibliotecarios y profesionales de la información, es un factor determinante con vistas al desarrollo de redes internacionales sobre dicha especialidad. La página principal de E-LIS está disponible en la siguiente dirección electrónica: http://eprints.rclis.org/. Actualmente el sitio está en idioma inglés. Es posible depositar trabajos en cualquier idioma, aunque es necesario incluir un resumen y palabras claves en inglés, independientemente del idioma del documento. En cuanto a las políticas de derecho de autor y de suscripción a E-LIS, están bien definidas y contemplan todos los aspectos legales y normativos que caracterizan a un repositorio de información de acceso abierto (figura 2). 15,16

 

Fig. 2. Página del Copyright.

Para obtener la contribución del mayor número posible de autores, la política de contribución es muy simple. En un sentido amplio, cualquier documento relacionado con las temáticas de E-LIS y disponible electrónicamente en cualquier formato, pudiera incluirse en el archivo. Los criterios básicos para la aceptación son, en primer lugar, que los artículos deben pertenecer a los campos de investigación de la bibliotecología y las ciencias de la información, y en segundo lugar, que deben tener la forma de un documento terminado, listo para entrar a un proceso de revisión académica. Eso no significa que no haya un procedimiento de revisión y edición para asegurar que los autores no sometan trabajos mal redactados o inapropiados, porque para esto E-LIS establece tres tipos o niveles de usuario: usuario/autor registrado, editor y administrador del sitio.

El funcionamiento de un servidor Eprints, en este caso E-LIS, se basa en el registro de autor/usuario como condición necesaria para el depósito de los documentos, para lo que existen las instrucciones pertinentes.17 Los usuarios registrados pueden depositar documentos y disfrutar del servicio de alerta el que le avisará periódicamente los nuevos documentos que ingresan a E-LIS. Además, pueden depositarse documentos de acceso restringido o reservado, como documentos cuyos derechos de autor fueron cedidos a una editorial. Cada autor/usuario registrado tiene un área de trabajo donde introduce los metadatos y carga los documentos en su respectivo formato (.doc, .pdf, etc.). Los datos se mantienen en el área de trabajo del usuario hasta que se someten a la revisión de los editores y definitivamente aceptados (figura 3).

 

Fig. 3. Espacio de trabajo de ACIMED.

Antes de depositar los documentos, el autor debe consultar el esquema de clasificación de E-LIS, denominado JITA, con vistas a especificar las características y el tipo de documento que va a depositar. El esquema de clasificación JITA es muy simple, es el resultado de la fusión y reajuste del NewsAgent Topic Classification Scheme -desarrollado por Mike Keen en Aberystwyth, Reino Unido, hasta el 31 de marzo de 1998- y el RIS Classification Scheme, concebido originalmente por Donald Soergel, de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, para el Review of Information Science, actualmente inactivo (figura 4). El esquema para E-LIS, hasta el momento, tiene sólo un nivel jerárquico con una descripción de cada inciso útil en el depósito. Por tanto, no se propone ser una clasificación de tipo abstracto, sino que su objetivo es muy pragmático -típico de los ambientes de Open Access- al presentar los documentos depositados en el servidor para mostrarse y recuperarse por medio de una modalidad de búsqueda subdividida en amplias categorías, sin preocuparse demasiado en los detalles.

 

Fig. 4. Esquema de clasificación JITA.

El usuario/editor, además de poseer las mismas opciones que el usuario/autor registrado, tiene la tarea de validar los documentos depositados por los usuarios -que se almacenan en un área denominada buffer o prearchivo, donde los datos (metadatos y documentos) aguardan por el proceso de validación-, y determinar su aceptación o no para su ubicación definitiva en el archivo principal de E-LIS. Los documentos forman parte del archivo E-LIS, sólo cuando un editor los ha validado.

Finalmente, el usuario/administrador del sitio tiene el control general sobre la base de datos y el archivo de configuración.
E-LIS está disponible libremente para todos los usuarios de Internet. Las posibilidades de búsqueda en el archivo pueden ser, en primer lugar, simple o avanzada y, en segundo lugar, navegar por materia, autor, editor, año de publicación o también por título de libro o revista (figura 5). También es posible consultar los últimos documentos depositados semanalmente.18

Desde los metadatos recuperados, es posible alcanzar un recurso electrónico remoto, o descargar el documento -presente en el archivo en uno o más formatos- conectado a los metadatos, si no se trata de un documento de acceso reservado.

 

Fig. 5. Posibilidades de búsqueda de E-LIS.

ACIMED y E-LIS

Hasta el 15 de septiembre del 2004, E-LIS contaba en sus fondos con más de 1 450 artículos sobre bibliotecología y ciencias de la información, y aproximadamente 400 usuarios suscritos al servicio, provenientes de más de 16 países de los 5 continentes. El sitio fue visitado desde el momento en que entró en funcionamiento, según el cómputo estadístico de septiembre del 2003, en unas 55.800 ocasiones y tiene un promedio de 600 visitas semanales.

La incorporación de ACIMED al proyecto E-LIS, ha facilitado la introducción de todos los artículos de la revista en el repositorio y ello, implica la presencia cubana en la base de datos en un rango entre un 15 y un 20 %. No obstante, el interés del proyecto E-LIS, más allá de la propia introducción de las publicaciones cubanas como ACIMED o Ciencias de la Información en nuestras bases, radica en la captación de usuarios/autores cubanos, que puedan depositar personalmente en el repositorio sus trabajos presentados en eventos, sus conferencias, sus artículos científicos antes de someterse a arbitraje, o después, o incluso luego de ser publicados, con o sin restricciones, de acuerdo a la política editorial de la revista que lo publique. El principal objetivo de E-LIS es garantizar la visibilidad de los autores, facilitar el contacto entre ellos, favorecer la discusión de los trabajos depositados, y contribuir al aumento de las citaciones, y por ende del impacto de los trabajos en la comunidad internacional de profesionales de la información.

Un proyecto como E-LIS, accesible para todos, verdaderamente internacional, sin ánimos de lucro y capaz de fomentar a escala ilimitada el intercambio científico de información entre los bibliotecarios y documentalistas del mundo entero, merece el sincero reconocimiento, el incondicional apoyo y, sobre todo, la total integración de los profesionales de la información cubanos. Hacia esa integración, se dirigirán todas las iniciativas y esfuerzos del colectivo de editores de E-LIS.

Referencias bibliográficas

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2. Bush V. As we my think. The Atlantic Monthly 1945;176(1):101-8.

3. Ferreira dos Santos V, Sena Correa EN. Advenimiento de la sociedad de la información y su repercusión en el ámbito laboral, cultural y económico. Ciencias de la Información 2004;35(1):21-7.

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14. Open Archives Initiative. Documents. Essentials documents. Disponible en: http://www.openarchives.org/documents/index.html [Consultado: 4 de septiembre del 2004].

15. E-prints in Library and Information Science (E-LIS). Copyright Issues. Disponible en: http://eprints.rclis.org/copyright.html [Consultado: 5 de septiembre del 2004].

16. E-prints in Library and Information Science (E-LIS). Submission policy. Disponible en: http://eprints.rclis.org/policy.html [Consultado: 7 de septiembre del 2004].

17. E-prints in Library and Information Science (E-LIS). Disponible en: http://eprints.rclis.org.help [Consultado: 2 de septiembre del 2004].

18. E-prints in Library and Information Science (E-LIS). E-LIS User Documentation.Disponible en: http://eprints.rclis.org/perl/latest [Consultado: 8 de septiembre del 2004].

Recibido: 21 de noviembre del 2004.
Aprobado: 13 de diciembre del 2004.

Lic. Imma Subirats Coll
Departamento de Política Territorial i Obres Públiques
Generalitat de Catalunya
Ave. Josep Tarradelles, 2-6
08029 Barcelona
España
Correo electrónico: immas@correucatala.com

1Licenciada en Documentación e Historia. Departamento de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya.
2Técnico en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Centro Nacional de Investigaciones Científicas.
3Máster en Gestión y Dirección de Bibliotecas. Centro di Ateneo per le Biblioteche dell'Università degli Studi di Padova.


Ficha de procesamiento

¿Cómo citar esta contribución según el estilo Vancouver?
Subirats Coll I, Arencibia Jorge R, de Robbio A. Eprints for Library and Information Science (E-LIS): La tecnología al servicio de la investigación en bibliotecología y ciencias de la información. Acimed 2004;12(6). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_6_04/aci07604.htm Consultado: día/mes/año.

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS 1
CIENCIAS DE LA INFORMACION; BIBLIOTECOLOGIA; SERVICIOS DE INFORMACION; INTERCAMBIO EDUCACIONAL INTERNACIONAL; COOPERACION INTERNACIONAL
INFORMATION SCIENCE; LIBRARY SCIENCE; INFORMATION SERVICES; INTERNATIONAL EDUCATIONAL EXCHANGE; INTERNATIONAL COOPERATION.

Según DeCI 2
CIENCIAS DE LA INFORMACION; BIBLIOTECOLOGIA; SERVICIOS DE INFORMACION EN LINEA; INTERCAMBIO DE INFORMACION; ACCESO A LA INFORMACION; COOPERACION INTERNACIONAL; TRANSMISION INTERNACIONAL DE DATOS
INFORMATION SCIENCE; LIBRARY SCIENCE; ONLINE INFORMATION SERVICES; INFORMATION EXCHANGE; ACCESS TO INFORMATION; INTERNATIONAL COOPERATION; TRANSNATIONAL DATA FLOW.

1 BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004.
Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
2 Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf