SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Intranet del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed: un espacio de trabajo en red para el Sistema de Información en Salud de CubaBibliotecas de nuevo tipo en la atención primaria en Cuba: el policlínico docente "Robert Manuel Zulueta Cayol" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

ACIMED v.14 n.1 Ciudad de La Habana ene.-feb. 2006

 

Novedades

Really Simple Syndication: una tecnología para la diseminación selectiva de la información

Lic. Javier Santovenia Díaz1, Lic. Rubén Cañedo Andalia2, Lic. Keilyn Rodríguez Perojo3 y Dr. Otto Martín Díaz4

Resumen

Really Simple Syndication, RSS por sus siglas en inglés, es uno de los formatos de datos más utilizados para la gestión de contenidos en Internet, debido a su facilidad de uso y versatilidad; se emplea en las más diversas formas de intercambio de información. Se aborda su aplicación en el servicio de noticias de salud de Infomed: “Al Día” y en el servicio de diseminación selectiva de la información que ofrece Medline, una base de datos de uso por excelencia en el campo de las ciencias médicas y afines.

Palabras clave: Really Simple Syndication (RSS), servicios de diseminación selectiva de la información, Medline, PubMed, Weblogs.

Abstract

Really Simple Syndication, known as RSS by its acronyms in English, is one of the most used data formats in the management of contents on Internet, due to its user friendliness and versatility. It is utilized in the most diverse ways of information exchange. Its application in the health news service of Infomed: “Al Dia” and in the selective information dissemination service provided by Medline, a database par excellence in the field of medical and related sciences, is approached.

Key words: Really Simple Syndication (RSS), selective information dissemination, Medline, PubMed, Weblogs.

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.

Cita (Vancouver): Santovenia Díaz J, Cañedo Andalia R, Rodríguez Perojo K, Martín Díaz O. Really Simple Syndication: una tecnología para la diseminación selectiva de la información. Acimed 2006;14(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_1_06/aci14106.htm Consultado: día/mes/año.

Really Simple Syndication, RSS por sus siglas en inglés, es un formato de distribución e intercambio de contenidos con un uso creciente en Internet. Es un formato de texto, estándar y público, cuyo empleo fundamental hoy es la entrega de noticias y diversos contenidos por medio de la red en forma automática.

Posibilita, entre otras muchas opciones, el recibo de las actualizaciones y novedades aparecidas en los sitios Web que disponen del servicio y que son de nuestro interés. Así, sus usuarios, por ejemplo, pueden disponer de los titulares publicados por cientos de sitios Web de información, sin necesidad de conectarse uno por uno a cada uno de ellos y saber en el momento cuando un sitio elegido actualiza sus páginas. Su presentación más común es en forma de un índice con las noticias y contenidos nuevos aparecidos en cada sitio Web seleccionado.

Requiere de la instalación de un programa lector. Dicho programa puede integrarse en el sistema de correo electrónico o en el navegador que utiliza el usuario o en una página personal.

Se calcula que existen más de 700.000 Webs que han adoptado esta tecnología.1

RSS “AL DÍA”

Desde hace algún tiempo, el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed (CNICM), inició el uso esta tecnología innovadora para la entrega de noticias de salud, a partir de uno de sus servicios elites: “Al Día”. RSS “Al Día” posibilita que un usuario, inscripto en el servicio y que disponga de su programa lector de RSS, reciba en su computadora, cada vez que se actualice, las nuevas noticias incorporadas al sitio y que corresponden con su perfil de interés.

Así, si un usuario se encuentra interesado en mantenerse al tanto sobre un tema específico a partir del referido servicio, sólo debe añadir el canal de noticias -dirección de Internet, codificada en el lenguaje de marcado XML, que identifica el canal de su interés, en su lector de canales (feed readers o feed grabbers). Con este nuevo modelo de diseminación selectiva de información, el usuario se evita la molestia de acceder y navegar el sitio para consultar cada noticia de interés; en su lugar, recibirá las noticias con comodidad en el escritorio de su computadora personal.

La nueva tecnología es ideal para la entrega de las noticias de salud publicadas en “Al Día”. En un futuro inmediato la aplicación de esta tecnología en el sitio de Infomed podrá extenderse en función de las necesidades de nuestra comunidad de usuarios.

“Al Día” se distribuye en dos formas: titulares y completa. La primera sólo contiene, como se indica, los titulares, un breve resumen y el enlace a la noticia completa en nuestro sitio; la segunda contiene el texto completo de la noticia. Los canales para el recibo de cada una de ellas son:

Software

Las aplicaciones necesarias para el uso del RSS son:

  • FeedReader. Es una herramienta que permite agregar los contenidos en formato RSS que provienen de las páginas Web seleccionadas, desarrollada con la filosofía de Open Source (código abierto), que permite modificar el programa original y adecuarlo a nuestras necesidades.
  • RSS Bandit (Requiere .NET Framework). Es una plataforma de desarrollo de aplicaciones de la compañía Microsoft.

Debido a la novedad del servicio, es posible que las direcciones antes mencionadas varíen pero ello se comunicará oportunamente.

Se espera, en breve, aumentar la disponibilidad de canales RSS disponibles en Infomed con el objetivo de elevar la calidad y la facilidad de uso de sus diferentes productos y servicios.

RSS “PUBMED”

El nacimiento de los servicios de DSI se remonta al año 1958. Aunque sus orígenes se ubican en la etapa de la Documentación y la introducción de los dispositivos mecánicos, que sucedió a la actividad bibliotecaria manual, su desarrollo no se concreta hasta el desarrollo de la Ciencia de la Información, la Computación y el progreso de los sistemas fuera de línea primero y en línea después.

Tradicionalmente, el servicio de DSI, fue un servicio bibliográfico que, al contrario de la típica búsqueda retrospectiva de información, se ofrecía en un régimen corriente, es decir, que informaba a sus usuarios (individuales o colectivos) a intervalos cortos de tiempo y en forma sistemática sobre el ingreso de nuevas referencias bibliográficas al sistema que correspondían a uno o varios perfiles de interés temáticos previamente establecidos por ellos.

Sin embargo, como sucede desde hace poco más de una década y cada vez con mayor frecuencia, los avances tecnológicos, con su paso arrollador devoran la teoría cosechada por años en materia de ciencias de la información, ahora la DSI no es más un servicio típicamente bibliográfico, como sucedió con las bases de datos al convertirse en textuales, sino un servicio de información que permite sobre iguales principios recibir información tanto bibliográfico como a texto completo que pronto se verá enriquecido, porque este es el principio de nuevos y cada vez más poderosos sistemas de diseminación selectivos, imprescindibles en un mundo donde “el ruido asfixia la información”.

PubMed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?linkbar=jsmenu2), accesible por medio de Entrez –el sistema integrado de recuperación y búsqueda basada en texto, desarrollado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI por sus siglas en inglés)- en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, una entidad con rango de instituto nacional de salud, es el resultado de un proyecto conjunto desarrollado por estas instituciones en colaboración con los editores de la literatura biomédica como una herramienta de búsqueda para acceder a las referencias bibliográficas y enlazar las revistas a texto completo en los webs de las editoriales participantes. El anuncio oficial de la apertura de PubMed se realizó el 26 de junio de 1997.2

PubMed es el recurso bibliográfico más utilizado en el área de la salud en Internet. Su acceso es gratuito. Medline, la base de datos insignia de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es la más popular en el campo de la salud desde hace varias décadas.

Cubre los campos de la medicina, la enfermería, la estomatología, la veterinaria, la gestión de salud, las ciencias preclínicas y algunas áreas de las ciencias de la vida. Contiene unos 12 millones de referencias bibliográficas desde el año 1966 hasta la fecha. Procesa unas 4 800 publicaciones seriadas de más de 70 países, aunque con una marcada preferencia por ediciones de países anglosajones. Su complemento, OldMedline, extiende el cubrimiento temporal de Medline hasta 1950 y posee unos dos millones de referencias.2 PubMed recibe decenas de millones de visitas anuales de usuarios de todo el mundo debido a que su acceso es gratuito, a diferencia por ejemplo de Embase y Science Citation Index.

Además de Medline, es posible acceder a múltiples bases de datos en el área de las ciencias de la vida, a partir de las facilidades que ofrece la plataforma del NCBI.

Medline, como todo PubMed, es un producto que experimenta constantes innovaciones, ahora además de su servicio de correo electrónico para la entrega de los resultados de las búsquedas bibliográficas dispone del referido RSS.

Si usted desea recibir en su computadora, los nuevos registros que ingresan a las bases de datos de PubMed, a partir de un perfil de su interés, y una vez instalado en su máquina el software necesario para la lectura de RSS, proceda de la siguiente manera:3

  • Elabore e introduzca su estrategia de búsqueda en la ventana correspondiente de PubMed, ejecútela.
  • Seleccione “RSS Feed” del menú “Send to”.
  • Una vez en la página “RSS Feed”, usted puede cambiar el nombre del canal, -por ejemplo Asthma por Asma-, así como limitar el número de registros bibliográficos a recibir, oprima entonces el botón “Create Feed”. Si el número de referencias recuperadas es superior al número límite indicado, usted dispone de la posibilidad de revisar los resultados completos de la búsqueda en PubMed directamente.
  • Oprima el ícono “XML”, copie y pegue el URL en la plantilla de suscripción de su lector de RSS.
Mi RSS

A continuación, se ejemplificará mediante una serie de pasos como trabajar con el RSS.

Pasos
  1. Descargue e instale en su computadora el programa apropiado para recibir y leer los RSS. Este programa, como se dijo, es Feedreader 2.90, ubicado en: http://www.feedreader.com (figura 1)

Fig. 1

Acceda a la página principal de Pubmed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi ?) El sistema ofrece la posibilidad de registrarse gratuitamente mediante la creación de una cuenta personal en esta pagina Web, específicamente en el apartado “My NCBI” en el sitio que corresponde a Pubmed.

Fig. 2

3. Por ejemplo, si se desea recibir información sobre Farmacología, “Pharmacology” se procede a escribir en la caja de diálogo este término u otro cualquiera que se desee y damos clic en GO.

A continuación, el sistema ofrece una relación de referencias bibliográficas de documentos relacionados con el término de búsqueda.

Fig. 3

  1. Una vez vistos los resultados de la búsqueda, desplegamos el menú “Send to” y la opción para mostrar los resultados, en este caso el RSS.

Fig. 4

  1. Posteriormente, se restringe el número de resultados a mostrar -si la búsqueda presenta una gran cantidad de registros- y se salvan los resultados de la búsqueda si es de interés para el usuario.

Fig. 5

Fig. 6

  1. Se crea un nuevo contenido o feed (Create feed) dando clic sobre el icono XML y se copia el URL que proporciona la barra de búsqueda.

Fig. 7

Fig. 8

  1.   Se añade URL a nuestro agregador.

Fig. 9

 

8. Se visualiza la información en el agregador

Fig. 10

Weblog (bitácoras)

Otra novedosa herramienta para la comunicación en red son los Weblog (bitácoras). Los blogs son páginas Web que pueden ser personales o institucionales. Un Weblog es un sitio Web que se actualiza sistemáticamente y que permite la recopilación cronológica de textos y artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular y donde siempre el autor conserva la libertad de publicar lo que crea pertinente.

La tecnología que se utiliza en los weblogs es similar, se basa en programas que permiten el envío de los mensajes (post), la publicación en el Web del blog, la consulta al archivo de mensajes enviados y la posibilidad de ofrecer enlaces a recursos externos desde la página principal de la bitácora. Estos programas pueden descargarse y ejecutarse desde el servidor de la empresa que los desarrolla, previo registro del usuario y el alta del blog. En muchos casos, el programa, que dispone de versiones gratuitas, se consulta desde las páginas de la persona o institución que mantiene los Weblogs, aunque también es habitual que se empleen servidores públicos, donde se alojan y consultan los mensajes de la bitácora.

En un inicio, los weblogs eran diarios personales que ofrecían comentarios sobre los webs por los que los responsables de los blogs navegaban. En estos momentos, todavía se mantiene esta idea, aunque sus contenidos se han ampliado en diversas ramas de la ciencia y la técnica hasta convertirse en verdaderos boletines informativos para quienes consultan las anotaciones publicadas en estos cuadernos de bitácora. En los Weblogs, se comparten noticias, se expresan opiniones, etcétera. En la mayoría de los casos, estos muestran noticias cortas, que se actualizan frecuentemente y que contienen enlaces a otras páginas. Adicionalmente, los Weblogs también pueden incluir material gráfico.4,5

Los tipos de Weblogs más comunes en Internet son:

  • Personales: aquellos en los que se reflejan las impresiones de una persona, sea sobre un tema o sobre aspectos muy variados; abundan en Internet, pero son los menos importantes desde el punto de vista informacional.
  • Corporativos: determinadas instituciones han puesto en funcionamiento un blog con la idea de convertirlo en un boletín de comunicación e información entre los miembros de la organización. Se emplean para transmitir noticias, mostrar recursos, lanzar debates sobre procedimientos y políticas internas, etcétera.
  • Temáticos: son páginas dedicadas a una disciplina y asunto, con un administrador que se encarga de coordinarlas.

En el sitio de Infomed, específicamente en su intranet (http://intranet.sld.cu), se ha adaptado con el objetivo de compartir datos, información y conocimientos en la red, con la participación de los todos los trabajadores de dicha institución en el país.

Fig. 11

Consideraciones finales

Como se ha podido constatar, nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han contribuido significativamente al avance en el perfeccionamiento de los servicios de información que ofrece el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y otras instituciones de reconocido prestigio mundial como la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Referencias bibliográficas

1. Castillo L. Biblioteconomía. Tema 6. Difusión de la información. Disponible en: http://216.239.51.104/search?q=cache:1MsYEMRv- rAJ:www.uv.es/macas/T6.pdf+medline,+rss,+dsi&hl=es&lr=lang_es [Consultado: 14 de noviembre del 2005].

2. Cañedo Andalia R, Nodarse Rodríguez M, Ramos Ochoa RE, Guerrero Pupo JC. Algunas precisiones necesarias entorno al uso del factor de impacto como herramienta de evaluación científica. Acimed 2005;13(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_5_05/aci01505.htm [Consultado: 1de noviembre del 2005].

3. Nacional Library of Medicine. RSS Feed Available from Pubmed. Technical Bulletin 2005;(344). Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/pubs/techbull/mj05/mj05_rss.html [Consultado: 10 de diciembre del 2005].

4. Merlo Vega JA. Weblogs: un recurso para los profesionales de la información. R evista Española de Documentación Científica 2003;26(2):227-36.

5. Aubareda D. Weblogs, mucho más que diarios personales. Disponible en:
http://www.n-economia.com/informes_documentos/ALERTA_NE_15-2004.PDF
[Consultado: 10 de diciembre del 2005].

Recibido: 24 de enero del 2006. Aprobado: 12 de febrero del 2006.  
Lic. Javier Santovenia Díaz. División Autopartes. UNECAMOTO. Ave. Independencia Km 3½ esq.
Crucero Armada, Municipio Cerro. Ciudad de La Habana , Cuba. CP 13 400. Correo electrónico: interactivo@infomed.sld.cu

1Licenciado en Información Científico - Técnica y Bibliotecología. División Autopartes. Unecamoto. Cuba.
2Licenciado en Información Científico - Técnica y Bibliotecología. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.
3Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.
4Doctor en Medicina. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.

Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1
SERVICIOS DE INFORMACIÓN; DISEMINACIÓN DE INFORMACIÓN; PUBMED; TECNOLOGÍA

INFORMATION SERVICES; INFORMATION DISSEMINATION; PUBMED; TECHNOLOGY.

Según DeCI2
SERVICIOS DE INFORMACIÓN; DSI; DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN; BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS; TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN ; NOTICIAS.

INFORMATION SERVICES; SDI; INFORMATION DISSEMINATION, BIBLIOGRAPHIC DATABASES; INFORMATION TECHNOLOGY; NEWS.

1 BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004.
Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
2 Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf