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ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

ACIMED vol.14 no.1 Ciudad de La Habana Feb.-Feb. 2006

 

Cartas

Bibliotecas de nuevo tipo en la atención primaria en Cuba: el policlínico docente "Robert Manuel Zulueta Cayol"

Lic. Javier Santovenia Díaz1 y Téc. Ailyn Borrell Fernández2

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.

Cita (Vancouver): Santovenia Díaz J, Borrell Hernández A. Bibliotecas de nuevo tipo en la atención primaria en Cuba: el policlínico docente "Robert Manuel Zulueta Cayol". Acimed 2005;14(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_1_06/aci14106.htm Consultado: día/mes/año.

En la era de la información y el conocimiento, la rapidez de los cambios tecnológicos ha obligado a las bibliotecas médicas a enfrentar nuevos retos, tanto para el desarrollo de las funciones tradicionales como de las surgidas con el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) y en particular de Internet.

El Centro Nacional de Ciencias Médicas-Infomed (CNICM) ha realizado un esfuerzo encomiable para masificar el acceso a las NTIC y a sus servicios de información entre todas las unidades de salud en el país, en especial, entre las pertenecientes al sector de la atención primaria. Era necesario transformar aquella institución para lograr trasladar los productos, servicios y otras facilidades de información, disponibles en las principales instituciones de salud a nivel nacional, a los especialistas que laboraban en la primera línea de actuación del sistema nacional de salud en Cuba. Prácticamente, este esfuerzo ha alcanzado todos los policlínicos del país. Hasta la fecha, 18 de noviembre del 2005, se encuentran conectados 358 bibliotecas de las 444 pertenecientes al área de la atención primaria de salud, es decir, el 80,63% del total. Se trabaja para crear una biblioteca de nuevo tipo que considere los aspectos de infraestructura, recursos de información, preparación de los recursos humanos y un modelo de operación.1

Situado en el municipio Habana Vieja, en la capital del país, el policlínico “Robert Manuel Zulueta Cayol” dispone de una biblioteca equipada con 8 computadoras conectadas en red, y con acceso a Infomed. Su misión, la constante interacción con los usuarios, nuestra razón de ser, para satisfacer sus demandas y todo con un solo objetivo: contribuir a la elevación de la calidad de la atención de salud a los pacientes.

En este sentido, una de las primeras tareas realizadas fue la identificación, caracterización y categorización de los usuarios potenciales de la biblioteca: estudiantes de pregrado, médicos de la familia, enfermeras y otros profesionales de las ciencias biomédicas que laboran en la institución. Ellos todos, en una u otra medida, reciben sistemáticamente instrucción teórico-práctica con el objetivo de mejorar su uso de las fuentes y servicios de información que ofrece nuestra biblioteca, Infomed y la red en general. Aunque es necesario señalar que como dedican gran parte de su tiempo al cuidado de los pacientes, el número de visitas que realizan a la biblioteca no es el que creemos suficiente.

Específicamente, en el caso de los médicos de la familia sus demandas de información se orientan fundamentalmente a la atención de salud a sus pacientes, a cuyo efecto desean hallar respuestas confiables, y que a la vez sean rápidas. Por ello, se procura que la información sea, al mismo tiempo, relevante, comprensible, fácilmente legible y preferiblemente en su lengua materna. Estas peculiaridades son parte de la idiosincrasia de los médicos de la familia como profesionales dedicados directamente a la atención de la salud y como usuarios de la información.2 La atención a las tareas docentes de galenos y estudiantes es otra prioridad del trabajo bibliotecario.

Los servicios bibliográficos y de referencia ocupan puestos esenciales en el quehacer de la biblioteca.

Actualmente, se trabaja por desarrollar un servicio de diseminación selectiva de la información en problemas de salud priorizados con el objetivo, tanto de actualizar y ampliar la cultura científica de los profesionales de la salud de la institución, como de apoyar la toma de decisiones clínicas en problemas de salud frecuentes, las actividades docentes, los programas de prevención de salud en la comunidad y los programas de la revolución en este sector. Como primera etapa, se ha procedido a identificar y caracterizar nuestros usuarios potenciales según las recomendaciones de Cobo Espinosa, Núñez Paula y Alcalde Hevia.3

El registro de usuarios de la biblioteca, soportado en Microsoft Access, contempla, entre otras, las siguientes variables: nombre, especialidad, área de trabajo, dirección particular, teléfono, correo electrónico, temática central de interés y subtemáticas, tiempo disponible para la lectura, hábitos y habilidades de lectura, idiomas que domina, nivel de actualidad de la información que necesita, volumen de información que puede manejar, así como la frecuencia, la forma, los canales -por ejemplo, correo electrónico- y el lugar para la entrega de la información. Su frecuencia pudiera ser mensual.

También, se trabaja con fuerza en la creación de un servicio de referencia digital, por correo electrónico, en estrecha colaboración con los especialistas de la Biblioteca Medica Nacional (BMN) con el objetivo de enviar respuestas inmediatas a las solicitudes de los usuarios registrados. El correo electrónico aún hoy presenta una gran cantidad de potencialidades subutilizadas, y que se pueden aprovechar para mejorar los servicios bibliotecarios de los países en desarrollo, así como para ayudar a los usuarios a pasar a etapas cualitativamente superiores de desarrollo, como el acceso en línea a los recursos de las redes.4

Para el inicio de este servicio, se identificaron primero algunas fuentes de interés: bases de datos, repertorios estadísticos, índices de publicaciones seriadas cubanas, tesis de maestrías y doctorados, trabajos presentados en eventos, directorios de personalidades y de un cierto número de expertos. Tanto para los servicios bibliográficos como de referencia, la obtención de CD con información de interés es una forma muy útil de aumentar la eficiencia en el acceso a los recursos, debido a las limitaciones de conexión y de acceso existentes, a causa de las limitaciones tecnológicas existentes. Ellos facilitan la consulta de datos, videos, imágenes, es posible acceder a catálogos, directorios y colecciones completas de ciertas revistas a texto completo y todo esto enriquece sustancialmente el suministro de información.

Un recurso importante en el ámbito nacional es CUMED, una base de datos bibliográfica desarrollada por la Biblioteca Médica Nacional/Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed y los centros cooperantes de la red del Sistema Nacional de Salud. Dicha base, que registra la producción científica cubana en el campo de la medicina y ciencias afines, contiene referencias bibliográficas y resúmenes de artículos de revistas, libros o capítulos de libros, tesis de candidaturas, folletos y ponencias presentadas en congresos internacionales, publicadas en el país o en el extranjero.

Sus orígenes se remontan al año 1984; surge producto de los registros generados para la base de datos LILACS (Literatura en Ciencias de la Salud), coordinada por el Centro Regional Latinoamericano de Información en Ciencias de la Salud (BIREME). Elaborada desde 1995 por la Biblioteca Médica Nacional, se convirtió, desde 1998, en un proyecto nacional. Posee unas 25 000 referencias y es revisada y actualizada periódicamente.

Otra base de datos disponible es Bibmed, creada en 1999, a partir de los registros generados para la publicación en Bibliomed, un boletín bibliográfico dirigido a satisfacer la necesidades de información de investigadores, especialistas y otros profesionales de la salud que responden a los objetivos, propósitos y directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba para garantizar la salud en el país. Esta base posee más de 3 700 referencias, que se revisan y actualizan bimestralmente. En esta base de datos es posible encontrar referencias bibliográficas de artículos de revistas, libros o capítulos de libros, tesis de candidaturas y folletos, todos publicados en el país o en el extranjero y que se corresponde con la versión impresa y la electrónica del boletín Bibliomed y la revista Resumed.5

Al concebir este servicio de referencia, se ha prestado especial atención a los temas y problemas de salud priorizados, los programas de la revolución, los planes de estudios vigentes en pregrado y posgrado, en las diversas especialidades existentes.

Las solicitudes de servicio pueden formularse directamente en una caja de diálogos creada al efecto en la página web del policlínico (http://www.polrzulueta.sld.cu) o por medio del correo electrónico, un especialista en bibliotecología y ciencias de la Información las atiende de inmediato. La gestión y promoción de libros y obras biomédicas disponibles en Internet, muchas en forma gratuita, así como las facilidades que ofrece el Localizador de Información en Salud (LIS) son partes importantes de este servicio. Se proyecta la creación de una base de datos para el almacenamiento de las respuestas enviadas con el objetivo de evitar la duplicación de tiempo y esfuerzo en caso de que al cabo del tiempo, se reiteren las mismas interrogantes.

Finalmente, deseamos destacar la importancia del proyecto de informatización de las unidades de la atención primaria en el país, como parte del esfuerzo de la Revolución por perfeccionar nuestro sistema de salud y el apoyo brindado por Infomed y otras instituciones a nivel nacional para soportar estas transformaciones.

Referencias bibliográficas

1. Urra González PA, Armenteros Vera I, Alfonso Sánchez IR, Huguet Méndez I, Dávila Carmenate O, Fernández Valdés MM, et.al. Informatización de la red de bibliotecas de las unidades de la atención primaria en Cuba. Acimed 2005;13(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_3_05/aci07305.htm [Consultado: 20 de octubre del 2005].

2. López Espinosa JA, Santovenia Díaz JR. El médico de la familia como usuario de la información Acimed 1994;2(1):14-6. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol2_1_94/aci04194.htm [Consultado: 10 de noviembre del 2005].

3. Cobo Espinosa Y, Núñez Paula I, Alcalde Hevia ME. El UNICEF en Cuba: necesidades de información y política de servicios. Acimed 1999;7(2):82-103. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol7_2_99/aci03299.htm [Consultado: 10 de noviembre del 2005].

4. Urra González P. Las redes de computadoras al servicio de la bibliotecología médica: INFOMED, una experiencia cubana. Acimed 1995;3(1):6-14. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol3_1_95/aci02195.htm [Consultado: 10 de noviembre del 2005].

5. Biblioteca Médica Nacional [sitio en Internet]. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/bmn/ [Consultado: 10 de noviembre del 2005].

Recibido: 19 de enero del 2006. Aprobado: 7 de febrero del 2006
Lic. Javier Santovenia Díaz. División Autopartes. UNECAMOTO. Ave. Independencia Km 3½ esq. Crucero Armada, Municipio Cerro. Ciudad de La Habana, Cuba. CP 13 400. Correo electrónico: interactivo@infomed.sld.cu

1Licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. División Autopartes. Unecamoto. Cuba.
2Técnico en Información Científico-Técnica. Policlínico docente "Robert Manuel Zulueta Cayol". Habana Vieja, La Habana, Cuba.

Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD; BIBLIOTECAS MÉDICAS; INFORMÁTICA MÉDICA; CUBA.
PRIMARY HEALTH CARE; LIBRARIES, MEDICAL; MEDICAL INFORMATICS; CUBA .

Según DeCI2

BIBLIOTECAS MÉDICAS/desarrollo; TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN /utilización; AUTOMATIZACION DE BIBLIOTECAS; SERVICIOS DE INFORMACION; INFOMED; CUBA.
LIBRARIES, MEDICAL/development; INFORMATION TECHNOLOGY/utilization; LIBRARY AUTOMATIZATION INFORMATION SERVICES; INFOMED; CUBA .

1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004.

Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf