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ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

ACIMED v.14 n.4 Ciudad de La Habana jul.-ago. 2006

 

Página del editor

"Gestión de información en salud": Un diplomado para el sistema nacional de salud de Cuba1

MsC. Ileana R Alfonso Sánchez1

Resumen

Se presentan los resultados, experiencias y enseñanzas adquiridas con el desarrollo de las diferentes modalidades del diplomado titulado “La gestión de información en salud”, una propuesta de la Universidad Virtual de Infomed dirigida a la superación de los profesionales del Sistema Nacional de Salud de Cuba en esta área del conocimiento. Se analizan cinco cursos académicos en la modalidad mixta y dos en la modalidad virtual. Se muestran algunas particularidades de la formación y superación posgraduada en la figura del diplomado en Cuba. Se identifican nuevas necesidades de aprendizaje, a partir de la aplicación de encuestas a los profesionales que laboran en esta área en el Sistema Nacional de Salud y las opiniones de los egresados del propio diplomado. Se abordan también las causas de abandono en ambas modalidades. Se abordan también las causas de abandono en ambas modalidades. Las opiniones recogidas, donde están representados los criterios de todos los egresados de los cursos, posibilitan explorar, con amplitud, los logros y deficiencias de un evento que se configura como base para una maestría en esta área.

Palabras clave: Educación continua, educación a distancia, educación posgraduada, Infomed, Cuba.

Abstract

The results, experiences and teachings acquired with the development of different modalities of the post graduate course "Information management in health" are presented, as well as a proposal made by the Virtual University of Infomed aimed at the upgrading of the professionals of the National System of Health of Cuba in this field of knowledge. Five academic mixed courses and two virtual courses are analyzed. Some particularities of the formation and upgrading of the graduate student in Cuba are shown. New learning needs are identified, including the application of surveys to the professionals that labor in this area of the National System of Health and the opinions of the graduates of the own graduate. The causes of abandonment in both modalities are also undertaken. The opinions collected, in which the criteria of all the graduates of the courses are represented, enable to explore, with amplitude, the achievements and deficiencies of an event that configures itself as base for a mastery course in this area.

Key words: Continuing education, distance education, postgraduate education, Infomed, Cuba.

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.

Cita (Vancouver): Alfonso Sánchez IR . Gestión de información en salud: un diplomado para el Sistema Nacional de Salud de Cuba . Acimed 2006;14(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_06/aci01406.htm Consultado: día/mes/año.

Durante los últimos años, los sistemas educativos han acumulado múltiples experiencias a partir de la introducción de nuevas estrategias y tecnologías para el logro de sus propósitos. Estas se enfrentan hoy a una verdadera pugna por demostrar su supremacía.

La construcción de una sociedad del conocimiento tiene como eje fundamental la formación de los recursos humanos. Dígase, que frente a la globalización, la educación es un tema que deben abordar todos los países, para considerar, tanto los nuevos paradigmas de educación y comunicación como para determinar las tecnologías de la información que mejor apoyan estos procesos; así como la transferencia y el acceso al conocimiento.

En esta nueva sociedad, donde la información es un componente determinante cuyo uso y generación crece exponencialmente, se requiere cada vez más de profesionales capaces de utilizar al máximo las herramientas que posibilitan soportar su gestión.

Hasta finales del siglo XIX, se consideró que los profesionales se formaban para toda la vida. La calidad de la enseñanza se lograba a partir de una instrucción enciclopédica que impartía el profesor, quien llenaba literalmente de conocimientos la mente de los alumnos pero poco profundizaba en el enseñar a hacer y en el enseñar a aprender. Se consideraban como aspectos fundamentales en la enseñanza, la memorización y la repetición.

Incluso, el profesional de la información no ha escapado a esta tendencia. Hoy, es un reto elevar sus habilidades, destrezas y conocimientos teórico-prácticos con vistas a que pueda cumplir con su labor en forma socialmente reconocible y aceptable.

En este sentido, la formación de los recursos humanos es un factor importante para generar una satisfacción en los servicios que ofrece cada organización y facilitar su gestión de calidad.

Ninguna profesión se puede sostener actualmente sin adecuar sus recursos humanos a las necesidades de la sociedad. La formación en las competencias requeridas por cada profesión y contexto es una necesidad imperiosa de la educación moderna.

La educación a distancia es una respuesta de la sociedad ante el incremento de la demanda educativa y una forma de democratizar el acceso a la educación a personas que por distintas circunstancias no tenían acceso a la que brindaban los sistemas educativos convencionales.

El diplomado, como figura organizativa del postgrado, surgió en países del primer mundo: Inglaterra, Irlanda, Australia y Canadá,1 como respuesta a la necesidad de calificación de los recursos humanos. Su surgimiento se vincula a la necesidad de responder en un tiempo relativamente corto a ciertas demandas impuestas por el mercado laboral, bajo la influencia de la revolución científico-técnica y la competitividad que caracteriza al mundo actual.

En una panorámica de América Latina, pueden encontrarse programas de diplomados en centros de formación profesional, academias y colegios, mayormente de carácter privado y, en el caso de las instituciones de educación superior, como respuesta a la necesidad de vinculación con el sector empresarial e incremento de sus fondos por vías no oficiales.2

En Cuba, el diplomado se incorporó al sistema de superación profesional a partir de la emisión de la Resolución NO. 6-96 del Ministerio de Educación Superior (MES), que puso en vigor el “Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba”.1

El diplomado es, por tanto, una respuesta a las necesidades de perfeccionamiento del sistema de superación profesional, menguado desde fines de la década de los 80. Desde el punto de vista funcional, es parte del proceso de desarrollo profesional que posibilita a los graduados de los diferentes centros docentes, la adquisición de métodos y técnicas profesionales con un adecuado nivel de profundidad. El diplomado, a su vez, es parte de una estrategia académica para obtener a continuación una maestría o doctorado; por supuesto, en correspondencia con el programa académico contemplado y acreditado para estos fines.

Diplomado en Gestión de Información en Salud (GIS)

El diplomado en "Gestión de información en salud" (GIS), iniciado en el año 2000, se conformó a partir de cinco módulos fundamentales: un primer módulo introductorio y otros cuatro dedicados a las tecnologías, las fuentes de información, la investigación y la gestión de la información. Su objetivo fundamental es preparar a los profesionales de la salud en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la solución de problemas y el desarrollo de competencias para una gestión de información de calidad que coadyuve al mejoramiento de la asistencia, la docencia, la dirección y la investigación en salud.

El diplomado se consideró como una enseñanza que abandona sus ropajes tradicionales para aplicar nuevos métodos, en la que los estudiantes se consideran como sujetos del aprendizaje y no sólo como meros objetos. Así, se enseñó al individuo como acceder a la información en forma eficiente y como utilizarla en momentos donde es una necesidad la habilidad para navegar y emplear con eficacia la información disponible a partir de una necesidad particular de información.

En virtud del vertiginoso progreso científico técnico y la sucesión de la vida social del mundo moderno, que ha impuesto nuevas variantes de capacitación como es la educación a distancia, que puede favorecer una mayor accesibilidad a la educación con calidad, donde se manifieste una armonía entre el conocimiento científico y la dinámica del contexto, mediatizada por procesos comunicativos e interactivos, apoyados en las tecnologías de la información y las comunicaciones y con base en las necesidades de aprendizaje, se inició a partir del año 2003, el GIS en la modalidad virtual, que abrió un abanico de posibilidades para todos los profesionales de la salud que deseen aplicar la gestión de la información en sus actividades correspondientes.

El egresado del GIS es un profesional que ha adquirido los conocimientos teóricos y desarrollado las habilidades necesarias para rescatar y utilizar, con fines concretos, la información especializada y es capaz de elaborar y gestionar programas dirigidos a elevar la eficiencia y la calidad en la gestión de salud, a partir del uso y explotación adecuada de los recursos científicos y tecnológicos propios del área de la información y las tecnologías de la información y la comunicación en salud.

El total de egresados del diplomado en sus modalidades mixta y virtual es 101, 72 en la modalidad mixta y 29 en la virtual; de estos últimos 6 en el curso 2003-2004 y 23 en el curso 2004-2005 (tabla 1).

Tabla 1. Egresados del GIS según modalidad.

Modalidad
Edición
Total
1ra.
2da.
3ra.
4ta.
5ta.
Mixta (MM)
15
20
12
10
15
72
Virtual (MV)
6
23
29
Total
21
43
12
10
15
101

Fuente: Archivo docente.
Siglas: MM: Proceso de enseñanza-aprendizaje con predominio presencial y virtual.
MV: Proceso de enseñanza-aprendizaje virtual.

Modalidad mixta

Surgida en el curso 2000-2001, esta modalidad comprende ambas formas de enseñanza-aprendizaje: presencial y virtual.

Sus cinco ediciones han permitido graduar, como se refirió anteriormente, un total de 72 estudiantes (tabla 2). Existe un predominio de los médicos y los bibliotecarios entre los estudiantes y profesores participantes en el diplomado (tabla 3).

Tabla 2. Egresados del GIS en la modalidad mixta.

Estrato
Edición
Total
1ra.
2da.
3ra.
4ta.
5ta.
Egresados
15
20
12
10
15
72

Fuente: Archivo docente.

Tabla 3. Profesión de los estudiantes y tutores según edición del GIS.

Estrato
Edición/profesión
1ra.
2da.
3ra.
4ta.
5ta.
Estudiantes

Lic. ICT-B
Dr. Medicina
Lic. Enfermería
Ingenieros

Lic. ICT-B
Dr. Medicina
Lic. Educación
Ingenieros

Lic. ICT-B
Dr. Medicina Ingenieros


Lic. ICT-B
Dr. Medicina
Lic. Educación Ingenieros

Lic. ICT-B
Dr. Medicina
Lic. Educación


Tutores

Lic. ICT-B
Dr. Medicina
Lic. Matemática Ingenieros

Lic. ICT-B
Dr. Medicina
Lic. Educación Ingenieros

Lic. ICT-B
Dr. Medicina
Lic. Educación Ingenieros
Lic. Relaciones Exteriores

Lic. ICT-B
Dr. Medicina
Lic. Educación Ingenieros
Lic. Relaciones Exteriores
Lic. Psicología

Lic. ICT-B
Dr. Medicina
Lic. Educación Ingenieros

Fuente: Archivo docente.

En el caso de la primera edición, el programa se impartió a tiempo completo durante tres meses y las actividades virtuales fueron mínimas.

Al concluir los programas de cada curso, las encuestas realizadas a los estudiantes egresados con vistas a la evaluación de la actividad generaron algunas ideas significativas como:

  • Permanecer el tiempo completo en las aulas durante 3 meses exige al estudiante ausentarse de sus actividades y puestos laborales por un espacio demasiado prolongado, en perjuicio sobre todo de algunos alumnos que pertenecían al personal directivo de unidades de información y de salud.
  • La introducción de una nueva plataforma (Moodle) para soportar las actividades del diplomado, y que aportaba mayor flexibilidad e interfase, posibilita y exige, según ellos, un intercambio mayor entre profesores y estudiantes, así como entre los propios estudiantes, con vistas a explotar plenamente las herramientas sincrónicas y asincrónicas que ofrece - chat, foro, correo electrónico, entre otras.

Con respecto a los contenidos, se solicitó introducir nuevos elementos enriquecedores en ediciones posteriores.

Con estas valoraciones, se inició cada una de las siguientes ediciones. En el caso específico de la quinta versión, se introdujo el Sistema de Enseñanza Personalizada a Distancia (SEPAD), una plataforma desarrollada por la Universidad Central de las Villas para la educación a distancia y posteriormente, Moodle, que se mantiene actualmente.

A partir de la quinta versión se inició también, la aplicación de dos sistemas de encuestas, uno inicial y otro final, para mejorar la forma de retroalimentación en aras de lograr alta calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Con relación a las causas de abandono, estas se centran en la carencia de un dominio adecuado de las tecnologías, tanto en general como para la educación a distancia, la competencia con otras actividades y la escasez de tiempo para el estudio de los materiales del diplomado (tabla 4).

Tabla 4. Causas principales de abandono según edición del GIS.

Ediciones/ No. estudiantes
Causas fundamentales
1ra. 2da. 3ra. 4ta. 5ta.
1 5 13 8 10

Dificultad en el dominio de la tecnología.
Dificultad en el uso de la plataforma.
Existencia de materiales extensos para el tiempo disponible en el caso de la parte virtual de la actividad.
Presencia de responsabilidades directivas que propiciaron ausencias a las actividades docentes.
Licencias de maternidad.
No presentación de las tesinas finales.

Fuente: Archivo docente.

A modo de comentario, puede decirse que los estudiantes que concluyeron algunos módulos pero no terminaron el diplomado tienen la oportunidad de incorporarse a la próxima edición de este, siempre dentro del tiempo reglamentado por el Ministerio de Educación Superior para la educación de postgrado, dos años.

Edición internacional

Surgido en el curso 2004-2005, en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo en Morelia, Michoacán, México, ha posibilitado graduar a 32 estudiantes de diversas profesiones: 34 % doctores de medicina, 9 % licenciados en enfermería, 16 % ingenieros, 13 % especialistas en información y el resto, un 25 %, pertenecientes a otras especialidades.

Entre las causas de abandono volvieron a predominar las relacionadas con la falta de preparación para el uso de las tecnologías necesarias y la competencia de diversas actividades por el tiempo de los estudiantes (tabla 5).

Tabla 5. Causas principales de abandono.

No. estudiantes

Causas fundamentales

7

Dificultad en el dominio de la tecnología.
Presencia de responsabilidades directivas y otras funciones que propiciaron ausencias a las actividades docentes.
Existencia de estudiantes que cursaban maestrías al mismo tiempo.
No presentación de tesinas finales.

Fuente: Archivo docente.

Una experiencia significativa fue el examen final, realizado con la presencia de un profesor de México y dos profesores de Cuba -a distancia- mediante el uso del chat y cámara.

Valoración

En el desarrollo del curso, predominó la organización, la utilización del contenido impartido, así como de los materiales recibidos. Los profesores, calificados, bien preparados y con un gran interés por el resultado de su tarea docente, presentaron conocimiento de la temática, seriedad y profesionalismo, supieron llegar a los estudiantes y obtener una alta calidad en las clases. Los estudiantes, motivados, participaron activamente en los cursos y aplicaron sus nuevos conocimientos en sus puestos de trabajo. Las plataformas utilizadas proporcionaron una mayor comodidad en el trabajo y, en general, el cambio fue propicio para el buen desempeño del proceso enseñanza-aprendizaje.

Algunas expresiones sobre los beneficios que ofrecen los conocimientos adquiridos, expresan el valor del diplomado.

El diplomado posibilita:

  • Elaborar mejores estrategias de búsqueda.
  • Transferir la información recibida y los nuevos conocimientos con más facilidad.
  • Introducir los nuevos conocimientos en la práctica diaria.
  • Mejorar el desempeño del trabajo en la organización, así como el uso de las bases de datos disponibles en Internet.
  • Perfeccionar el aprovechamiento de los recursos disponible.
  • Introducir en la actividad las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías y obtener los conocimientos necesarios para capacitar a todos aquellos que presentan dificultades en la búsqueda de información.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la docencia.
  • Realizar búsquedas en bases de datos especializadas que ofrecen información autorizada y completa.
  • Realizar un trabajo con mayor calidad, así como con información actualizada en el área de la salud, a partir del dominio de las herramientas de búsqueda.
  • Potenciar los conocimientos y habilidades en la búsqueda.
  • Obtener una mayor experiencia en la búsqueda de información en salud.
Modalidad virtual

En el curso 2003-2004, se inició la primera versión de la modalidad virtual del diplomado con una muestra de 20 estudiantes en forma experimental; de ellos, se graduaron 6. Al finalizar el período lectivo, se constataron algunos aspectos significativos a considerar para el inicio de la segunda versión del GIS.

Por ejemplo, en el análisis de las causas de abandono durante el transcurso de esta primera versión, considerada experimental, los estudiantes expresaron que, en múltiples ocasiones, la conexión presentó fallos, que impidieron la descarga de ficheros de gran tamaño con los materiales de enseñanza y la bibliografía a consultar. Esta dificultad predominó entre los estudiantes que ubicados fuera de la Ciudad de La Habana (tabla 2, 3 y 4).

Tabla 6. Curso 2003-2004. Causas de abandono.

Total de estudiantes

Causas

8

Conexión fallida.
Falta de conocimiento previo de la tecnología.
Dificultad en el uso de la plataforma.
Materiales extensos para el poco tiempo disponible. Insuficiente trabajo en equipo.

Fuente: Archivo docente.

Tabla 7. Curso 2003-2004. Por ciento de abandono de estudiantes y tutores.

Total de estudiantes

Profesión

Graduados

Pendientes

Abandono

20

Médicos
Esp. ICT-B Ingenieros

6 (30%)

6 (30%)

8 (40%)

Tutores

Profesión

Graduados

Pendientes

Abandono

10

Médicos
Esp. ICT-B Ingenieros
Lic. en Educación

-

-

1 (10%)

Fuente: Archivo docente.

Tabla 8. Curso 2004-2005. Por ciento de abandono de estudiantes y tutores.

Estudiantes

Profesión

Graduados

Pendientes

Abandono

50

Dr. Medicina Esp. ICT-B Ingenieros

23 (46%)

27 (54%)

27 (54%)

Tutores

Profesión

Graduados

Pendientes

Abandono

8

Dr. Medicina Esp. ICT-B Ingenieros

-

-

-

Fuente: Archivo docente.

Para la segunda edición del GIS, los estudiantes consideraron particularmente entre las dificultades que propiciaron su abandono, las siguientes:

  • El cambio de plataforma -de Sepad a Moodle- en el último módulo impartido, aun cuando esta última es muy superior en cuanto a sus facilidades.
  • La extensión de algunos materiales, que no fue la adecuada para la descarga desde la plataforma, por cuanto no todos poseían una computadora con los requerimientos necesarios.
  • Las deficiencias de conexión, aunque en menor cuantía, y sobre todo en el caso de los estudiantes que laboran fuera de la capital.
  • La insuficiencia de la nueva plataforma para desarrollar algunos módulos aun cuando esta propicia el intercambio sincrónico (chat).
  • La falta de un intercambio continuo con los profesores.

Con respecto a la relación con sus profesores y tutores, a pesar de ciertas dificultades, los estudiantes consideraron que se comportó en forma positiva.

Aunque el correo electrónico se explotó adecuadamente como medio de comunicación, no ocurrió igual con otras herramientas como el chat y el foro.

Las causas del abandono entre profesores y tutores no se consideraron como significativas como para su comentario en el presente trabajo.

Consideraciones finales

La formación de los recursos humanos forma parte de la estrategia de desarrollo del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed, cuya misión es conducir el proceso transformador y alinear las acciones del sistema nacional de información en salud con el propósito de convertir la información científico- técnica en un componente esencial al servicio del perfeccionamiento del sistema de salud cubano.

El año 2000 abrió las puertas a una etapa fundamental de desarrollo de las competencias profesionales en información de los especialistas de la salud a partir del diseño del GIS. Sus egresados adquirieron una competencia conceptual, técnica, integradora, de comunicación, de pensamiento crítico, ético-profesional, de liderazgo y, sobre todo de desarrollo profesional, que los motivó y estimuló para el seguimiento de una educación permanente.

El curso 2003-2004 marcó el inicio de la modalidad virtual para la capacitación de los recursos humanos, mediante la utilización de la educación a distancia como alternativa de superación profesional.

El diplomado debe logar la complementación, la profundización y actualización de los conocimientos y habilidades afines al campos de acción y esferas de actuación de la especialidad, para el desempeño eficiente en un determinado cargo o puesto de trabajo relacionado con el perfil profesional de los educandos.

Referencias bibliográficas

1. Reyes Miranda D, Hatim Ricardo A. El diplomado en sistema nacional de salud. Educ Med Super 2002;16(2):85-93.

2. Stolyck D. Informe sobre el postgrado. La Habana: MES; 1995.

Recibido: 26 de agosto del 2006. Aprobado: 1 de septiembre del 2006.
MsC. Ileana Regla Alfonso Sánchez. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. Calle 27 No. 110 e/ N y M, El Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. Cuba. Correo electrónico: ileana@infomed.sld.cu

Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1

EDUCACIÓN CONTINUA/estadística & datos numéricos; BIBLIOTECAS MÉDICAS; CUBA.

EDUCATION, CONTINUING; EDUCATION/statistics / numerical data; LIBRARIES, MEDICAL; CUBA .

Según DeCI2

EDUCACIÓN; EDUCACIÓN A DISTANCIA; EDUCACIÓN PRESENCIAL; BIBLIOTECARIOS; INFOMED; CUBA

EDUCATION; DISTANCE EDUCATION; PRESENTIAL EDUCATION; LIBRARIANS; INFOMED; CUBA .

1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004.

Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf

1Máster en Informática Médica. Profesor Auxiliar. Docencia e Investigaciones. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. Cuba.