SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Portrait of a journal: El EstímuloBenchmarking as an evaluation tool author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

ACIMED vol.14 no.4 Ciudad de La Habana July-Aug. 2006

 

Cartas

Organización y representación de la información: el formato impreso y el hipertexto

Lic. Y. Mariela del Castillo Zayas1

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.

Cita (Vancouver): del Castillo Zayas YM. Organización y representación de la información: el formato impreso y el hipertexto. Acimed 2006;14(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_06/aci13406.htm Consultado: día/mes/año.

Desde épocas inmemorables, el hombre ha sentido necesidad de representar las cosas que le rodean. Tanto fue así, que las primeras formas de representación de la información que se conocen son las pinturas rupestres, a éstas sucedieron las tabletas de arcilla, el papiro, los pergaminos y otros. Años más tarde, con el surgimiento del papel y la imprenta, apareció el libro impreso como forma superior de organizar y representar la información existente hasta el momento y crear las bases de una cultura que perdura actualmente.

En este sentido, el profesional de la información enfrenta hoy múltiples retos, que exigen modificar la forma de pensar, basada en los cánones lineales que rigen el texto impreso. Se sabe que para transformar estos modelos de pensamiento, se necesita transitar por un proceso de adaptación que, en ocasiones, se dificulta, debido al fuerte arraigo que existe de aquello que genéricamente se denomina “cultura impresa”, un formato que ocupa aún un lugar importante en la transmisión de la información y el conocimiento.

Con el desarrollo tecnológico, han surgido otros formatos para representar la información, entre ellos el hipertexto que desde su nacimiento, ha intentado romper los esquemas presentes en muchas personas cuya formación se sostuvo en el formato impreso.

Se piensa que este posiblemente sea una evolución lógica del pensamiento humano.

A continuación, se unifica el total de características que fue posible identificar en uno y otro formato con el objetivo de que el lector pueda obtener sus propias conclusiones sobre las posibilidades que ofrece cada uno de ellos.

Formato impreso (libro)

Hipertexto

Características

Organizan y representan la información

Relacionan información textual, que puede acompañarse con gráficos, imágenes, tablas…

Relaciona información textual, audio, video, imágenes fijas o en movimiento o una combinación de ellas.

En este tipo de formato, se concede especial importancia al soporte, a su conservación, presentación, diseño...

La información adquiere mayor importancia, importa menos la forma en que esté representada.

Utiliza como complementos elementos paratextuales (paréntesis, notas al pie, comentarios, etc.). Sobre esta base, pueden establecer relaciones con otros documentos, pero sin ir más allá del argumento principal.

Los complementos son los nodos y enlaces que relacionan el documento original con otros. En este sentido, sería ideal que trataran la misma temática o contenidos relacionados, aunque un documento puede enlazar a otro sin que trate necesariamente el mismo tema. Incluso, los enlaces pueden llevar al usuario a otra parte de un mismo documento.

Facilidades limitadas de acceso y uso de la información, de tipo geográfico, político, cultural, etcétera.

Mayores facilidades para el acceso y uso de la información. La información presenta alcance global, con excepción de aquella que no se encuentre libre en Internet o esté restringida según las políticas informacionales de una determinada región.

Los documentos originales pueden establecer relaciones con otros textos, pero nunca dejan a un lado, el argumento principal. Dicho en otras palabras, es un formato centralizado, porque el autor es el que dirige la narración, sin dejar espacio para que el lector exponga sus criterios y puntos de vista.

Son descentralizados por naturaleza, porque no tienen un eje primario de organización, basta con pulsar un botón para variar toda la estructura de un texto hipertextual.

Su perdurabilidad en el tiempo está comprobada.

Cuánto tiempo dura una tecnología digital o electrónica aún está por saberse.

No prescinde de equipos informáticos para su presentación.

Requiere de tecnología digital para su presentación al encontrarse en formato electrónico. Existen interrogantes sobre aspectos como el tiempo de permanencia de la información en un servidor, el nivel de obsolescencia…

El autor es la figura principal en la obra y es quien establece las reglas. Nadie puede modificar su obra, porque esta transcurre por proceso de edición, revisión…y para transformarlo, es necesario repetir dicho proceso y esto, lleva tiempo.

 

Disminuye la distancia entre el autor y el lector. Este formato permite interactuar con el autor, sea para añadir notas al texto, realizar contribuciones, anotaciones u otro cualquier comentario que desee y todo esto, se ejecuta en tiempo real. Presentan diferentes valores agregados, facilitan la gestión de la información. Se rompen las reglas. Los textos hipertextuales pueden transformarse con sólo ejecutar una instrucción del código fuente, porque para ello, no se requieren muchos recursos. A esto se une que la información puede manipularse más fácilmente.

El lector no debe realizar muchos esfuerzos para realizar una lectura lógica del texto, porque es unidimensional o lineal, es decir, el inicio y el fin están claramente definidos. Esto disminuye el cansancio físico del lector. El papel cansa menos la vista que un monitor, aunque las tecnologías actuales buscan mejorar esta situación. La compañía Sony, por ejemplo, comercializa un lector de libros digitales que cabe en la palma de la mano, cuya pantalla de cristal líquido básicamente tiene el mismo efecto en la vista que el papel.

Requiere un lector activo, capaz de interactuar con el texto para elegir la dirección que debe seguir a través de un intrincado juego de enlaces. Es multidimensional, no lineal, interactivo y esto, causa que, muchas veces, se genere una sensación de “nunca acabar”, que puede confundir al lector y agotarlo, porque es a él quien corresponde escoger el inicio y el fin del camino a recorrer en dependencia de sus necesidades e intereses.

El autor tradicional no necesariamente requiere conocer el quehacer propio de un casa editora. Existen personas con una formación específica para cada proceso que antecede a su publicación.

El autor de un hipertexto debe estar formado en un conjunto de disciplinas como: diseño gráfico, informática, bibliotecología, marketing,… que posibilitan realizar exitosamente su trabajo. A pesar que personas con una formación específica en estos aspectos pueden apoyar el trabajo del autor, a partir de la formación de equipos de trabajo, para crear un hipertexto, el autor de un hipertexto debe dominar mucho más que el tema a tratar.

Varios estudiosos del desarrollo del hipertexto, entre ellos George P. Landow, afirman que su surgimiento se remonta a la década de los años 40 y que está condicionado por la necesidad de organizar toda la información bibliográfica dispersa y cada vez más creciente en formato impreso. Era tanta la información generada hasta aquel momento que el cerebro humano era incapaz de discernir entre relevante y pertinente. Por esta razón, se plantea la urgencia de una tecnología capaz de organizar esta información, que por aquel entonces, sobrepasaba con creces la capacidad humana de procesamiento. Así, surgió el hipertexto.

También, se plantea que además, surge para paliar algunos problemas del medio impreso, relacionados con los catálogos bibliográficos, pero este es un tema polémico que está contribución.

El hipertexto presenta dos dimensiones; una, tecnológica que presenta lógicas de organización y rasgos constitutivos propios y otra, metafórica que expresa un modelo de comunicación, pensamiento y lectura que abarca el trabajo entre hombres y máquinas.

El hipertexto posibilita “… manejar y organizar información, donde los datos se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos contienen textos y si contienen además gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como código ejecutable u otra forma de datos reciben el nombre de hipermedia, es decir, una generalización de hipertexto”. 1 Su medio de desarrollo es el digital.

“Las características del hipertexto deben considerarse en todas las fases de implantación y mantenimiento de un sistema en general y de cada elemento en particular. Desde una perspectiva general y sin ánimo de exhaustividad, es evidente que el documento hipermedia presenta ciertos problemas de definición. Todavía no se ha establecido una tipología; tampoco se conocen con exactitud las modificaciones de los documentos "tradicionales" después de su conversión. Y se plantean cuestiones como qué es un documento hipermedia, hasta dónde llegan sus límites, cuáles son las implicaciones de la falta de una percepción física, su autoría, así como con la potencial formación de documentos alrededor del seguimiento de enlaces, de la información contextual, de la elección del usuario, de la utilidad y de la colaboración ”.2

Consideraciones finales

Sin dudas, las formas de organizar y representar la información se renuevan diariamente a nivel mundial, son múltiples los formatos y no es posible representar la información manualmente. A pesar del desarrollo que han experimentado dichas representaciones, es en años recientes, cuando se dan los primeros pasos para que un usuario pueda realizar búsquedas semánticas que le permitan recuperar la información que realmente desea y enfrentar la carencia de un sistema de representación de información capaz de traducir fielmente la expresión de la necesidad de información.

No puede decirse que el hipertexto pueda resolver todos los problemas relacionados con la organización y representación de la información, porque como otras tecnologías tiene sus propias limitaciones y muchas personas desconfían de la veracidad de la información disponible en este formato.

La tendencia es crear sistemas cada vez más parecidos a nuestros modelos mentales y comprender una mayor cantidad de conocimientos. Lo más importante ahora, más que el continente, es el contenido y las dimensiones desde las que se pueden representar los conceptos.

Referencias bibliográficas

1. Bianchini A. Conceptos y definiciones de hipertexto. 2000. Disponible en: http://www.ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.html [Consultado: 24 de marzo del 2006].

2. García Jiménez A. La gestión y el tratamiento de la información hipermedia en las instituciones: organización del conocimiento e información electrónica. 1998. Disponible en: http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/A_Garcia.htm [Consultado: 24 de marzo del 2006].

Recibido: 2 de octubre del 2006. Aprobado: 7 de octubrej del 2006.
Lic. Y. Mariela del Castillo Zayas. Centro de Información y Documentación. Escuela de Hotelería y Turismo Playas del Este. Calle 462 e/ 5ta y 7ma, Guanabo. Código Postal 19 120 La Habana, Cuba. Correo electrónico: marielacz@yahoo.es

Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN; LIBROS; HIPERMEDIA.  

INFORMATION STORAGE AND RETRIEVAL; LIBROS; HYPERMEDIA.

Según DeCI2

RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN; HIPERTEXTO; LIBROS.  

INFORMATION RETRIEVAL; HIPERTEXT; LIBROS.

1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004.

Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf

1Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Centro de Información y Documentación. Escuela de Hotelería y Turismo Playas del Este.