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ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

ACIMED v.15 n.5 Ciudad de La Habana mayo 2007

 

Programa de alfabetización informacional para los usuarios potenciales internos de la biblioteca del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba*

MSc. Lilian Rosa Viera Valdés1 Dr. C. Gloria Ponjuán Dante2 y MSc. Yohannis Martí Lahera3

Resumen

Con el objetivo de desarrollar un programa de alfabetización, se estudiaron las habilidades informacionales de los usuarios potenciales internos de la biblioteca del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba. El programa, que busca enriquecer la cultura informacional de los usuarios, se propone desarrollar 5 clases básicas de habilidades: reconocimiento de las necesidades de información, acceso a la información, evaluación de la información, uso de la información; así como el uso y acceso a la información de manera ética.

Palabras clave: Alfabetización informacional, habilidades informacionales, modelos, programas.

Abstract

In order to develop a literacy program, the information skills of the potential internal users of the library of the Cuban Neurology and Neurosurgery Institute were studied. The program, aimed at enriching the information culture of the users, intends to develop five basic types of skills: recognition of the information needs, access to information, information evaluation, information use, and the use of and the access to information in an ethical way.

Key words: information literacy, information skills, models, programs.

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.

Cita (Vancouver): Viera Valdés LR, Ponjuán Dante G, Martí Lahera Y. Programa de alfabetización informacional para los usuarios potenciales internos de la biblioteca del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba. Acimed 2007;15(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_5_07/aci04507.htm [Consultado: día/mes/año].

Las posibilidades de acceder a la información y su relación con los usuarios, produce múltiples exigencias a las unidades de información y ello se convierte en un reto para las bibliotecas y su personal, al verse obligadas a innovar y desarrollar constantemente nuevos productos y servicios con información cada vez más actualizada dirigida a satisfacer a los usuarios y adiestrarlos en las nuevas formas de acceder a la información.

Es necesario concebir programas y cursos dirigidos a los usuarios con vistas a desarrollar los conocimientos y habilidades informacionales requeridas para interactuar con la información y utilizarla en el desarrollo de las investigaciones, la docencia y la asistencia médica en el área de las neurociencias.

La formación de usuarios en el sector de la salud pública tiene sus orígenes en 1975, año en que se creó un programa con clases teórico - prácticas para los residentes de los institutos de investigaciones, y en 1985, cuando se estableció el primer Programa Nacional de Educación de Usuarios.1

En la biblioteca del Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN) no existe constancia en fuentes documentales y personales sobre la aplicación de programas o cursos para la formación de usuarios.

Entonces sobre la base de estos antecedentes y el diagnóstico, realizado para determinar el nivel de alfabetización informacional (AI) de los usuarios a partir de las normas declaradas por la American Library Association (ALA),2 se procedió a desarrollar un programa de AI para los usuarios potenciales internos (UPI) de la referida institución.

Se trabaja sobre la base del presupuesto de que la biblioteca está dispuesta a asumir una posición activa y de cambio como organización abierta al aprendizaje para elevar el nivel de habilidades y competencias informacionales de su comunidad de usuarios; así como para mejorar su posición y resultados a corto, mediano y largo plazo.

Los UPI de la biblioteca del INN

En el mes de mayo del año 2004, la biblioteca contaba con 200 UPIs, distribuidos en diferentes categorías. Para su diagnóstico mediante la encuesta se descartaron 100 por determinada razones, y se encuestaron 100 divididos en 2 grupos:

  • Con categoría científica, de 39 se encuestaron 32 para un 82 %.
  • Sin categoría científica, de 168 no investigadores se encuestaron 68 para un 40 %, la muestra fue intencional y representativa, porque se buscó encuestar una mayoría de los usuarios con categoría de investigadores. La variable fundamental que se midió fue el nivel de AI y 5 indicadores de la ALA.

Los resultados del procesamiento de los datos recolectados (figuras 1 y 2) apuntan hacia una necesidad de los UPI de participar en procesos de AI.

Fig. 1. Habilidades para la evaluación de la información de usuarios con categoría científica o sin ella.

Fig. 2. Habilidades para el acceso y uso de la información de manera ética y legal, de usuarios con categoría científica o sin ella.

Programa de AI para el INN

Antecedentes

El desarrollo metodológico del programa toma como modelo para su aplicación, Las siete caras de la alfabetización informacional de Bruce,3 porque posibilita el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias en las categorías o aspectos básicos indispensables de una cultura informacional, que exige flexibilidad, independencia, creatividad, control y evaluación crítica de la información, y considera los distintos tipos de fuentes sobre variados formatos con una sabia utilización, sustentada en valores, tanto para la toma de decisiones y la emisión de juicios como para la investigación sobre la base de principios legales y éticos.

Otro referente útil es el programa INFOLIT de Sudáfrica. Su alcance y los indicadores que emplea para medir la utilización de la biblioteca, el reconocimiento de las necesidades de información y del aprendizaje independiente, entre otros, constituyen aspectos relevantes a considerar en la elaboración de un programa de AI.4

En el campo de la medicina basada en la evidencia, el programa de AI de la Universidad de Medicina de Kingston para ambiente Web busca lograr que los estudiantes, al finalizar los cursos, sean capaces de utilizar y producir información basada en evidencias científicas.5 El tema ha cobrado fuerzas en los últimos años en diversos países y organizaciones y prueba de ello es Reunión de Expertos en Alfabetización en Información celebrada en Praga. En el año 2003, se plantea que es un prerrequisito para la participación eficaz en la sociedad de la información; y forma parte del derecho humano básico al aprendizaje a lo largo de toda la vida.6

IFLA concede un espacio para el desarrollo de estos programas. la Declaración de Alejandría en noviembre del 2005, realizada con el concurso de expertos de diferentes naciones: Reino Unido, Ghana, Francia, Estados Unidos, Australia, Cuba, México, España y Egipto, entre otros, exhorta a los gobiernos y organizaciones a desarrollar políticas y programas que promuevan la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida, y destaca:7

  • El desarrollo profesional del personal en los sectores de la educación, las bibliotecas y la información, los archivos y los servicios humanos y de salud en los principios y prácticas de la AI y el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • El reconocimiento de la AI y del aprendizaje a lo largo de la vida como elementos clave para el desarrollo de las competencias genéricas que deben ser requisito para la acreditación de todos los programas educativos y de formación.

Dicha declaración contiene una serie de recomendaciones como el desarrollo de servicios para el aprendizaje y la creación de programas en instituciones educacionales y bibliotecas para el desarrollo de ciudadanos alfabetizados informacionalmente.

El programa de AI debe tributar al desarrollo de las habilidades informacionales a partir de la interrelación entre modelos: la gestión de la información, la gestión del conocimiento y la consulta sistemática de la información asociada con la práctica, la docencia y las investigaciones. Los programas se deben ajustar a la organización, a sus necesidades, intereses y demandas.

Sobre la base de estos antecedentes, el programa de AI debe encauzar los recursos humanos y tecnológicos disponibles en la institución, así como los recursos de información internos y externos para elevar la eficacia y eficiencia de los usuarios en el uso y acceso a la información.

Misión

Elevar la cultura informacional de los usuarios de la biblioteca del lNN para asegurar el uso de la información en correspondencia con el auge y los requerimientos de calidad de las investigaciones, la asistencia médica y la docencia sobre la base de las evidencias científicas.

Objetivos

General

Desarrollar las habilidades informacionales de los UPI a partir de las normas y estándares, modelos y pautas para la aplicación de la AI , dirigidas a responder a las necesidades del auge y la calidad de las investigaciones.

Específicos
  1. Valorar la importancia de la información impresa y la digital sobre la base del reconocimiento de las necesidades propias de información con énfasis en el uso, recuperación y comunicación de la información.
  2. Encontrar información a partir de una variedad de contenidos, formatos y fuentes de información, a partir de un vocabulario controlado, los métodos, estrategias, flexibilidad e independencia necesaria.
  3. Desarrollar habilidades para utilizar los diferentes servicios, catálogos y bases de datos para la adquisición de la información.
  4. Evaluar la calidad de la información sobre la base de la comparación de diversas fuentes y puntos de vistas, su exactitud e intencionalidad en relación con las investigaciones que se realizan u otros intereses.
  5. Integrar el empleo de la información con el propio desarrollo: la docencia, la generación de publicaciones, proyectos, etc. y la solución de problemas con un enfoque crítico según el contexto y sus complejidades.
  6. Aplicar estrategias de búsquedas en diferentes sistemas de recuperación de la información para interactuar con la información.
  7. Dominar las técnicas computacionales que permitan a los estudiantes acceder y utilizar la información disponible en las TICs.
  8. Aprender a utilizar todas las posibilidades que ofrecen las Web.
  9. Asumir una posición ética que corresponda con los principios de las TICs en el orden moral y legal; así como con la propiedad intelectual y las normas de la institución relativas a los seres humanos, entre otras.
Niveles, objetivos y contenidos

Los contenidos de la enseñanza se corresponden con los objetivos y los niveles. Cada contenido presenta una duración de dos horas de actividades teórico-prácticas, y se les asigna un tiempo extra de búsquedas para que puedan ejercitar individualmente los contenidos (tabla 1).

Tabla 1. Contenidos de la enseñanza y habilidades del programa de AI

Nivel

Objetivos

Contenidos

Habilidades

 

1

 

Iniciación e introducción del

programa.

 

 

 

 

Objetivo general

1.1. Aspectos físicos de la biblioteca.
1.2. La AI y lo que significa alfabetizarse.
1.3. Aspectos generales sobre el desarrollo del programa.
1.4. El diagnóstico y necesidad de AI de los usuarios.
1.5. Departamentos, servicios y personal de la institución que contribuirá al desarrollo del programa.
1.6. Familiarización con los niveles del programa.

 

  • Comprensión.
  • Reconocimiento de la necesidad de alfabetizarse.

 

 

2

Habilidades en el reconocimiento de las necesidades de información.

 

 

 

1

2.1. La información y sus diferentes formas de representación y adquisición como respuesta a las necesidades.
2.2. La interrelación entre las necesidades, el reconocimiento de la información y la toma de decisiones inteligentes.
2.3. La utilización de la información y estrategias para su localización en una variedad de fuentes.

 

  • Reconocimiento.
  • Razonamiento.
  • Valoración la importancia de la información y cómo encontrarla.
  • Toma de decisiones.

 

 

 

3

Habilidades en el acceso a la información.

 

 

 

 

2 y 3

3.1. Tipología de las fuentes de información.
3.2. Los recursos de información internos y externos.
3.3. Las TICs: el acceso, uso y la recuperación; la comunicación de la información. Infomed-Web 2.0. El wiki y el blog.
3.4. El vocabulario controlado y su relación con la disciplina y sistemas de recuperación de la información (DeCS y MeSH).
3.5. Los motores de búsqueda y los protocolos como estrategias para acceder a la información.
3.6. Estrategias de búsquedas para los usuarios de la medicina.
3.7. Las normas de la American Medical Association para el acceso a los sitios Web de salud: su confiabilidad y actualización.
3.8. Catálogos manuales y automatizados (BMN de Cuba y Estados Unidos). 3.9. Uso y manejo de diferentes bases de       datos.
3.10. Los servicios de información.
3.11. La Biblioteca Virtual de Salud y la Universidad Virtual de Salud. La Biblioteca Médica Nacional. Oportunidades para la AI.

 

  • Conocer.
  • Distinguir.
  • Acceder...
  • Hallar la información en las fuentes.
  • Uso de la información como proceso.
  • Independencia.
  • Flexibilidad.
  • Control de la información.
  • Saber responder a nuevas situaciones.

 

 

4

Habilidades para evaluar la información.

 

 

4 y 6

4.1. Indicadores para la evaluación de la información (teórico -práctico).
4.2. La información disponible en las diferentes fuentes y su evaluación (teórico-práctico).
4.3. Uso y evaluación de la información obtenida de sitios Web de las neurociencias (teórico- práctico).
4.4. La valoración de la información buscada en Medline, Hinari, Ebsco, Cochrane, SeCiMed, etc. (práctico).
a. Evaluar la información como proceso.
b. Tomar decisiones acertadas.
c. Distinguir los diferentes tipos de información para su evaluación.
d. Ofrecer respuestas a nuevas situaciones.

  • Evaluar la información como proceso.
  • Tomar decisiones acertadas.
  • Distinguir los diferentes tipos de información para su evaluación.
  • Ofrecer respuestas a nuevas situaciones.

 

 

 

 

5

 

Habilidades para el uso de la información.

 

 

 

 

Los contenidos posibilitan cumplir con los objetivos

5-8

5.1. El uso de la información disponible en las fuentes de información, impresas electrónicas (teórico- práctico).
5.2. Aplicación de las técnicas computacionales para usar la información disponible en las TICs (práctico).
5.3. La integración de la información con la docencia, la asistencia médica y las investigaciones (la medicina de la evidencia científica) (teórico).
5.4. El uso de la información para solucionar problemas y el desarrollo del pensamiento crítico (teórico - práctico).
5.5. Elaboración de artículos científicos. Compartir y producir información  (orientaciones para evaluación final).

Evaluación del curso.

 

  • Uso e integración de la información como proceso.
  • Distinguir los medios que contienen información.
  • Intuición/introspección para crear información.
  • Extensión del conocimiento.
  • Compartir y producir nueva información.
  • Construcción del conocimiento.
  • Pensamiento crítico y lógico.

 

 

6

Habilidades que faciliten el uso y acceso a la información de manera ética y legal.

 

 

9

 

6.1. Principales problemas éticos (teórico).
6.2. El acceso a la información disponible en las TICs de manera sabia, ética y legal (teórico - práctico).
6.3. Aspectos éticos de las publicaciones científicas. (teórico-práctico).
6.4. La utilización sabia y responsable de la información disponible en las TICs (teórico-práctico).

Evaluación del curso.

  • Conocer.
  • Enseñar.
  • Saber tomar decisiones.
  • Transmitir valores.
  • Sabiduría.

 

Los bibliotecarios responsabilizados con la ejecución del programa tomarán como referencia los resultados del diagnóstico de los usuarios con categoría científica o sin ella, las orientaciones de cada etapa, los contenidos a impartir mediante los diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje, en forma flexible y creativa y buscando que quienes necesitan esta formación sientan la necesidad de participar en los procesos formativos y educativos de la AI sobre la base de sus intereses y necesidades

Métodos de enseñanza

Los métodos deben facilitar el aprendizaje, fomentar el pensamiento crítico, la reflexión, construir sobre el conocimiento que poseen los usuarios, nuevos conocimientos; lograr la interrelación con los contenidos impartidos y los métodos para el desarrollo de habilidades. En el programa, se utilizarán diversos métodos.

Los métodos de enseñanza, según la clasificación de Svinicki y Schwartz son:8

  • Instrucción y enseñanza directa: La información se controla y transmite en una sola dirección.
  • Instrucción y enseñanza indirecta: El usuario controla el ritmo del aprendizaje, descubre la información por sí mismo.

Una instrucción y enseñanza semindirecta es la combinación de las dos anteriores y logra la independencia y la participación activa del usuario.

La AI dirigida a los usuarios, puede realizarse también mediante el contacto indirecto vía Web.

Algunas consideraciones para emplear el método de enseñanza indirecto vía Web son:

  • Observación de las condiciones de la institución y modo de acceso.
  • Horario.
  • Condiciones para el acceso en la biblioteca y las distintas vicedirecciones.
  • Información sobre el programa y los cursos de AI.
  • Normativas institucionales para el acceso.
  • Fuentes y recursos de información disponibles.
  • Funcionabilidad de la intranet.
  • Servicios que apoyan la formación vía Web.
  • Visitas virtuales.
Estructura del programa

La estructura del programa permitirá la interrelación entre los componentes del programa, y los métodos y contenidos interrelacionados con el currículo, iniciativas y necesidades de la institución mediante (tabla 1):

  • Conferencias: Contenidos 1.1 y 1.2, 2.1, 6.1
  • Seminarios: Contenidos 2.2, 3.1, 3.6, 3.7, 3.8, 4.1, 5.4, 6.2
  • Taller: 3.2, 3.3, 4.2, 4.4, 5.2, 5.5
  • Técnicas grupales: 3.4, 3.5, 3.9, 4.3, 5.1, 5.6, 6.3, 6.4.
Evaluación

La metodología para evaluar a los usuarios que participan en el programa comprende las normas declaradas por la ALA y las necesidades de información según las especialidades de la comunidad de usuarios. A partir de los conocimientos recibidos en los diferentes niveles, se realizarán:

  • Ejercicios prácticos sobre búsqueda en catálogos en línea y fuera de línea y diversas fuentes de información.
  • Ejercicios para acceder a bases de datos como Medline, Hinari, Ebsco, SeCiMed, entre otras, y se evaluará la calidad de la información y su aplicación.
  • Ejercicios para determinar diferentes servicios y el tipo de información que reciben, su relevancia.
  • Explicaciones prácticas sobre lo que son los tutoriales.
  • Ejercicios para acceder a la información disponible en las TICs.
  • Cuestionarios de preguntas y respuestas para comprobar el cumplimiento de los objetivos.
  • Demostraciones de búsquedas de información basadas en evidencias científicas

Al finalizar el curso recibido, los usuarios deben elaborar un artículo científico a partir de las búsquedas realizadas y establecer explícitamente los conocimientos y las habilidades adquiridas.

Recursos humanos

Quienes impartan los cursos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer habilidades para la enseñanza y el trato con las personas.
  • Conocer las necesidades de información de los usuarios y el resultado del diagnóstico realizado para medir el nivel de AI que poseen con vistas a introducir el desarrollo de las habilidades y competencias informacionales basadas en las normas de la ALA.
  • Saber llevar el proceso de enseñanza aprendizaje de forma personalizada o en grupo.
  • Integrar y aplicar las tecnologías educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Saber utilizar los materiales educativos, los medios impresos y las TICs.
  • Encontrarse actualizado en las tecnologías, los ambientes y las comunidades de usuarios.
Alcance

Alcance temporal: El programa se desarrollará de forma permanente, presenta una proyección a largo plazo y su actualización debe ser anual.

Alcance en el espacio: Se desarrollará en el INN, sobre la base de la comunicación y publicidad a los grupos internos y externos a la institución; se abordarán la biblioteca del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR); así como otras unidades de información del Sistema Nacional de Información de Salud.

Facilidades de enseñanza

La biblioteca del INN debe poseer y poder acceder a facilidades de suficiente tamaño y equipos para desarrollar los objetivos del programa AI:

  • Debe contar con sistemas educativos dirigidos a los usuarios.
  • Debe contemplar las diferentes fuentes de información, el equipamiento y la tecnología disponible para los usuarios.
  • Se debe facilitar la manipulación individual de los recursos de información interna y externa.
  • El proceso de enseñanza debe ser flexible y creativo para nivelar el conocimiento de los usuarios a partir de un aprendizaje nuevo y certero.
  • Desarrollar las facilidades para la enseñanza en grupos e indirecta.
  • Lograr que los usuarios se conviertan en agentes de cambio en la institución.
Apoyo

El programa debe contar con los fondos suficientes para alcanzar la misión y los objetivos propuestos. El financiamiento debe cubrir todos los suministros, equipos, materiales y el acceso a estos para el diseño, la producción, reproducción y promoción del programa educativo.

Para desarrollar el programa, se necesitan determinados recursos. En el momento oportuno, se debe valorar el presupuesto y la manutención de los recursos y tecnologías para la extensión y el desarrollo de mejoras futuras en el programa, entre ellos se pueden mencionar:

  • Los libros y obras de referencias de la especialidad en varios soportes.
  • Las suscripciones de revistas pagadas impresas y en línea.
  • Sistemas de información dirigidos a los usuarios.
  • Computadoras para usuarios, 10 en total
  • Escáner.
  • Fotocopiadoras.
  • Impresoras para empleo de los usuarios.
  • Data show.
  • Televisor.
  • Vídeo.
  • Pantalla para proyección.
  • Presupuesto para la adquisición de programas para computadoras.
  • Presupuesto para las reparaciones de equipos y otras mejoras según se necesiten.
Recursos humanos

Capacitación en AI y otras clases de alfabetización que se relacionan, dominio sobre los resultados del diagnóstico y los aspectos a alfabetizar, superación relacionada con el comportamiento organizacional y con los usuarios y sus necesidades, etcétera. El personal que se ocupa del desarrollo del programa debe dominar el idioma inglés y poseer habilidades para localizar la información disponible en los sistemas de recuperación de la información en el campo de las neurociencias.

Beneficios esperados

El programa se impartirá como parte de los cursos internos que ofrece el INN a sus empleados y en las diferentes modalidades de superación posgraduada. Se realizarán las coordinaciones imprescindibles con la subdirección docente y las vicedirecciones del instituto para impartir el programa a los residentes y a los que cursan diferentes licenciaturas en el sector de la salud.

Referencias bibliográficas

Recibido: 16 de marzo del 2007. Aprobado: 19 de marzo del 2007.
MSc. Lilian Rosa Viera Valdés. Biblioteca. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Calle  29,  esquina a D, El Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Correo electrónico: lilianrosa@infomed.sld.cu

*Es una versión ampliada de la ponencia presentada por las autoras en el Congreso Info 2006, realizado en el Palacio de las Convenciones entre los días 17 y 21 de abril del año 2006. Disponible en:
http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info2006/Ponencias/146.pdf

1Máster en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
2Doctora en Ciencias de la Información. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.
3Máster en Ciencias de la Información. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.

Ficha de procesamiento

Clasificación: Artículo original.

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1

EDUCACIÓN MÉDICA; CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN ; TECNOLOGIA; ALFABETIZACION; COMPETENCIA PROFESIONAL; CUBA.
EDUCATION, MEDICAL; INFORMATION SCIENCES; TECHNOLOGY; LITERACY; PROFESSIONAL COMPETENCE; CUBA.

Según DeCI2

EDUCACIÓN; TECNOLOGIA DE LA INFORMACION ; ALFABETIZACION; CUBA.
EDUCATION; INFORMATION TECHNOLOGY; LITERACY; CUBA.

1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004.

Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf