SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número52x3: el primer buscador cubano en InternetTraductores automáticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

ACIMED v.15 n.5 Ciudad de La Habana mayo 2007

 

Academici y otras redes académicas

Academici ofrece la oportunidad de establecer contacto con estudiantes universitarios tanto de pregrado como de posgrado; investigadores, científicos y hombres de negocios con líneas afines (figura 1). Cuenta con más de 9 000 miembros de más de 140 países. La red permite realizar búsquedas por institución, campo de investigación, intereses, etcétera. Fundada en marzo del 2005, constituye la primera red interactiva para científicos y académicos. Sus foros sobre temas científicos particulares y diversos ofrecen una poderosa oportunidad para trabajar en colaboración en el mundo universitario sobre la base de la red. La membresía es gratuita y los miembros se benefician por el intercambio de información, de ideas, contactos en la investigación, oportunidades para sus carreras profesionales, el uso de la plataforma para la preparación de conferencias y para la publicación electrónica con alto rango en las búsquedas por Internet.1

 

Fig. 1. Academici.

Con esta clase de red se busca potenciar el desarrollo del conocimiento, considerado “el oro gris” de las organizaciones que basan su desarrollo en la inteligencia colectiva, donde el perfeccionamiento de las capacidades y actitudes de los recursos humanos, es esencial para acrecentar su competitividad, porque: “El conocimiento es una mezcla fluida de experiencia estructurada, valores, información contextual e internacionalización experta que proporciona un marco para la evaluación de nuevas experiencias e información. Se origina y se aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones, con frecuencia no sólo se arraiga en documentos o bases de datos, sino también en las rutinas, procesos, prácticas y normas institucionales”.2

Cuando nos referimos a las redes sociales en el ámbito universitario, específicamente en Cuba, es imprescindible mencionar el extenso proceso de universalización que enfrenta la educación superior en el país. Las bibliotecas universitarias tienen una gran responsabilidad en esta tarea; su contribución al desarrollo de los conocimientos, las habilidades, entre ellas las tecnológicas y de búsqueda de la información, y las actitudes de esta nueva masa de estudiantes es esencial.

En este sentido son oportunas las palabras de la Doctora en Ciencias Bárbara Susana Sánchez Vignau , directora de la Red de Bibliotecas Universitarias de la Universidad de La Habana: “… el presente que vivimos nos convence de que la producción de conocimientos tiende a expandirse y diversificarse, y que de tal suerte, la universidad continuará enmarcando su desarrollo sobre una estructura, que facilite la interconexión cada vez mayor con la sociedad. Del mismo modo, también se precisan de nuevas capacidades para transmitir el conocimiento desde una óptica diferente, y es la presencia de un nuevo profesional quien decidirá el cumplimiento de esta misión, a partir de un alto nivel de compromiso con la sociedad, donde se integre lo aprendido en su campo de actuación”.3

Las organizaciones de información que se integren activamente a las redes académicas, tanto nacional como internacionalmente, los servicios de información que se planifiquen, diseñen e implementen, orientados a la investigación dispondrán de amplias posibilidades de elevar la eficiencia y eficacia en su trabajo para convertir la información en conocimiento nuevo y de gran utilidad.

La biblioteca universitaria, en consideración con el modelo cubano de la universidad científico-tecnológica y humanista, donde se combinan intereses y demandas sociales con las necesidades de desarrollo científico-tecnológico, debe orientar sus servicios y recursos informativos al logro de estos objetivos.

El trabajo en red no es privativo de las tecnologías de la información y la comunicación, sino que también se puede alternar el uso de las TICS con el contacto humano directo, mediante la realización de actividades como las peñas literarias, las actividades de extensión a la comunidad, los círculos de interés, los debates científicos y culturales presenciales, entre otras, siempre que se estimule la capacidad de aprender y superarnos cada día.4

Otras redes académicas

Progresivamente, se han desarrollado nuevas redes académicas como una vía eficaz para la agilizar los procesos de integración y cooperación que permitan la gestión de la información y del conocimiento , en países como Uruguay, Panamá, Bolivia, Perú, Argentina, Venezuela, España, México, Chile, Brasil, Honduras y Costa Rica.

A dichas redes académicas y científicas se incorporan profesionales relacionados con la docencia y la investigación que laboran en instituciones educativas, empresas, bibliotecas y otras con vistas a conformar equipos de estudio y trabajo; así como a compartir información, experiencias, documentación y otros recursos con el fin de lograr objetivos específicos en algún área del conocimiento. Estas redes se basan en el trabajo cooperativo, con altos niveles de participación entre pares académicos de una o varias universidades; permiten la relación del investigador con su colectivo, con su comunidad científica, con la cual se desarrolla un aspecto determinante en el trabajo científico: el intercambio crítico de conocimientos y experiencias.5,6

Algunas redes latinoamericanas de ciencia y tecnología

Red Académica Uruguaya (RAU) (http://www.rau.edu.uy)

En el año 1990, la Universidad de la República, por medio del Servicio Central de Informática Universitario (SeCIU), a partir de una importante inversión en equipos, impulsó la creación de la Red Académica Uruguaya (RAU), orientada a ofrecer servicios informáticos y de comunicaciones a todos los actores académicos del país.

Desde el día primero de julio de 1998, un acuerdo para la cooperación entre la Universidad de la República y Antel, posibilitó una ampliación en el canal a Internet, un nuevo canal con Uruguay Net y la creación de aulas virtuales para la realización de videoconferencias A partir de 1991 la RAU comenzó a participar activamente en foros internacionales y se convirtió en fundadora del Foro de Redes Académicas de América Latina y el Caribe7 (figura 2).

Fig. 2. Red Académica Uruguaya.

Red Iris - Red Nacional de I+D, España (http://www.rediris.es)

El Plan Nacional de Investigación y Desarrollo puso en marcha en el año 1998, un programa horizontal especial denominado por sus siglas IRIS para la Interconexión de los Recursos Informáticos de las universidades y centros de investigación; desde su inicio hasta finales del año 1993, la gestión del programa corrió a cargo de Fundesco. A partir de 1991, cuando se consideró finalizada la etapa de promoción y presentación, IRIS se transformó en la actual RedIRIS: la red académica y de investigación nacional, patrocinada por el Plan Nacional de I+D y que desde enero del año 1994 hasta el 2003, fue gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A partir de enero del año 2004, RedIRIS se integró como un departamento con autonomía e identidad propias en el seno de la entidad pública empresarial Red.es , adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (figura 3).

Fig. 3. Red Iris.

RedIRIS cuenta con unas 250 instituciones afiliadas, principalmente universidades y organismos públicos de investigación, que llegan a formar parte de esta comunidad mediante la firma de un acuerdo de afiliación. Los servicios de comunicaciones que RedIRIS ofrece a la comunidad académica y científica española, requieren el soporte de una infraestructura básica de transporte adaptada tecnológicamente a las necesidades de los centros e instituciones usuarias. Estos servicios se proporcionan además en colaboración con otras redes académicas y foros internacionales.

Entre sus recursos presenta:8

Centros. Una relación de centros e instituciones afiliados a RedIRIS, clasificados por tipo de centro.

Bibliotecas y centros de documentación. Las bibliotecas y centros de documentación accesibles por medio de RedIRIS.

Listas de distribución. Con la relación de listas de distribución científicas, académicas y de carácter educativo residentes en el servidor de RedIRIS.

Grupos de News. Grupos de NetNews bajo la jerarquía rediris.* de carácter científico, académico y educativo.

Congresos y seminarios. Con información sobre congresos, jornadas, cursos de verano, seminarios y otros eventos similares.

Red de Investigación Nacional (REACCIUN), Venezuela (http://www.reacciun.ve)

Esta red académica se fundó oficialmente el 5 de abril de 1995 mediante el decreto presidencial N.612. En el año 1982, CONICIT operaba el Sistema Automatizado de Información Científica y Tecnológica (SAICYT) y el 5 de marzo del año 1992, en el convenio firmado entre CONICIT y CANTV, surgió la Red Académica Cooperativa entre Centros de Investigación y Universidades Nacionales, que cuenta con el apoyo del Gobierno Bolivariano de Venezuela (Figura 4). 9


Fig. 4. Red de Investigación Nacional.

Red Hemisférica Interuniversitaria de Información Científica y Tecnológica (RedHUCyT) Regional, Organización de los Estados Americanos (http://www.redhucyt.oas.org/webesp)

El objetivo de esta es conectar a las instituciones de los estados miembros a Internet, para crear una red interoperante para el intercambio de información científica y tecnológica. Ofrece información científica y tecnológica, estadísticas de Internet, documentos oficiales, foros científicos, así como diversos recursos de información. Presenta proyectos de financiamiento; relaciona bibliotecas y unidades de información, indicadores, investigadores, listas de interés y promociona posgrados, maestrías, doctorados, proyectos, además de posibilitar el acceso a diferentes publicaciones. La RedHUCyT la integran México y América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá), la Red Universitaria del Caribe CUNet, formada por Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, St. Kitts y Nevis, Santa. Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago-, los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) (figura 5).10


Fig. 5. Red Hemisférica Interuniversitaria de Información Científica y Tecnológica.

Otras redes de referencia en la región latinoamericana son: la Red Académica y de Investigación de Panamá (PANNet) (http://www.pa), la Red Boliviana de Datos (BOLNET) (http://www.bolnet.bo), la Red Científica Peruana (RCP) (http://ekeko.rcp.net.pe), la Red de Interconexión Universitaria (RIU), Argentina (http://www.riu.edu.ar), la Red de Teleinformática Argentina (RETINA) ( http://www.retina.ar ), la Red Electrónica Federal de Formación Docente Continua (REFFDC), Argentina, (http://www.mcye.gov.ar/estru/estru.html), la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), Argentina (http://www.unq.edu.ar/ricyt.htm), la Red Latinoamericana de Química (RELAQ), México (http://latina.chem.cinvestav.mx), la Red Nacional de Guatemala (MAYANet) (http://www.gt), la Red Nacional de Honduras (HONDUNet) ( http://www.hondunet.net ), la Red Nacional de Investigación (CRNet), Costa Rica (http://www.cr), la Red Nacional de Investigación (RNP), Brasil ( http://www.rnp.br ), la Red Tecnológica Nacional (RTN), México (http://www.infotec.conacyt.mx/Infotec/RTN.html) y la Red Universitaria Nacional (REUNA), Chile (http://www.reuna.cl).

Referencias bibliográficas

1. PR Web. Academici.ac fue nominada para el premio "The Times Higher Education 2005". Disponible en: http://www.ambosmedios.com/releases/2005/10/prweb295014.htm [Consultado: 22 de febrero de 2007].

2. Davenport TH, Prusack L. Conocimiento en acción. Cómo las organizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires: Prentice may; 2001.

3. Sánchez Vignau BS. La universalización de la educación superior en Cuba: una oportunidad para reflexionar sobre los modelos de gestión en las bibliotecas universitarias. Acimed 2004;12(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci13204.htm [Consultado: 22 de febrero de 2007].

4. Valdés Silva R, Dalmau Muguerci A. La Biblioteca universitaria en la formación del profesional. Disponible en: http://209.85.165.104/search?q=cache:8ig73WkqZI4J:www.dict.uh.cu/Ponencias_VI%2520Taller/Ponencias_Cubanos/Rosario%2520Vald%25E9s%2520Silva%2520%2520Adys%2520Dalmau%2520Muguercia.doc+bibliotecas+universitarias,+gestion+del+conocimiento&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=cu [Consultado: 22 de febrero de 2007].

5. Hernando Lopera L. Integración de redes de conocimiento: una responsabilidad de la biblioteca universitaria. Disponible en: http://biblioteca.udea.edu.co/~hlopera/irc.html [Consultado: 22 de febrero de 2007].

6. Red de Ciencia y Tecnología. Otras redes académicas. Disponible en: http://www.redcyt.secyt.gov.ar/redes.htm [Consultado: 22 de febrero de 2007].

7. Red Académica Uruguaya (RAU). Disponible en:http://www.rau.edu.uy . [Consultado: 22 de febrero de 2007].

8. Rediris. Red Nacional de I+D. ¿Qué es Rediris? Disponible en: http://www.rediris.es/rediris/ [Consultado: 22 de febrero de 2007].

9. Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática. Venezuela. Disponible en: http://www.cnti.gob.ve/historia.html [Consultado: 22 de febrero de 2007].

10. Red Hemisférica Interuniversitaria de Información Científica y Tecnológica (RedHUCyT). Disponible en: http://www.redhucyt.oas.org/webesp [Consultado: 22 de febrero de 2007].

11. Procesado por los licenciados Javier Santovenia Díaz, Rubén Cañedo Andalia y María del Carmen Betancourt Iriarte