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ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

ACIMED vol.16 no.3 Ciudad de La Habana Sept.-Sept. 2007

 

Novedades

Mi Moodle en casa

Lic. Anaí Montoto González1  
Lic. Liliam Domínguez Hernández2
Téc. Yahilis Fonseca González3
Dr. Julio Vidal Larramendi4

Resumen

Se expone la plataforma interactiva denominada Mi Moodle en casa, un producto para la instalación de Moodle en una computadora, ubicada en la casa o en una organización cualquiera, que facilita considerablemente el proceso de instalación que ofrece MoodleWindowsInstaller, para permitir que un usuario trabaje con esta plataformapara la educación en línea, sin necesidad de conexión con un servidor que le ofrezca sus servicios.

Palabras clave: Software, instalador, Moodle, trabajo sin conexión.

Abstract

An analysis is made of the interactive platform known as My Home Moodle, a product for the installation of Moodle in a personal computer, whether at home or at given organization, which makes considerably easier the installation process offered by Moodle Windows Installer. It allows the user to work with this platform for  online education, and there is no  need of  connecting to a server to access these services.  

Key words: Software, installation, Moodle, work without connection.

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original. 

Cita (Vancouver): Montoto González A, Domínguez Hernández  L, Fonseca González Y, Vidal Larramendi J. Mi Moodle en casa. Acimed 2007;16(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_3_07/aci12907.htm [Consultado: día/mes/año].

Hoy día, prácticamente nadie se cuestiona la necesidad de la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. De hecho, se aplican, en diferente medida, sobre la base de diferentes criterios, en disímiles condiciones, y con variables resultados, según sus clases, los niveles de enseñanza y la esfera que se trate.

Una de esas tecnologías es Moodle, creada por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin,1 Moodle es una   plataforma para el apoyo de la educación en línea con código fuente abierto.

Moodle
ha tenido un gran desarrollo desde su aparición hasta hoy; durante los últimos años, ella ha sustituido, en muchos lugares, a otras plataformas, gratuitas o propietarias.

Moodle es fácil de aprender, incluso en forma autodidacta. Posee un sistema de ayuda bastante eficaz y alrededor de ella, existe una comunidad internacional fuerte, donde es fácil evacuar dudas; así como hallar aclaración y consejo.

La Universidad Virtual de Salud de Cuba emplea dicho software para la educación semipresencial y virtual. 

En la Universidad de La Habana, además de los cursos para profesores y alumnos que conduce el Dr. Orlando Hidalgo en el servidor de Moodle de la Universidad de La Habana, desde enero del 2006, se han realizado diversos cursos presenciales con el objetivo de que los profesores se familiaricen con los elementos principales de la plataforma, de modo que les sea más fácil su posterior aprendizaje autodidacta.

Ahora bien, en nuestro país, uno de los problemas que enfrentaba el uso de Moodle es la necesidad de una conexión para preparar los materiales que se colocarían en las plataformas de las diferentes organizaciones.

En sentido general, la motivación que se lograba con los cursos, después, con frecuencia, se desplomaba ante la imposibilidad de los profesores de conectarse a un servidor con Moodle el tiempo necesario para preparar un curso, máxime cuando ese curso requiere un enfoque totalmente distinto de los utilizados hasta el momento.

Una vez que se colocó en el sitio oficial (http://moodle.org) el paquete de instalación MoodleWindowsInstaller, creado por Eloy Lafuente, que permite trabajar Moodle sin conexión, de modo que el profesor pueda trabajar en la preparación de su curso todo el tiempo que sea necesario sin conexión, crecieron considerablemente sus posibilidades de aplicación y con ellas, el entusiasmo de los profesores por su uso. 

Una vez obtenido el MoodleWindowsInstaller, sus usuarios debían seguir un conjunto de pasos para instalar en su computadora los programas necesarios para el trabajo exitoso con Moodle: Apache (servidor), Mysql (gestor de bases de datos) y PHP (un lenguaje de programación utilizado mayormente para desarrollar servicios Web.   Sin embargo, aunque el sistema ofrece una lista ordenada con cada uno de los pasos que los profesores deben seguir, pudimos observar que a muchos profesores les resultaba muy engorroso el proceso de instalación y muchas veces no llegaban a completarlo.

Esto se convirtió en un nuevo freno para muchos profesores.

Por ello, un grupo multidisciplinario de la Universidad de La Habana se propuso  desarrollar la plataforma interactiva Mi Moodle en casa, creado con InstallShield 6.2, un programa para la creación de instaladores y paquetes de software, y que facilita considerablemente  el proceso de instalación que ofrece MoodleWindowsInstaller, para permitir que un usuario trabaje con esta plataformapara la educación en línea, sin necesidad de conexión con un servidor que le ofrezca sus servicios.

Proceso de instalación de Moodle con Mi Moodle en casa

El programa se suministra mediante un fichero compactado (.rar).

Antes de comenzar el proceso de instalación entonces debe descompactarse el fichero en una carpeta habilitada al efecto. Con un doble clic, se abre el fichero denominado “Setup.exe” y el sistema comienza a cargarse automáticamente.

Fig. 1

A continuación se presenta una pantalla en la que puede leerse: Bienvenidos a la Instalación de Mi Moodle. Haga clic en el botón Next para continuar.

En la siguiente pantalla, se nos informa que cada vez que deseemos acceder a la plataforma Moodle, sólo es necesario abrir un navegador: Internet Explorer, Firefox Mozilla…, y a continuación teclear la dirección electrónica http://localhost.

La terminación satisfactoria de esta instalación le permitirá a su computadora tener los servicios de Apache, Mysql, Php y Moodle

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

Fig. 6

Fig. 7

Fig. 8

Fig. 9

Fig. 10

Por defecto, los programas se instalarán automáticamente el la partición C del disco duro de la computadora.

Mi Moodle en casa posibilita que el proceso de configuración e instalación de Moodle se facilite y simplifique considerablemente. Además, no se requiere obligatoriamente de una conexión, tiene gran velocidad de acceso, ofrece derecho a la administración del servidor y está orientado para el desarrollo de contenidos o módulos.

Para instalar Mi Moodle en casa, se exige:

  • Sistema operativo Windows XP.
  • Mínimo 256 Mb de RAM.
  • Espacio libre de un 1 Gb en la partición C del disco duro de la computadora.

Mi Moodle en casa constituye una herramienta útil para resolver las dificultades  que enfrentaban los profesores para la instalación de esta plataforma y  goza de una gran aceptación en la comunidad académica de la Universidad de La Habana; así como  en  otras organizaciones donde se ha presentado el producto.

Referencias bibliográficas

1. Wikipedia. Moodle. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle  [Consultado: 12 de julio del 2007].

Recibido: 12 de agosto del 2007. Aprobado: 14 de agosto del 2007.
Lic. Anaí Montoto González. Unidad Docente de Informática. Rectorado de la Universidad de La Habana. San Lázaro y L. El Vedado. Plaza de la Revolución.  Ciudad de La Habana. Correo electrónico: anai.montoto@iris.uh.cu

1Licenciada en Computación. Unidad Docente de Informática. Rectorado de la Universidad de La Habana.
2Licenciada en Psicopedagogía. Profesora Asistente. Unidad Docente de Informática. Universidad de La Habana.  
3Técnico en Diseño Informacional. Unidad Docente de Informática. Universidad de La Habana.  
4Doctor en Física. Unidad Docente de Informática. Universidad de La Habana. 

Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización
           
Según DeCS1
PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN; EDUCACIÓN.
SOFTWARE; EDUCATION.

Según DeCI2
PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN; DOCENTES; EDUCACIÓN. 
SOFTWARE; TEACHERS; EDUCATION.

1 BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004.
Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
2 Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf