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ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

ACIMED v.16 n.5 Ciudad de La Habana nov.-nov. 2007

 

Hacia una organización de aprendizaje

Lic.  María de las M. Fernández Valdés1

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.

Cita (Vancouver): Fernández Valdés MM. Hacia una organización de aprendizaje. Acimed 2007;16(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_5_07/aci121107.htm [Consultado: día/mes/año].

Al analizar el proceso de cambio en que se encuentra inmerso Infomed, para todos está claro que vamos en pos de mejorar su capacidad estratégica, adaptabilidad e incremento de la productividad y competitividad; vamos hacia unaorganización de aprendizaje.Entonces nos parece importante compartir algunos de los elementos fundamentales que caracterizan dichas organizaciones.

Las organizaciones de aprendizaje son aquellas que de forma permanente se anticipan, adaptan y transforman. En estas se concede gran importancia a las personas y a la renovación de formas organizativas que favorecen la iniciativa, la creatividad y el aprendizaje.

Las personas que forman parte de una organización de aprendizaje comparten y utilizan el conocimiento de forma colectiva, y ello les permite responder rápidamente a los cambios.

Según Senge (1990), las organizaciones de aprendizaje se basan en cinco disciplinas o aspectos, a saber: dominio personal, modelos mentales, aprendizaje en equipo, visión compartida y pensamiento sistémico.1

Lo anterior significa que todos y cada uno de sus integrantes cuyo paradigma sea llegar a ser una organización de aprendizaje deben:

  • Tener un adecuado manejo de las emociones y razones que impulsan sus actos.
  • Adquirir aptitudes que faciliten la comprensión sobre cómo funcionan los modelos mentales en las organizaciones.
  • Desarrollar la capacidad de generar resultados en equipo.
  • Tener una percepción colectiva de qué es importante y por qué.
  • Comprender la importancia de integrar todos los aspectos mencionados anteriormente.

Lograr que todas las bibliotecas del Sistema Nacional de Información en Salud lleguen a ser verdaderas organizaciones de aprendizaje es nuestro sueño, para ello hay cuatro aspectos que no se deben olvidar:

  • Las organizaciones aprenden por sus miembros y por medio del intercambio que estos establecen con su entorno inmediato.
  • Se deben considerar las emociones y los valores de los individuos.
  • Una organización inteligente es una nueva forma de trabajar, relacionarse y entender la vida laboral.
  • Los directivos desempeñan un papel fundamental porque deben desarrollar en los miembros de la organización un ambiente de apertura, sensibilidad y cambio.

Referencias bibliográficas

1. Senge P. The fifth discipline. London: Random House; 1990.

Recibido: 17 de octubre del 2007.
Aprobado: 19 de octubre del 2007.
Lic. María de las Mercedes Fernández Valdés. Departamento Metodológico. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. Calle 27 No. 110 e/ N y M, El Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. Cuba. Correo electrónico: mercy@infomed.sld.cu

1Licenciada en Información Científico - Técnica y Bibliotecología. Departamento Metodológico. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas - Infomed

Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1
APRENDIZAJE; CULTURA ORGANIZACIONAL.
LEARNING; ORGANIZATIONAL CULTURE.

Según DeCI2
APRENDIZAJE.
APRRENTICESHIP.

1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004.
Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf